08 noviembre 2012

Coches del Metro de Madrid viajan a Argentina

Doce coches del Metro de Madrid enviados a Buenos Aires para el metropolitano

Coches del Metro de Madrid adquiridos por el Subterráneo de Buenos Aires han empezado su viaje a la capital argentina, donde serán destinados a la prolongación de la red del tren metropolitano.


Madrid, 7 nov.- Doce coches del Metro de Madrid adquiridos por el Subterráneo de Buenos Aires han empezado su viaje a la capital argentina, donde serán destinados a la prolongación de la red del tren metropolitano.
Así lo informó hoy la Comunidad de Madrid en un comunicado, en el que indica que se trata de una venta a la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), por un importe de 840.000 euros, que se suma a la de otras 24 unidades vendidas el año pasado por 4,2 millones de euros.
En virtud de este segundo contrato, Metro de Madrid vendió a SBASE unos coches del modelo "5000 1ª", que presentan unas "condiciones óptimas para el funcionamiento" pero que fueron sustituidos por otros trenes más modernos y de tecnología más avanzada del modelo "8.000", señala el comunicado.
El consejero madrileño de Transportes, Pablo Cavero, presenció la preparación para el envío trenes al Puerto de Bilbao (norte de España), desde donde serán embarcados hacia Argentina.
Cavero explicó que a la llegada de los trenes a Buenos Aires, los técnicos de SBASE realizarán las reformas necesarias para adaptarlos a su red, como dotarles de un patín para captar la energía por tercer carril, pues en Madrid se realiza mediante un pantógrafo superior y catenaria.
Según la nota de la Comunidad de Madrid, los coches serán incorporados a la Línea B de Buenos Aires, donde está prevista una prolongación con dos nuevas estaciones.
Antes de ser enviados a Argentina, los trenes fueron revisados por personal experto de Metro de Madrid y de SBASE, indica el comunicado, que agrega que está prevista en breve la firma de un contrato complementario con SBASE para supervisar también la adaptación de estos doce coches.
Al llegar a Buenos Aires, los coches deberán ser adecuados a las características de la red porteña, es decir su aspecto exterior, la rectificación del ancho de vía, la sustitución del sistema de catenaria por el de tercer carril y la de los equipos de señalización y radiocomunicaciones, así como la revisión de componentes y la puesta en marcha de las unidades.
(Agencia EFE)

Alstom celebra el éxito del S114

El tren Valladolid-Madrid ha recorrido 2,5 millones kilómetros sin fallos

Noticias EFE

El grupo industrial Alstom destacó hoy que su tren de Alta Velocidad S114, que recorre desde junio de 2011 el trayecto Valladolid-Segovia-Madrid, ha transportado más de dos millones de pasajeros y ha recorrido más de 2,5 millones de kilómetros "sin ninguna incidencia imputable al tren".
El responsable de plataformas de Alta Velocidad de Alstom, Jaime Borrell, señaló que esta falta de incidencias "tiene mucho mérito", ya que está contemplado que un tren pueda fallar cada 400.000 kilómetros y éste "no ha fallado en 2,5 millones de kilómetros" recorridos.
Además, Borrell subrayó que en trayectos de media distancia "es más difícil cumplir la puntualidad", porque no hay kilómetros de trayecto suficientes como para poder recuperar los minutos de retraso, mientras que, en esta línea, este modelo ha obtenido "una puntualidad del 96,6 por ciento".
El modelo S114, que proporciona el servicio Avant de Renfe, es un tren "innovador", resaltó, porque "une grandes ciudades situadas a distancia media a una velocidad alta", de 250 Km/hora.
Alstom señaló también que la línea que une Valladolid con Madrid podría ampliarse hacia el sur de España porque la lanzadera S114 "está preparada para recorrer más kilómetros", si bien sería necesario que se completase en Madrid la conexión de Alta Velocidad entre las estaciones de Chamartín y Atocha.

Planes para la vía Vigo-Portugal

El tren a Oporto pasa por Monforte

UE y Xunta explican en San Vicente sus planes para la vía Vigo-Portugal

Representantes de la Unión Europea, los gobiernos español y portugués, la Xunta y los ayuntamientos gallegos y lusos integrados en el Eixo Atlántico se reunirán hoy en Monforte en una jornada de debate sobre el futuro del transporte por mercancías en el noroeste de la Península. La convocatoria tiene dos partes bien diferenciadas. De hecho, se trata de dos citas diferentes, aunque las dos se celebrarán en el parador de turismo de San Vicente. Por la tarde, Eixo Atlántico y Xunta organizan un encuentro para hablar de la línea ferroviaria Vigo-Oporto. El Ayuntamiento de Monforte aprovecha la presencia en la ciudad de los participantes en la «cumbre» de la tarde para ponerlos a debatir por la mañana sobre el futuro del puerto seco.
Los responsables municipales denominan la reunión matinal como foro sobre transporte y logística y ferroviaria. La convocatoria la firman como organizadores el Eixo Atlántico y la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), además del Ayuntamiento de Monforte. El foro consta de dos mesas redondas. En la primera, denominada mesa técnica, debatirán representantes de la Xunta, el Gobierno central y la Unión Europea. A continuación se celebrará la mesa de empresas, en la que habrá presencia de la industria y las organizaciones patronales.
En cuanto a la tarde, en la reunión sobre la vía Vigo-Oporto estarán presentes, entre otros el conselleiro Agustín Hernández o el presidente de los ferrocarriles portugueses, Rui Louteiro.

Fomento y los sindicatos alcanzan un acuerdo

Los servicios mínimos del transporte para la huelga general del 14N serán muy similares a los del 29M

  • El acuerdo mantiene los porcentajes del 29M pero cambia algunas rutas
  • El pacto se produce tras una reunión de cuatro horas en Fomento
  • Cercanías funcionará al 30% en hora valle y al 35% en hora punta
  • Los AVE circularán al 20% y los vuelos interpeninsulares al 12%
El Ministerio Fomento y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han llegado a un acuerdo sobre los servicios mínimos del transporte para la jornada de huelga general del próximo día 14 y se produce un días después de que los representantes sindicales registraran en Fomento su propuesta de servicios esenciales.
"Esto confirma que el Gobierno, al menos en este aspecto, tiene la voluntad de no convertir una movilización laboral y social en un conflicto de orden público", ha señalado Javier Jiménez, secretario confederal de Política Sectorial de CCOO en declaraciones al término de la reunión.
El rápido acuerdo también ha sido valorado de forma positiva por el Gobierno, que se ha felicitado por la "responsabildad" y por el hecho de que se haya alcanzado "una semana antes" de la huelga, circunstancia que permitirá "informar a los ciudadanos".
El pacto alcanzado entre las partes reedita básicamente los servicios mínimos que pactaron con este Departamento para las dos últimas huelgas generales, la de septiembre de 2010 y la de marzo de este año. De este modo, mantiene similares porcentajes pero cambia algunas rutas por la estacionalidad, que es la causante de que la reunión se prolongase durante cuatro horas en la sede ministerial.

Servicios mínimos por sectores

El acuerdo supone, según informa el Ministerio de Fomento, que en cercanías habrá cobertura del 30% en hora valle y del 35% en hora punta (de 6 a 9 de la mañana). En larga distancia se incluyen como servicios mínimos los de alta velocidad en aquellos trayectos superiores a 500 kilómetros o aquellos con una duración estimada, por medios alternativos de transporte, que sea superior a las 4 horas. El porcentaje de servicios mínimos acordado es del 20%.
Respecto a ADIF, se incluye personal necesario para asegurar los servicios mínimos de Renfe-Operadora y para garantizar la información y venta de billetes. El porcentaje del personal asciende al 11,9%. Y en cuanto a Feve se operará al 40% (o con dos servicios por sentido) entre las 6:00 y las 9:00 horas y al 25% (o a un servicio por sentido), el resto de la jornada.
En transporte aéreo, los vuelos interpeninsulares tendrían un servicio mínimo del 10% y hacia las Islas, Ceuta y Melilla, del 50%. En el caso de vuelos al extranjero será del 20% para aquellas conexiones con destinos del Espacio Económico Europeo y del 40% en vuelos de largo recorrido. Los servicios de 'handling' serán los mínimos necesarios para garantizar la correcta realización de los vuelos en servicio mínimo. El transporte por carretera se cubrirá al 25%.
El transporte marítimo se situaría en una horquilla de entre el 50% y el 100%. Así, entre Península y Baleares habrá tres servicios por sentido; dos por sentido en las rutas con Ceuta; y una entre la Península y Melilla y Canarias respectivamente.
Salvamento marítimo funcionará al 100% y al 30,6% en lo que se refiere a personal de los centros de coordinación. Los servicios de vigilancia portuaria funcionarán al 50%.

07 noviembre 2012

Línea de alta velocidad Sevilla-Jerez de la Frontera

El Gobierno invierte 75 millones en el tramo AVE entre Las Cabezas y Lebrija

E.P. La delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado el municipio sevillano de Lebrija, donde ha mantenido un encuentro institucional en el Ayuntamiento de la localidad, donde ha puesto de manifiesto la inversión de casi 76 millones de euros que se llevará a cabo en el tramo de alta velocidad entre Las Cabezas de San Juan y Lebrija. La delegada, que acompañada por el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño; la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández y miembros de la corporación municipal, ha visitado las obras de la nueva estación de Lebrija en construcción, donde Miño ha señalado que las obras estarán finalizadas en julio de 2013, según ha informado el Ayuntamiento lebrijano en una nota.
Esta estación se localiza en el tramo Las Cabezas-Lebrija de la línea de alta velocidad Sevilla-Jerez de la Frontera y cuenta con un presupuesto de 8.324.871,97 euros, mientras que el presupuesto total del tramo Las Cabezas- Lebrija asciende a 75.751.083,46 euros, según detalla el Gobierno central en una nota.
La nueva estación de Lebrija incluye una estación de pasajeros con todos los servicios y dependencias necesarias (vestíbulo y post-vestíbulo, instalaciones, telemando, gabinete de circulación, almacén, vestuarios, aseos, zona multitienda); dos andenes cubiertos parcialmente por marquesinas metálicas, que dan servicio el primero a la vía 3 y el segundo a las vías 4 y 6; un paso inferior que enlaza los andenes anteriores, comunicados mediante dos ascensores, uno por andén; y un edificio técnico en el que se ubican el grupo electrógeno, transformadores, salas de bombas contraincendios, dos aljibes contraincendios de 60 metros cúbicos cada uno y almacén.
Así, la nueva estación está dotada de un equipamiento que permitirá mejorar sustancialmente la calidad del servicio respecto a la actual estación. Dispone ascensores para acceso a andenes, teleindicadores de información, megafonía, interfonía, circuito cerrado de televisión, así como máquinas autoventa que facilitan la compra del billete. Señala que otra necesidad a la que da respuesta la estación y el conjunto urbanizado es la disposición de una zona de multitiendas de 227 metros cuadrados en la estación que permitirá la instalación de comercios que den diversos servicios a los viajeros.
Por otro lado, se ha realizado la urbanización exterior de la estación para fomentar la aproximación de los usuarios a las infraestructuras ferroviarias proyectadas y permitir la utilización funcional y racional de dichas infraestructuras. Para solucionar los nuevos usos que aparecen como consecuencia de la estación relacionados con la accesibilidad tanto a pie como en transporte público o privado, se prevé la colocación de una parada de taxis, una zona de subida-bajada de viajeros, una parada de autobuses urbanos, y una parada de autobuses discrecionales. Está prevista también la ampliación del carril bici hasta la estación y un aparcamiento de bicicletas.
Todo ello se ve completado con un aparcamiento de uso público para 251 turismos en una primera fase, de los cuales 12 están reservados a personas de movilidad reducida. En el momento en que la demanda lo requiera, se dispone de una reserva de suelo para realizar una ampliación para otras 190 plazas de vehículos. La situación de la estación en un extremo de la nueva zona creada ayuda a estructurar el espacio circulante frente a la misma, dejando libres los viales de comunicación con el resto de la localidad.

El Ayuntamiento de Yebes reclama lanzaderas

Yebes (Guadalajara) solicita a Renfe lanzaderas diarias a mitad de precio

06-11-2012 /  EFE
El Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) ha remitido una carta al presidente de Renfe, Teófilo Serrano, en la que le reclama que el servicio de lanzaderas a mitad de precio entre Zaragoza y Madrid, que se comenzará a aplicar en diciembre, efectúe una parada diaria en la Estación de Guadalajara-Yebes.
Según ha explicado el alcalde de Yebes, Joaquín Ormazábal, con el nuevo servicio los viajeros pagarán la mitad de la tarifa oficial, que va de 30 a 36 euros, aunque el trayecto durará media hora más que el convencional.
En su petición, el regidor ha solicitado una lanzadera diaria que se desarrolle en las mismas condiciones tarifarias o que, en su defecto, Renfe ponga en marcha un servicio similar entre la capital de España y dicha estación con los billetes a mitad de precio.
Esta última opción ya se aprobó en el Pleno del pasado 26 de marzo y el regidor ha advertido que, durante su mandato, este asunto será su "caballo de batalla".
Además, Ormazábal ha creído inaudito que ni el Ayuntamiento de Guadalajara ni la Diputación Provincial hayan "movido ficha para reivindicar las lanzaderas" que ha creído "imprescindibles" para el desarrollo de la capital y la vertebración de la provincia.

Inversiones en el eje mediterráneo

Pastor dice que el eje mediterráneo se lleva el 23 % del presupuesto en 2013






LEVANTE-EMV/EFE VALENCIA/MADRID La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió ayer en el Senado que su departamento destina este año el 22,4 % del presupuesto inversor en materia de ferrocarriles (1.354 millones) al corredor mediterráneo, un porcentaje que se elevará al 23 % el próximo año, hasta los 1.079 millones. Pastor respondía con estos datos al senador del grupo parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya Carlos Martí, Pastor y defendió que el corredor mediterráneo es una prioridad para el Gobierno y que el presupuesto de Fomento para Cataluña durante 2012 asciende a 1.240,3 millones y a 1.176 millones para 2013. La cifra que no ofreció ayer la ministra es que el AVE a Galicia será "la prioridad" de su departamento, ya que conseguirá una inversión de 1.079,2 millones en 2013 tras una inyección de otros 1.700 en 2012.
"Las actuaciones en alta velocidad del corredor mediterráneo son una realidad", justificó Pastor, quien agregó que en abril habrá trenes de alta velocidad de Francia a España y de España a Francia. Pastor también quiso destacar las inversiones por importe de 270 millones destinadas a la adaptación del ancho de vía internacional (UIC); de 748,77 millones a la alta velocidad y de 60 millones para el nuevo acceso al puerto de Barcelona.
Sobre el tercer carril ferroviario del corredor mediterráneo entre Barcelona y Castellbisbal hasta Murcia, que supone 1.417 millones de inversión, explicó que se destinarán 381 millones al tramo Castellbisbal-Tarragona; 702 millones el tramo Tarragona-Valencia y 334 millones al tramo Valencia-Almusafes-Murcia. Añadió que la ingeniería de Fomento Ineco redacta el proyecto constructivo, que, en el caso de Castellbisball-Tarragona va a estar terminado a finales de 2012, mientras que en los primeros meses del año estará listo el tramo de Tarragona-Valencia y a mitad de año el de Valencia-Murcia. Fomento ha incluido para el tercer hilo 100 millones en la provincia de Barcelona, 50 millones en Tarragona, 70 millones en Castelló, 20 millones en Alicante y otros 20 millones en Valencia.
Pastor también adelantó que el Gobierno tiene previsto terminar el tramo de la autovía A-7 que une La Jana (Castelló) y l'Hospitalet de l?Infant (Tarragona) y "hacer todo lo que no se ha hecho en estos siete años de Gobierno socialista".

Jornadas sobre el Tren de Alta Velocidad

Las obras de la 'Y' vasca generan anualmente 7.000 empleos, directos o indirectos, según un estudio

SAN SEBASTIAN, 06 (EUROPA PRESS)
El consejero vasco de Transportes en funciones, Iñaki Arriola, ha destacado que las obras de la 'Y' vasca generan anualmente en Euskadi, según un estudio encargado por Eusko Trenbide Sarea (ETS) a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) un total de 7.000 empleos, de manera indirecta, directa o inducida, de ellos 2.900 en Gipuzkoa.
Arriola ha inaugurado este martes en el Palacio de Congresos de San Sebastián las jornadas sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV) 'El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Oportunidades y Desarrollo Económico', organizadas por el Gobierno vasco y en las que hasta este miércoles toma parte más de 200 técnicos relacionados con la construcción y explotación de la 'Y' vasca, así como representantes del ámbito académico, económico y político guipuzcoano.
El consejero vasco de Transportes en funciones ha asegurado que su departamento ejecutará el 99 por cien de la inversión prevista para 2012 en este proyecto, 346,5 millones de euros.
Además, ha destacado que según un estudio de la UPV/EHU, presentado en estas Jornadas, la construcción del TAV genera anualmente 7.000 empleos en Euskadi, de los cuales 2.900 corresponden a Gipuzkoa. Arriola ha destacado que la 'Y' vasca es "un elemento fundamental de modernidad y competitividad para Euskadi". "Es la gasolina imprescindible para el motor de la economía del País Vasco", ha asegurado.
Tras recordar que la inversión total en esta infraestructura, incluidos los accesos a las capitales, asciende a 5.900 millones de euros, de los cuales "casi la mitad (2.718 millones) se destinan a los sueldos de los trabajadores de forma directa o indirecta, o bien a los sueldos generados por el consumo de las familias empleadas en el TAV".
Asimismo, ha reivindicado la "capacidad vertebradora" de la 'Y' vasca que ha considerado "clave para interconectar" las capitales vascas y que "complementa" el transportes metropolitano y de cercanías de cada territorio vasco, "articulando Euskadi como una ciudad-región, además de facilitar las conexiones con el resto de España y Europa". "DIFICULTADES Y DETRACTORES"
Por otro lado, se ha felicitado de que se ha "vencido" a las "grandes dificultades y algunos detractores" que ha tenido este proyecto. Además de Arriola en esta primera sesión de las Jornadas ha intervenido el vicepresidente ejecutivo de ETS, César Gimeno, el ponente francés Marc Moulin, y el catedrático de la UPV/EHU Javier Fernández Macho.
Este miércoles se analizarán cuestiones de carácter más técnico como la problemática del túnel de Zumarraga o el viaducto de Hernani, a cargo de algunos de los ingenieros que dirigen estos trabajos.
Además, el director del Mercado Norte de Viajeros de Renfe, Alfonso Rodríguez, hablará sobre las 'Experiencias españolas en alta velocidad tanto en media como en larga distancia' y se debatirá, entre otras cuestiones, sobre la conexión Tours-Hendaya o la situación del tramo Bilbao-Vitoria y su conexión con Valladolid.