29 marzo 2021

Así serán los nuevos trenes de Gran Capacidad de Alstom

Alstom fabricará 152 trenes de cercanías X’trapolis de Gran Capacidad para Renfe

Permitirán a  Renfe transportar al menos un 20% más de pasajeros por hora en las redes de cercanías más congestionadas, como Madrid o Barcelona

 
Renfe ha adjudicado a Alstom un contrato para la compra de 152 trenes de cercanías de Gran Capacidad, por un importe total de 1.447 millones de euros. Los trenes formarán parte de la gama de trenes de cercanías X’trapolis de Alstom. El contrato incluye también el mantenimiento de 56 de ellos durante 15 años, y el suministro de las piezas de parque, así como el almacén inicial de repuestos y sus utillajes.

Los nuevos trenes, que se basan en plataformas probadas, permitirán a  Renfe transportar al menos un 20% más de pasajeros por hora en las redes de cercanías más congestionadas, como Madrid o Barcelona. 

Cada uno de los trenes tendrá 100 metros de longitud y capacidad para más de 900 pasajeros. Presentan un innovador diseño de configuración mixta, con coches de uno y dos pisos, con el objetivo de responder a las nuevas necesidades de movilidad en los grandes núcleos urbanos.

El diseño de los nuevos X’trapolis está concebido para aumentar el espacio para pasajeros, gracias a un interiorismo innovador y espacios flexibles. Las numerosas puertas de acceso y los amplios halls de distribución facilitan la entrada y salida de pasajeros, garantizando un menor tiempo de parada en estación. Los trenes ofrecen accesibilidad universal,  conexión wifi y zonas específicas para bicicletas y carritos infantiles. La gama X’trapolis también maximiza la disponibilidad y utilización de la línea, gracias a los sistemas de tracción más eficientes y la tecnología de señalización de última generación.

Se trata, además, de un tren sostenible, desarrollado íntegramente con criterios de ecodiseño, tanto en la elección de las materias primas, los sistemas de tracción, la mayor eficiencia energética durante toda la operación y una tasa de reciclabilidad de más del 98% al finalizar su vida útil.

El diseño y la concepción de este producto tan innovador, es el resultado de dos años intensos de trabajo de un equipo formado por más de un centenar de profesionales procedentes de diversas áreas de conocimiento y zonas geográficas de la compañía. Este equipo ha sido liderado y coordinado por los expertos en diseño de ingeniería e industrialización del Centro Industrial de Barcelona y de los centros de excelencia de Madrid. Todos los trenes se fabricarán en la planta de Alstom en Santa Perpètua.







fuente alstom fotos
Freestyle Interactive Ltd

 
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