16 febrero 2024

Los nuevos trenes de ancho métrico para Asturias empezarán a fabricarse este mes

El 26 de febrero comenzarán a fabricarse los primeros trenes ancho métrico que llegarán a Asturias en 2026

Este anuncio lo ha realizado el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras reunirse con el presidente del Principado de Asturias

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha ratificado su compromiso con la ejecución y refuerzo del Plan de Cercanías de Asturias, que contempla inversiones por 1.586 millones de euros, el triple que el plan original, para transformar el ferrocarril en la región, mediante la renovación de la infraestructura de ancho convencional y de ancho métrico y la compra de material rodante.

Así, el ministro ha anunciado que el próximo 26 de febrero comenzarán a fabricarse las primeras unidades de los trenes ancho métrico, 10 de las cuales llegarán a Asturias en 2026 para rejuvenecer la flota, aumentar la eficiencia energética y mejorar la fiabilidad y la accesibilidad del servicio ferroviario de la región. Un objetivo compartido con Cantabria, donde también llegarán las primeras unidades en 2026. “Hasta ese momento, y cumpliendo con nuestro compromiso, las cercanías seguirán siendo gratuitas”, ha recordado.

En esta línea, Óscar Puente ha adelantado que ya se ha autorizado la adquisición de los siete trenes adicionales, incluidos en el contrato original, y que se sigue trabajando para licitar cuanto antes la compra de las 18 nuevas unidades, completando así los 35 trenes comprometidos para Asturias.

“En total, una inversión global de más de 300 millones de euros que recoge el Plan de Cercanías para renovar y mejorar el material rodante que presta servicio aquí. Realmente, una inversión inédita hasta la fecha”, ha aseverado el titular del Ministerio de Transportes.

Los trenes, que se han diseñado utilizando el método comparativo para garantizar que puedan circular por todas las líneas de ancho métrico con las mejores prestaciones, tendrán una velocidad máxima de 100 km/h y serán de dos coches y de tres coches para una mejor adaptación a la demanda. Asimismo, serán accesibles y contarán con zonas para bicicletas y carritos de bebés, pantallas de información, wifi y enchufes y USB en todas las plazas, entre otros servicios.

Mejoras de los servicios

Para seguir implementando mejoras en los servicios ferroviarios, el Ministerio, a través de Renfe y Adif, está trabajando en tres ámbitos: los tiempos de viaje, la fiabilidad y la experiencia del viajero. Tres retos que implican activar muchas obras en la infraestructura ferroviaria y una apuesta por la reorganización de la malla horaria y la integración tarifaria. Esta última se activó el año pasado para que los usuarios pudieran usar los servicios que circulan por las vías de ancho métrico y de ancho convencional indistintamente, sin tener que sacar un billete nuevo.

En este sentido, se han triplicado las inversiones previstas respecto al plan inicial 2017-2025, que apenas contemplaba actuaciones por 580 millones de euros. En este punto, cabe destacar que en el último año se ha elevado en 94 millones de euros el presupuesto del Plan presentado a principios de 2023.

Así, de los 1.586 millones de euros incluidos ahora en el Plan para infraestructuras, estaciones y material rodante, ya se han movilizado 1.060 millones de euros, el 67% del total, de los que 458 millones de euros están actualmente en ejecución o ya han finalizado, por lo que estamos a punto de cumplir el objetivo de inversiones del Plan inicial. Hay 603 millones de euros en proyectos.

Respecto a las actuaciones en infraestructura, que cuentan con un presupuesto de 1.223 millones de euros, del que ya se han movilizado 846 millones de euros, caben destacar actuaciones como:

  • La renovación integral de la línea Gijón-Laviana (C5), en ejecución.
  • La renovación integral de la línea C1 Pola de Lena-Oviedo-Gijón, que incluye actuaciones en los túneles de Villabona y Padrún.
  • La renovación integral de la línea Cotollo-Infiesto (C6), también en ejecución. En esta línea también está previsto realizar mejoras en la señalización, unas obras que están en fase de contratación.
  • La mejora de la señalización en el tramo Gijón-El Berrón (C5), en fase de licitación.
  • La mejora de la señalización en la línea Gijón-Pravia (C4), ya en ejecución.
  • Las estaciones de Nuevo Langreo y Sama los Llerones.
  • La reducción de distancias de Balizas Asfa.

En 2023, las principales actuaciones en el ámbito de la infraestructura completaron la renovación integral del tramo Berrón-Laviana. Además, se inició la optimización de la señalización luminosa que permitirá mejorar la explotación y la gestión del tráfico.

En 2024 se ha puesto en marcha el renovado Centro de Regulación de la Circulación de Adif en El Berrón, desde el que ahora se controla toda la circulación (ancho métrico y convencional), y que el ministro ha aprovechado para visitar durante su estancia en Asturias.

Para mejorar la experiencia de viajero ya se ha consolidado la unificación tarifaria y la integración de los tornos en estaciones y se avanza en las mejoras de la accesibilidad en estaciones y los sistemas de información al viajero, con una inversión prevista de 48,9 millones de euros, de la que ya está movilizado el 80%. En cuanto a la compra y mejora del material rodante, ya se han movilizado 175,7 millones de euros, el 56% del total.

“No existen soluciones rápidas ni sencillas para mejorar las infraestructuras de transporte asturianas, que no han recibido la inversión que necesitaban hasta ahora. Ahora tenemos inversiones en marcha. Hemos licitado en Asturias más de 1.333 millones de euros, casi el triple que con el gobierno anterior. Un incremento sin precedentes en todos los modos de transporte”, ha asegurado el ministro.

Auditoría

El contrato de suministro de los trenes de ancho métrico fue objeto de una auditoría, cuyo resultado se dará a conocer una vez esté finalizada toda la tramitación, ha informado el ministro al presidente del Principado.

“Entre las principales conclusiones destaca la necesidad de mejorar la coordinación entre Renfe y Adif y eso es justo lo que estamos haciendo, incluso la nueva organización del Ministerio responde a eso. No podemos separar la infraestructura del servicio porque todos ellos están integrados en el sistema de movilidad”, ha explicado el ministro.

Conexiones Asturias-Madrid

La inauguración de la variante de Pajares supone el inicio de una nueva era para las conexiones ferroviarias entre Asturias y Madrid. Y es que más allá de la mejora de los tiempos de viaje y la buena marcha de la demanda (desde su inauguración se han vendido casi 200.000 billetes de alta velocidad), va a permitir incrementar la oferta de los servicios.

A falta de cerrar completamente los nuevos horarios, el ministro ha anunciado que se duplicarán las plazas ofertadas entre ambas comunidades autónomas con la llegada a Avilés de un tren Alvia con una frecuencia diaria, y con el estreno del servicio de bajo coste de Renfe Avlo con un servicio diario con parada en La Pola, Mieres, Oviedo y Gijón.

De este modo, supondrán dos frecuencias diarias más a Oviedo desde Madrid, con un total de seis (dos de Ave, tres Alvia y un Avlo). Y Gijón tendrá una más, con un total de cinco: dos Ave, dos Alvia y un Avlo.



fuente mitma

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