10 noviembre 2013

La alta velocidad entre Barcelona y París será una realidad el 15 de diciembre

El AVE unirá Barcelona y París sin transbordo el 15 de diciembre

La SNCF ofrecerá dos servicios al día por sentido en seis horas y 20 minutos. La operadora Renfe comercializará nuevos viajes a Lyón, Toulouse y Marsella


La alta velocidad entre Barcelona y París será una realidad el 15 de diciembre. Dos servicios diarios que prestará la Société Générale des Chemins de Fer (SNCF), con un tiempo estinado de seis horas y 20 minutos, culminarán décadas de reclamaciones ferroviarias y meses de pruebas para homologar los TGV franceses en territorio español y los AVE de Renfe al otro lado del Pirineo. Las negociaciones políticas entre ambos estados y las reticencias empresariales han alargado el estreno, a pesar de que ha sido justificado oficialmente por las supuestas dificultades técnicas. El Ministerio de Fomento prefiere no hablar de calendarios y se escuda en las homologaciones. Quiere hacer el gran anuncio el 27 de noviembre en la cumbre franco-española.
HORARIOS EN LA WEB
Pero la maquinaria comercial de ambas operadoras está paralizada por culpa de esa falta de anuncio político del 27 de este mes. Si a principios de octubre la operadora gala había publicado en su web los primeros horarios entre Barcelona y París, pocos días después los retiró. Algo similar ha sucedido esta semana, cuando la página oficial de SNCF ha revelado igualmente los servicios directos que planea establecer Renfe entre la estación barcelonesa de Sants y Lyón, Marsella o Toulouse (este último con parada en Carcasona).
Los horarios de estos tres nuevos destinos directos desde Barcelona son competitivos porque el viaje a Toulouse es de tres horas; el de Marsella de cuatro horas y 10 minutos, y el de Lyon de poco menos de cinco horas. El problema hoy por hoy es que, igual que ocurre con el Barcelona-París, todavía no se pueden comprar los billetes para Navidad, auténtico momento dulce del año. Los clientes pueden ver los horarios, pero la venta está bloqueada a partir del 16 de diciembre.
El estreno de la alta velocidad directa entre París y Barcelona (ahora se hace con un transbordo en Figueres con cambio de tren y una espera de entre 12 y 22 minutos) a finales de año se producirá ocho meses después del último anuncio oficial del presidente Rajoy, que había dado abril como fecha de la inauguración. El viajero ganará media hora de tiempo, a la espera de que, algún día, se culmine la construcción de la infraestructura de alta velocidad en Francia y se recorten las seis horas.

fuente El Periódico de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario