22 junio 2022

La ministra de Transportes realiza un viaje de pruebas en la nueva Línea de Alta Velocidad de Extremadura

La ministra de Transportes realiza un viaje de pruebas en la nueva Línea de Alta Velocidad de Extremadura

A su llegada a Badajoz está previsto que se de a conocer la fecha de la puesta en servicio de la nueva línea, las frecuencias y los nuevos horarios

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, realiza mañana, día 23, un viaje de pruebas en un tren Alvia de la serie 730 en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura, entre las estaciones de Plasencia y Badajoz, que efectuará paradas en las estaciones de Cáceres y Mérida. Este viaje tiene como objetivo comprobar el estado de la Fase I de esta línea, de cara a su próxima puesta en servicio.

La ministra estará acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, la presidenta de Adif y Adif AV, Mª Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades.

El viaje comenzará en la estación de Plasencia a las 9:40 horas, y el tren comercial de Renfe llegará a Badajoz a las 11:55 h.

A su llegada a Badajoz, está previsto que las autoridades realicen intervenciones en la plaza de la estación, para dar a conocer la fecha de la puesta en servicio de la nueva línea, las frecuencias y los nuevos horarios

El tren de vuelta saldrá de Badajoz a las 12.45 horas y efectuará paradas en Mérida, Cáceres y Plasencia. 

Trenes de la serie 730

Por las nuevas vías férreas circularán convoyes del modelo de tren S-730 bajo la marca comercial Alvia. Trenes que Renfe ha remodelado con el objetivo de mejorar el interiorismo y confort de los mismos. (modernización de asientos, suelo, aseos y teleindicadores, entre otros). 

Los trenes Alvia de la serie 730 son trenes híbridos, con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica que le permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar. Este modelo de tren cuenta además con sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho UIC (Línea de Alta Velocidad) como por vías de ancho convencional.

Los sistemas de señalización que incorpora (ERTMS, LZB y Asfa digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes de alta velocidad más versátiles del mundo.

 


fuente mitma

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21 junio 2022

TramBahía, marca comercial para el tranvía de la Bahía de Cádiz

La Junta de Andalucía elige TramBahía como marca comercial para el tranvía de la Bahía de Cádiz

Se trata de un acrónimo de Tram, tranvía en inglés, y de Bahía, para identificar el trazado, y el anagrama tiene forma de T

 

El tranvía de la Bahía de Cádiz ha empezado a implantar su marca comercial, TramBahía, en paradas, instalaciones y trenes. La imagen corporativa está centrada en un anagrama (una T), que se convertirá a partir de ahora en la identidad gráfica y visual de este transporte. La marca se trata del acrónimo de las palabras tranvía, en su versión inglesa (Tram), de uso más extendido en el sector ferroviario, y Bahía, referido a la Bahía de Cádiz, que identifica a las poblaciones de Chiclana, San Fernando y Cádiz por las que discurre el trazado del tranvía.  
 
La T del TramBahía adopta el diseño de líneas rectas y curvas suaves que caracteriza a la propia infraestructura y su material móvil, y se han afinado bordes y aristas para conseguir la semejanza con el corte transversal de uno de los rieles (carril de vía) pulidos que caracteriza a esta infraestructura. La elección del color verde obedece a la conjunción del amarillo intenso, representando el sol de la Bahía de Cádiz y el azul del mar. Durante la creación de esta identidad visual se ha incorporado la adecuación y adaptación de la nueva marca y el logotipo al manual de identidad corporativa de la Junta de Andalucía. El desarrollo de la identidad corporativa ha corrido a cargo de la propia Agencia de Obra Pública, que ya hizo también con medios propios el diseño de la imagen y marca del Metro de Granada.  
 
Los logotipos de los metropolitanos que circulan por otras ciudades del mundo han llegado a consagrarse como iconos y referentes del paisaje urbano, más allá de la representación del servicio de transportes. Por esta razón, el tranvía de la Bahía de Cádiz requería esa marca reconocible para la familiarización del mismo entre los ciudadanos y sus futuros usuarios, antes de que se ponga en servicio comercial.  
 
La incorporación de la marca TramBahía parte de un análisis gráfico de la propia infraestructura ya construida, de manera que será fácil integrarla en estaciones y paradas tranviarias, así como en el edificio corporativo de Talleres y Cocheras del Polígono Pelagatos de Chiclana de la Frontera, y en otros soportes exteriores o ajenos al propio material móvil. Este proceso de implementación ya se ha llevado a cabo en la parada Ardila y durante las próximas semanas se extenderá al resto de paradas del trazado e instalaciones. La producción e instalación de la señalética se ha acometido con cargo a los fondos React-EU, con un presupuesto de 33.959 euros. Esta identidad corporativa se aplicará, además, a todos los canales de comunicación del Trambahía.  
 
El tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el nudo de Ardila/Río Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de tren de Cádiz capital, que suma más de diez kilómetros de trazado compartido. En su recorrido dispone de 21 paradas, de las que cinco corresponden a estaciones de Cercanías. La población servida del tranvía, es decir, los potenciales usuarios, asciende a 234.000 habitantes que viven en el radio de influencia de estas paradas.  

 
fuente aopa

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Caf suministrará 60 tranvías para el transporte público del área metropolitana de Montpellier

Caf fabricará 60 tranvías destinados a la empresa pública que opera las líneas del área metropolitana de Montpellier

El contrato abarca el suministro de 60 tranvías de 7 módulos de la plataforma Urbos, que podría ser ampliado en 17 unidades adicionales

Caf suministrará la nueva flota de tranvías a la empresa pública francesa que gestiona el transporte interurbano en la Montpellier Méditerranée Métropole, área metropolitana francesa situada en la región de Occitania, alrededor de la ciudad de Montpellier, que abarca 31 municipios de la zona y cuenta con una población cercana al medio millón de habitantes.

En concreto, Caf ha sido seleccionado para desarrollar el proyecto de suministro de 60 tranvías, contemplándose la posibilidad de incrementar en un futuro el número de unidades en 17 tranvías adicionales. El volumen de la operación supera los 200 millones de euros. 

Los tranvías serán suministrados a la empresa Transports de l'agglomération de Montpellier (TaM), empresa de transporte público que opera las cuatro líneas de tranvía actuales de la red, así como las 36 líneas de servicios públicos de autobús y el sistema de bicicletas compartidas de la metrópoli. Está previsto que los nuevos tranvías operen en la Línea 1, que conecta el centro comercial Odysseum con Mosson, así como en la nueva Línea 5 que próximamente estará operativa y recorrerá las localidades de Lavérune, Montpellier, Clapiers, Montferrier-sur-Lez y Prades-le-Lez. 

Esta adjudicación se enmarca dentro del ambicioso Plan de Movilidad de una de las aglomeraciones más dinámicas del territorio galo. De hecho, este plan prevé la implantación progresiva de la gratuidad del transporte público, con el objetivo de mejorar de forma sustancial la calidad de vida de la metrópoli y luchar contra el cambio climático gracias a la implantación de un medio de transporte más eficiente y sostenible. 

El contrato base abarca el suministro de 60 tranvías de 7 módulos de la plataforma Urbos de Caf, cuyo diseño se caracteriza por su eficiencia energética, nivel de fiabilidad y confort de los pasajeros. Se trata del mayor contrato en Francia de tranvías en lo que va de año.

Por último, Caf se encuentra actualmente inmerso en las últimas fases de la adquisición de la planta de fabricación de Reichshoffen, situada en la región francesa de Alsacia, lo que reforzará su posición en Francia dentro de la estrategia de crecimiento que está siguiendo la Compañía, aumentando sus capacidades técnicas y de producción en uno de los mayores mercados del sector, y sumando la actividad de la planta de Reichshoffen a la ya operativa de CAF de Bagnères de Bigorre, consolidándose así como el segundo referente industrial ferroviario del país.


fuente caf

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La Xunta, el ayuntamiento y Adif avanzan en el proyecto de la Estación Intermodal de Lugo

Adif, el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia avanzan en el proyecto de la estación intermodal de Lugo

El objetivo es concretar en los próximos días el cronograma de actuaciones y los términos de la financiación para comenzar la tramitación del convenio

 
La Xunta, el Ayuntamiento de Lugo y Adif avanzan en el cronograma de actuaciones y en los términos financieros de la futura estación intermodal de Lugo. En la reunión mantenida en Madrid entre la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la presidenta de Adif, Mª Luisa Domínguez, las partes establecieron el plazo de unos días para concretar los términos de la financiación y la planificación de las actuaciones, con el fin de iniciar la tramitación del convenio.
 
En la reunión, en la que también participó el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, la Xunta manifestó su disposición a participar en la financiación del conjunto con una aportación de 10,5 millones, lo que representa un 40% del que le correspondería para financiar la estación de autobuses, que tiene un presupuesto de 7,3 millones de euros.
 
De esa manera, la Administración autonómica, además de financiar la estación de autobuses íntegramente, contribuirá a sufragar los elementos complementarios de la estación intermodal, entre ellos el aparcamiento subterráneo proyectado.
 
El objetivo de la Xunta es contribuir al desbloqueo del convenio con Adif y con el Ayuntamiento de Lugo para el impulso de la estación intermodal de la ciudad, que recoge varias actuaciones. A la Xunta le corresponde la ejecución de una estación de autobuses con espacio para autocares con un total de 23 dársenas. 
 
La estación intermodal incluye un nuevo edificio de viajeros de la estación de ferrocarril que se integrará en la plaza intermodal que conectará las estaciones de ferrocarril y de autobús. Para su integración en la trama urbana y en el paisaje de la ciudad se prevé un nuevo paso de inferior entre andenes de uso exclusivo para los viajeros del tren.
 
Además, la estación intermodal llevará aparejada la construcción de un nuevo paso inferior peatonal de ciudad entre el casco urbano y el parque del Sagrado Corazón, que conectará ambos lados del canal ferroviario, incluidos sus accesos, elementos de comunicación vertical y urbanización asociada. 
 
Se realizarán, además, obras de urbanización exterior del ámbito de la estación y de la conexión del paso inferior de ciudad con el entorno urbano. Incluye, a su vez, la adecuación del cerramiento de la estación, de forma que se evite el acceso indebido a la zona de vías y el acceso a los andenes sin pasar por el control de pasajeros.
 
Finalmente, se construirá un nuevo aparcamiento subterráneo, que prestará servicio fundamentalmente a la estación ferroviaria y que explotará Adif. La inversión total entre la estación de autobuses, la terminal ferroviaria y el conjunto de elementos complementarios es de 40 millones de euros.
 
La Xunta espera ahora poder cerrar el acuerdo lo antes posible y, paralelamente, iniciar la tramitación urbanística del proyecto a través de la Ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés.
 
En la reunión, la Xunta recordó la necesidad de que la construcción de la estación intermodal vaya pareja a la modernización de los servicios ferroviarios y al cumplimiento de los tiempos de viaje comprometidos, que son de 3h y 47 minutos, un asunto sobre lo que se apuntó la necesidad de concretar los plazos previstos.           


fuente
Xunta de Galicia

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14 junio 2022

Adif invertirá 150 millones en la modernización integral de la línea Xàtiva-Alcoi

Adif invertirá 150 millones en la modernización integral de la línea Xàtiva-Alcoi

Se intervendrá en túneles, terraplenes, pasos a nivel y pasos superiores, y se renovará todo el material de vía (traviesas, carril y balasto)

Adif prevé nuevas inversiones por valor de 150 millones en la línea Xàtiva-Alcoi, con el fin de incrementar la fiabilidad de la infraestructura y, con ello, reducir los tiempos de viaje. Esta actuación, incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, supondrá la renovación integral del trazado ferroviario, a lo largo de 63 km. En paralelo, continúan en marcha trabajos destinados a mejorar las instalaciones de seguridad en toda la línea.

La redacción de los proyectos necesarios para acometer esta destacada actuación se encuentra muy avanzada. Se han previsto dos proyectos: uno para la mejora y modernización integral del tramo Alcoi-Ontinyent, entre las provincias de Alicante y Valencia, y otro entre Ontinyent y Xàtiva, que discurre íntegramente por la provincia de Valencia. Ambos conforman la totalidad de la línea.  

Estos proyectos comprenden una intervención global, centrada en los siguientes capítulos:

  • Renovación de todo el material de vía (traviesas, carril y balasto).
  • Actuación en la infraestructura, tanto en terraplenes como en taludes y pasos a nivel.
  • Adaptación de túneles y pasos superiores.


fuente adif

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13 junio 2022

Treinta heridos en un accidente ferroviario en Tarragona

foto @Rafalg35
Treinta heridos en un accidente ferroviario en Tarragona

Una treintena de personas han resultado heridas, dos de ellas graves, al chocar en la noche del domingo en Vila-seca (Tarragona) un tren regional y una locomotora de mercancías que, según fuentes de Adif, se ha saltado una señal

La colisión se ha producido sobre las 21.50, cuando la locomotora, una máquina que no arrastraba vagones, "se ha saltado la señal, que estaba en indicación de parada", y ha embestido al tren regional que cubría el trayecto entre Barcelona y Tortosa y en el que viajaban unas 75 personas.

Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha desplazado hasta el lugar del accidente a seis dotaciones, ha atendido "in situ" a una treintena de heridos, la mayoría leves, así como a dos graves y a 8 menos graves.

A consecuencia del accidente, el tráfico ferroviario por ancho convencional esté suspendido desde Reus hacia el sur de Cataluña y el Levante, lo que afecta sobre todo, según estas fuentes, a los trenes de media distancia

Tras la colisión, Protección Civil ha activado el plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril, el Ferrocat, y los Bomberos de la Generalitat ha desplazado a Vila-seca a doce dotaciones, entre ellas una unidad del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), que han evacuado a los pasajeros y han revisado todos los coches.

 
fuente agencia

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01 junio 2022

Caf comienza las pruebas del tren propulsado por hidrogeno

Caf comienza las pruebas del tren propulsado por hidrogeno FCH2Rail

Caf ha iniciado en su planta de Zaragoza las pruebas estáticas del tren propulsado por hidrogeno FCH2Rail, que está desarrollando el consorcio formado por las empresas Caf, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y FAIVELEY Stemmann Technik

Este proyecto toma como base una unidad Civia de cercanías de Renfe, en la que se ha instalado un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo.

De esta forma, señala la empresa, se convertirá en uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno, un concepto de vehículo sin emisiones que podrá circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada, mientras el modo híbrido lo utilizaría para la circulación en tramos sin catenaria.

Una vez finalizada esta fase de pruebas en Caf Zaragoza, la unidad estará lista para las pruebas dinámicas en una vía externa, cuyo inicio está previsto para verano de este mismo año.

Con un presupuesto de 14 millones de euros, el proyecto cuenta con una financiación de 10 millones de euros por parte de Clean Hydrogen Partnership, agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible.


INFORMACIÓN RELACIONADA
Talgo comienza las pruebas dinámicas de su tren dual de hidrógeno 

 

 


fuente bm

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Talgo comienza las pruebas dinámicas de su tren dual de hidrógeno

Talgo comienza las pruebas dinámicas de su tren dual de hidrógeno

Talgo ha comenzado las pruebas dinámicas de su tren dual de hidrógeno renovable Vittal-One en las instalaciones de su fábrica de Las Matas, en Madrid

Estos ensayos, llevados a cabo en un tren laboratorio bautizado como TPH2, buscan asegurar la correcta funcionalidad de los principales sistemas de composición desarrollados en etapas previas y comprobar la tracción del tren con baterías y con hidrógeno, esto es, validar la tecnología de hidrógeno en movimiento, aplicada al sector ferroviario. En esta primera fase, Repsol proporcionará la infraestructura de generación de hidrógeno renovable y suministro de la energía para abastecer al tren. 

En una segunda fase de las pruebas dinámicas, Talgo y Repsol llevarán a cabo la validación de la tecnología en vía general, primero en las proximidades de Madrid y posteriormente en Extremadura.

El tren de pruebas TPH2 consiste en una locomotora multisistema Talgo Travca diseñada como prototipo de vehículo capaz de cambiar varios anchos y adaptarse a varios voltajes de electrificación. Está compuesto por cinco coches equipados con tecnología de hidrógeno de pila de combustible y baterías y un coche laboratorio para el control y análisis de los resultados de las pruebas. 

En palabras de Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo: “Este es un hito fundamental para Talgo y para el ferrocarril español, que ve hoy el inicio de las pruebas dinámicas del primer tren de hidrógeno de España. El Vittal One facilitará una movilidad sin emisiones en el país, vertebrando provincias, ciudades y pueblos, como parte del compromiso de Talgo por ayudar a los operadores a descarbonizar la red ferroviaria en su conjunto”. 

El diseño exterior del tren TPH2 fue el ganador del Concurso Talgo de Diseño Exterior del Tren TPH2, creado por un grupo de estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos del Centro Universitario de Mérida, perteneciente a la Universidad de Extremadura. 

Tren Vittal One autopropulsado por hidrógeno verde 

El tren dual de hidrógeno Vittal One es la apuesta de Talgo para la movilidad sostenible en el corto y medio radio, y se basa en la plataforma tecnológica Talgo Vittal de Cercanías y Media Distancia, a la que se suma la tracción mediante hidrógeno, que se producirá con fuentes de energía 100% renovables. Por ello, es la solución perfecta para reemplazar la tracción diésel y descarbonizar aquellas líneas ferroviarias que no están electrificadas mediante catenaria.

El sistema se complementa con baterías que incrementan la potencia disponible en los arranques, aprovechando las frenadas del tren para recargarse, otra prueba más de la sostenibilidad de este tipo de trenes. 

Estará diseñado para circular a una velocidad máxima de 220 km/h en modo eléctrico y de 160km/h en modo hidrógeno. La pila de hidrógeno consumirá tan solo 0,25 kg/km y dará al tren una autonomía de 800 km sin electrificación.

 

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Caf comienza las pruebas del tren propulsado por hidrogeno FCH2Rail 
 

fuente talgo

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