10 noviembre 2012

Basauri estrenó ayer su quinto elevador urbano

Ariz ya sube al metro en ascensor

Basauri estrenó ayer su quinto elevador urbano en la calle Aragón, a pocos metros de la parada del suburbano

Tiene capacidad para trece personas y su instalación ha permitido reurbanizar la zona

 
Janire Jobajuria - Sábado, 10 de Noviembre de 2012
Basauri. Los vecinos de la zona baja de Basauri ya pueden llegar al metro sin tener que hacer pierna por el camino. El Ayuntamiento del municipio estrenó ayer el ascensor que conecta las calles Gaztela y Aragón, a escasos metros de la parada del suburbano de Ariz. Este elevador salva los doce metros de desnivel existentes entre ambas vías y que hasta ahora solo podían subirse mediante un tramo de empinadas escaleras que hacía muy difícil el tránsito para las personas con movilidad reducida como los ciudadanos de más edad.
Algunos de ellos, que se encontraban ayer paseando por la zona, se convirtieron en los primeros en estrenarlo. "Va como una pluma", aseguró una de las señoras que probó a subir en él.
El alcalde, Andoni Busquet, también opinó sobre el nuevo elevador. Así, considera que "supone un importante avance en movilidad para un gran número de basauritarras en una zona de calles con pendiente, ya que conecta de forma accesible la parte baja de Ariz con la franja más alta del barrio y con el área de Solobarria y Uribarri a través de la nueva plaza reurbanizada en la calle León".
El ascensor tiene capacidad para trece personas y cuenta con tres paradas. La primera se ubica a la altura de la calle León. A ella se accede mediante una pasarela de 13 metros de longitud. La segunda parada da acceso al portal 3 de Aragón, resolviendo así sus anteriores problemas de accesibilidad. Por último, la más baja, que está situada en la misma calle.
La construcción del ascensor ha supuesto la demolición de los cuatro tramos inferiores de la escalera antigua. Esta se ha sustituido con la ampliación de la que discurría adosada al edificio de viviendas. De esta forma, se mejora la privacidad de los pisos más bajos del nuevo bloque de viviendas construido a poca distancia.
También con el objetivo de preservar la intimidad de las viviendas adyacentes, el elevador es acristalado en los frentes, pero los laterales están forrados en granito. Asimismo, está dotado de cámaras de seguridad gestionadas por la Policía Municipal.
Nueva zona de estancia En cuanto a las obras de urbanización de la calle, hacen que el barrio gane una nueva una zona de estancia alrededor de la nueva infraestructura. Estos trabajos han consistido en la renovación del pavimento, la colocación de bancos y jardineras y el cambio de iluminación que otorga mayor seguridad a los viandantes.
La actuación urbanística ha afectado a unos 900 metros cuadrados distribuidos en zonas verdes, escalera, ascensor, zona de estancia y acera y ha supuesto una inversión de 398.660 euros financiados por el Consistorio.
El quinto Con el inaugurado ayer son ya cinco los ascensores instalados en la calle que facilitan la movilidad en Basauri a pesar de sus empinadas cuestas. El barrio de Ariz ya cuenta con dos, el de Aragón y el abierto en Doctor Fleming en 2010. Precisamente, este ha sido hasta ahora el elevador más caro de todos los instalados en la localidad con un coste de 900.000 euros. En 2010 también fue inaugurado el elevador de Pintor Zuloaga, en la zona de los burros y que contó con un presupuesto de 821.000 euros.
En mayo de este año abrió sus puertas el de Petralanda, en Arizgoiti, que salió al Ayuntamiento por 186.000 euros. No obstante, el primero en romper barreras arquitectónicas fue el instalado en Urbi, durante las obras de modernización de la barriada de hace seis años. Previamente, Basauri probó con las escaleras mecánicas de Basozelai.

Plan Director de Transporte Ferroviario de Mercancías de Aragón

Obras Públicas estudia mejoras que beneficiarían el transporte de mercancías

10-11-2012 /  EFE
El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un estudio que pretende estudiar las mejoras que beneficiarían el transporte de mercancías en corredores como Zaragoza-Teruel-Sagunto o Zaragoza-Monzón-Tarragona.
Bajo la denominación "Identificación de actuaciones de mejora necesarias en la gestión e infraestructura ferroviaria para el transporte de mercancías en Aragón", el documento tiene la finalidad de reforzar el transporte de mercancías en Aragón como fuente de desarrollo económico.
El director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Jesús Díez Grijalvo, ha explicado que el objetivo es "identificar qué actuaciones se pueden llevar a cabo", intervenciones "relativamente pequeñas" que puedan generar "incrementos notablemente mayores en términos de capacidad de la red".
Así, los cargadores podrían mejorar su nivel de competitividad y se favorecería a "todas las empresas que se benefician" de un transporte de gran capacidad y de conexiones directas con los grandes nodos logísticos y portuarios, puesto que los dos grandes corredores que se va a trabajar (Zaragoza-Teruel-Sagunto y Zaragoza-Monzón-Tarragona) dan acceso a los puertos de Sagunto y Valencia, el primero, y al de Tarragona y también al de Barcelona el segundo.
Con este análisis, la Dirección General de Transportes y Planificación de Infraestructuras quiere conocer datos objetivos sobre la demanda existente y futura susceptible de ser canalizada por dichos corredores, así como identificar aquellas actuaciones que podrían mejorar estas infraestructuras ferroviarias, para reforzar la estructura del transporte ferroviario de mercancías en Aragón.
El contrato para la realización de este estudio ha sido adjudicado a la empresa Consultrans con una inversión de más de 30.000 euros.

PSOE y Empresarios piden un AVE de verdad para Granada

El PSOE ofrece a los empresarios un acuerdo en torno al AVE "para que no se desvirtúe el proyecto"

Los empresarios ponen de manifiesto su "hartazgo" de las "guerras políticas" que paralizan Granada

 

   GRANADA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El PSOE de Granada ha ofrecido este viernes a los empresarios de la provincia un acuerdo en torno al AVE para que no se desvirtúe el proyecto de la línea de alta velocidad, que se encuentra al 80 por ciento de ejecución.
   La secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, ha pedido a los representantes de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, y de la Cámara de Comercio, Javier Jiménez, un compromiso que permita "dar el último empujón para terminar el AVE a Granada con unos costes y plazos razonables".
   La reunión de trabajo que han mantenido la secretaria provincial del PSOE y miembros del grupo parlamentario con los representantes de las organizaciones empresariales es la primera de una serie de encuentros previstos por los socialistas para sumar esfuerzos y reclamar la finalización de las grandes infraestructuras que hoy corren "un grave riesgo".
   Los representantes del PSOE han acudido a la reunión con voluntad de diálogo desde la convicción de que Granada necesita infraestructuras de primera. Teresa Jiménez ha afirmado que después del gran esfuerzo realizado por el Gobierno socialista, que invirtió más de 800 millones de euros en la línea de alta velocidad, "las obras pueden quedar arrumbadas 'sine die'".
   La secretaria de los socialistas granadinos ha subrayado que el acuerdo que busca el PSOE con las fuerzas empresariales pasa necesariamente por no desvirtuar el modelo de la alta velocidad de viajeros que se había diseñado. "Para ello es esencial que se construya la Variante de Loja porque esa es la garantía de que el AVE llegue a Granada", ha señalado Teresa Jiménez, quien ha precisado que la adecuación de la vía actual que pretende ejecutar el Gobierno del PP "sería otra cosa, pero nunca alta velocidad".
   Sobre este asunto, ha explicado que los tres tramos de la Variante de Loja tienen desde hace casi un año los proyectos aprobados, listos para sacarlos a licitación, con un coste de 315 millones, incluida la estación de Loja. "Es una cifra razonable si la comparamos con los 4.000 millones de euros que el Gobierno contempla en presupuestos de 2013 para la red de alta velocidad en España", ha agregado para recalcar después que la cantidad que Adif destina a Granada representa tan sólo el 2,6 por ciento de la inversión estatal en el AVE.
   Además, Teresa Jiménez ha subrayado que el acuerdo "debe incluir necesariamente la llegada del AVE al centro de Granada, soterrado por la Chana, a una estación intermodal y nueva, como ocurre en todas las ciudades a las que llega la alta velocidad".
   La secretaria del PSOE ha indicado que, según sus estimaciones, la inversión necesaria para tener en Granada un AVE de primer nivel  sería de 629,11 millones, y no 1.900, como ha dicho la ministra de Fomento. Esa cantidad incluye el coste de la Variante de Loja y su nueva estación,  el soterramiento por la Chana y la construcción de la nueva estación de Granada en el emplazamiento previsto en los terrenos de la actual estación de Renfe. "Nos consta que Moneo ha hecho una oferta ajustada, de unos 47 millones de euros, para construir la nueva estación en superficie desplazándola hacia  el Camino de Ronda, algo que es compatible con el soterramiento del ferrocarril por la Chana", ha explicado.
   "Asumimos que no son tiempos de obras faraónicas ni de arquitecturas e instalaciones superfluas, pero reivindicamos que se termine lo que está ya tan avanzado como prioridad de Estado", ha señalado.

LA POSTURA DE LOS EMPRESARIOS

   Por su parte, el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, ha dicho que "los empresarios estamos hartos de las guerras políticas que paralizan Granada desde hace décadas" y ha puesto de manifiesto el "hartazgo" de la clase empresarial, que ha llegado al límite respecto a los "debates estériles" de los partidos políticos.
   "No podemos soportar más proyectos que se eternizan en el tiempo y nunca ven su fin, como es el caso de la A-7, la Segunda Circunvalación, la ampliación del PTS, las conducciones de Rules, y un largo etcétera que es realmente vergonzoso", ha criticado Cuerva, que ha alertado de que "esa paralización tiene gravísimas consecuencias para todos los ciudadanos granadinos y está lastrando nuestra economía respecto a otras provincias andaluzas".
   La CGE ha exigido por ello "un acuerdo inmediato" entre los distintos partidos políticos acerca de la llegada de la Alta Velocidad, pero "basado exclusivamente en criterios técnicos y económicos, y no políticos, como parece que se está haciendo".  
   El presidente de la CGE ha afirmado que la organización empresarial no adoptará ninguna postura concreta acerca del trazado definitivo de la AVE "hasta que no hayamos escuchado a todas las partes y hayamos consultado a los profesionales adecuados", algo que la CGE hará en las próximas semanas en futuras reuniones con representantes del Partido Popular y del Colegio Oficial de Ingenieros, entre otros colectivos.
   "Nuestra posición actual es clara: exigimos que el AVE llegue ya, lo antes posible y con fechas definidas, para que nuestra economía abandone la parálisis que sufre y empiece a despertar la iniciativa privada y pública", ha indicado Cuerva, que ha explicado que esa llegada inmediata debe contemplar algunos aspectos básicos "como la intermodalidad, la accesibilidad y la compatibilidad con el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo, especialmente importante para la provincia".
   "Queremos que el AVE llegue y llegue ya; y si para ello hay que adoptar medidas provisionales, lo tendremos que hacer, intentado que sean lo más compatibles posible con la solución final. Pero en ningún caso aceptaremos medidas provisionales sin la absoluta certeza de la ejecución de las soluciones definitivas", ha sentenciado el presidente de la CGE.

Compromiso para mantener la línea Alcoy – Xàtiva.

Salvem el Tren seguirá con las movilizaciones para reclamar que se modernice la línea

La plataforma insta a la sociedad y a los políticos a no bajar la guardia tras el anuncio de Fomento y el Consell de que mantendrán el ferrocarril Alcoy-Xàtiva






M. VILAPLANA La plataforma Salvem el Tren ha anunciado que seguirá adelante con las movilizaciones, pese al anuncio del Ministerio de Fomento y la Generalitat de que van a mantener la línea Alcoy-Xàtiva. La entidad insta a los políticos y a la sociedad en general a no bajar la guardia y a reclamar la modernización del ferrocarril, como fórmula para garantizar de forma definitiva la continuidad del servicio.
Tal y como informó ayer este diario, el Ministerio de Fomento y el Consell han garantizado a los alcaldes de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva la continuidad del servicio y su compromiso de acometer el plan de modernización, aunque, en este último caso, cuando la coyuntura económica lo permita.
Salvem el Tren, plataforma ciudadana que ha estado llevando a cabo distintas movilizaciones en defensa de la línea, valora de forma positiva la decisión de ambas administraciones, aunque también muestra su intención de seguir adelante con las acciones reivindicativas.
Ximo Nebot, portavoz de la entidad, manifestaba que "el compromiso de Fomento y la Generalitat no garantiza el futuro del ferrocarril a largo plazo. Por eso es imprescindible no bajar la guardia y seguir trabajando para que se ejecuten de una vez por todas las inversiones prometidas".
Nebot destacó la labor llevada a cabo en los últimos meses por los ayuntamientos y la sociedad en general, e instó a todas las partes a continuar por el mismo camino. "Es necesario que sigamos igual a nivel ciudadano y político hasta que las máquinas estén trabajando", enfatizó.
El Casal Jaume I de la Vall d'Albaida ha concedido a Salvem el Tren el premio Joan Bautista Basset por su compromiso con el territorio. "Estamos agradecidos, pero el mejor premio para nosotros es la respuesta de la gente", dijo.
Recogida de 15.000 firmas
La campaña llevada a cabo por Salvem el Tren en defensa de la línea Alcoy-Xàtiva está a punto de culminar con la recogida de 15.000 firmas, según calculan los organizadores. El portavoz de la entidad, Ximo Nebot, explicó que en una próxima fecha aún por determinar, a finales de noviembre o principios de diciembre, se fletará un tren especial hasta Valencia para hacer entrega de las firmas a la Conselleria de Infraestructuras.
Asimismo, informó que se ha constituido una comisión de trabajo cuyo objetivo será determinar las movilizaciones y actos que Salvem el Tren llevará a cabo a partir de ahora. "Lo que pretendemos -insistió- es que el asunto no quede en el olvido y que todo el mundo siga trabajando para que por fin esta línea ferroviaria se encuentre en las condiciones exigidas". M. V.

Accidente en paso a nivel de Feve en Llanes

Fallece una persona tras arrollar un tren su vehículo en un paso a nivel de Feve en Llanes

Una persona ha perdido la vida este viernes tras ser arrollado, por causas que se desconocen, el coche que conducía por un tren en el paso a nivel de Feve en Puertas de Vidiago, en el concejo de Llanes, según ha informado el 112-Asturias.


OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)
Una persona ha perdido la vida este viernes tras ser arrollado, por causas que se desconocen, el coche que conducía por un tren en el paso a nivel de Feve en Puertas de Vidiago, en el concejo de Llanes, según ha informado el 112-Asturias.
Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el fallecido es un hombre de 60 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales J.L.R.M. Los servicios sanitarios desplazados al lugar no pudieron hacer nada por salvar su vida.
El hombre tuvo que ser excarcelado del interior del turismo, matrícula 4814-DCF, por efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque llanisco. La operación de excarcelación se realizó simultáneamente mientras se extinguía el incendio que afectaba al vehículo.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 12.10 horas. En la llamada indicaban que un tren había arrollado a un turismo que estaba ardiendo y en su interior, creían, había atrapados.

Tren descarrilado al Norte de Birmania

Al menos 27 personas mueren al descarrilar un tren al norte del pais

Efe | Bangkok
El accidente, según indicó el canal de televisión, se produjo a unos 800 kilómetros de la antigua capital birmana, Rangún, en la región de Sagaing. Según la fuente, tras descarrilar el convoy, se vertió la carga de los vagones-cisterna, que estallaron poco después, con lo que se desencadenó un incendio que sorprendió a muchos aldeanos de la zona, que se habían acercado al lugar del siniestro a apoderarse del combustible derramado.
El tren había partido de Rangún y se dirigía a Myiytkina, en el estado de Kachin, colindante con China. Los accidentes ferroviarios son frecuentes regulares en Birmania (Myanmar) debido al incumplimiento de las normas de seguridad y el mal estado de los trenes y las vías férreas.

09 noviembre 2012

Servicios mínimos en Renfe Operadora



Resolución Servicios Mínimos con motivo de la huelga general convocada el próximo 14 de noviembre de 2012

Con motivo de la huelga general del próximo 14 de noviembre de 2012, los servicios mínimos en Cercanías serán del 30%, del 35% en hora punta (entre las 6.00 y las 9.00 de la mañana). Por su parte, en alta velocidad los servicios mínimos serán del 20% respecto a los de un día normal.
Adjuntamos extracto de la resolución de servicios mínimos determinados en los servicios de Renfe.

Servicios Mínimos Renfe






20.000 plazas adicionales para viajar desde Madrid este fin de semana

Renfe amplia su oferta de plazas en trenes con motivo de fiesta de La Almudena

Noticias EFE La oferta de trenes de Renfe que conectan Madrid con otros puntos de la península ha sido reforzada entre hoy y el domingo próximo con más de 20.000 plazas con motivo de la festividad de la Virgen de la Almudena, que se celebra mañana.
En una nota de prensa remitida hoy, Renfe anuncia que ofrecerá más plazas de ida y regreso para viajar desde Madrid a destinos como Sevilla, Málaga, Valladolid, Salamanca, Pamplona o A Coruña.
Al ser festivo este viernes, día 9, en la ciudad de Madrid, Renfe ha reforzado los trenes para viajar y regresar este fin de semana a otros puntos de España.
En total, Renfe ha dispuesto 416.000 plazas en sus trenes que conectan con Madrid para estos días.
Con respecto a Andalucía, hay más de 7.500 plazas de refuerzo en trenes AVE y Alvia con destino a ciudades como Sevilla, Málaga y Cádiz, y se han puesto unas 900 plazas en trenes de Media Distancia para viajar a Jaén y Extremadura.
Hacia el Norte, Renfe ofrece 4.200 plazas adicionales. En los trenes Alvia Madrid-Galicia se ha reforzado el servicio con más de 500 plazas especiales.
En trenes de Larga Distancia entre Madrid y Asturias, Vitoria e Irún, o Pamplona, habrá más de 2.000 plazas, y habrá casi mil plazas adicionales en los Avant Madrid-Valladolid y más de 700 en los Media Distancia Madrid-Salamanca.
Según la nota de Renfe, también han sido previstas 4.300 plazas extra en trenes AVE y Altaria con destino Valencia, Alicante y Murcia y se ha programado un Talgo especial Madrid-Alicante de ida y vuelta para este puente.
Las conexiones AVE y Larga Distancia desde Madrid a Aragón y Cataluña se han incrementado con un total de 3.800 plazas más de las habituales.