28 diciembre 2021

Transportes amplía la caducidad de los billetes multiviaje de servicios Avant

Transportes
amplía la caducidad de los billetes multiviaje de servicios Avant

Los títulos que se benefician de la ampliación temporal son los multiviaje de Avant, Abono Tarjeta Plus y Tarjeta Plus 10 (Ordinaria y Estudiante), que ofrecen descuentos a viajeros recurrentes de servicios ferroviarios de media distancia que discurren por líneas de alta velocidad y sujetos a Obligación de Servicio Público

El Ministerio de Transportes ha ampliado temporalmente la caducidad de los títulos multiviaje Avant Abono Tarjeta Plus y Tarjeta Plus 10, Ordinaria y Estudiante, para viajeros recurrentes. La medida se toma con objeto de favorecer la utilización de los servicios públicos ferroviarios de media distancia Avant que discurren por líneas de alta velocidad y están sujetos a Obligación de Servicio Público, frente a otros modos alternativos de transporte menos sostenibles, según la información facilitada por el Ministerio en un comunicado.

La utilización de estos títulos multiviaje, nominativos e intransferibles, que ofrecen descuentos a los viajeros recurrentes frente a los viajeros ocasionales, se enfrenta a la actual evolución de la pandemia, muy marcada por la situación creada por la variante ómicron que genera incertidumbres sobre la normalización de la movilidad. En esta situación, resulta aconsejable ampliar la caducidad de estos títulos.

La medida de ampliación, tomada por primera vez en octubre de 2020, se demostró beneficiosa para la utilización del servicio Avant, ya que permitió el mantenimiento de viajeros que en caso de no haberse adecuado la caducidad de los abonos podían haberse deslizado hacia otros modos.

Títulos beneficiados

La validez del Abono Tarjeta Plus pasará de 30 a 60 días, mientras que la de la Tarjeta Plus 10, en sus modalidades Ordinaria y Estudiante, pasará de 8 y 10 días respectivamente, a 20 días en ambos casos, lo que fomentará la utilización de los servicios públicos de transporte ferroviario.

Los nuevos plazos de caducidad de estos títulos serán aplicables hasta el 30 de junio de 2022, si bien, en función de la evaluación del seguimiento de esta medida y de la evolución de la situación sanitaria y su efecto sobre la movilidad, se podrá acordar la eventual continuidad de esta medida.


fuente mitma

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22 diciembre 2021

El primer día de servicio 5.000 viajeros utilizan los servicios AVE y Alvia entre Galicia y Madrid

El primer día de servicio 5.000 viajeros utilizan los servicios AVE y Alvia entre Galicia y Madrid

En total, desde la puesta a la venta, el pasado 23 de noviembre, ya se han vendido 125.000 billetes, entre los que se incluyen los billetes promocionales a 15 euros para celebrar la llegada de la Alta Velocidad a Galicia


El primer servicio Ave, que ha salido de Ourense a las 6:30 horas con destino a Madrid ha registrado 160 viajeros. En sentido contrario, el primer tren Ave con salida de Madrid a las 10:00 horas ha circulado con todas sus plazas ocupadas.

La nueva oferta comercial que Renfe establece a partir de hoy contempla la ampliación de frecuencias (directas o mediante enlace) y una reducción de tiempos de viaje que puede oscilar entre 54 minutos y 1h 44min, según los casos.

  • A Coruña-Madrid pasa de 5 a 10 servicios diarios por sentido (3 directos y 7 con enlace). Mejor tiempo de viaje 3:51 h (-1h 3min). Mejor tiempo de viaje con enlace 3:30 h (-1h 24min).
  • Santiago-Madrid pasa de 5 a 10 servicios diarios por sentido (4 directos y 6 con enlace). Mejor tiempo de viaje 3:20 h (-1h 4min). Mejor tiempo de viaje con enlace 3:00 h (-1h 24min).
  • Ferrol-Madrid mantiene 2 servicios diarios directos por sentido, mejor tiempo de viaje 5:08 h (-1h 22min).
  • Vigo-Madrid pasa de 4 a 8 servicios diarios por sentido (4 directos y 4 con enlace), mejor tiempo de viaje 4:16 h (-54min).
  • Pontevedra-Madrid pasa de 5 a 7 servicios diarios por sentido (4 directos y 3 con enlace), mejor tiempo de viaje 4:00 h (-54min).
  • Lugo-Madrid pasa de 3 a 4 servicios diarios por sentido (1 directo y 3 con enlace). Mejor tiempo de viaje 4:46 h (-57min). Mejor tiempo de viaje con enlace 3:59 h (-1h 44min).
  • Ourense-Madrid pasa de 6 a 10 servicios diarios directos por sentido con 2:15 h (-1h 28min).


A estos ahorros de tiempo se añadirán unos 20 minutos de ahorro más con la entrada en funcionamiento de los trenes Ave de la serie 106 (salvo en el servicio directo Ourense-Madrid, que ya se sitúa en esas 2:15 h.).


fuente renfe

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21 diciembre 2021

Galicia ya tiene AVE

Galicia ya tiene AVE

Han sido necesarios 16 años de planificación y obras y una inversión de 9.000 millones de euros

 

El primer tren de alta velocidad ha cubierto este lunes el trayecto entre la estación de Chamartín, en Madrid, y la gallega de Ourense en dos horas y cuarenta y cinco minutos, media hora más de lo que durará el trayecto normal, debido a las paradas realizadas.
 
Este primer viaje estuvo presidido por el rey Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que fueron recibidos en la ciudad gallega al son de gaitas y tambores.
 
Para llevar el tren rápido a Galicia han sido necesarios 16 años de planificación y obras y una inversión de 9.000 millones de euros.
 
Solo en la última parte del trazado, de 119 kilómetros, entre Pedralba de la Pradería, en Zamora, y Ourense, hay 30 túneles y otros tantos viaductos. De hecho se considera que es el tramo más complicado de la red AVE española.

Desde este martes, la línea estará abierta al público.

La futura llegada de los trenes 106 Talgo, conocidos como Avril, reducirá en 20 minutos el trayecto, salvo en el servicio directo Ourense-Madrid, que ya se sitúa en esas dos horas y cuarto, además de permitir seguir viaje hacia el resto de las ciudades gallegas sin necesidad de cambiar de tren. Renfe será por el momento la única compañía que operará la línea, ya que sus competidores todavía no tienen trenes capaces de adaptarse a un ancho variable de vía.


fuente
euronews

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15 diciembre 2021

Trenitalia entra en el mercado ferroviario francés de alta velocidad

Trenitalia entra en el mercado ferroviario francés de alta velocidad

Los italianos se abren paso en Francia y acaban con el monopolio de la red de ferrocarriles estatales franceses

 
Es el primer operador europeo que entra en Francia desde la apertura del mercado ferroviario a la competencia. En España, el Ouigo francés ya opera la línea Madrid Barcelona a bajo precio.
 
El viaje inaugural del Frecciarossa está previsto para el sábado 18 de diciembre, con salida a las 6 horas y 25 minutos desde la estación de Milán hasta Paris, con paradas intermedias en Turín, Módena, Chambéry y Lyon. El Frecciarossa saldrá de París las 7 horas y 26 minutos de la mañana del sábado con recorrido inverso hasta Milán. 

Los trenes de alta velocidad italianos harán dos viajes de ida y vuelta al día, por la mañana y por la tarde, entre la Gare de Lyon de París y Milán Centrale. Más adelante, esta oferta debería completarse con tres viajes diarios de ida y vuelta entre París y Lyon, el enlace de alta velocidad más rentable de la SNCF, que ofrece 22 TGV clásicos y 2 trenes Ouigo al día.

El trayecto Milán-París llevará unas 6 horas y media. Los billetes ya están a la venta en la web trenitalia.com, con precios inferiores a los del tren de alta velocidad francés. 

fuente euronews . afp

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Comboios de Portugal abre concurso para la compra de 117 trenes

Comboios de Portugal abre concurso para la compra de 117 trenes

CP lanza la licitación para la adquisición de 117 trenes eléctricos en una ceremonia realizada en la factoría de Guifões, en Matosinhos, con la presencia el Ministro Portugués de Infraestructura

 

"La licitación finalmente se lanzará en diciembre de este año. Ya teníamos autorización para la resolución del Consejo de Ministros, hemos estado trabajando en las especificaciones y, por lo tanto, en unas pocas semanas CP lanzará el mayor contrato en la historia", dijo a la prensa el ministro de Infraestructura y Vivienda, Pedro Nuno Santos, al margen de la ceremonia de firma del contrato entre Medway, Stadler y Tratavagonka para la adquisición de 16 locomotoras y 113 vagones.

El 15 de julio, el gobierno aprobó una licitación para la adquisición de 117 nuevos trenes eléctricos por parte de CP, por un valor de 819 millones de euros, la "mayor compra de la operadora", dijo el entonces ministro Pedro Nuno Santos.

La licitación fue aprobada por el Consejo de Ministros, y el Gobierno espera que el primer tren llegue en 2026 y que todos los trenes estén en circulación en 2029.

En el acto, el ministro dijo que la licitación se estaba preparando para garantizar que los 117 trenes "serán construidos por una empresa que esté disponible para construir parte o todo el tren en Portugal". Asegurando que la legislación europea será "cumplida escrupulosamente", Pedro Nuno Santos destacó, no obstante, que la licitación garantizará que la inversión se realice en Portugal.

Aprovechando la presencia de representantes de Stadler, cuya fábrica en la Península Ibérica está ubicada en España, Pedro Nuno Santos lanzó el reto para el fabricante suizo de material rodante ferroviario: “CP ya ha contratado 22 trenes, Medway 16 y en unos pocos Semanas, antes de fin de año, lanzaremos el concurso de 117 y, por tanto, es una oportunidad para Stadler, sin abandonar Valencia, para empezar a invertir en Portugal ”.

 


fuente jn

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La Unión Europea quiere impulsar los viajes transfronterizos en tren de alta velocidad

Nuevo plan de Europa impulsar el transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia y transfronterizo 

Hoja de ruta con iniciativas para impulsar los trenes de pasajeros de alta velocidad en toda la Unión Europea

Un plan de acción para impulsar los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia y transfronterizos, combinado con cambios en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) para aumentar la capacidad ferroviaria de alta velocidad, y un nuevo apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a la inversión. en ferrocarril, están preparando el terreno para un renacimiento deln ferrocarril. El plan forma parte de un paquete de medidas para una movilidad ecológica y eficiente, y ayudará a la UE a cumplir sus hitos estratégicos de duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad para 2030 y triplicarlo para 2050.

La comisaria de Transportes Adina Vălean dijo: “El ferrocarril es uno de los modos de transporte más sostenibles que tenemos. Y, sin embargo, este potencial se desperdicia: los viajes transfronterizos representan solo el 7% de los kilómetros recorridos en tren. Este plan de acción nos ayudará a hacer del ferrocarril una opción más atractiva para los viajes largos y transfronterizos. Hemos identificado las principales barreras, desde la redundancia de las normas nacionales hasta la complicada emisión de billetes y la lenta adopción de las tecnologías digitales. Hoy estamos planteando cómo derribar estas barreras, siendo los pasajeros los verdaderos ganadores ”.

Para superar los obstáculos a los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia y transfronterizos identificados por la Comisión, el Plan de acción señala el camino para:

  • Acelerar la digitalización ;
  • Eliminar las reglas técnicas y operativas nacionales redundantes ;
  • Asegurar una mejor disponibilidad de trenes , coches y locomotoras (material rodante);
  • Adecuar la formación y la certificación del personal ferroviario a las necesidades futuras;
  • Modernizar la infraestructura ferroviaria de pasajeros ;
  • Uso más eficiente de la red ferroviaria;
  • Un acceso más fácil a la infraestructura para los operadores ferroviarios mediante precios adecuados;
  • Emisión de billetes y acceso al sistema ferroviario más fáciles de usar ;
  • Introducir transporte colectivo transfronterizo y/o multimodal sostenible a través de obligaciones de servicio público , cuando sea necesario;
  • Hacer de los modos de transporte sostenibles una opción atractiva para los jóvenes.

Estas nuevas medidas se suman al actual marco normativo y político de la UE para el ferrocarril, que equipa a los Estados miembros y al sector con muchas herramientas para implementar el Espacio Ferroviario Europeo Único, eliminar barreras y abrir el mercado a nuevos actores y servicios. La aplicación completa y correcta del marco regulador existente sigue siendo fundamental, y la Comisión seguirá trabajando para lograrlo, en cooperación con los Estados miembros y todas las partes interesadas.

Junto con este plan de acción, la Comisión presenta una propuesta para revisar el Reglamento sobre la red transeuropea de transporte (RTE-T) . El ferrocarril ocupa un lugar destacado en la propuesta, con nuevas normas para garantizar la suficiente capacidad y conexiones ferroviarias de alta velocidad, incluido un límite de velocidad mínimo de 160 km/h para todos los servicios de pasajeros que utilizan las principales líneas ferroviarias TEN-T, y medidas para mejorar las conexiones entre aeropuertos y ferrocarriles.

La “Plataforma de Inversión Green Rail” del Banco Europeo de Inversiones ayudará a aumentar la disponibilidad de material rodante. Apoyará la inversión pública y privada en proyectos ferroviarios a través de los productos e instrumentos financieros del BEI existentes en el marco de InvestEU, acelerando la recuperación en el sector ferroviario tras la pandemia. La financiación también apoyará la electrificación, el desbloqueo de nuevos modelos comerciales y la introducción de tecnologías de vanguardia.

Próximos pasos

La mayoría de las acciones descritas en el Plan deben implementarse con urgencia. Los trabajos comenzarán el año nuevo, cuando la Comisión inicie un diálogo con las partes interesadas del sector ferroviario con vistas a establecer servicios piloto transfronterizos. Será una oportunidad para probar e implementar las medidas propuestas en el Plan de Acción.

Fondo

Este plan de acción forma parte de un conjunto de iniciativas adoptadas para promover una movilidad ecológica y eficiente, en consonancia con la estrategia de la Comisión para una movilidad inteligente y sostenible . El paquete también incluye revisiones de la normativa sobre RTE-T y sistemas de transporte inteligentes (ITS), así como un nuevo marco de movilidad urbana de la UE.

2021 ha sido el
Año Europeo del Ferrocarril. A lo largo del año, la Comisión ha destacado los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro. Una variedad de actividades han puesto al ferrocarril en el centro de atención en todo el continente, fomentando su uso tanto por ciudadanos como por empresas, y ayudando al ferrocarril a contribuir al objetivo del Pacto Verde Europeo de lograr que la UE sea climáticamente neutra para 2050. Entre los aspectos más destacados se encontraba Conectar Europa Express , un tren especial que recorre el continente durante cinco semanas en otoño, organizado en cooperación con más de 40 socios del sector ferroviario europeo.


fuenteUE

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13 diciembre 2021

Adif finaliza la renovación de la vía entre Monfragüe y Plasencia

Adif finaliza la renovación de la vía entre Monfragüe y Plasencia

Estas obras se han realizado sobre 16,7 km de vía incluyendo trabajos para la adaptación de las estaciones de Plasencia y Monfragüe a los requerimientos de la Alta Velocidad

Adif ha finalizado los trabajos de renovación de la infraestructura del tramo Monfragüe-Plasencia, para su adaptación a la circulación en la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Una vez finalizadas las obras, se restablece la circulación de trenes entre las estaciones de Monfragüe y Plasencia, extremos de la actuación, habiéndose logrado un incremento considerable de la velocidad respecto a las actuales en algunos tramos, según ha indicado Adif en un comunicado.

Adaptación a la Alta Velocidad

Las obras de renovación integral de esta infraestructura para adaptarla a la circulación de trenes de alta velocidad han incluido el levante de los 16,7 km de vía entre ambas estaciones. Para ello ha sido necesaria la supresión del tráfico en dicho tramo desde de julio de este año. Durante este período la operadora ha mantenido el servicio mediante transbordos por carretera.

Estos trabajos han contado con un presupuesto de 5,5 millones de euros. La inversión total, incluyendo el coste de los suministros, supera los 14 millones de euros.

Las obras han comprendido la renovación completa de la superestructura ferroviaria (carril, traviesas y balasto), lo que incluye la instalación de traviesas polivalentes, aptas tanto para ancho convencional como para ancho estándar. Todo ello completado por nuevo aporte de balasto y sustitución del existente para dotar a la vía de parámetros óptimos de seguridad y fiabilidad

Una vez finalizadas las obras, las longitudes útiles de estacionamiento de las vías resultantes están comprendidas entre los 166 y los 497 m.

Por su parte, en la estación de Plasencia, se ha acometido una ampliación de andén en ambas cabeceras de la vía del edificio de viajeros para que disponga de una longitud aproximada de 550 m, cumpliendo así los requisitos de interoperabilidad. También se han renovado las vías 1 y 2 con nuevo balasto, carril y traviesas polivalentes.

La ampliación de andén incluye una bretelle en la parte central, permitiendo el estacionamiento (vía 2) de una composición de 215 m. Una bretelle es un aparato de vía en forma de cruz de San Andrés, que permite enlazar dos vías paralelas en ambos sentidos en un espacio reducido.

Este aparato de vía ha sido montado también en la vía 1, que a partir de ahora tiene capacidad para el estacionamiento de composiciones de 215 m por la cabecera lado Monfragüe y de 203 m por la cabecera lado final de la línea.

También se han ampliado la longitud de las vías 2 y 3 hasta los 258 y 325 m útiles respectivamente, y se han montado dos nuevos desvíos, uno en cada una de ellas.

Esta actuación supone además la construcción de toperas en ambas vías y otra serie de obras complementarias como la ejecución de nuevos pasos entre andenes de caucho antideslizante, un nuevo cerramiento urbano de la estación, alumbrado y barandillas en andenes.

Las modificaciones realizadas en los esquemas de vías de las estaciones de Plasencia y Monfragüe también han requerido adaptar los sistemas de control de tráfico y telecomunicaciones de ambas estaciones, habiendo sido reemplazados los enclavamientos existentes por otros de nueva tecnología y renovada toda la instalación exterior.

El nuevo diseño de la estación de Plasencia

En paralelo a la conclusión de los trabajos de renovación de vía, Adif Alta Velocidad ha finalizado las obras de remodelación integral de la estación de Plasencia. Todo ello con el objetivo de dotar a la terminal ferroviaria de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria, incluida la electrificación, con una inversión superior a los 3,4 millones de euros.

La remodelación de la estación ferroviaria placentina tiene por objeto la integración sostenible de esta terminal ferroviaria, dentro del ámbito de las nuevas estaciones de alta velocidad pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. En estos momentos están finalizando actuaciones similares en las estaciones de Cáceres, Badajoz y Mérida. La inversión global destinada a la remodelación integral de las principales estaciones de referencia en el tramo Plasencia-Badajoz (Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz) asciende a más de 15,5 millones de euros 

Se ha rehabilitado la nave de carga anexa a la estación, lugar previsto para la futura cafetería, creando un espacio de transición entre esta y el edificio de viajeros, que se marca con una nueva marquesina, al igual que en la parada de taxis y en el acceso principal a la estación.

En el edificio de viajeros, se han remodelado todos los espacios interiores ampliando el vestíbulo a la zona de la anterior cafetería.  Se han ejecutado nuevos aseos y se ha generado un espacio principal de doble altura al demoler la primera planta, lo que garantiza una mayor sensación de espacio y luminosidad.

Dentro de la actuación, se incluye un refuerzo estructural, remodelación de las instalaciones y mejora de las cubiertas para los edificios, conservando las estructuras soporte de los tejados y dejándolos a la vista (cerchas de madera y acero roblonado), para garantizar la preservación de la identidad original de los edificios. También, en el interior se ha renovado el mobiliario y las lámparas con diseños más actuales.


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Adif elimina el último paso a nivel de la línea Medina del Campo-Salamanca

Adif licita la supresión del paso a nivel de Carpio (Valladolid)

Con esta actuación quedarán eliminados todos los pasos a nivel de la línea férrea Medina del Campo-Salamanca

Adif ha aprobado la licitación del proyecto de construcción para la supresión del paso a nivel de Carpio (Valladolid), situado en el punto kilométrico 21/297 de la línea Medina del Campo-Salamanca. Con esta actuación quedarán eliminados todos los pasos a nivel que estaban ubicados en los 76 km de longitud que tiene dicha línea férrea. El presupuesto de licitación asciende a 3.321.172 euros y el plazo de ejecución se ha fijado en 14 meses.

Las obras incluyen: la construcción de un tramo de nuevo vial en la VA-801, con un paso superior sobre el ferrocarril en el P.K. 21/112 de uso exclusivo para vehículos; un camino para la maquinaria agrícola que permita el cruce sobre el ferrocarril mediante el paso superior existente 21/797; la reposición de la intersección existente entre la carretera VA-801 y el Camino Palomar y la adecuación del enlace entre dicha carretera y el Camino del Cementerio; así como la reposición de un camino, ya que todos ellos quedan afectados por la modificación del vial.

Para los viandantes se construirá una pasarela peatonal en el entorno del paso a nivel a eliminar.

Las actuaciones principales se completan con una situación provisional para la carretera VA-801, de forma que se pueda mantener el tráfico de vehículos mientras se construye su nuevo tramo y paso superior; el levante del paso a nivel; la demolición del paso superior 21/146, y el cerramiento, reposición de servicios afectados y drenaje necesarios en las obras.


fuente adif

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