19 noviembre 2012

La DB modernizará la red Alemana

Deutsche Bahn invertirá 4.400 millones de euros en modernizar la red de vías

lainformacion.com
lunes, 19/11/12 - Los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn invertirán el próximo año 4.400 millones de euros en modernizar la red ferroviaria, sobre todo los trayectos entre Hamburgo y Hannover, de Berlín a Rostock y de Múnich a Salzburgo.
Deutsche Bahn informó hoy de que la modernización alcanza casi 3.000 kilómetros de raíles, 1.750 agujas y más de dos millones de traviesas.
Además, se van a modernizar otras rutas como Nürnberg-Saalfeld-Hannover, Emmerich-Oberhausen-Duisburg y las de la zona de Leipzig.
La modernización de la red de 34.000 kilómetros es la condición para intensificar y agilizar el tráfico en las vías férreas, según Deutsche Bahn.
(Agencia EFE)

IU ha reclamado que reponga el servicio nocturno en Monzón

IU pide la parada del Tren Estrella Costa Brava en Monzón y Binéfar y la apertura nocturna de la estación montisonense

Izquierda Unida (IU) Aragón ha reclamado al Gobierno autonómico que se dirija al ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para que reponga el servicio nocturno en la estación de ferrocarril de Monzón y a Renfe para que el Tren Estrella Costa Brava pare en esa estación y en Binéfar.

 
EUROPA PRESS. 19.11.2012
Izquierda Unida (IU) Aragón ha reclamado al Gobierno autonómico que se dirija al ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para que reponga el servicio nocturno en la estación de ferrocarril de Monzón y a Renfe para que el Tren Estrella Costa Brava pare en esa estación y en Binéfar.
El portavoz de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de IU en las Cortes de Aragón y coordinador de IU Alto Aragón, Miguel Aso, ha hecho esta reclamación al Ejecutivo PP-PAR a través de una proposición no de ley, ha informado IU en un comunicado. Según Aso, el cierre nocturno de la estación de Monzón "ha sido un recorte más en los servicios ferroviarios de la zona", para indicar que "la finalidad de nuestra propuesta es que la que la zona oriental de la provincia de Huesca cuente con una comunicación directa con las dos principales ciudades del país en población, Madrid y Barcelona, así como con la Costa Brava y la frontera francesa".
Aso ha registrado la proposición no de ley ante la "larga y continua" demanda de las comarcas de la zona oriental de la provincia de Huesca, con Monzón a la cabeza, "de unos mejores servicios de ferrocarril convencional". En este sentido, el diputado de IU ha recordado que "la apuesta política del PP y del PSOE por el AVE dejó sin servicios buena parte de estas comarcas".
El ejemplo que, a su juicio, pone de relieve el "recorte ferroviario" que sufre la zona oriental altoaragonesa es que en la pasada huelga general, "ni tan siquiera se marcaron servicios mínimos, cuestión que no sucedió en otras líneas por las que circulan trenes regionales", ha apuntado Aso.
En cuanto al tren Estrella Costa Brava Madrid-Barcelona-Cerbère, Aso ha tachado de "tomadura de pelo" para la zona oriental de la provincia que, "sabiendo nuestros gestores políticos en Madrid y Aragón que estas zonas piden al menos una conexión con Madrid y Barcelona, un tren convencional que pasa por Monzón y Binéfar y podría ofertar este servicio, no pare dando este uso a los ciudadanos".
Aso atribuye este hecho a la apuesta "tanto del Gobierno central del PP como el anterior del PSOE por el AVE, un tren muy caro para el ciudadano medio que ha desvertebrado el territorio" y cuya construcción "tuvo y tiene un coste elevadísimo que hay que amortizar, para lo cual, en las zonas que no pase el AVE, cuantos menos trenes mejor para desviar pasajeros al AVE y poder ir amortizando el mismo".

Nueva ruta comercial de transporte ferroviario

Nueva ruta ferroviaria de mercancías entre el puerto de Valencia y Burgos

EFE
La compañía de transporte ferroviario de mercancías TCV Railway, perteneciente al Grup TCB, pondrá en marcha el próximo día 23 de noviembre un servicio de tráfico de contenedores entre el puerto de Valencia y la localidad de Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos.
La nueva ruta comercial supone una ampliación de los servicios ya consolidados de TCV Railway entre el puerto valenciano y el centro de España, según ha informado la empresa en un comunicado.
Con este nuevo trayecto, la compañía se propone ampliar su área de actuación hacia el norte de la Península Ibérica y cubrir las necesidades de las compañías navieras importadoras y exportadoras que operan en el puerto de Valencia.
TCV Railway dará respuesta así a las necesidades del mercado con una conexión de calidad, fiable y con precios competitivos que se complementará con servicios adicionales de depósito y acarreo en Miranda de Ebro.
El conjunto de estas soluciones, según la empresa, se traducirán en una gestión integral e independiente de las mercancías, el servicio a domicilio, la máxima calidad y la seguridad, sellos de identidad de TCV Railway y de su homóloga en Barcelona, TCB Railway.
La nueva ruta se beneficiará de la ubicación de Miranda de Ebro en un nudo de vías de comunicación, con carreteras y líneas de ferrocarril que permitirán a empresas del País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Navarra y Cantabria disponer de un acceso directo y competitivo al Mediterráneo para distribuir sus mercancías hacia los destinos internacionales con conexión en el puerto de Valencia.
Aunque el servicio ferroviario empezará con una frecuencia semanal en ambos sentidos, TCV Railway tiene previsto tener en cuenta la demanda del mercado para futuras ampliaciones.

Paros en el transporte urbano de Barcelona

Los autobuses y metro Barcelona harán nuevos paros parciales próxima semana

18-11-2012 / EFE
Varios sindicatos de autobuses y el comité de empresa del metro de Barcelona han convocado nuevos paros parciales en ambos servicios la próxima semana, que coincidirán el viernes, día 23, aunque en diferentes franjas horarias que permitirán combinar los dos tipos de transporte.
Ambas convocatorias de huelga protestan por la aplicación, por parte de la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), del real decreto del Gobierno que elimina la paga extra de diciembre para todos los trabajadores de empresas públicas.
En el caso de los paros en el servicio de Autobuses, que no cuentan con el apoyo de la totalidad del comité de empresa, esta semana próxima se aplicarán los servicios mínimos dictados por la Generalitat el pasado 9 de noviembre, mientras que en el Metro se está a la espera de que la administración los establezca.
Así, los días 19, 20, 21 y 22 los paros en los autobuses abarcarán las franjas de 09,00 a 11,00 horas y de 19,30 a 21,30 horas, igual que ya sucedió la semana pasada.
En estos dos periodos de paro, sólo circulará el 33% de los autobuses de las líneas 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 150, 157 y D20 y un coche en cada línea de Bus del Barrio.
El viernes día 23, el paro en los autobuses será de seis horas seguidas y se iniciará a las 10,00 horas y acabará a las 16,00 horas, franja horaria durante la cual se han establecido los servicios mínimos del 33% en las mismas líneas.
En el Metro, el comité de empresa ha convocado paros parciales el viernes, día 23, entre las 06,00 y las 09,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas, por lo que no coincidirá con los de los autobuses.
Los sindicatos de autobuses que han convocado los nuevos paros son CGT y ACTUB, miembros del comité de empresa, y COS y PSA, que no cuentan con representación sindical en el comité, mientras UGT, SIT y ACAT han alcanzado un acuerdo con la empresa y CCOO no se ha pronunciado por el momento.

Acto de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social

Santa Cruz de la Zarza acoge una reunión para mantener el tren

Día 19/11/2012
Con la presentación del alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Román Muñoz, se desarrolló un nuevo acto informativo que la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca ha celebrado para exponer las conclusiones de un estudio sobre las posibilidades de movilidad y transporte ferroviario en la línea Aranjuez-Cuenca-Valencia, que pasa por esta localidad toledana. Francisco de los Cobos, portavoz de la Plataforma fue el encargado de trasladar al público asistente estas conclusiones y la posición de la Plataforma respecto al futuro de esta infraestructura.
Un estudio que se realizó tras la aprobación en el mes de julio de un real decreto ley, posteriormente convalidado en el Congreso de los Diputados, en el que se fija el 31 de diciembre como fecha para que el Ministerio de Fomento eleve al Consejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de infraestructuras ferroviarias «que no generen rentabilidad desde el punto de vista económico y social».
Otra reunión esta semana
Para la Plataforma, que tiene previsto reunir a sus miembros esta misma semana para hacer valoración de la campaña informativa realizada hasta la fecha y estudiar más acciones explicativas y reivindicativas, nadie puede dudar de la rentabilidad social de esta línea ferroviaria. «Esa ha sido una de las conclusiones y opiniones que más hemos escuchado por parte de los usuarios y habitantes de los municipios en donde hemos hecho las asambleas informativas», manifestó Francisco de los Cobos.

Fórmulas de gestión para el tren minero de Samuño

La oposición exige que la gestión del tren del Samuño no tenga coste para el Ayuntamiento

PP, IU, FAC y Frente de la Izquierda piden al Gobierno local que busque fórmulas para que el equipamiento se autofinancie






Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Langreo instaron ayer al Gobierno local a analizar todas las fórmulas de gestión posibles para que la explotación del tren minero del Samuño no suponga un coste añadido para las arcas municipales. El posicionamiento de PP, IU. FAC y Frente de la Izquierda llega después de que Feve anunciara su intención de desligarse del proyecto, financiado con fondos mineros y que ha supuesto un costes de más de 6,5 millones de euros.

Rafael Alonso, portavoz municipal del PP, se mostró partidario de «analizar todas las alternativas, sin descartar ninguna a priori, para que esta instalación no suponga un lastre para el Ayuntamiento». «No sé si la fórmula adecuada será un consorcio, una fundación o fijar una concesión pero lo que está claro es que, en la situación económica en la que nos encontramos, la gestión y el equipamiento del tren minero no puede suponer un coste extra para el Ayuntamiento», argumentó Alonso.

En una línea similar se expresó el portavoz municipal de IU, Jesús Sánchez: «En nuestra opinión el tren minero sólo se puede poner en marcha si no se traduce en un coste añadido para la Administración local. O se autofinancia o habrá que pensar en otras prioridades». Y añadió: «No creo que se hayan subido los impuestos y tasas municipales para afrontar gastos como este. El Gobierno local debe darnos garantías de que el tren minero podrá autofinanciarse». Sánchez denunció, asimismo, que el proyecto «tiene un agujero de 600.000 euros» un dinero «adelantado por el Ayuntamiento para acometer diferentes obras que todavía no se ha abonado». También aseguró que Feve «nunca estuvo realmente en el consorcio». «Vinieron a hacerse una foto con la anterior alcaldesa, pero la cosa no pasó de ahí».

Por su parte, Pedro Leal, portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento, manifestó que el tren minero del Samuño debe «tener unas cuentas de explotación equilibradas» para que se pueda poner en marcha sin que suponga un coste añadido para el Ayuntamiento. «El problema es que todo se ha hecho de forma precipitada, con un interés puramente electoralista. Nos decían que Feve estaba implicada con el proyecto cuando ese interés nunca fue real. Tanto con los anteriores responsables del PSOE como con los actuales del PP, siempre ha habido buenas palabras y ningún hecho por parte de la compañía ferroviaria. El Gobierno local ha ocultado la realidad en la que estaba el proyecto».

Alejandro López, portavoz de Frente de la Izquierda en el Ayuntamiento, también se mostró crítico con la gestión realizada. «Feve se ha bajado del carro en esto, igual que está haciendo el Gobierno central en muchas otras iniciativas para las Cuencas. Hay que analizar los números en profundidad y buscar fórmulas que no supongan un desequilibrio para el Ayuntamiento».

18 noviembre 2012

AVE con Francia ha comenzado a operar en pruebas

Adif y Renfe comienzan a realizar pruebas en el AVE a Francia para su puesta en servicio en abril de 2013

(EUROPA PRESS)
La conexión AVE con Francia ha comenzado a operar en pruebas, con los trenes que Adif y Renfe han puesto en circulación en los tramos de este enlace en los que las obras ya han concluido, con el fin de ir validando la vía y sus sistemas.
Con el inicio de estas primeras comprobaciones con trenes sin viajeros se busca garantizar la puesta en servicio comercial del primer AVE transfronterizo en la fecha prevista de abril de 2013. Las pruebas se irán extendiendo al resto del trazado según vaya concluyendo su construcción.
La puesta en explotación de los 231 kilómetros de AVE entre Barcelona y Figueres (Girona) supondrá la conclusión del corredor AVE Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-frontera francesa, una línea se ha ido poniendo en servicio en la última década según concluían las obras de conexión con las distintas capitales.
La inauguración de este último trazado, el que enlazará con Francia, tendrá lugar en abril del próximo año, según lo acordado en la reciente Cumbre Franco-Española. Se pondrá así en marcha unos meses antes de que el próximo 30 de julio de 2013 se abra a la competencia en España el transporte de viajeros en tren.
Según informaron a Europa Press en fuentes de Adif, las pruebas de la línea comenzaron en el tramo de alrededor de 62,6 kilómetros comprendido entre el nudo de Mollet del Vallés (Barcelona) y Vilobí d'Onyar (Girona). En primer lugar circularon los trenes BT y laboratorio de Adif y, después, un tren AVE de Renfe.
Antes de que concluya este mes de noviembre, el tramo en pruebas se extenderá hasta Figueres y se volverán a realizar circulaciones con una unidad de Alta Velocidad de Renfe, según dichas fuentes.
Las operaciones de validación de la línea se irán ampliando de forma progresiva al resto del enlace entre la Ciudad Condal y Figueres a medida que concluyan las últimas obras del corredor desde su salida de Barcelona. Estos últimos trabajos de construcción, que actualmente se centran en la instalación de los sistemas de comunicación y electrificación, está previsto que terminen antes de fin de año.
Las pruebas que efectúan Adif y Renfe se concentran en auscultar la vía, la catenaria (electrificación), y los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones (ERTMS) y su duración variará en función de los dictámenes técnicas. Estas verificaciones permitirán obtener las certificaciones de seguridad y las autorizaciones administrativas necesarias previas al inicio de las simulaciones con material comercial.

Atentado en el sur de Tailandia

Estalla bomba contra tren en Tailandia

El jefe de policía de Rueso, Jakrit Wongprommet, indicó que la bomba fue colocada en la vía y detonada cuando un tren de pasajeros se paró en la estación de esta localidad de la provincia de Narathiwat, según el Bangkok Post


Bangkok | Domingo 18 de noviembre de 2012 EFE |
Al menos una persona murió hoy y otras dieciséis resultaron heridas al alcanzar la explosión de una bomba a un tren en una estación en la región musulmana del sur de Tailandia, donde arrecian los ataques de la insurgencia separatista islámica, informó hoy la prensa local.
El jefe de policía de Rueso, Jakrit Wongprommet, indicó que la bomba fue colocada en la vía y detonada cuando un tren de pasajeros se paró en la estación de esta localidad de la provincia de Narathiwat, según el Bangkok Post.
La bomba, echa con un cilindro de gas de 100 kilos, causó la muerte de un voluntario de defensa y heridas a un oficial de la estación, a dos inspectores del tren y a trece pasajeros, cinco de los cuales, perdieron brazos o piernas por culpa de la metralla.
La explosión destrozó un vagón del tren, que cubría el trayecto entre Yala y Sungai Kolok, en la frontera con Malasia, y dejó un cráter en la vía de dos metros de profundidad, lo que obligó a las autoridades a suspender el servicio ferroviario en la zona.
La policía atribuyó la acción a rebeldes musulmanes que, tras detonar la bomba, dispararon contra la estación de ferrocarril.
Poco después, en otro atentado en el distrito de Rangae, también en Narathiwat, una mujer murió y su hijo resultó herido grave al ser tiroteados mientras regresaban en motocicleta de una plantación de caucho.
Según la policía, los agresores fueron dos hombres que persiguieron a las víctimas en motocicleta a las que dispararon al menos 10 veces con un AK47.
Los dos atentados ocurrieron la misma mañana en la que unas 300 personas participaron en una ceremonia religiosa en Yala para rezar por la paz en la región del sur de Tailandia.
En esta provincia, una mujer murió ayer y una treintena de personas resultaron heridas al estallar una motocicleta bomba contra una camioneta con soldados cuando esta pasaba por delante de un comercio.
Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se suceden en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala, pese al despliegue de 31 mil agentes de las fuerzas de seguridad y a la declaración del estado de excepción.
Cerca de 5,300 personas han muerto a causa de la violencia en la región desde que el movimiento separatista islámico, formado por media decena de grupos, reanudó la lucha armada en enero de 2004.
Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

abpm