E.P. La delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado
el municipio sevillano de Lebrija, donde ha mantenido un encuentro
institucional en el Ayuntamiento de la localidad, donde ha puesto de
manifiesto la inversión de casi 76 millones de euros que se
llevará a cabo en el tramo de alta velocidad entre Las Cabezas de San
Juan y Lebrija. La delegada, que acompañada por el
director general de Ferrocarriles, Manuel Niño; la alcaldesa de
Lebrija, María José Fernández y miembros de la corporación municipal,
ha visitado las obras de la nueva estación de Lebrija en construcción, donde Miño ha señalado que las obras estarán finalizadas en julio de 2013, según ha informado el Ayuntamiento lebrijano en una nota.
Esta estación se localiza en el tramo Las Cabezas-Lebrija de la línea de alta velocidad Sevilla-Jerez de la Frontera y
cuenta con un presupuesto de 8.324.871,97 euros, mientras que el
presupuesto total del tramo Las Cabezas- Lebrija asciende a
75.751.083,46 euros, según detalla el Gobierno central en una nota.
La nueva estación de Lebrija incluye una estación de pasajeros con todos los servicios y dependencias necesarias
(vestíbulo y post-vestíbulo, instalaciones, telemando, gabinete de
circulación, almacén, vestuarios, aseos, zona multitienda); dos
andenes cubiertos parcialmente por marquesinas metálicas, que dan
servicio el primero a la vía 3 y el segundo a las vías 4 y 6; un paso
inferior que enlaza los andenes anteriores, comunicados mediante dos
ascensores, uno por andén; y un edificio técnico en el que se ubican el
grupo electrógeno, transformadores, salas de bombas contraincendios,
dos aljibes contraincendios de 60 metros cúbicos cada uno y almacén.
Así,
la nueva estación está dotada de un equipamiento que permitirá mejorar
sustancialmente la calidad del servicio respecto a la actual estación.
Dispone ascensores para acceso a andenes, teleindicadores de
información, megafonía, interfonía, circuito cerrado de televisión, así
como máquinas autoventa que facilitan la compra del billete. Señala
que otra necesidad a la que da respuesta la estación y el conjunto
urbanizado es la disposición de una zona de multitiendas de 227 metros
cuadrados en la estación que permitirá la instalación de comercios que
den diversos servicios a los viajeros.
Por otro lado, se ha realizado la urbanización exterior de la estación para fomentar la aproximación de los usuarios a las infraestructuras ferroviarias proyectadas
y permitir la utilización funcional y racional de dichas
infraestructuras. Para solucionar los nuevos usos que aparecen como
consecuencia de la estación relacionados con la accesibilidad tanto a
pie como en transporte público o privado, se prevé la colocación de una
parada de taxis, una zona de subida-bajada de viajeros, una parada de
autobuses urbanos, y una parada de autobuses discrecionales. Está
prevista también la ampliación del carril bici hasta la estación y un
aparcamiento de bicicletas.
Todo ello se ve completado con un
aparcamiento de uso público para 251 turismos en una primera fase, de
los cuales 12 están reservados a personas de movilidad reducida. En el
momento en que la demanda lo requiera, se dispone de una reserva de
suelo para realizar una ampliación para otras 190 plazas de vehículos.
La situación de la estación en un extremo de la nueva zona creada ayuda
a estructurar el espacio circulante frente a la misma, dejando libres
los viales de comunicación con el resto de la localidad.
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