30 marzo 2022

Ouigo comienza la circulación de trenes en doble composición

Ouigo comienza la circulación de trenes en doble composición

Los dos trenes de doble piso ensamblados alcanzan los 400 metros de longitud, con 14 coches viajando a 300 kilómetros por hora

 
Ouigo, comienza a explotar la circulación en doble composición en el corredor Madrid-Barcelona para elevar su oferta de asientos hasta un 34%. 
 
La filial de la francesa SNCF ha anunciado que empieza a circular con 24 trenes en unidad múltiple a la semana, en los que salta de 509 a 1.018 plazas por tren. Con ello, el operador suma 12.200 plazas por semana y roza una oferta de 48.000 asientos entre lunes y domingo.
 
Ouigo ha informado en un comunicado el componente ambiental que encierra su decisión: cada uno de sus trenes en unidad múltiple equivale a la capacidad de 6,2 aviones (modelo A320) o sacar de la carretera a medio millar de vehículos (teniendo en cuenta una ocupación media de dos personas). Los dos trenes de doble piso ensamblados alcanzan los 400 metros de longitud, con 14 coches viajando a 300 kilómetros por hora.
 
Los trenes en composición múltiple serán utilizados en fechas y horarios de alta demanda, reduciendo la huella de carbono de sus operaciones. Ouigo insiste en que cada uno de sus trenes contamina 80 veces menos por viajero que un avión y 50 veces menos que un coche.

 
fuente

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29 marzo 2022

Adif adjudica actuaciones para la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza

Adif adjudica el contrato para la redacción del proyecto de adecuación de gálibos de pasos superiores en la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza

El objetivo es el análisis de los gálibos de los pasos superiores existentes sobre la vía y redactar los proyectos para adaptar estas estructuras a los nuevos tráficos que generará la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria

Adif ha adjudicado, por un importe de 2.237.277 euros, el contrato para los proyectos de construcción necesarios para la adecuación del gálibo de los pasos superiores situados entre Bobadilla y Zaragoza al futuro tráfico de mercancías que generará la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectura, Fulcrum Planificación Análisis y Proyecto, Carlos Fernández Casado y Eptisa, Servicios de Ingeniería.

La Autopista Ferroviaria es un sistema de transporte combinado en el que los camiones son transportados por ferrocarril en servicios lanzadera empleando material rodante y terminales específicamente acondicionados.

El gálibo se define como el espacio mínimo libre de obstáculos alrededor de la vía para que un determinado tipo de tren pueda circular por la misma con las debidas condiciones de seguridad.

Debido a las características previstas en el nuevo material que circulará por la Autopista Ferroviaria Zaragoza-Algeciras, se hace necesario actuar para modificar el gálibo en diversas estructuras ya existentes a lo largo de este recorrido, como son los pasos superiores sobre la vía.

Estas actuaciones forman parte del conjunto de acciones que permitirán poner en marcha el nuevo servicio de Autopista Ferroviaria entre el puerto de Algeciras y el nodo logístico de Zaragoza, lo que facilitara el flujo de transporte de mercancías por ferrocarril a lo largo de la península, posibilitando también la reducción emisiones a la atmósfera generadas por esta actividad.

Adecuación del gálibo en pasos superiores

El contrato adjudicado consiste en la prestación de servicios para la redacción de proyectos de construcción, con el fin de adaptar el gálibo de los pasos superiores entre Bobadilla (Málaga) y Zaragoza al óptimo para el servicio en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Los pasos superiores sobre los que será necesario llevar a cabo el estudio de gálibos suman un total de 361 estructuras. Estas estructuras se reparten por las siguientes líneas y trayectos:

  • Bif. Córdoba-Bobadilla: con 26 pasos superiores a estudiar.
  • Santa Cruz de Mudela-Bif. Córdoba: en esta línea existen 89 pasos superiores.
  • Alcázar de San Juan-Villaverde: con 97 pasos superiores a estudiar.
  • Villaverde-Vallecas Industrial: con 2 pasos superiores en los que ya está identificada necesidad de optimización del gálibo.
  • Vallecas Industrial-San Fernando de Henares: con 9 pasos superiores a estudiar.
  • San Fernando de Henares-Santa María de la Huerta: con 71 pasos superiores a estudiar.
  • Vallecas Santa María de la Huerta-Centro Intermodal de Mercancías de Zaragoza: con 67 pasos superiores a estudiar.

Una vez determinados los pasos superiores que no cumplen con el gálibo necesario, el adjudicatario recabará los datos complementarios necesarios para realizar un estudio exhaustivo de la afección, planteando soluciones concretas que puedan resolver los problemas de gálibo de estas estructuras.


fuenteadif

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Alstom y la Universidad Carlos III de Madrid ponen en marcha un nuevo máster en Ingeniería Ferroviaria

Alstom y la Universidad Carlos III de Madrid ponen en marcha un nuevo máster en Ingeniería Ferroviaria 

Dirigido a ingenieros de la rama de industriales, telecomunicaciones e informática, este máster de la UC3M quiere ampliar la oferta académica disponible en el ámbito de la ingeniería ferroviaria

Alstom y la Universidad Carlos III de Madrid impartirán, a partir del próximo curso académico, un nuevo máster de formación permanente en ingeniería de sistemas ferroviarios dirigido a ingenieros de la rama de industriales, telecomunicaciones e informática.

Este máster quiere ampliar la oferta académica disponible en el ámbito de la ingeniería ferroviaria, un sector en expansión y con una elevada demanda de profesionales cualificados y especializados. “Este sector será uno de los más dinámicos en la próxima década, ofreciendo nuevas oportunidades laborales en el ámbito de las profesiones STEM. Actualmente, en Alstom España tenemos abiertas más de 250 ofertas de trabajo, gran parte de ellas de técnicos especializados. Y en todo el mundo, el Grupo Alstom prevé incorporar a más de 7.500 nuevos profesionales en el próximo ejercicio. El sector necesita talento y es nuestra responsabilidad impulsar y apoyar la formación de estos profesionales”, destaca Stephany Burik, directora de desarrollo de talento de Alstom España.

El plan académico aborda la ingeniería de sistemas ferroviarios desde un enfoque multidisciplinar e integral, que incluye el diseño y desarrollo de los sistemas digitales de seguridad y control (señalización ferroviaria), la tracción eléctrica, el diseño y cálculo del material rodante, así como el mantenimiento de todo el sistema. Tras cursar el máster, el estudiante estará capacitado para proyectar, evaluar, diseñar y desarrollar sistemas del sector ferroviario, así como a incluir los criterios de seguridad en todo tipo de diseño.

La metodología de enseñanza combina la parte teórica con la práctica, poniendo a disposición de los alumnos las herramientas virtuales y experimentales, sin olvidar la importancia de la aplicación de las normas y legislación técnica que regulan el sector ferroviario. El programa académico contempla también una formación práctica y visitas a diferentes instalaciones de fabricación de material móvil, componentes y sistemas, así como operadores ferroviarios.

El máster, que tiene un año de duración y contará con un cuerpo docente formado por profesores de la universidad, profesionales en activo de Alstom España y Portugal y otras expertos del sector. El proceso de admisión ya ha comenzado y permanecerá abierto hasta que se completen las 30 plazas ofertadas.


fuente alstom

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