Adif finaliza la renovación de la vía entre Monfragüe y Plasencia
Estas obras se han realizado sobre 16,7 km de vía incluyendo
trabajos para la adaptación de las estaciones de Plasencia y Monfragüe a
los requerimientos de la Alta Velocidad
Adif ha finalizado los trabajos de renovación
de la infraestructura del tramo Monfragüe-Plasencia, para su adaptación a la
circulación en la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.
Una vez finalizadas las obras, se restablece
la circulación de trenes entre las estaciones de Monfragüe y Plasencia,
extremos de la actuación, habiéndose logrado un incremento considerable de la
velocidad respecto a las actuales en algunos tramos, según ha indicado Adif en un comunicado.
Adaptación a la Alta
Velocidad
Las obras de renovación integral
de esta infraestructura para adaptarla a la circulación de trenes de alta velocidad han incluido
el levante de los 16,7 km de vía entre ambas estaciones. Para ello ha sido
necesaria la supresión del tráfico en dicho tramo desde de julio de este año.
Durante este período la operadora ha mantenido el servicio mediante transbordos
por carretera.
Estos trabajos han contado con un presupuesto de 5,5 millones de
euros. La inversión total, incluyendo el coste de los
suministros, supera los 14 millones de euros.
Las obras han comprendido la renovación completa de la
superestructura ferroviaria (carril, traviesas y balasto), lo que incluye la
instalación de traviesas polivalentes, aptas tanto para ancho convencional como
para ancho estándar. Todo ello completado
por nuevo aporte de balasto y sustitución del existente para dotar a la vía de
parámetros óptimos de seguridad y fiabilidad
Una vez finalizadas las obras,
las longitudes útiles de estacionamiento de las vías resultantes están
comprendidas entre los 166 y los 497 m.
Por su parte, en la estación de
Plasencia, se ha acometido una ampliación de andén en ambas cabeceras de la vía
del edificio de viajeros para que disponga de una longitud aproximada de 550 m,
cumpliendo así los requisitos de interoperabilidad. También se han renovado las
vías 1 y 2 con nuevo balasto, carril y traviesas polivalentes.
La ampliación de
andén incluye una bretelle en la parte central, permitiendo el estacionamiento
(vía 2) de una composición de 215 m. Una bretelle es un aparato de vía en forma
de cruz de San Andrés, que permite enlazar dos vías paralelas en ambos sentidos
en un espacio reducido.
Este aparato de
vía ha sido montado también en la vía 1, que a partir de ahora tiene capacidad
para el estacionamiento de composiciones de 215 m por la cabecera lado
Monfragüe y de 203 m por la cabecera lado final de la línea.
También se han
ampliado la longitud de las vías 2 y 3 hasta los 258 y 325 m útiles
respectivamente, y se han montado dos nuevos desvíos, uno en cada una de ellas.
Esta actuación
supone además la construcción de toperas en ambas vías y otra serie de obras
complementarias como la ejecución de nuevos
pasos entre andenes de caucho antideslizante, un nuevo cerramiento urbano de la
estación, alumbrado y barandillas en andenes.
Las modificaciones
realizadas en los esquemas de vías de las estaciones de Plasencia y Monfragüe también
han requerido adaptar los sistemas de control de tráfico y telecomunicaciones
de ambas estaciones, habiendo sido reemplazados los enclavamientos existentes
por otros de nueva tecnología y renovada toda la instalación exterior.
El nuevo diseño de la estación de Plasencia
En paralelo a la conclusión de los trabajos de renovación de vía,
Adif Alta Velocidad ha finalizado las obras de remodelación integral de
la estación de Plasencia. Todo ello con el objetivo de dotar a la
terminal ferroviaria de todas las características y servicios necesarios
para albergar la alta velocidad ferroviaria, incluida la
electrificación, con una inversión superior a los 3,4 millones de euros.
La remodelación de la estación ferroviaria placentina tiene por
objeto la integración sostenible de esta terminal ferroviaria, dentro
del ámbito de las nuevas estaciones de alta velocidad pertenecientes a
la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. En estos momentos están
finalizando actuaciones similares en las estaciones de Cáceres, Badajoz y
Mérida. La inversión global destinada a la remodelación integral de las
principales estaciones de referencia en el tramo Plasencia-Badajoz
(Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz) asciende a más de 15,5 millones
de euros
Se ha rehabilitado la nave de carga anexa a la estación,
lugar previsto para la futura cafetería, creando un espacio de transición entre
esta y el edificio de viajeros, que se marca con una nueva marquesina, al igual
que en la parada de taxis y en el acceso principal a la estación.
En el edificio de viajeros, se han remodelado todos los
espacios interiores ampliando el vestíbulo a la zona de la anterior cafetería. Se han ejecutado nuevos aseos y se ha generado
un espacio principal de doble altura al demoler la primera planta, lo que
garantiza una mayor sensación de espacio y luminosidad.
Dentro de la actuación, se incluye un refuerzo estructural,
remodelación de las instalaciones y mejora de las cubiertas para los edificios,
conservando las estructuras soporte de los tejados y dejándolos a la vista (cerchas
de madera y acero roblonado), para garantizar la preservación de la identidad
original de los edificios. También, en el interior se ha renovado el mobiliario
y las lámparas con diseños más actuales.
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