17 septiembre 2022

El tren de hidrógeno Coradia iLint de Alstom recorre 1.175 km sin repostar

El tren de hidrógeno Coradia iLint de Alstom recorre 1.175 km sin repostar 

El recorrido se ha realizado en Alemania, desde Bremervörde, en el Mar del Norte, hasta Múnich

Alstom ha demostrado la eficacia del hidrógeno para el transporte de larga distancia En un largo viaje a través de Alemania, un tren Coradlia iLint estándar (sin modificaciones) recorrió 1.175 km sin repostar, emitiendo sólo vapor de agua y funcionando con niveles de ruido notablemente bajos. El tren utilizado en esta ruta procede de la flota de LNVG (Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen), la autoridad de transporte de Baja Sajonia, y está en servicio comercial en la red de evb (Eisenbahnen und Verkehrsbetriebe Elbe-Weser GmbH) desde agosto de 2022. Para este proyecto, Alstom se ha asociado con Linde, una empresa de gas e ingeniería, para el suministro de hidrógeno.  

"Nos complace estar a la vanguardia de la innovación en este campo, siendo el primer fabricante ferroviario del mundo que ofrece un tren de transporte de pasajeros basado en la tecnología del hidrógeno. Con este viaje, hemos demostrado que nuestros trenes de hidrógeno reúnen todos los requisitos para sustituir a los vehículos diésel", ha declarado Henri Poupart-Lafarge, director general y presidente del Consejo de Administración de Alstom. "Estamos inmensamente orgullosos de haber sido los primeros en introducir el hidrógeno en el transporte ferroviario”, añade.

En su trayecto, el Coradia iLint recorrió Alemania partiendo de Bremervörde, Baja Sajonia (donde Alstom ha desarrollado y fabricado el tren), atravesó Hesse y llegó hasta Baviera, cerca de la frontera entre Alemania y Austria, antes de detenerse en la estación central de Múnich. Tras este histórico viaje, el tren se dirigirá ahora a la capital alemana, Berlín. Están previstos varios viajes para InnoTrans 2022, la mayor feria mundial del transporte, que tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre. 

La movilidad sostenible está despertando un gran interés internacional. Además del contrato de Alstom para 14 trenes Coradia iLint para Baja Sajonia, Alstom ha recibido el encargo de suministrar 27 trenes Coradia iLint para su uso en el área metropolitana de Frankfurt. Fuera de Alemania, Alstom está construyendo seis trenes de hidrógeno Coradia Stream para la región italiana de Lombardía, con opción de compra de ocho vehículos adicionales.

fuente alstom

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

10 septiembre 2022

ÖBB y Siemens Mobility presentan el diseño interior del Nightjet de última generación

ÖBB y Siemens Mobility presentan el diseño interior del Nightjet de última generación 

“Los trenes nocturnos están cobrando impulso en toda Europa porque son la alternativa ecológica a los vuelos de corta distancia.
Con el nuevo Nightjet de última generación de ÖBB, viajar a ciudades como Roma, Venecia y Milán será aún más fácil y cómodo. Cuando viajas en tren nocturno, eliges la forma más relajada de viajar. También contribuye a reducir las emisiones de CO2: viajar con el Nightjet es unas 50 veces más respetuoso con el medio ambiente que un avión”, dijo Leonore Gewessler, Ministra Federal de Acción Climática de Austria. 
 
“El tren nocturno se ha convertido en el ejemplo de los viajes sostenibles, y nuestro Nightjet es sinónimo de trenes nocturnos en Europa. Para nuestros huéspedes de viaje, la comodidad, el diseño moderno y una mayor privacidad son cada vez más importantes, razón por la cual ÖBB está invirtiendo en un total de 33 trenes Nightjet completamente nuevos. El interior de los Nightjets de última generación ofrecerá una nueva experiencia de viaje. Con este tren, estamos entrando en una nueva era de viajes nocturnos”, dijo Andreas Matthä, director ejecutivo de ÖBB. 
“Con el nuevo Nightjet, estamos haciendo una importante contribución para que los viajes en tren sean más atractivos y para alcanzar los objetivos climáticos.
Los trenes son muy innovadores: serán el referente mundial en los próximos años y destacan por su comodidad para los viajeros y por su sostenibilidad y flexibilidad. Un punto culminante particular del interior son las mini cabinas innovadoras que ofrecen a los viajeros un espacio privado para retirarse. Los bogies recientemente desarrollados, que son livianos y permiten una operación cómoda y energéticamente eficiente durante todo el ciclo de vida, brindan un viaje particularmente silencioso”, dijo Albrecht Neumann, CEO de Rolling Material en Siemens Mobility.

Nightjet de última generación desplegado en Europa

Se construirá un total de 33 Nightjets de última generación en la planta de Siemens Mobility en Viena.
Está previsto que los primeros trenes se desplieguen a finales del verano de 2023 para viajar a Italia, en las rutas de Viena y Múnich a Roma, Venecia y Milán. Para el año 2025, se desplegarán 33 Nightjets de la
última generación en viajes de trenes nocturnos en Austria, Alemania, Italia, Suiza y los Países Bajos, reemplazando la mayoría de los trenes existentes.

La nueva comodidad de los viajes nocturnos en tren

Los siete coches Nightjet de la última generación se componen cada uno de dos coches con asientos (coche de control y coche multifunción), tres coches litera y dos coches cama. La capacidad máxima por tren es de 254 pasajeros. La distribución aúna diseño de vanguardia con mayor comodidad y espacio. Al reducir la ocupación (compartimento para dos personas en los coches cama; compartimento para cuatro personas en los coches litera) y las novedosas mini cabinas para quienes viajan solos, ÖBB puede satisfacer el deseo de mayor privacidad de los huéspedes. 
 
Viajar en coches cama es aún más cómodo, ya que todos los compartimentos tienen sus propios aseos y duchas.
Además, las camas fijas aumentan la comodidad para dormir y aseguran que los pasajeros lleguen a su destino bien descansados. Además, una acogedora zona de asientos permite a los pasajeros relajarse y trabajar, leer o comer durante el viaje, por ejemplo. 
 
En las nuevas mini cabinas, los dormitorios individuales en los coches litera, el espacio compacto cuenta con todo lo que necesita para viajar de noche sin molestias: un área de almacenamiento, una mesa de desayuno plegable móvil con espejo integrado, ganchos para ropa, luz de lectura y casilleros para el equipaje justo al lado puerta. 
 
En el futuro, el coche multifunción ofrecerá opciones de transporte nuevas y mejoradas: seis estacionamientos para bicicletas para todos los entusiastas del ciclismo y más espacio para equipaje y equipos de esquí o snowboard. Para viajar sin barreras, cada nuevo Nightjet tendrá un moderno compartimento accesible para literas, así como un baño al que se puede acceder a través de la entrada del piso bajo.

Innovaciones técnicas y características

Los viajeros pueden esperar numerosas innovaciones técnicas. Las nuevas características a bordo incluyen Wi-Fi gratuito, que anteriormente estaba limitado a los Railjets y los cómodos coches con literas en el Nightjet. Ahora estará disponible para todos los pasajeros en la última generación de trenes nocturnos Nightjet. Cualquiera que quiera pasar el tiempo hasta la llegada puede utilizar el portal a bordo ÖBB Railnet para navegar por Internet, transmitir películas y programas y leer detenidamente la gama de revistas y periódicos gratuitos. 
 
Se ha integrado un moderno sistema de información para pasajeros en todos los coches y mantiene a los viajeros actualizados en todo momento con información actualizada sobre su viaje. Además de las tomas de corriente convencionales, el nuevo Nightjet también cuenta con opciones de carga para una variedad de dispositivos electrónicos a través de USB y estaciones de carga inductivas. Los nuevos paneles de ventana que permiten el paso de una señal móvil mejoran la función de la red y aseguran una recepción de teléfono más estable. 
 
En los compartimentos, también hay un panel de control con varias funciones de conveniencia, como controles de luces o un botón para llamar al personal de a bordo. Además, los compartimentos están equipados con un sistema de acceso electrónico que hace uso de tarjetas NFC, y todos los coches cuentan con videovigilancia para que los pasajeros se sientan aún más seguros.


fuente siemens

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

31 agosto 2022

Desde este sábado vuelve a circular el tren de Cercedilla a Cotos

Renfe retomará el servicio de la línea C-9 de Cercanías el próximo 3 de septiembre

Hasta el 16 de septiembre habrá cuatro tenes diarios (dos por sentido) y a partir de ese día, un tren cada dos horas

Renfe pondrá de nuevo en marcha la línea C-9 de Cercanías el próximo 3 de septiembre, una vez que han finalizado las obras de mejora en la infraestructura ferroviaria y en las instalaciones de la compañía para optimizar el servicio que proporciona entre Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos.

El servicio se iniciará del 3 al 16 de septiembre de 2022 con los siguientes trenes:

1. 21901 Cercedilla 09:35 – Los Cotos 10:16
2. 21900 Los Cotos 10:43 – Cercedilla 11:26

3. 21917 Cercedilla 17:35 – Los Cotos 18:16
4. 21916 Los Cotos 18:43 – Cercedilla 19:26

A partir del dia 17 de septiembre, el servicio pasará a las frecuencias habituales, con un tren cada dos horas. Para poder viajar en estos trenes con capacidad limitada a 90 viajeros, ya que disponen de espacio suficiente para portar bicicletas, es necesario reservar previamente la plaza en taquilla, lo cual es gratuito siempre que se disponga del abono recurrente.

La puesta en servicio de esta línea se lleva a cabo una vez se ha realizado la evaluación de riesgos y se han pedido las marchas a Adif. En estos momentos, se está formando al personal que trabajará en esta línea.

Precisamente, su ubicación geográfica hace que la C-9 sea muy sensible a las inclemencias invernales, motivo por el cual se hacían necesarias unas obras de mejora que se han llevado a cabo durante estos años.

La línea C-9, cerrada desde la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, es un servicio de carácter turístico y de ocio, principalmente, que en 2023 cumplirá el centenario de su puesta en funcionamiento. Tiene una longitud de poco más de 18 kilómetros y un desnivel de 719 metros, al partir de los 1.100 metros de altitud en Cercedilla y llegar a los 1.819 del Puerto de Cotos.


fuente renfe

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

29 agosto 2022

En servicio el tercer tren de la línea Lleida-La Pobla de Segur

La línea Lleida-La Pobla de Segur de FGC cuenta con un tercer tren en circulación

El tercer tren permitirá mantener el servicio ferroviario cuando alguna de las otras dos unidades se encuentra en talleres por tareas de mantenimiento

 
El tercer tren de la línea Lleida-La Pobla de Segur de Ferrocarriles de la Generalidad de Catalunya se ha puesto en servicio, una vez superado satisfactoriamente el período de pruebas técnicas y de circulación así como obtenidos los permisos para poder circular y ofrecer el servicio comercial.
 
Esta tercera unidad, que llegó el pasado 22 de marzo a las instalaciones del Pla de Vilanoveta, es exactamente igual a las dos unidades que ya operan el servicio de la línea desde 2016. El nuevo tren permitirá mejorar y reforzar la disponibilidad del servicio, ya que evitará los servicios alternativos por carretera que se ofrecen cuando es necesario detener alguna de las otras dos unidades para su mantenimiento.
 
Por lo que respecta a las características del tren, al igual que los otros dos, tiene 41 metros de longitud; capacidad máxima para 201 personas (104 de ellas sentadas); diseño interior abierto y transparente, con unos compartimentos despejados gracias a las grandes dimensiones de las ventanas; plataformas de acceso amplias y de piso bajo; está adaptado para personas con movilidad reducida y dispone de espacios multifunción para cochecitos de bebés, bicicletas y sillas de ruedas.
 
En cuanto al confort, cuenta con sistemas de climatización y de información al viajero con equipos de megafonía e interfonos, además de enchufes en el interior para cargar cualquier dispositivo como teléfonos móviles o tabletas. Los coches llevan suspensión neumática y el motor es diésel de gran eficiencia y mínima emisión de gases.






fuente Generalitat de Catalunya

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

25 agosto 2022

Alemania pone en funcionamiento la primera ruta ferroviaria que operará al 100% por trenes de hidrógeno

14 Coradia iLint iniciarán el servicio de pasajeros en la primera ruta operada al 100% con hidrógeno

La ruta comienza la descarbonización al 100% 4 años después del inicio de las primeras pruebas con esta tecnología

Alemania pone en funcionamiento la primera ruta ferroviaria que operará al 100% por trenes de hidrógeno. Los nuevos trenes regionales, que entran en servicio comercial con pasajeros, sólo emiten vapor y agua condensada, y funcionan con un bajo nivel de ruido. Los 14 vehículos que operarán esta ruta, sustituyendo a las actuales unidades diésel, pertenecen a Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen (LNVG). LNVG comenzó a buscar alternativas a los trenes diésel en 2012, siendo el principal impulsor del desarrollo de estos trenes en Alemania. Los otros socios que han participado son el operador Elbe-Weser (evb) y la empresa de gas e ingeniería Linde.

En la ruta entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, los 14 trenes regionales Alstom impulsados por hidrógeno serán operados por evb en nombre de LNVG, sustituyendo gradualmente a los 15 trenes diésel que han operado en el trayecto hasta el momento. El repostaje se llevará a cabo diariamente en la estación de servicio de hidrógeno de Linde. Gracias a su autonomía de 1.000 kilómetros, los trenes Coradia iLint de Alstom pueden circular durante toda la jornada con un solo depósito de hidrógeno. Esta tecnología ya ha sido validada con éxito durante cerca de dos años, en la campaña de servicio comercial que se inició en septiembre de 2018 con los dos primeros trenes pre-serie.

El tren de hidrógeno es una alternativa sostenible para los tramos ferroviarios sin catenaria y que, por lo tanto, requieren del uso de combustibles fósiles para la operación. A pesar de los numerosos proyectos de electrificación que se están llevando a cabo en varios países, una parte importante de la red ferroviaria europea seguirá sin contar con catenaria en el largo plazo. En muchos países, el número de trenes diésel en circulación continúa siendo elevado (más de 4.000 coches en Alemania, por ejemplo).

En la actualidad, Alstom está trabajando en cuatro proyectos de trenes regionales con pila de combustible de hidrógeno. Dos de ellos se localizan en Alemania, uno para el suministro de 14 trenes Coradia iLint en la región de Baja Sajonia y otro para un total de 27 trenes Coradia iLint en el área metropolitana de Frankfurt. El tercer contrato es para la región de Lombardía, en Italia, donde Alstom está construyendo 6 trenes de hidrógeno Coradia Stream, con opción a 8 más. En Francia, la compañía trabaja en el desarrollo de 12 trenes de hidrógeno Coradia Polyvalent para cuatro regiones diferentes. El Coradia iLint se ha probado con éxito en Austria, Países Bajos, Polonia y Suecia, entre otros países.

Acerca del Coradia iLint

El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo que funciona en servicio comercial con pilas de combustible. Únicamente repostando hidrógeno, el tren utiliza dichas pilas para generar energía eléctrica para la propulsión, convirtiéndose en una alternativa sostenible para líneas sin electrificar. Este tren, completamente libre de emisiones, es silencioso y solo emite vapor de agua. El Coradia iLint es único por su combinación de diferentes elementos innovadores: conversión de energía limpia, almacenamiento flexible de la energía, y gestión inteligente tanto de la potencia tractora como de la energía disponible.

Diseñado específicamente para su uso en líneas no electrificadas, permite operaciones ferroviarias limpias y sostenibles. En la red de evb, el tren viaja a velocidades de entre 80 y 120 kilómetros por hora, con una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.

El iLint ha sido diseñado por los equipos de Alstom en Salzgitter (Alemania), centro de excelencia para trenes regionales, y en Tarbes (Francia), centro de excelencia para sistemas de tracción. El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno alemán, y forma parte del Programa Nacional de Innovación para la Tecnología del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (NIP).

Sobre el sistema de abastecimiento de combustible

Las instalaciones de Linde en Bremervörde contienen sesenta y cuatro tanques de almacenamiento de alta presión a 500 bares, con una capacidad total de 1.800 kilogramos, seis compresores de hidrógeno y dos bombas de combustible. El uso del hidrógeno como combustible para los trenes reduce notablemente el impacto sobre el medio ambiente, ya que un kilogramo de hidrógeno sustituye aproximadamente a 4,5 litros de gasóleo. El proyecto contempla también la producción de hidrógeno in situ mediante electrólisis y energía renovable, ya que se dispone de las correspondientes zonas de expansión necesarias para la infraestructura.  

El proyecto está impulsado por el Ministerio Federal de Asuntos Digitales y Transporte alemán en el marco del Programa Nacional de Innovación Tecnológica en Hidrógeno y Pilas de Combustible. El gobierno federal contribuye con 8,4 millones de euros a los costes de los vehículos y con 4,3 millones de euros a los costes de la estación de servicio. La directiva de financiación está coordinada por NOW GmbH y ejecutada por Project Management Jülich (PtJ).

 
fuente alstom

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

21 agosto 2022

Adif pone en servicio el ramal ferroviario de Costablanca, entre Martorell y Castellbisbal

Adif pone en servicio el ramal ferroviario de Costablanca, entre Martorell y Castellbisbal

Se ha recuperado este trazado -fuera de servicio desde principios de los 80- como alternativa para el tráfico de trenes, mientras se ejecuta la adaptación del túnel de Castellbisbal al ancho estándar

Adif ha puesto en servicio desde el sábado 20 de agosto, el nuevo ramal ferroviario de Costablanca, entre Martorell y Castellbisbal (Barcelona), en el marco de los avances del Corredor Mediterráneo en Catalunya.

Conocido como La Puerta a Europa, el tramo Martorell-Castellbisbal permitirá enlazar, en ancho estándar, la infraestructura entre el Nudo de Castellbisbal y la Frontera francesa con los trayectos entre el Nus de Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell, en proceso de construcción, así como con otras actuaciones en marcha en las Comunidades Autónomas por las que discurre el Corredor.


Adif ha recuperado este trazado, que quedó fuera de servicio a principios de los años 80, cuando entró en operación el túnel de vía doble de Castellbisbal, que discurre en paralelo.

El reto de la planificación de una ejecución sobre una infraestructura en servicio

La ejecución desarrollada por Adif para recuperar y renovar este túnel ha contado con una exhaustiva planificación con el fin de minimizar las afectaciones a la circulación, teniendo en cuenta que se ha trabajado en el ámbito de una infraestructura ferroviaria en servicio y con actuaciones de gran envergadura.

El nuevo ramal de Costablanca tiene una longitud de 1,8 km, de los que 810 m son en túnel, en los que se ha llevado a cabo una rehabilitación estructural, recuperando bóvedas y hastiales e implementando una nueva contrabóveda, utilizando para ello cerca de 2.450 m³ de hormigón.

Además, se ha rebajado la rasante antigua para adecuar el trazado a los gálibos máximos de los estándares europeos, disponiendo de una sección libre de 37,8 m2.

La actuación ha incluido una excavación interna en el túnel de 9.375 m³ entre tierras y rocas. Una vez adecuada la estructura del túnel, se pondrá en servicio inicialmente en ancho ibérico para, en una fase posterior, implementar el ancho mixto mediante tercer carril. Asimismo, se han ejecutado 1,8 km de vía -de los que 1,4 km son en placa y el resto sobre balasto- y se han instalado 1,8 km de catenaria, tanto de tipo rígido como flexible.

En paralelo, y con el fin de reducir el impacto acústico y ambiental generado por el paso de circulaciones, se han colocado 867,4 m2 de pantallas. Además, para mejorar la permeabilidad entre ambos lados de las vías y la estación de Castellbisbal, se ha construido una pasarela peatonal de 30,2 m de longitud y 2,6 m de ancho, dotada de escaleras y rampas para favorecer la movilidad de los peatones.

Nuevas actuaciones en la infraestructura

Una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para su puesta en servicio, los trenes de viajeros y de mercancías dejan de utilizar temporalmente el trazado existente entre Martorell y Castellbisbal para circular por el nuevo ramal en vía única.

A partir de ahora, se procederá a adecuar las características del actual túnel de vía doble de Castellbisbal para adaptarlo a los parámetros de interoperabilidad, que permitirán la circulación de trenes en ancho internacional.

En el futuro, el ramal de Costablanca seguirá en servicio, permitiendo aumentar la capacidad de circulación de trenes en un trayecto con una elevada densidad de tráfico, tanto de viajeros como de mercancías.






fuente adif

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Dos nuevas conexiones directas AVE diarias enlazarán Alicante con Ourense y León

Renfe reorganiza la oferta de los servicios AVE Madrid-Alicante

Las conexiones Castellón-Valencia-Madrid no se verán afectadas en esta fase y seguirán llegando a Madrid Puerta de Atocha

Renfe ha reorganizado la oferta de los servicios AVE Madrid-Alicante a partir del 13 de septiembre, tras el traslado de la cabecera de la mayoría de los trenes por parte de Adif a la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor y las nuevas marchas establecidas, que se articulan en torno a las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha tras la apertura del nuevo túnel el pasado 1 de julio.

Renfe ha informado a todos los viajeros del cambio de cabecera de Atocha a Chamartín en estos trayectos a partir del próximo 13 de septiembre, cuando los servicios AVE que unen Madrid y Alicante diariamente saldrán de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor, a excepción de los trenes Madrid-Alicante-Orihuela, que mantendrán la cabecera en Madrid Puerta de Atocha, en línea con la estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de operar cuatro servicios de ida y vuelta al día con Levante desde Atocha.

El traslado de la cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia a Chamartín es la primera fase de la reorganización del corredor de Levante, que continuará en diciembre con el traspaso de la relación Madrid-Valencia, que también mantendrá dos servicios diarios desde Atocha.

Nuevas conexiones

En esta reorganización de servicios se encuentran las dos nuevas conexiones directas AVE diarias que enlazarán Alicante con Ourense y León.
La venta de billetes para todas las relaciones Madrid-Alicante, Madrid-Orihuela-Murcia, y Alicante-León se encuentra disponible desde hoy en los canales de venta habituales de Renfe, para viajar hasta el 10 de diciembre. En el caso de la nueva conexión Alicante-Ourense, la venta estará disponible en los próximos días.

Servicios transversales con el norte peninsular

Desde el pasado 1 de julio, con la apertura del nuevo túnel de Adif AV, que comunica las estaciones de Chamartín y Atocha, y la duplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco, Renfe ofrece servicios Alvia transversales con conexiones directas entre la Comunitat Valenciana y el norte peninsular. La nueva infraestructura ha permitido la reducción de tiempos de viaje para los trenes que enlazan la Comunitat Valenciana con Santander y Gijón.


fuente renfe

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS