10 noviembre 2013

Renfe analiza alternativas para el futuro de su división de Mercancías

Un mercancías de Renfe.

Renfe encarga a Grant Thornton que enderece el desastre de su filial de Mercancías

La firma cobrará 114.950 euros por aportar "soluciones para el aseguramiento de su viabilidad" y propuestas para la "reconfiguración y valoración" de la división, la más deficitaria del grupo, con un Ebitda negativo de 36 millones en 2012.

Renfe analiza alternativas para el futuro de su división de Mercancías, la más deficitaria, y ha contratado a la consultora Grant Thornton para que le asesore en tareas de "apoyo en el proceso de reconfiguración y valoración" de su filial y para que colabore en el "diseño de soluciones para su viabilidad", según la empresa pública.
Renfe no ha querido dar más detalles sobre un contrato que se ha adjudicado por el procedimiento negociado sin publicidad, por lo que las condiciones del mismo no son públicas y por el que Grant Thornton, que se ha impuesto a otras tres firmas de consultoría, cobrará 114.950 euros.
La decisión llega tras el troceamiento de Renfe aprobado por el Gobierno en septiembre pasado en cuatro sociedades (mercancías, viajeros, talleres y materiales rodantes), que muchos ven como antesala de la privatización de la totalidad o parte de esas filiales.
El problema para la de Mercancías es que, tal y como está, es "invendible", apuntan fuentes del sector. La división (1.483 empleados a cierre de 2012, un 10,6% de su plantilla total), con un nivel de productividad muy inferior al de sus competidoras privadas, facturó el año pasado un 14,5% menos (177,5 millones de euros) y registró unas pérdidas operativas de 36,42 millones.
Incapaz de cortar la sangría de números rojos y la caída de los volúmenes de carga de los últimos ejercicios, Renfe Mercancías cuenta con activos, como su extenso (y sobredimensionado) parque de locomotoras y vagones, que sí serían de interés en una posible venta parcial, señalan en el sector. El grupo se gastó en 2006 más de 400 millones de euros en 100 locomotoras Bombardier cuyo factor de utilización es hoy muy inferior al esperado entonces.
Desde hace tiempo se ha especulado con el posible interés por esa división de la estatal alemana Deutsche Bahn, una de las más potentes del mundo en transporte de mercancías, que en abril pasado firmó un acuerdo con Renfe auspiciado por la ministra Ana Pastor con el genérico objetivo de "cooperar en el ámbito del transporte de mercancías por ferrocarril en el mercado de la UE".
Cuota de mercado del 85%
Renfe Mercancías tiene una cuota de mercado del 85% que le convierte prácticamente en el único operador relevante de una actividad que empezó a liberalizarse en 2005, aunque con escasos réditos hasta ahora.
Sus competidoras privadas aseguran que no pueden competir con la operadora pública, que se beneficia de su posición de dominio para ofrecer unas tarifas que pueden llegar a ser un 30% más baratas que las de sus rivales. Pero ese control del mercado no se traduce en buenos resultados.
El deficiente funcionamiento del transporte ferroviario de mercancías incide negativamente en la competitividad de la economía española, en la que tiene un peso mucho más relevante el transporte por carretera. En España, sólo un 4% de las mercancías se mueven por ferrocarril, frente al 17% de la Unión Europea.

fuente VozPópuli

La red ferroviaria tiene en Castilla y León nueve puntos ‘negros’ con un elevado riesgo de accidente

Adif señala a la estación de fondo de saco de León con riesgo alto

Presenta un elevado peligro de que se produzca fallo humano con accidente .

La red ferroviaria tiene en Castilla y León nueve puntos ‘negros’ con un elevado riesgo de que se produzca un fallo humano y, por lo tanto, con más posibilidades para sufrir un accidente ferroviario. Destaca el entorno de la estación de León. Es el único punto rojo o de riesgo alto existente en la Comunidad, ya que cuenta con una terminal en fondo de saco (inaugurada en marzo de 2011), que obliga a los trenes a salir marcha atrás hacia Asturias o Galicia.
Precisamente, la estación de León se encuentra inmersa desde su creación en la controversia de su provisionalidad, que los recortes de Fomento han dejado en definitiva. La capial aspira a su reivindicado soterramiento de las vías y con él una a nueva terminal para sus trenes, eliminando el fondo de saco.
Además, en este enclave ferroviario confluyen las líneas procedentes de Palencia, el Principado y Galicia, siendo la puerta del noroeste. Por este motivo, junto con León, presentan un nivel de riesgo muy elevado las estaciones de La Coruña-San Cristóbal y Orense. La primera acoge la confluencia de las líneas León-La Coruña y Zamora-La Coruña, así como varias bifurcaciones.
En la segunda, se une las líneas Ponferrada-Monforte-Vigo y Zamora-La Coruña y se producen maniobras complejas de trenes de larga distancia, como la separación de los Alvia con destino Ferrol o Vigo.
Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) tiene ya rematado un informe exhaustivo, tras revisar «palmo a palmo» las diferentes líneas y las operaciones ferroviarias, como comprometió la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una comparecencia en agosto después del accidente de Santiago de Compostela.
La auditoria, a la que tuvo acceso Ical, identifica en Castilla y León el mismo número de puntos con riesgo permanente de fallo humano que en Galicia.
De esta forma, el mapa de riesgos servirá a Adif para concentrar en estas zonas sus actividades preventivas con el fin de reducir el riesgo de fallos humanos y, por tanto, de siniestros. En toda España, el informe ha identificado 108 tramos ‘negros’.

fuente Diario de león

La alta velocidad entre Barcelona y París será una realidad el 15 de diciembre

El AVE unirá Barcelona y París sin transbordo el 15 de diciembre

La SNCF ofrecerá dos servicios al día por sentido en seis horas y 20 minutos. La operadora Renfe comercializará nuevos viajes a Lyón, Toulouse y Marsella


La alta velocidad entre Barcelona y París será una realidad el 15 de diciembre. Dos servicios diarios que prestará la Société Générale des Chemins de Fer (SNCF), con un tiempo estinado de seis horas y 20 minutos, culminarán décadas de reclamaciones ferroviarias y meses de pruebas para homologar los TGV franceses en territorio español y los AVE de Renfe al otro lado del Pirineo. Las negociaciones políticas entre ambos estados y las reticencias empresariales han alargado el estreno, a pesar de que ha sido justificado oficialmente por las supuestas dificultades técnicas. El Ministerio de Fomento prefiere no hablar de calendarios y se escuda en las homologaciones. Quiere hacer el gran anuncio el 27 de noviembre en la cumbre franco-española.
HORARIOS EN LA WEB
Pero la maquinaria comercial de ambas operadoras está paralizada por culpa de esa falta de anuncio político del 27 de este mes. Si a principios de octubre la operadora gala había publicado en su web los primeros horarios entre Barcelona y París, pocos días después los retiró. Algo similar ha sucedido esta semana, cuando la página oficial de SNCF ha revelado igualmente los servicios directos que planea establecer Renfe entre la estación barcelonesa de Sants y Lyón, Marsella o Toulouse (este último con parada en Carcasona).
Los horarios de estos tres nuevos destinos directos desde Barcelona son competitivos porque el viaje a Toulouse es de tres horas; el de Marsella de cuatro horas y 10 minutos, y el de Lyon de poco menos de cinco horas. El problema hoy por hoy es que, igual que ocurre con el Barcelona-París, todavía no se pueden comprar los billetes para Navidad, auténtico momento dulce del año. Los clientes pueden ver los horarios, pero la venta está bloqueada a partir del 16 de diciembre.
El estreno de la alta velocidad directa entre París y Barcelona (ahora se hace con un transbordo en Figueres con cambio de tren y una espera de entre 12 y 22 minutos) a finales de año se producirá ocho meses después del último anuncio oficial del presidente Rajoy, que había dado abril como fecha de la inauguración. El viajero ganará media hora de tiempo, a la espera de que, algún día, se culmine la construcción de la infraestructura de alta velocidad en Francia y se recorten las seis horas.

fuente El Periódico de Aragón

La nueva línea de AVE permitirá unir Alicante y Valencia en aproximadamente una hora

El AVE enlazará Valencia con Alicante y Barcelona en una hora a partir de 2016

10.11.13 - EFE | VALENCIA.
La nueva línea de AVE prevista para enlazar Alicante y Barcelona permitirá llegar desde Valencia a estas dos ciudades en un trayecto en tren de aproximadamente una hora. Según la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, el desarrollo de las obras del corredor mediterráneo pone de manifiesto que el tercer carril «era la mejor solución» para poder ejecutar esta infraestructura.
Bonig expresó así su satisfacción tras conocer el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que las obras del corredor mediterráneo empezarán en enero en la Comunitat Valenciana y, concretamente, en Castellón. «Una vez más», dijo, «se cumplen las previsiones que el Ministerio había establecido para la ejecución del corredor, infraestructura vital no sólo para el desarrollo de nuestra Comunitat, sino también para el resto del país».
Según Bonig, «de esta forma y como siempre hemos anunciado desde el Consell y el Ministerio, en 2013 se han adjudicado las obras Valencia-Barcelona, en 2015 habrán finalizado las obras del corredor hasta Valencia y Castellón estará a poco más de dos horas de Madrid».
Además, afirmó que en 2016 Alicante y Barcelona estarán conectadas en poco más de 3 horas porque para esas fechas también estarán finalizadas las obras del corredor hasta Alicante, y Cartagena-Murcia.
La consellera valoró positivamente el esfuerzo inversor del Gobierno central que, «a pesar de la complicada situación económica», asumió el proyecto del tercer carril que permite adaptar las vía entre Alicante y la frontera francesa al ancho europeo al aprovechar las diferentes infraestructuras ferroviarias ya existentes. 

¡Estaciones al tren! (opinión)

¡Estaciones al tren!

Carlos Gallego

Los consumidores nos hemos acostumbrado a estar conectados en cualquier momento y lugar. Los viajes no son una excepción, de hecho es cuando podemos tener una mayor necesidad de información. Las estaciones rara vez se consideran algo más que un trámite inevitable para acceder al tren, en lugar de ser una etapa útil y agradable del viaje.
Muchas estaciones en Europa se enfrentan a la obligación de convertirse en auténticos intercambiadores que sirvan de puerta de entrada a las ciudades, lo que exigirá importantes inversiones. Para acometerlas, las empresas que gestionan estos espacios habrán de buscar nuevas fuentes de ingresos.
Recientemente, Accenture ha realizado una encuesta en ocho países (Italia, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica y Países Bajos) con el fin de comprender mejor el comportamiento y las expectativas de los usuarios del transporte, que fundamentalmente exigen conectividad, interacción y servicios más personalizados. A la mayor parte de los participantes en la encuesta le gustaría acceder en tiempo real a información en sus dispositivos móviles. En los aeropuertos ya se emplean aplicaciones de smartphone y redes sociales para enviar información personalizada a los pasajeros. Las estaciones ferroviarias podrían adoptar fácilmente estas tecnologías para mejorar la comunicación con sus usuarios y su experiencia de viaje.
Los mapas y planos interactivos, el análisis de vídeo, las aplicaciones móviles o la localización por GPS pueden contribuir a mejorar el tráfico de viajeros, al tiempo que ofrecen la ventaja añadida de una mayor seguridad. En Reino Unido, por ejemplo, la compañía Network Rail se ha asociado con Google para incluir algunas de sus estaciones más importantes en la aplicación Street View de Google Maps.
Las estaciones pueden tratar de generar ingresos mejorando los vestíbulos, creando un entorno comercial variado y de conveniencia o sacando partido a espacios y recursos infrautilizados. El 79% de los usuarios encuestados se mostraba descontento con las zonas de espera: le gustaría que tuvieran más asientos, que ofrecieran información útil y que hubiera zonas especiales con acceso wifi o para realizar llamadas telefónicas privadas. Para mejorar aún más la experiencia de los viajeros, las estaciones podrían crear, junto a las tiendas y restaurantes, salas de espera independientes, áreas para distintos tipos de clientes –familias, adultos, jóvenes…–, salas de reunión, oficinas, zonas para videoconferencias, centros de salud…
Las compañías gestoras de estaciones no deberían ignorar al 22% de los encuestados que nunca hacen compras en una estación. En muchos casos, mejorando su entorno, la iluminación y diversificando la oferta, las estaciones pueden convertirse en centros comerciales muy atractivos para los residentes, pasajeros que llegan y personas que esperan.
¿Qué se puede hacer para mejorar la experiencia de compra?
1. Ofrecer opciones de comercio electrónico. Por ejemplo, Tesco y Peapod permiten hacer pedidos para entrega a domicilio usando pantallas en las estaciones. Esta opción podría resultar interesante en estaciones pequeñas con poco espacio para el comercio.
2. Facilitar las compras rápidas a los viajeros con poco tiempo o preocupados por la posibilidad de perder el tren; en este sentido, las estaciones podrían dar preferencia a establecimientos con servicio rápido o con entrega a pie de andén.
3. Seleccionar establecimientos que atraigan a la comunidad local. Los comercios y restaurantes para residentes pueden ser tan importantes para la rentabilidad de la estación como los dirigidos a los pasajeros.
Los gestores de infraestructuras ferroviarias no se pueden limitar a los aspectos de circulación, también tienen que gestionar recursos comerciales. Hay que recordar que las estaciones disfrutan de posiciones privilegiadas en muchas ciudades europeas, y de un intenso tráfico de potenciales clientes, lo que les ha de permitir generar importantes ingresos comerciales. Las nuevas fuentes de ingresos harán que las estaciones resulten más atractivas, hasta convertirlas en auténticas puertas de entrada a la ciudad. Eso permitirá a las compañías gestoras ofrecer los máximos niveles de comodidad para que el viaje sea una experiencia perfecta.

fuente Cinco Días

05 noviembre 2013

¡Recuperemos la locomotora de vapor Mataró!

Campaña del Grupo de Trabajo Permanente de Patrimonio del Ferrocarril

Es una réplica de la primera máquina de vapor que circuló en España en 1848. Renfe - Operadora aporta 41.000 euros. Son necesarios otros 31.000 euros que se pretenden recaudar a través  del micromecenazgo. La campaña está abierta hasta el día 7 de diciembre a las 9.00 horas


El objetivo de esta campaña de micromecenazgo es salvar una joya del patrimonio industrial y de la historia del ferrocarril en España: la locomotora de Vapor “Mataró”. Esta locomotora es una réplica de la primera que circuló entre Barcelona y Mataró hace 165 años y es la única en España. Fue construida por la Maquinista Terrestre y Marítima en los talleres de San Andrés de Barcelona con motivo de los actos del Centenario en 1948, y la custodia el Museo del Ferrocarril de Cataluña.  
Desde mediados del 2012 está en los talleres de la Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servicio de Material Ferroviario Histórico (ARMF) en Lérida pendiente de financiamiento para repararse. La imposibilidad de asumir el alto coste que supone su completa reparación con fondos públicos, ha hecho que desde el Museo se busquen vías alternativas y, sobre todo, colaborativas. En este sentido, se ha puesto en marcha la campaña en la plataforma Verkami “Recuperemos la locomotora de vapor Mataró″, promovida por el Grupo de Trabajo Permanente de Patrimonio del Ferrocarril.
El presupuesto total para su reparación y puesta en funcionamiento asciende a 71.000 euros de los cuales, Renfe - Operadora hará una aportación de 41.000 euros y los otros 31.000 euros restantes se pretender recaudar con esta campaña en una plazo máximo de 40 días.
Se pueden hacer diferentes tipos de aportaciones económicas a la campaña, y todas tienen recompensas asociadas. Pueden participar tanto empresas, como particulares que quieran recuperar un patrimonio que es de todos.

Raymond Loewy, recordado en Google

Raymond Loewy, recordado en el doodle de GoogleRaymond Loewy, recordado en el doodle de Google

Homenaje del gigante de Internet al francés Raymond Loewy, uno los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX, en el 120 aniversario de su nacimiento. Conozcamos un poco más de esta figura, un tanto olvidada en las páginas de la historia

05.11.13 -IDEAL.ES |



El ingeniero Raymond Loewy jamás habría pensado que todavía tendría un día en la cabeza del buscador más importante del mundo. El diseñador industrial dejó multitud de avances, pero nada similar a lo que Google le ha deparado hoy. Raymond Loewy sea quizás uno de los nombres más olvidados en la historia de la ingeniera industrial. Pocos hoy en día conocen de quién se trata. Sin embargo, Google pretende dar la vuelta a esta situación rindiéndole homenaje con un doodle en el 120º aniversario de su nacimiento. Este pionero nació tal día como hoy pero de 1893 en París, la ciudad de la luz, donde también dio sus primeros pasos. El de Raymond Loewy es el primer doodle que Google nos trae en este mes de noviembre, después de que cerrara octubre con el animado de la Bruja de Halloqween que generó terror en todo el mundo. Y recuerden que la semana inminentemente anterior nos deleitó con el del también francés André-Jacques Garnerin aterrizando en paracaídas y el latino de Celia Cruz, baliando salsa y recordando su figura entrañabla, que tanta pasión y admiración despertó en el mundo de la música hasta su fallecimiento. 
Raymond Loewy, aunque naciado en Francia, desempeñó su carrera profesional en los Estados Unidos de América. Alli llegó a adquirir un prestigio notable y ejerción una gran influencia en la sociedad estadounidense de su época, hasta el punto de que se hizo con la nacionalidad en el año 1938. En cuanto a su vida privada destacan sus matrimonios con Jean Thomson en 1931 y el segundo con Viola Erickson en 1948, tras haberse divorciado en 1945.
Sus primeros años en Estados Unidos los desarrolló viviendo en Nueva York. Empezó a trabajar como diseñador de escaparates de unos grandes almacenes, y no de unos cualquiera, sino de los populares Macy's, Wanamaker's y Saks Fifth Avenue. Raymond Loewy además ajerció de ilustrador de modas para las famosas publicaciones especializadas Vogue y Harper's Bazaar. No sería hasta 1929, cuando recibió su primer encargo de diseño industrial.
Raymond Loewy se incorporó a la empresa Gestetner con el objetivo de modernizar la apariencia de una modelo de multicopista. Hasta entonces estaba caracterizado por un diseño totalmente arcaico. En ese momento, este diseño mostraba todos sus elementos constructivos, pero sus características eran poco estétitas. Como contraoferta, nuestro protagonista ocultó con solo una carcasa de madera esos elementos internos empleando para ello una serie de consideraciones estilistas que rompían con lo establecido.
El trabajo de Raymond Loewy fue sublime, hasta el punto de que logró ocultar todos los elementos que eran realmente feos, como eran el caso de las patas. COomo resultado de este reciente e innovador diseño, Gestetner se convirtió en una multicopista de éxito, aumentando sus ventas de forma sensible, como no podía ser de otra forma. Y el nombre del francés empezó a hacerse un sitio en la sociedad norteamericana del momento.
Raymond Loewy más tarde aceptó otros diversos encargos, incluyendo trabajos para Westinghouse. Pero también para las empresa Hupp Motor Company, donde se hizco cargo de la estilización del modelo Hupmobile. En Sears-Roebuck consiguió el rediseño del refrigerador Coldspot, producto que finalmente lo aupó a una reputación inmejorable como diseñador. Es más, len ese momento a empresa de diseño abrió una sucursal en Londres. Corría la primera mitada de la década de los años 30 y su carrera estaba lanzada.
El paquete de la marca de cigarrillos "Lucky Strike" fue el principal diseño de Raymond Loewy en cuanto a popularidad se refiere. Corría 1940 y en ese año, nuestro protagonista dio por seguro que iba a duplicar las ventas de la marca tabacalera con un rediseño del paquete. Y así, se puso manos a la obra. El dueño de "Lucky strike", invitó a Raymond Loewy a aceptar la complicada tarea y éste respondió situando el logo de la marca en las dos partes del paquete. Como resultado, se pusiera como se pusiera el paquete, la marca estaba siempre visible. Además. quitó el verde que reinaba hasta el momento y lo dotó de nuevos colores.
Raymond Loewy entabló relación con la Pennsylvania Railroa en 1937 y desde entonces trabajó a destajo en el estilizado aerodinámico de las locomotoras de pasajeros. Al mismo tiempo, diseñó una carrocería aerodinámica para K4s Pacific #3768, que lograba transportar la 1938 Broadway Limited, también diseñada por él mismo. Luego llegaron los estilizados de la locomotora S1, y la clase T1 y el distintivo de la locomotora diésel Baldwin's al que le otorgó la famosa "nariz de tiburón.
La famosa locomotora eléctrica GG1, mejoró sensiblemente en su diseño gracias a Raymond Loewy, que aplicó diversas soldaduras y pulidos, en lugar de piezas remachadas, y también una pintura con rayas, que hacía destancar las suaves y redondeadas formas de la máquina. Ahí no acabó su labor, ya que también diseñó vagones de pasajeros, estaciones, material impreso, todo para la misma PRR,.
Raymond Loewy entabló en la década de 1930 una relación sólida y consolidada con la Studebaker Corporation de South Bend, Indiana, para la que trabajaría durante muchos años. De forma inmediata, sus diseños comenzaron a aparecer en los modelos de Studebaker en esos mismos años. Por si fuera poco, Studebaker también adoptó su nuevo y sencillo logotipo, obsoleto desde que se estrenara a principio de siglo. El diseñador también tuvo tiempo para ampliar sus campos, hasta el punto de entregar el diseño de la Skylab I a la NASA, que sería lanzada al espacio en 1973. En una misión desarrollada entre 1974 y 1978, esta máquina probaría la capacidad del ser humano de permanecer por largos periodos en órbita, gracias a un diseño estético y técnicamente revolucionario. Raymond Loewy falleció el 14 de julio, día nacional de Francia, su país natal, de 1986 a los 92 años.

04 noviembre 2013

Jornadas de puertas abiertas en el Metro de Madrid

Metro de Madrid realizará jornadas de puertas abiertas a sus instalaciones durante la Semana de la Ciencia

Metro de Madrid abrirá las puertas de sus instalaciones del Puesto de Mando, los Talleres Centrales, y el simulador de trenes y estaciones además del Centro de tecnologías de la información y las instalaciones de Canillejas, a los visitantes durante la XIII edición de la Semana de la Ciencia.


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Metro de Madrid abrirá las puertas de sus instalaciones del Puesto de Mando, los Talleres Centrales, y el simulador de trenes y estaciones además del Centro de tecnologías de la información y las instalaciones de Canillejas, a los visitantes durante la XIII edición de la Semana de la Ciencia.
Según ha informado Metro de Madrid en un comunicado, el cupo para realizar las visitas ya está completo para todas las instalaciones y días.
Así, el Puesto de Mando se visitará los días 5, 7 y 11, mientras que en Canillejas, el día 14, se explicará la política que la empresa lleva a cabo en la gestión medioambiental y mostrará el lugar destinado para los tratamientos de residuos y su gestión.
También en el recinto de Canillejas, los días 8, 13 y 15 de noviembre, tendrán lugar el Laboratorio y el Aula de Fuego, donde los visitantes podrán ver los diferentes sistemas empleados para atajar los incendios en la red y los ensayos que se realizan para dar solución a cualquier anomalía que pudiera surgir.
Estos días se podrá visitar también el Aula de Simulador de Trenes y las Aulas de Simulador de Estaciones, donde los propios visitantes podrán conducir un tren de Metro, ya que éstos recrean las mismas situaciones que se dan en la red al ser auténticas réplicas.
Seguidamente, se llevará a cabo una visita a los talleres centrales, situados en este recinto, considerado un referente para Metro, ya que es donde se realiza el mantenimiento y reparación de muchos de los trenes que circulan por la red.
En el Centro de Tecnologías de la Información se podrá ver, los días 6 y 12 de noviembre, este espacio dedicado íntegramente a la informática, desde donde se da soporte a la gestión de toda la red.
Además la estación de Chamberí, conocida como la estación Fantasma, y la Nave de Motores de Pacífico, participan en el evento para acercar a los madrileños la historia del Metro.

fuentelainformacion.com