13 mayo 2021

Comsa Rail incrementa en un 25% sus tráficos ferroviarios

Comsa Rail incrementa en un 25% sus tráficos ferroviarios

Comsa Rail Transport, cuyos accionistas son Comsa Corporación y la empresa francesa de ferrocarriles SNCF, mantiene su tendencia de crecimiento viendo incrementada su cuota de mercado

Durante el 2016, la compañía aumentó en un 25% su actividad respecto al anterior ejercicio, de los 9.700 trenes movidos en 2015 a un total de 12.200, así como un 7% las toneladas netas hasta alcanzar los 3,2 millones.

Comsa Rail puso en funcionamiento nuevos tráficos de automóviles, intermodales, siderúrgicos, de papel y de madera, liderando el mercado ibérico de empresas ferroviarias privadas. Entre otros proyectos, la compañía consolidó el tránsito de siderúrgicos entre Santurce (Vizcaya) y Aranda (Burgos) e inició un nuevo transporte de contenedores de productos químicos entre Sevilla, Córdoba y Algeciras. Asimismo, a través de la filial hispano-lusa Ibercargo, de Comsa Rail Transport y de la portuguesa Takargo, puso en marcha un tráfico de vehículos entre las factorías de Renault de Venta de Baños (Palencia) y Vale da Rosa (Setúbal, Portugal).

Un año más, Comsa Rail Transport estará presente en el Salón Internacional de la Logística, que se celebra del 6 al 8 de junio en Fira de Barcelona, compartiendo stand con VIIA (D-432), la empresa de SNCF Logistics que opera las autopistas ferroviarias para el transporte de mercancías desde Perpiñán hasta Calais (Francia) y Bettembourg (Luxemburgo), así como desde el puerto de Sète a Noisy-le-Grand (Paris) y entre Aiton (Francia) y Orbassano (Italia).


fuente comsa

 
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FGV finaliza las obras de rehabilitación de los antiguos talleres de Torrent

FGV finaliza la rehabilitación de cubiertas y fachadas de los antiguos talleres de Torrent

Los trabajos realizados forman parte del proceso de acondicionamiento de estas instalaciones inauguradas en 1963

La Generalitat ha finalizado las obras de rehabilitación de las estructuras, cubiertas y fachadas de los edificios que integran los antiguos talleres ferroviarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) situados en Torrent.

El presupuesto de estos trabajos de remodelación estructural del recinto asciende a 758.639,41 euros, IVA incluido. Las intervenciones han permitido rehabilitar las partes más deterioradas de este conjunto arquitectónico construido en 1963, como techos, fachadas y algunos elementos auxiliares como depósitos, puertas y cerramientos exteriores.

Estos talleres en desuso para el servicio ferroviario y cerrados al público, ocupan una superficie de 26.659,78 metros cuadrados, de los cuales 7.579,96 corresponden a edificaciones como la nave principal y las cocheras.

La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, ha comprobado el estado en el que han quedado las zonas intervenidas, tras el trabajo realizado durante los últimos ocho meses, con la finalidad de garantizar la adecuada conservación del espacio.

Menguzzato ha explicado que “estas actuaciones forman parte del conjunto de trabajos previstos en estas instalaciones, con el objetivo de conseguir que en un futuro próximo se puedan utilizar para acondicionar un espacio expositivo, en el que mostrar la colección de material móvil histórico de FGV”.

Tras esta actuación, tal y como ha destacado la directora gerente, la voluntad de FGV es continuar con el acondicionamiento de los espacios.
Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963 y se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la Línea 1 de Metrovalencia.

Cuando inició su actividad la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, las instalaciones de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en auxiliares dedicadas a talleres y almacén.

Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve también de depósito de la colección de material móvil histórico de FGV. Estas instalaciones, cerradas actualmente al público, acogen más de 70 trenes y tranvías históricos los siglos XIX y XX, 13 de los cuales están totalmente restaurados.

Entre las piezas conservadas destacan el tranvía de caballos del siglo XIX, el último que circuló en València antes del cierre del servicio en los años 60 del pasado siglo, trenes como “Los portugueses” o el coche Salón Break.


fuente fgv

 
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08 mayo 2021

Ouigo ha inaugurado su primer tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona

Ouigo inaugura su primer AVE 'low cost' entre Madrid y Barcelona

La compañía ferroviaria francesa Ouigo realizó su primer trayecto, a modo de presentación, entre Madrid-Barcelona en lo que supuso el comienzo oficial de la liberalización del sector del ferrocarril en España

 

Ouigo ha inaugurado su primer tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona con la intención de multiplicar el número de viajeros que usan el ferrocarril, el medio de transporte más sostenible con el medio ambiente.
 
Se trata del primer tren que circula por las vías españolas tras la liberalización, un proceso que ha supuesto la entrada de la competencia para usar más la red viaria, en  la que se han invertido 65.000 millones de euros en los últimos 30 años, siendo la más extensa de Europa y la segunda del mundo pero una de las menos usadas.
 
La compañía operará con 14 trenes Alstom Euroduplex de doble piso, que circularán por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España y que disponen de 509 plazas y un servicio de bar a bordo. Alstom será también la compañía encargada del mantenimiento.
 
Tiene previsto ampliar sus líneas posteriormente, entre Valencia y Alicante (para finales de 2021), y con Córdoba, Sevilla y Málaga (en 2022), hasta 30 frecuencias. En el futuro, no descarta conectar la capital con el norte de España una vez esté terminada las infraestructuras.
 
El nuevo modelo del negocio ferroviario es una réplica de ñas líneas aereas "low cost". Billetes más baratos pero con menos servicios. Ouigo tendrá precios dinámicos que parten de los 9 euros. Los extras como las maletas, la elección de asiento, el servicio de entretenimiento (WiFi) o la flexibilidad de los billetes para realizar cambios y cancelaciones se cobrarán aparte.
 

Los efectos de la nueva competencia

 
Los efectos de la nueva competencia no se han hecho esperar, Renfe ha dado la bienvenida a la competencia con un video donde saca músculo emulando la serie Juego de tronos

A lo que la empresa francesa no ha tardado en responder


 

 

fuente agencias

 
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04 mayo 2021

Nueva ruta nocturna con trenes Talgo, entre Moscú y el parque natural de Ruskeala

Nueva ruta nocturna con trenes Talgo, entre Moscú y el parque natural de Ruskeala

RZD utilizará una locomotora de vapor histórica para dar tracción al tren en el segmento final del viaje, en el entorno del parque natural

La operadora federal rusa RZD lanzó la pasada semana un nuevo y emblemático servicio de tren nocturno utilizando trenes Intercity de Talgo. La nueva ruta, destinada al turismo de lujo, conecta Moscú con la república de Karelia y da así acceso directo y sin paradas a Ruskeala, en el noroeste del país.
El parque de Ruskeala linda con la vecina Finlandia y es una de las zonas turísticas más atractivas del norte de Rusia. Cuenta con grandes extensiones naturales prácticamente intactas, en las que predomina el paisaje montañoso con bosques boreales, y en ellas se pueden disfrutar cuevas con ríos subterráneos, cascadas y lagos de agua cristalina.
 
En esta ruta RZD utilizará los mismos trenes Talgo intercity que han venido cubriendo la ruta internacional Moscú – Berlín, que tienen una velocidad máxima de 200 km/h y cuentan con tres clases de acomodación para el viaje nocturno: turista, primera clase, y gran clase (esta última incluye ducha y baño completo en una exclusiva cabina).
 
Como complemento a la oferta turística, que incluye restauración a la carta y tres noches de alojamiento en el propio tren, así como todo tipo de experiencias en el parque de Ruskeala, la operadora RZD utilizará una locomotora de vapor histórica para dar tracción al tren en el segmento final del viaje, en el entorno del parque natural.
 
Los trenes intercity de Talgo prestan servicio en la Federación Rusa desde junio de 2015, cuando comenzaron a operar en la ruta de alta frecuencia que conecta Moscú con Nizhniy Novgorod. Desde diciembre de 2017 han prestado servicio además en la ruta internacional entre Rusia y Alemania, utilizando en ella el sistema de cambio automático de ancho de vía de la fabricante española, y desde el pasado mes de agosto RZD los ha destinado además a la línea San Petersburgo – Samara.
 

fuente talgo

 
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02 mayo 2021

Adjudicado el estudio para mejorar la velocidad comercial de tranvía de Granada

Adjudicado el estudio y asistencia para mejorar la velocidad comercial de Metro de Granada

El objetivo del contrato es reducir la frecuencia de paso y el tiempo empleado en el trayecto completo de Albolote a Armilla

 

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha adjudicado la elaboración de un estudio para la mejora de la velocidad comercial del ferrocarril metropolitano de Granada, así como la asistencia técnica para la implementación y pruebas de dicha mejora, que beneficiará al usuario con una frecuencia de paso más competitiva, y un menor tiempo de viaje para recorrer el trayecto completo entre Albolote y Armilla.  
 
Este contrato de servicio, que abarca tanto la elaboración del estudio como la citada asistencia técnica para implantación de la mejora de la velocidad comercial del Metro de Granada, consta de un presupuesto de ejecución de 110.047 euros, y será llevado a cabo por INECO, empresa de ingeniería y consultoría de transportes que ha resultado adjudicataria.  
 
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha explicado que esta actuación forma parte del paquete de medidas para la mejora de la calidad y la seguridad del servicio del metropolitano, “que hemos impulsado desde el inicio de la presente legislatura”. “Esta actuación contribuirá muy directamente a la percepción de excelencia en la prestación del servicio a la que aspiramos desde la Consejería, pues favorecerá una optimización en los tiempos de viaje y un intervalo de paso más competitivo para el usuario”, ha indicado.  
 
El alcance de este contrato con INECO incluye el estudio previo para le mejora de la velocidad comercial, al objeto de proceder después a su implantación tras un periodo de pruebas, con el dossier de seguridad correspondiente. Las pruebas se llevarán a cabo a escala real con el material móvil operativo (la flota de 15 unidades), para lo que se recurrirá a la instalación en los trenes de unos instrumentos destinados a medir las aceleraciones. Partiendo del cuadro de velocidades máximas del actual servicio de metro, el estudio propondrá nuevas marchas en los trenes, atendiendo siempre a los criterios de seguridad correspondientes.  
 
Objetivos  
 
Concretamente, entre los objetivos que persigue este proyecto está aumentar la velocidad comercial de los trenes desde los 19,5 kilómetros/hora que arroja actualmente el servicio, y que constituye uno de los ratios más altos entre los metros ligeros con trazado mayoritariamente en superficie en España, hasta los 20,6 kilómetros/hora. Esto aumento de la velocidad comercial implicaría que, con la actual flota de trenes (15 unidades) disponible, se podría mejora el intervalo de paso por estaciones, en la franja de horas punta, desde la frecuencia actual de ocho minutos y 30 segundos hasta un intervalo de un tren cada siete minutos y 30 segundos por parada o estación.  
 
Actualmente, los trenes del Metro de Granada emplean en el trayecto completo del recorrido entre Albolote y Armilla 51 minutos. De lograrse el objetivo máximo con esta mejora de la velocidad comercial, el tiempo total empleado en recorrer los 15,9 kilómetros de la línea se situaría en 46 minutos, siempre teniendo en cuenta los parámetros de seguridad vial y confort para los usuarios.  
 
La explotación actual del metropolitano ya ha percibido una cierta mejora de este parámetro gracias a la actuación, finalizada en diciembre de 2020, de optimización de la seguridad vial en los cruces e intersecciones del trazado del Metro de Granada con el viario urbano. Tras la finalización de esta actuación, ya se aprecia en horario nocturno la potenciación de la señalización en estos cruces y el aumento de la visibilidad, lo que permite una conducción más segura y más eficiente del ferrocarril metropolitano.  

 
fuente aopa

 
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La estación de Sevilla Santa Justa cumple treinta años

primeras circulaciones del día 2 de mayo de 1991
La estación que inauguró el futuro cumple su 30 aniversario

En estas tres décadas ha recibido 208 millones de viajeros y ha evolucionado adaptando sus espacios a las nuevas necesidades

La estación de Sevilla Santa Justa cumple 30 años de servicio, con un balance superior a 208 millones de personas que han transitado por sus instalaciones hasta el día de hoy.

Sevilla Santa Justa entró en servicio en la madrugada del 2 de mayo de 1991, unificando en una sola terminal ferroviaria todas las circulaciones con origen/destino Sevilla, divididas con anterioridad entre las antiguas estaciones de Plaza de Armas y San Bernardo.

Durante estos 30 años, Sevilla Santa Justa, gracias a la alta velocidad ferroviaria, se ha convertido en la puerta de entrada de la ciudad de Sevilla, y en una infraestructura clave para vivir acontecimientos singulares, como la Exposición Universal de 1992 y el Campeonato del Mundo de Atletismo de 1999, entre otros, o de acontecimientos deportivos, lúdicos y culturales que se repiten cada año con la llegada de miles de personas gracias a eventos deportivos y culturales, la Semana Santa y la Feria de Abril.

Junto a los ascensores, escaleras fijas y mecánicas, como facilitadores de accesibilidad, la estación sevillana introdujo por vez primera en España el uso de rampas mecánicas, como medio de acceso cómodo y seguro desde el vestíbulo a los andenes y viceversa. Además de un suelo antideslizante instalado en vestíbulo, pasillo laterales y pasarela.

Estas iniciativas impulsaron el diseño de un nuevo modelo de estación, en la que se priorizó la accesibilidad total, eliminando barreras arquitectónicas que impidiesen el acceso al vestíbulo desde la calle o la comunicación de éste con andenes y zonas comerciales, facilitando de esta manera el tránsito de personas con discapacidad y la circulación con carros portaequipajes.

Mayo de 1991, el nacimiento de una estación

Santa Justa se convirtió el 2 de mayo de 1991 en la nueva y única estación ferroviaria de viajeros de Sevilla. En ella se concentran todos los servicios que se prestaban con anterioridad en la estación de San Bernardo, cerrada al tráfico ferroviario esa misma madrugada.

La estación, ubicada en el antiguo Prado de Santa Justa, al que debe su nombre, junto a la avenida de Kansas City, nacía equipada con doce vías: seis de ancho nacional (vías 7 a la 12) y seis de ancho UIC, destinadas a las circulaciones de Alta Velocidad (vías 1 a la 6). Estas últimas entraron en servicio con la puesta en funcionamiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla en abril de 1992, coincidiendo además con la apertura de la Exposición Universal de Sevilla.

Exteriores de Santa Justa y edificio de viajeros recién terminado
Su superficie total y zonas anexas es de 80.000 m2 distribuidos a través de la plaza de acceso, la cabecera de la estación y el patio de andenes.

Sevilla Santa Justa fue diseñada por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz que utilizaron para su ejecución elementos característicos de la arquitectura sevillana como el ladrillo visto, los arcos o la gran altura de sus techos, con un eje central identificado con su gran vestíbulo diáfano, de una superficie aproximada de 3.000 m2.

Los locales y servicios comerciales de la nueva estación se pusieron en funcionamiento paulatinamente a lo largo de los meses siguientes y hasta 1992, concluyendo el proceso con la incorporación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla el 21 de abril de 1992.

En 1992 transitaron por la estación más de 9 millones de personas, barrera aritmética que no fue superada de nuevo hasta el año 2017. El récord de visitantes anuales se sitúa en los 9.375.688 del año 2018.

Santa Justa, programa Estación Abierta

Este programa es la herramienta para coordinar y desarrollar iniciativas culturales, sociales y medioambientales en estaciones ferroviarias gestionadas por Adif, como es el caso de Sevilla Santa Justa, siempre bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales.

Su finalidad es potenciar la conexión social de la estación con su entorno y aumentar de esta forma el valor que Adif aporta en los lugares donde se desarrolla su actividad. El programa se articula en tres ejes de actuación:

  • Apertura de la estación al entorno (visitas y actividades sociales).
  • Sensibilización en valores mediante la colaboración con ONG y otras entidades sin ánimo de lucro (exposiciones, mesas informativas, captación de socios o fondos, flashmob, conciertos, etc.
  • Acciones culturales para la promoción de artistas noveles (conciertos y exposiciones).

El Programa Estación Abierta es el principal instrumento de Adif para materializar la colaboración con el tercer sector, poniendo a su disposición, de forma gratuita, una plataforma excelente (cada año más de 150 millones de personas pasan por las estaciones de Adif) para realizar actividades que les ayuden a sus objetivos, a la vez que las estaciones aumentan su valor para los ciudadanos al proporcionarles contenidos culturales, sociales o ambientales.

Obras de mejora de las instalaciones y de la accesibilidad

Durante todos estos años, además de una labor constante de mantenimiento de las instalaciones se han desarrollado importantes obras de mejora, en especial de la accesibilidad.

Vista Aérea de la estación en la última fase de construcción

A principios del año 2011 concluyeron una serie de obras que contaron con una inversión total superior a los 8,1 millones de euros y tuvieron como precedente otras obras complementarias para la modificación de la altura de los andenes de parada de trenes de cercanías, para adaptarlos a las nuevas unidades que permiten la accesibilidad total entre andén y tren.

Esta actividad fue completada con la nueva instalación de paneles informativos de llegadas y salidas de trenes, teleindicadores en andenes y nueva megafonía.

Otra de las intervenciones realizadas en Sevilla Santa Justa que concluyeron a principios de 2011, por valor de 6 M€, abordaron la construcción de una nueva instalación de climatización en el vestíbulo de la estación. Estos trabajos incluyeron la eliminación de las máquinas interiores y de otros elementos innecesarios del sistema de climatización; la puesta a punto de las tres máquinas de climatización, sistema aire-agua; la sustitución de conductos de impulsión y retornos en mal estado; la reparación de aislamientos de tuberías; la incorporación a las nuevas plantas de la red de cortinas de aire del vestíbulo en la obra de reforma de la estación y la actualización de los equipos en el sistema de monitorización de la instalación.

Además de las anteriores, dentro de este mismo contrato se ejecutaron obras de la ampliación de las marquesinas bajas y de los elementos de cubierta de las bóvedas, así como la mejora de las prestaciones de climatización e iluminación.

Con ello se logró que los andenes estuviesen cubiertos al completo. Además, se prolongó la longitud de las marquesinas en más de 30 m. Esta solución de conexión de marquesinas bajas y bóvedas se realizó respetando la tipología y el cromatismo existente, y para ello, el proyecto ha contado con la participación de los arquitectos autores de la estación de Santa Justa.

En el apartado de accesibilidad se instaló y renovó el pavimento especial que sirve de guía a las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos por la estación. Dicho pavimento, conocido como podotáctil, está formado por baldosas con relieves en forma de botones o estrías que permiten identificar y seguir itinerarios. Estos elementos consisten en unas bandas con una botonadura en los lados de cada andén, que al ser pisada es muy perceptible para el cliente y anuncia la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. Su instalación abarca en los bordes de los andenes de las vías 1 a 13 de la estación, así como en las zonas de embarque a ascensores, escaleras fijas y embocadura del paso inferior.

Del mismo modo se instalaron unas bandas de leds luminiscentes en los andenes que prestan servicio a las circulaciones de cercanías y media distancia, que indican la proximidad y detención de trenes.

En lo que se refiere a las mejoras de accesibilidad, el sistema implantado cuenta con el beneplácito del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y supone una ayuda importante para el desplazamiento de estas personas.

Desde julio de 2007 Santa Justa dispone del servicio de atención y asistencia a viajeros con discapacidad. Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa (incluyendo Lengua de Signos) y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes.

La implantación de este servicio se realizó en colaboración con CERMI, en una apuesta por mejorar las condiciones de accesibilidad y lograr la accesibilidad total, que ha ido permitiendo en estos 30 años la incorporación de nuevos clientes y ciudadanos al sistema ferroviario.

La estación también ha ido adaptándose al uso de las nuevas tecnologías tanto a nivel de los servicios de información y atención al viajero como en el terreno de la iluminación. En esta tipología se enmarcan las actuaciones para la optimización del alumbrado, mediante la sustitución de luminarias por otras de bajo consumo y la adecuación de la iluminación a los niveles, tiempos y espacios mínimos exigibles, consiguiendo el máximo de ahorro energético. Estas medidas de ahorro energético también se han puesto en marcha en cuanto al uso de la climatización de las instalaciones.

Primeros ciudadanos que visitan el interior de la estación
En los últimos años, las principales inversiones en el ámbito de Santa Justa han estado orientadas a la ampliación de la capacidad de su infraestructura ferroviaria, con vistas al previsible aumento del tráfico derivado de la liberalización del mercado ferroviario de pasajeros, desde el pasado 14 de diciembre.

Estas obras consisten en la ampliación de la capacidad de las vías de estacionamiento, que permitan la llegada de nuevos operadores ferroviarios. Además del redimensionamiento del Centro de Viajes para permitir que los nuevos operadores dispongan de puestos de información y venta de billetes, así como otras instalaciones complementarias.

Gracias a estas inversiones, Santa Justa afronta su tercera década manteniendo su posición como una de las estaciones de referencia en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), adaptando sus espacios y servicios a las necesidades cambiantes de los usuarios del ferrocarril y a un mercado abierto a la competencia de diversos operadores de transporte ferroviario.


fuente adif

 
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