28 noviembre 2017

Modernización de la línea de la Beira Baixa

Portugal moderniza el tramo Covilhã-Guarda en la Línea de la Beira Baixa

Infraestructuras de Portugal adjudicó a la Agrupación Ramalho Rosa Cobetar/Conduril la modernización del tramo Covilhã - Guarda en la Línea de la Beira, una obra por valor de 52 millones de euros cuya realización permitirá la reapertura a la explotación ferroviaria de este tramo de 46 kilómetros, que se cerró a la circulación ferroviaria en 2009

 
El 25 de noviembre se realizó la adjudicación del contrato en una ceremonia que tuvo lugar en la Estación de la Guardia y que contó con intervenciones del Presidente de Infraestructuras de Portugal, Antonio Laranjo, del alcalde de Guarda, Álvaro Amaro, y del Ministro de Hacienda, Planificación e Infraestructuras, Pedro Marques.
 
En esta obra se incluye también la construcción de la denominada Concordancia de las Beiras, vía de conexión entre las Líneas de la Beira Baixa y de la Beira Alta.
 

En el marco de este contrato se ejecutarán, entre otros, los siguientes trabajos:

  • Renovación Integral de 36 km de Vía (IP ya ejecutó la renovación a 10 km de este tramo);
  • Electrificación total del tramo;
  • Rehabilitación de 6 puentes ferroviarios centenarios;
  • Remodelación de Estaciones y Apeaderos (Maçainhas, Benespera e Barracão);
  • Automatización y supresión de diversos Pasos a Nivel;
  • Construcción de sistemas de drenaje y ejecución de trabajos de estabilización de taludes;
  • Construcción de la Concordancia de las Beiras -unión entre la Línea de la Beira Alta y la Línea de la Beira Baja, en Vía única electrificada, con 1500 metros de extensión. Incluye la ejecución de un nuevo puente ferroviario sobre el río Diz, con una extensión de 237,8 metros;
  • Instalación de Señalización Electrónica y Telecomunicaciones.
Una intervención de gran importancia en la recalificación del ferrocarril en Portugal, que concluirá en el primer semestre de 2019, y cuya concreción potenciará la dinamización del transporte ferroviario, la conexión con España y los vínculos regionales. Esta intervención tiene una financiación comunitaria del 85%.


fuente  Infraestruturas de Portugal

 
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