Las obras de la 'Y' vasca generan anualmente 7.000 empleos, directos o indirectos, según un estudio
El consejero vasco de Transportes en funciones, Iñaki Arriola, ha destacado que las obras de la 'Y' vasca generan anualmente en Euskadi, según un estudio encargado por Eusko Trenbide Sarea (ETS) a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) un total de 7.000 empleos, de manera indirecta, directa o inducida, de ellos 2.900 en Gipuzkoa.
Arriola ha inaugurado este martes en el Palacio de Congresos de San Sebastián las jornadas sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV) 'El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Oportunidades y Desarrollo Económico', organizadas por el Gobierno vasco y en las que hasta este miércoles toma parte más de 200 técnicos relacionados con la construcción y explotación de la 'Y' vasca, así como representantes del ámbito académico, económico y político guipuzcoano.
El consejero vasco de Transportes en funciones ha asegurado que su departamento ejecutará el 99 por cien de la inversión prevista para 2012 en este proyecto, 346,5 millones de euros.
Además, ha destacado que según un estudio de la UPV/EHU, presentado en estas Jornadas, la construcción del TAV genera anualmente 7.000 empleos en Euskadi, de los cuales 2.900 corresponden a Gipuzkoa. Arriola ha destacado que la 'Y' vasca es "un elemento fundamental de modernidad y competitividad para Euskadi". "Es la gasolina imprescindible para el motor de la economía del País Vasco", ha asegurado.
Tras recordar que la inversión total en esta infraestructura, incluidos los accesos a las capitales, asciende a 5.900 millones de euros, de los cuales "casi la mitad (2.718 millones) se destinan a los sueldos de los trabajadores de forma directa o indirecta, o bien a los sueldos generados por el consumo de las familias empleadas en el TAV".
Asimismo, ha reivindicado la "capacidad vertebradora" de la 'Y' vasca que ha considerado "clave para interconectar" las capitales vascas y que "complementa" el transportes metropolitano y de cercanías de cada territorio vasco, "articulando Euskadi como una ciudad-región, además de facilitar las conexiones con el resto de España y Europa". "DIFICULTADES Y DETRACTORES"
Por otro lado, se ha felicitado de que se ha "vencido" a las "grandes dificultades y algunos detractores" que ha tenido este proyecto. Además de Arriola en esta primera sesión de las Jornadas ha intervenido el vicepresidente ejecutivo de ETS, César Gimeno, el ponente francés Marc Moulin, y el catedrático de la UPV/EHU Javier Fernández Macho.
Este miércoles se analizarán cuestiones de carácter más técnico como la problemática del túnel de Zumarraga o el viaducto de Hernani, a cargo de algunos de los ingenieros que dirigen estos trabajos.
Además, el director del Mercado Norte de Viajeros de Renfe, Alfonso Rodríguez, hablará sobre las 'Experiencias españolas en alta velocidad tanto en media como en larga distancia' y se debatirá, entre otras cuestiones, sobre la conexión Tours-Hendaya o la situación del tramo Bilbao-Vitoria y su conexión con Valladolid.
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