Campaña del Grupo de Trabajo Permanente de Patrimonio del Ferrocarril
Es una réplica de la primera máquina de vapor que circuló en España en 1848. Renfe - Operadora aporta 41.000 euros. Son necesarios otros 31.000 euros que se pretenden recaudar a través del micromecenazgo. La campaña está abierta hasta el día 7 de diciembre a las 9.00 horas
El objetivo de esta
campaña de micromecenazgo es salvar una joya del patrimonio industrial y de la
historia del ferrocarril en España: la locomotora de Vapor “Mataró”. Esta
locomotora es una réplica de la primera que circuló entre Barcelona y Mataró
hace 165 años y es la única en España. Fue construida por la Maquinista
Terrestre y Marítima en los talleres de San Andrés de Barcelona con motivo de
los actos del Centenario en 1948, y la custodia el Museo del Ferrocarril de
Cataluña.
Desde mediados del
2012 está en los talleres de la Asociación para la Reconstrucción y Puesta en
Servicio de Material Ferroviario Histórico (ARMF) en Lérida
pendiente de financiamiento para repararse. La imposibilidad de asumir el alto
coste que supone su completa reparación con fondos públicos, ha hecho que desde
el Museo se busquen vías alternativas y, sobre todo, colaborativas. En este
sentido, se ha puesto en marcha la campaña en la plataforma Verkami
“Recuperemos la locomotora de vapor Mataró″, promovida por el Grupo de
Trabajo Permanente de Patrimonio del Ferrocarril.
El presupuesto total
para su reparación y puesta en funcionamiento asciende a 71.000 euros de los
cuales, Renfe -
Operadora hará una aportación de 41.000 euros y los
otros 31.000 euros restantes se pretender recaudar con esta campaña en una plazo
máximo de 40 días.
Se pueden hacer
diferentes tipos de aportaciones económicas a la campaña, y todas tienen
recompensas asociadas. Pueden participar tanto empresas, como particulares que
quieran recuperar un patrimonio que es de todos.
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