03 noviembre 2023

Adif termina las pruebas de la electrificación entre Cáceres, Peñas Blancas y Badajoz

Adif termina las pruebas de la electrificación entre Cáceres, Peñas Blancas y Badajoz

Superadas las pruebas de auscultación geométrica y dinámica de la catenaria, así como las verificaciones en la tensión y las pruebas de fiabilidad, Adif traslada la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la autorización de la puesta en explotación

Adif ha finalizado las pruebas previas a la puesta en servicio de la electrificación en el tramo Cáceres-Bifurcación Peñas Blancas-Badajoz, que incluye las estaciones de Mérida y Aljucén.

A las pruebas de auscultación geométrica y dinámica de la catenaria, le han seguido las verificaciones con tensión en catenaria, junto con las subestaciones, desde la subestación de Carmonita hasta la estación de Badajoz.

Asimismo, se han completado las pruebas de fiabilidad, con material ferroviario de viajeros entre las estaciones de Cáceres y Badajoz, que han comprobado el correcto funcionamiento de todos los subsistemas relacionados con la electrificación.

En las pruebas se han verificado también los tiempos de viaje con material rodante eléctrico, como el que circulará por la línea en explotación comercial con pasajeros.

Superadas las pruebas del sistema de electrificación, Adif AV ha trasladado la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para su valoración y la autorización de la puesta en explotación de la electrificación del tramo.

En septiembre, quedaron completadas estas mismas pruebas en el tramo entre las estaciones de Plasencia-Cáceres de la LAV de Extremadura.

El sistema de electrificación de la alta velocidad

La electrificación se basa en un sistema en corriente alterna de 2x25 kV y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 400 kV a 2x25 kV que requiere la catenaria.

La electrificación de la línea contribuye a una circulación más segura y sostenible. Este sistema de alimentación permite, además, una mejor distribución de corrientes y es el desplegado en las nuevas líneas de alta velocidad de España.



fuente adif

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