28 marzo 2022

Comienzan las obras de renovación del haz de vías de la estación de Badajoz

Adif inicia las obras de renovación y ampliación del haz de vías de la estación de Badajoz

El objetivo es adecuar la superestructura de las vías de la estación y la ampliación de los andenes

Adif ha iniciado los trabajos de renovación de la playa de vías de la estación de Badajoz. Los trabajos de renovación de la superestructura de la playa de vías (en concreto las vías 1, 2, 4, 6 y 8), se centrarán en la sustitución de carril, balasto y traviesas. Adicionalmente se construirá una vía nueva de acceso a los talleres. Los trabajos incluyen también el levante y la sustitución de los aparatos de vía y la ampliación de ambos andenes para dotarle de las características de interoperabilidad propias de las nuevas prestaciones de la línea.

Este contrato cuenta con un importe superior a 21,3 millones de euros y engloba esta obra y otras similares en las estaciones de Cáceres, Mérida y Aljucén, además de la renovación de la vía del tramo Badajoz-Frontera Portuguesa, entre otras actuaciones.

Las obras contenidas en el proyecto constructivo adecuarán la superestructura de las estaciones y de las líneas existentes en los tramos incluidos en el ámbito de las circulaciones de alta velocidad. Además, permitirán asegurar el cerramiento de estos tramos.

Actuaciones en la estación de Badajoz

Las actuaciones, que se desarrollan en un plazo de dos meses, han sido divididas en varias fases, para poder compatibilizar estas obras con el tránsito de las circulaciones ferroviarias y la explotación comercial de la estación de Badajoz.

En primer lugar se acometerá la renovación de la vía 8 y se realizará el montaje del desvío nº 12. Posteriormente se acometerá la ampliación de la mitad del andén 2º que contará con una longitud de 306 metros, lado Frontera Portuguesa y la renovación de las vías 3,4 5 y 6. En paralelo a estos trabajos se acometerá la sustitución de siete desvíos.

Un tercer grupo de trabajos abordará la ampliación del otro medio andén 2º y la sustitución de seis nuevos desvíos.

En una cuarta tanda de obras se procederá a la ampliación del andén principal que dispondrá de una longitud de 400 metros, lado Ciudad Real, renovación de la vía 1 y sustitución de tres desvíos.

Finalmente los trabajos culminarán con la ejecución de un muro de impacto adosado al paso superior existente, una nueva vía 10 de acceso a los talleres que tendrá una longitud de 146 metros y dos nuevos desvíos que posibiliten la correcta operativa.

Las modificaciones introducidas respetarán la altura actual de los andenes y la funcionalidad de las estaciones en cuanto a movimientos de pasajeros, mercancías y zonas destinadas al mantenimiento.


fuente adif

  facebook/RailPressNews    twitter/RailPressNews   railpressnews/rss

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario