10 noviembre 2012

Basauri estrenó ayer su quinto elevador urbano

Ariz ya sube al metro en ascensor

Basauri estrenó ayer su quinto elevador urbano en la calle Aragón, a pocos metros de la parada del suburbano

Tiene capacidad para trece personas y su instalación ha permitido reurbanizar la zona

 
Janire Jobajuria - Sábado, 10 de Noviembre de 2012
Basauri. Los vecinos de la zona baja de Basauri ya pueden llegar al metro sin tener que hacer pierna por el camino. El Ayuntamiento del municipio estrenó ayer el ascensor que conecta las calles Gaztela y Aragón, a escasos metros de la parada del suburbano de Ariz. Este elevador salva los doce metros de desnivel existentes entre ambas vías y que hasta ahora solo podían subirse mediante un tramo de empinadas escaleras que hacía muy difícil el tránsito para las personas con movilidad reducida como los ciudadanos de más edad.
Algunos de ellos, que se encontraban ayer paseando por la zona, se convirtieron en los primeros en estrenarlo. "Va como una pluma", aseguró una de las señoras que probó a subir en él.
El alcalde, Andoni Busquet, también opinó sobre el nuevo elevador. Así, considera que "supone un importante avance en movilidad para un gran número de basauritarras en una zona de calles con pendiente, ya que conecta de forma accesible la parte baja de Ariz con la franja más alta del barrio y con el área de Solobarria y Uribarri a través de la nueva plaza reurbanizada en la calle León".
El ascensor tiene capacidad para trece personas y cuenta con tres paradas. La primera se ubica a la altura de la calle León. A ella se accede mediante una pasarela de 13 metros de longitud. La segunda parada da acceso al portal 3 de Aragón, resolviendo así sus anteriores problemas de accesibilidad. Por último, la más baja, que está situada en la misma calle.
La construcción del ascensor ha supuesto la demolición de los cuatro tramos inferiores de la escalera antigua. Esta se ha sustituido con la ampliación de la que discurría adosada al edificio de viviendas. De esta forma, se mejora la privacidad de los pisos más bajos del nuevo bloque de viviendas construido a poca distancia.
También con el objetivo de preservar la intimidad de las viviendas adyacentes, el elevador es acristalado en los frentes, pero los laterales están forrados en granito. Asimismo, está dotado de cámaras de seguridad gestionadas por la Policía Municipal.
Nueva zona de estancia En cuanto a las obras de urbanización de la calle, hacen que el barrio gane una nueva una zona de estancia alrededor de la nueva infraestructura. Estos trabajos han consistido en la renovación del pavimento, la colocación de bancos y jardineras y el cambio de iluminación que otorga mayor seguridad a los viandantes.
La actuación urbanística ha afectado a unos 900 metros cuadrados distribuidos en zonas verdes, escalera, ascensor, zona de estancia y acera y ha supuesto una inversión de 398.660 euros financiados por el Consistorio.
El quinto Con el inaugurado ayer son ya cinco los ascensores instalados en la calle que facilitan la movilidad en Basauri a pesar de sus empinadas cuestas. El barrio de Ariz ya cuenta con dos, el de Aragón y el abierto en Doctor Fleming en 2010. Precisamente, este ha sido hasta ahora el elevador más caro de todos los instalados en la localidad con un coste de 900.000 euros. En 2010 también fue inaugurado el elevador de Pintor Zuloaga, en la zona de los burros y que contó con un presupuesto de 821.000 euros.
En mayo de este año abrió sus puertas el de Petralanda, en Arizgoiti, que salió al Ayuntamiento por 186.000 euros. No obstante, el primero en romper barreras arquitectónicas fue el instalado en Urbi, durante las obras de modernización de la barriada de hace seis años. Previamente, Basauri probó con las escaleras mecánicas de Basozelai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario