14 julio 2021

La estación de Yeda se reincorpora a la operación de Haramain High Speed Railway

La estación de Yeda se reincorpora a la operación de Haramain High Speed Railway

El número de servicios se elevará hasta los 262 semanales a partir del próximo 

Haramain High Speed Railway, la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), reanuda a partir del hoy el servicio comercial desde la estación de Yeda, después de que las empresas que participan en la fase 1 del proyecto Haramain se encuentren ultimando las labores de adecuación del edificio (trabajos no atribuibles, por tanto, a las firmas que integran el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina). La estación permanecía fuera de servicio desde el incendio que se produjo el 29 de septiembre de 2019, antes de su entrega.  

Para su puesta en marcha el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina ha acordado con SAR (Saudi Arabia Railways) realizar diversas labores de atención a los pasajeros en dicho edificio a la espera de que se produzca su entrega formal y se efectúe, por tanto, la transferencia de su gestión. 

El acto de reapertura de la estación de Yeda ha contado con la asistencia del consejero delegado de Saudi Arabia Railways Company (SAR), Bashar Al Malik; el presidente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM), Alejandro Colldefors, así como de numerosos representantes de las empresas accionistas de CEAVMM.

Tras la reincorporación parcial de la estación de Yeda todas las estaciones de Haramain High Speed Railway están actualmente operativas: las estaciones de Medina, KAEC (King Abdullah Economic City) y La Meca se hallan en servicio desde octubre de 2018, cuando arrancó la actividad comercial de la línea, mientras que la estación del aeropuerto de Yeda (King Abdulaziz International Airport) se abrió al público por primera vez en diciembre de 2019.

La estación de Yeda, con una superficie total de 84.565 metros cuadrados, es la segunda de mayores dimensiones de la línea, únicamente superada por la de La Meca. Se trata, asimismo, de uno de los principales “hub” de llegada y distribución de viajeros, al disponer de una capacidad para atender hasta 17.000 pasajeros a la hora.

En diciembre de 2019, pese a que la estación de Yeda permanecía fuera de servicio, la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina reanudó la operación comercial gracias a la construcción de un by-pass en las inmediaciones de dicho edificio, trabajos en los que participaron las compañías que integran el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina.

Servicio especial durante la peregrinación mayor

El próximo día 15 de julio arranca, asimismo, el programa especial destinado a atender las necesidades de movilidad de los viajeros durante la peregrinación mayor (hajj). A partir de esa fecha, Haramain High Speed Railway ofrecerá hasta 262 servicios semanales entre las estaciones de La Meca y Medina, con parada, además, en las estaciones de Yeda, el aeropuerto de Yeda (King Abdulaziz International Airport) y KAEC (King Abdullah Economic City). 

Haramain High Speed Railway lleva a cabo, desde la reanudación de la operación comercial el pasado 31 de marzo de 2021, un protocolo de protección frente al Covid-19 con el refuerzo de los procedimientos de limpieza y desinfección de los trenes, así como la limitación del número de plazas a 260 viajeros por tren para garantizar en todo momento la seguridad y distancia entre pasajeros y la realización de controles de temperatura corporal en las estaciones.

 
fuente Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina

 
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10 julio 2021

Caf logra dos contratos de servicios en Suecia

Caf logra dos contratos de servicios en Suecia

El operador nacional sueco de transportes ferroviarios SJ AB ha adjudicado a EuroMaint Rail  AB, filial del Grupo CAF, dos contratos de servicios por un importe global superior a los 100  millones de euros

Por una parte, la filial del Grupo CAF ha sido elegida por el operador estatal sueco SJ para el  mantenimiento durante un periodo de 12 años de la flota de trenes que operan en las líneas de  Krösatågen y Kustpilen, que dan servicio en la zona sur de Suecia, en concreto en las regiones  de Jönköping, Kalmar, Kronoberg, Blekinge, Halland y Skåne. 

Desde el próximo mes de diciembre de 2021, la empresa SJ se hará cargo de la operación de  las mencionadas líneas de Krösatågen y Kustpilen, lo que le ha llevado a cerrar un acuerdo con  Euromaint para que desde esa fecha lleve a cabo el mantenimiento de la flota que actualmente  da servicio, así como las nuevas unidades que próximamente suministrará Caf en virtud del  contrato ganado hace apenas 3 meses. Dicho contrato consiste en el suministro de 28 nuevos  trenes, 20 unidades eléctricas y 8 bimodales biodiésel-eléctrico, que serán  adquiridos por la empresa AB Transitio, la cual prestará las unidades bajo la modalidad de  leasing a las regiones, que son las que operan el servicio en las líneas mencionadas de  Krösatågen y Kustpilen. Las actividades de mantenimiento ya han iniciado su fase de  movilización y su comienzo está previsto a partir de este próximo diciembre, llevándose a cabo  en los talleres situados en las localidades de Nässjö y Kalmar.

Remodelación de la flota de coches nocturnos

Por otro lado, el mismo operador SJ AB también ha seleccionado a Euromaint para llevar a  cabo la remodelación de la flota de coches nocturnos de pasajeros. El acuerdo supone la  remodelación de un total de 57 coches de distintas series, en concreto de las denominadas  BC4, WL1, WL4 y WL6, cuyos trabajos se tiene previsto realizar en el taller que EuroMaint  tiene en la localidad sueca de Örebro. 

La remodelación de estos vehículos comenzará en  agosto de 2021 y se extenderán hasta febrero de 2025. Con esta inversión el operador SJ AB  busca mejorar la experiencia de los viajes en coches nocturnos, cumpliendo así con las  expectativas de confort, fiabilidad y seguridad de los usuarios que utilizan este tipo de servicios.


fuente caf

 
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Ábalos visita la fábrica de Talgo en Madrid

Ábalos conoce el avance en la fabricación de los trenes que Talgo pondrá a disposición de Renfe

El Ministro ha realizado un recorrido por la fábrica y se ha reunido con su presidente, se ha interesado especialmente por su proyección internacional

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha visitado la factoría que la empresa Talgo tiene en el municipio de Las Rozas de Madrid, donde ha realizado un recorrido y se ha interesado especialmente por la proyección internacional de la empresa española.

Durante su visita a esta factoría, en la que trabajan 825 personas de las 1.879 personas empleadas por Talgo en España, el ministro ha conocido el desarrollo de la fabricación de los trenes que esta empresa va a poner a disposición de Renfe.

Ábalos, que ha mantenido un encuentro con el presidente de Talgo, Carlos Palacio, ha constatado el interés internacional por el material ferroviario fabricado en esta factoría española, como los trenes de muy alta velocidad para la línea Meca-Medina, en Arabia Saudí, los de alta velocidad para Uzbekistán, el primer tren de alta velocidad en Asia central, que recorrerá la Ruta de la Seda, y coches de pasajeros para Kazajistán.

La empresa ferroviaria está preparando trenes para su circulación en Francia y ya ha comenzado a fabricar para Alemania, Dinamarca y Egipto. Aunque los trenes de pasajeros conforman la principal actividad de Talgo, en Las Matas II también se fabrican equipos de manteni­miento para operadoras ferroviarias de los cinco continentes.

Factoría de Las Matas II

La factoría de Las Matas II está situada a unos 25 kilómetros del centro de Madrid, en el municipio de Las Rozas y junto a la línea convencional Madrid Chamartín-Hendaya. En ella se encuentran también las oficinas centrales de la Compañía.

En Las Matas II se fabrica toda la gama de productos ofrecida por Talgo, que comprende trenes de alta y muy alta velocidad (más de 300 km/h) así como trenes de pasajeros intercity.

Cuenta con una superficie total de 30.400 m2, equivalente a más de cuatro campos de fútbol, de los cuales más de 24.400 m2 corresponden al taller de fabricación.

El ciclo de producción se desarrolla en 17 vías, 14 de las cuales están cubiertas total o parcialmente, y con una longitud total cercana a los 6,5 km, distancia equivalente a unos 33 trenes de alta velocidad, puestos uno detrás de otro.

La factoría de Las Matas II es una de las dos plantas de fabricación propiedad de Talgo en España, junto con la de Rivabellosa (provincia de Álava, en las cercanías de Miranda de Ebro).


fuente mitma

 
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Adif renovará la vía del tramo Ourense-Monforte de Lemos

Adif licita la renovación de vía del tramo Ourense-Monforte de Lemos por un importe superior a los 33 millones

El contrato supone la sustitución de balasto, traviesas, carril y aparatos de vía en los 46 kilómetros de longitud del trazado


Adif ha licitado el contrato de obras para la renovación de vía del tramo de ferrocarril Ourense-Monforte de Lemos, por un importe de 33.012.207 euros. El objetivo de esta inversión es mejorar este trazado, de 46 kilómetros de longitud en vía única electrificada a 3 kV cc, dada su incorporación al Corredor Atlántico.

Entre las principales actuaciones que comprende este contrato figura la sustitución de todo el balasto existente por balasto silíceo. La mayor parte de esta renovación se efectuará mediante maquinaria desguarnecedora. En aquellos puntos donde no sea posible su empleo, por restricciones de gálibo o longitudes de vía insuficiente, se efectuará el levante de vías con retroexcavadora bivial, y posterior sustitución de balasto, carriles y traviesas.

También se sustituirán todas las traviesas de hormigón que no sean polivalentes, mientras que las traviesas de madera existentes en túneles se reemplazarán por traviesas de hormigón monobloque polivalentes.

Asimismo, se renovarán los desvíos, cambiando los aparatos de vía actuales por otros más evolucionados, y se sustituirá el carril existente por carril de mayores prestaciones.

Dado que los trabajos que incluye el contrato abarcarán a los elementos de vía (balasto, carril, traviesas y aparatos de vía), se ha habilitado como base principal de acopio de materiales un punto en el Puerto Seco de Monforte de Lemos, al norte de la estación monfortina. Además, habrá una segunda zona de acopio, con descargadero de balasto en Ourense, y otros puntos de menor tamaño a lo largo del recorrido.

Trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Esta obra se enmarca en las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo que Adif lleva a cabo con el objetivo cumplir sus compromisos con la optimización de sus condiciones de explotación comercial, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo.

Tramo Ourense-Monforte de Lemos

Respecto al tramo Ourense-Monforte de Lemos, está prevista una inversión total de 202,5 M€ (IVA incluido) en el trienio 2021-23 que, además de la ahora licitada, comprende otras actuaciones, como son la renovación total de la línea aérea de contacto, la mejora de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones y el tratamiento de andenes y cruces de andenes en estaciones.

De ellas, están ya adjudicados contratos de trabajos para reparación de desmontes y reparación de 23 puentes. Asimismo, se encuentran en proceso de licitación diversos contratos de tratamiento de puentes, túneles y explanaciones; la renovación total de la línea aérea de contacto (catenaria), el tratamiento de andenes y cruces entre andenes en estaciones, los cerramientos en zonas urbanas y la mejora de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones. 


fuente adif

 
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03 julio 2021

Adif analiza la eficacia de pintar de blanco tramos de carril para evitar su deformación por altas temperaturas

Adif analiza la eficacia de pintar de blanco tramos de carril para evitar su deformación por altas temperaturas

El objetivo es reducir la temperatura del carril y, con ello, el riesgo de que se deforme y pueda llegar a provocar descarrilamientos

 

Adif está realizando una prueba para evaluar la viabilidad y eficacia de aplicar una pintura blanca de composición especial al carril de líneas ferroviarias para evitar que se deformen al exponerse a altas temperaturas y, en último término, minimizar el riesgo de eventuales incidencias.

La prueba se está llevando a cabo en un tramo de línea convencional en la provincia de Albacete, en concreto, el comprendido entre Pozo Cañada y Navajuelos, de la línea entre Chinchilla de Montearagón y Cartagena.

En este tramo, técnicos de Adif han tratado los carriles mediante la aplicación de un producto denominado Ice Paint, un compuesto químico con una formulación específica que garantiza sus propiedades aislantes y su durabilidad.

Tras su aplicación, el carril de este trazado de línea de ferrocarril ha quedado teñido de un llamativo color blanco, que contrasta con el habitual tono oscuro de este elemento de la infraestructura ferroviaria.

El color blanco absorbe menos radiación solar, con lo que contribuye a la finalidad que persigue esta técnica: reducir la temperatura que puede llegar a alcanzar el carril cuando se registren episodios de temperaturas extremadamente altas y evitar lo que en terminología ferroviaria se denomina pandeo.

El pandeo es la deformación que sufre un carril tendido en la vía cuando se somete a tensiones elevadas, que pueden ser causadas por temperaturas muy altas. Es un fenómeno que, por tanto, puede constituir un riesgo de posibles descarrilamientos de las circulaciones ferroviarias.

Tres semanas de medición


Para evaluar la eficacia de este producto y de esta técnica a la hora de evitar pandeos, técnicos de Adif realizarán mediciones en el tramo de vía tratado en Albacete durante tres semanas.

En concreto, se analizarán las características meteorológicas de la zona y la diferencia de temperatura entre el tramo con carril tratado y el resto. Para ello, se emplearán sondas de temperatura en carriles (carril normal y carril pintado), sondas de temperatura ambiente, anemómetros e higrómetros.

Posteriormente, se analizarán los datos que se obtengan y, en caso de que los resultados de estas pruebas sean satisfactorios, Adif sopesará sumar esta técnica a las distintas medidas con que ya cuenta para atajar el pandeo y sus eventuales riesgos.

Se trata de una técnica y un producto que ya se está probando en otros países europeos, por parte de sus correspondientes administradores ferroviarios, entre ellos Suiza, que también ha testado esta ‘pintura’, que además ha desarrollado la empresa local Thermo Swiss Paint. 


fuente adif

 
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Cuatro meses sin tren entre Plasencia y Monfragüe

Adif inicia el levante de la vía entre Plasencia y Monfragüe para acometer su renovación integral

El objetivo de esta actuación es la renovación de vía en una longitud aproximada de 16,7 kilómetros, así como la adaptación de las estaciones de Monfragüe y Plasencia a los requerimientos técnicos de las circulaciones de alta velocidad


Adif iniciará el levante de la vía entre las estaciones de Plasencia y Monfragüe, para acometer su renovación integral y la adaptación de ambas estaciones a los requerimientos técnicos de las nuevas circulaciones de alta velocidad.

El objetivo de las obras es la renovación de vía en una longitud aproximada de 16,7 kilómetros.
Esta actuación supone una inversión superior a los 14 millones de euros, entre el coste de los trabajos y de los suministros necesarios para su ejecución. 

Ante la imposibilidad de compatibilizar estos trabajos con el mantenimiento de la circulación ferroviaria se hace necesario el corte de la vía durante un plazo estimado de cuatro meses. Por este motivo, Renfe pondrá en marcha un Plan Alternativo de Transportes para el trasbordo de los viajeros por carretera entre ambas estaciones.

Plan alternativo de transporte

Para hacer compatibles estos trabajos con el mantenimiento de la circulación ferroviaria se precisa el corte de la vía durante un plazo estimado de cuatro meses. Por este motivo, Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte por carretera para garantizar el servicio a los viajeros con origen o destino Plasencia desde el 1 de julio y hasta tanto permanezca interrumpida la circulación ferroviaria.

Desde el 1 de julio y durante el desarrollo de las obras, los viajeros de los trenes que realizan parada en Plasencia serán transbordados por carretera entre dicha estación y Monfragüe, realizándose en el tren habitual el resto del recorrido. Los trenes incluidos en este plan alternativo de transporte son únicamente los que cubren las relaciones Madrid-Cáceres Badajoz y Madrid-Cáceres-Sevilla.

Renfe dispondrá varios autocares en cada uno de los sentidos (Plasencia-Monfragüe y Monfragüe-Plasencia) con el fin de reducir al mínimo la espera de los viajeros durante los transbordos. Los autobuses saldrán desde las estaciones de Plasencia o Monfragüe, en cada caso. Renfe reforzará el personal desplegado en ambas estaciones para reforzar la atención a los clientes y agilizar en lo posible el cambio de modo de transporte tren/bus.

Esta alternativa temporal de transporte por carretera obliga a definir nuevos horarios en las horas de paso por Plasencia y también en las horas de llegada a destino, que en la mayoría de casos se adelantarán unos 30 minutos respecto a los horarios actuales. Tan sólo el tren Madrid-Cáceres-Sevilla ajustará su hora de salida, que se realizará 30 minutos después, pero mantendrá la de llegada.

A partir del día 1, las horas de salida y llegada de los trenes incluidos en el plan alternativo de transporte quedan de la siguiente forma:

- Madrid Atocha Cercanías 10.45h – Sevilla 18.57h (circula diario)

- Sevilla 11.55h – Madrid At. Cercanías 19.33h (circula diario)

- Madrid At. Cercanías 18.54h – Cáceres 22.32h (diario excepto sábados)

- Cáceres 7.38h-Madrid At. Cercanías 11.06h (lunes a viernes)

- Madrid At. Cercanías 14.48h – Cáceres 18.24h (viernes)

- Cáceres 14.21h – Madrid At. Cercanías 18.12h (domingos)

- Madrid At. Cercanías 8.04h – Badajoz 13.24h (viernes)

- Madrid At. Cercanías 8.40h – Badajoz 14.01h (sábados)

- Badajoz 16.45h – Madrid At. Cercanías 21.47h (viernes y domingos)

Proyecto de renovación integral


Las obras comprenden la renovación completa de la superestructura ferroviaria (carril, traviesa y balasto), lo que incluye la instalación de traviesas polivalentes, aptas tanto para ancho convencional como para ancho estándar.

El carril actual de 45 kg/m será reemplazado por carril 60E1 de 60 kg/m, de mayores prestaciones. En total se emplearán 35.370 metros de carril, equivalente a 2.130 toneladas.

De manera complementaria se sustituirán las traviesas actuales por nuevas traviesas monobloque polivalentes tipo PR-VE. Se trata de una traviesa tipo monobloque de hormigón pretensado, con una longitud de 2,6 m y un peso de 340 kg.

Todo ello completado por nuevo aporte de balasto y sustitución del existente para dotar a la vía de parámetros óptimos.

En la estación de Monfragüe, se reconfigurará la cabecera del lado Plasencia, se instalarán tres nuevos desvíos, carril y traviesas polivalentes, y se cambiarán señales y cableado de las instalaciones de seguridad. Se suprimirán además los pasos a nivel afectados por las obras, localizados en los puntos kilométricos 251/995 (vehículos) y 251/854 (peatones) para el cruce entre andenes de las vías 1 y 2.

Una vez finalizadas las obras, las longitudes útiles de estacionamiento de las vías resultantes estarán comprendidas entre los 166 y los 497 m.

Por su parte, en la estación de Plasencia, se acometerá una ampliación de andén en ambas cabeceras de la vía del edificio de viajeros para que disponga de una longitud aproximada de 550 m, cumpliendo así los requisitos de interoperabilidad. También se renovarán las vías 1 y 2 con nuevo balasto, carril y traviesas polivalentes.

La ampliación de andén incluirá una bretelle en la parte central, permitiendo el estacionamiento (vía 2) de una composición de 215 m. Una bretelle es un aparato de vía en forma de cruz de San Andrés, que permite enlazar dos vías paralelas en ambos sentidos en un espacio reducido.

Este aparato de vía será montado también en la vía 1, que tendrá capacidad para el estacionamiento de composiciones de 215 m por la cabecera lado Monfragüe y de 203 m por la cabecera lado final de la línea.

También se ampliará la longitud de las vías 2 y 3 hasta los 258 y 325 m útiles respectivamente, y se montarán dos nuevos desvíos, uno en cada una de ellas.

Esta actuación supone además la construcción de toperas en ambas vías y otra serie de obras complementarias como la ejecución de nuevos pasos entre andenes de caucho antideslizante, un nuevo cerramiento urbano de la estación, alumbrado y barandillas en andenes.

A medida en que estas obras vayan avanzando, se llevará a cabo el despliegue de las nuevas instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones que prestarán servicio en el tramo de la línea que se renueva. En paralelo se realizarán los trabajos para la instalación de la línea aérea de contacto para la electrificación de este tramo, dentro de la electrificación de todo el trazado entre Plasencia y Badajoz.

fuente adif

 
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Los hijos del hierro

Presentación del documental “Los hijos del hierro” y del nuevo portal web sobre memoria histórica ferroviaria

El ministro de Transportes, el presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han presentado el documental en el Museo del Ferrocarril de Madrid. También se ha presentado la nueva web de memoria histórica ferroviaria 

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha presentado en el Museo del Ferrocarril de Madrid el documental Los hijos del hierro, sobre la represión franquista en el ferrocarril, que ha sido realizado por Renfe con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El documental recoge testimonios de historiadores y familiares de algunos de los ferroviarios represaliados por el régimen de Franco en el periodo de la Guerra Civil y la dictadura. En el mismo acto se ha presentado también el portal web sobre memoria histórica creado por la Fundación, que está formado por varias secciones y recoge en una amplia base de datos con alrededor de 90.000 registros de ferroviarios depurados en ese periodo.

El documental presentado, que toma su nombre de una crónica poética que dedicó Miguel Hernández a los ferroviarios de la estación de Baeza, narra la represión que sufrieron los trabajadores de los caminos del hierro con entrevistas a familiares de trabajadores que fueron objeto de diferentes formas represivas como el asesinato, la cárcel, el trabajo esclavo o el exilio. Participan también varios historiadores y especialistas en memoria histórica, cuyas intervenciones permiten construir el contexto en el que sucedieron estas historias de vida.

El portal web, ya accesible en memoriahistoricaferroviaria.org, tiene como objetivo servir como punto de encuentro permanente sobre la memoria histórica ferroviaria. En su base de datos se puede identificar a 90.000 ferroviarios depurados.

La creación del documental y el portal web para difundir el alcance de las represalias franquistas en el sector ferroviario tienen su origen en la última sesión del Consejo de Administración de R.E.N.F.E., celebrada en diciembre de 2004, que a instancias de los sindicatos CCOO y UGT aprobó realizar las actuaciones necesarias para reponer la memoria y el honor de los ferroviarios víctimas de la represión franquista. A raíz de esto, Renfe Operadora y Adif encargaron de forma conjunta a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles un estudio sobre el proceso de depuración de los profesionales del ferrocarril, que se inició durante la Guerra Civil y continuó durante el franquismo.

En 2005 y 2006 la Fundación desarrolló una fase preliminar de planificación e investigación y entre 2007 y 2011 realizó un proyecto de tratamiento documental, la elaboración de una base de datos y una serie de actuaciones de difusión en este ámbito.

El Gobierno de España dio un paso histórico en 2018 en el reconocimiento de la memoria y el honor de los profesionales españoles del ferrocarril represaliados: en un Consejo de Administración extraordinario de Renfe y Adif, presidido por el ministro José Luis Ábalos, se dio lectura a un texto en memoria de los ferroviarios que, entre los años 1936 y 1977, fueron afectados por los procesos de depuración del franquismo, y se descubrió en la estación de Atocha una obra escultórica de los artistas Miguel A. Sánchez y Ricardo González, en recuerdo de los ferroviarios represaliados.

Posteriormente, en abril de 2019, la Fundación y Renfe firmaron un acuerdo para avanzar en la recuperación de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril, fruto del cual son diferentes proyectos que está patrocinando la operadora: la creación de un portal web dedicado a los trabajadores ferroviarios que fueron víctimas de la represión; la publicación de un libro basado en la tesis doctoral de Francisco Polo, actual director del Museo del Ferrocarril de Madrid, que lleva por título La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975); o la organización de una jornada sobre la represión franquista en el ámbito ferroviario, coordinada por el gerente de Investigación Histórica y Documentación de la Fundación, Miguel Muñoz, en la que, además del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de Renfe y de la Fundación, Isaías Táboas, participaron acreditados investigadores para disertar sobre la repercusión social que ha generado el movimiento memorialista en los últimos años. La presentación del documental Los hijos del hierro y del nuevo portal web dedicado a las víctimas de las represalias franquistas en el sector ferroviario son las últimas acciones, hasta el momento, derivadas del acuerdo.


fuente ffe

 
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