28 noviembre 2012

Estación del Norte, del abandono a sede de festejos chics

Discoteca Estación del Norte

El frontal de la vieja estación se convierte en una discoteca privada para una marca de whisky

Tras 20 años abandonada, Adif la alquila para todo tipo de eventos privados

Tras 20 años abandonada, la Estación del Norte se convirtió ayer en una discoteca privada a la que tuvieron acceso los 1.000 invitados de una marca de whisky, entre los que había rostros conocidos (Marta Sánchez, Lolita, David Delfín, Antonio Orozco o Topacio Fresh), que vieron las actuaciones en directo de Djs, de Silvia Superstar y la banda DrumKillers.
El acto es solo uno de los primeros de muchos por venir, según tiene intención Adif, la empresa pública de gestión ferroviaria, que pertenece al Ministerio de Fomento. Hasta ahora la política de la empresa había sido mantener los 6.800 metros cuadrados del frontal de la Estación del Norte —declarada Bien de Interés Cultural y con dos majestuosas cúpulas que hoy lucen abandonas y muy deterioradas— cerrados a cal y canto.
Intervención en la fachada de estación del Norte para una fiesta privada.
Pero ha dado un giro a su política, ofertándolos para acoger todo tipo de eventos privados previo pago de un alquiler mínimo diario de 1.200 euros por el vestíbulo más 1.000 euros por el aparcamiento y “el compromiso de realizar labores concretas de carácter menor relacionadas con el mantenimiento, limpieza y mejora de la estación”.
La normativa urbanística del edificio solo permite su uso “terciario recreativo” —espectáculos públicos y teatro— y Adif tiene la intención de alquilarlo pera todo tipo de “eventos, acciones publicitarias y promocionales y presentaciones por parte de empresas”.

ERE en los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

El consejo de administración de FGV se reúne este martes para tratar el ERE de la empresa pública

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se reunió el martes, a partir de las 10.00 horas, para tratar el expediente de regulación de empleo (ERE) al que se someterá la empresa, según han indicado fuentes sindicales a Europa Press, después de que estos se hayan reunido este lunes con la empresa.
   Los representantes sindicales de los trabajadores habían solicitado una reunión con el director de recursos humanos de FGV y con el director gerente de la empresa, Pablo Cotino, para tratar "diversos asuntos". Durante la reunión "nos han indicado que mañana hay consejo de administración y el ERE se presentará o bien mañana mismo o el miércoles", según han indicado estas mismas fuentes.
   El comité de empresa había programado una asamblea para este martes, pero tras conocer la reunión del consejo de administración "se ha desconvocado esa asamblea hasta que se tengan cifras y datos del ERE, porque este lunes no nos han dado ninguno", han apuntado estas mismas fuentes.
   Los representantes sindicales han señalado que es "posible" que "o bien mañana por la tarde o el miércoles" se reúnan con la dirección de la empresa para que les traslade la propuesta de expediente de regulación de empleo.
"HAY UNA SITUACIÓN DE TENSIÓN PORQUE A NADIE LE GUSTA EL ERE"
   Por su parte, el conseller de Economía, Máximo Buch, ha indicado que "se está negociando" y que "lógicamente hay una situación de tensión porque a nadie le gusta el ERE y mucho menos a los afectados y a los trabajadores de FGV". "Por tanto, hay que desarrollar las negociaciones y dentro de la máxima flexibilidad, dentro de lo que permiten los objetivos marcados de ahorro", ha señalado a preguntas de los medios antes de clausurar un debate empresarial en Valencia.

Fomento prepara el cierre de estaciones ferroviarias

La ministra Ana Pastor justifica la medida con un dato: 170 estaciones tienen uno, dos o ningún viajero al día

EFE Madrid 27/11/2012
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este martes que antes del 31 de marzo de 2013 su departamento tiene previsto presentar un plan de racionalización de estaciones ferroviarias en colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas. Traducido allenguaje común: Fomento prepara el cierre de estaciones. 
En un encuentro organizado por el diario Cinco Días, Pastor señaló además que se van a definir las obligaciones de servicio público (OSP) ferroviario antes del final de 2012, un periodo para el que se espera que Renfe tenga unos resultados superiores en más de 150 millones a los que ha tenido en años anteriores.
Durante su intervención, explicó que el nuevo modelo de gestión ferroviaria pretende que en España existan más operadores, poner en valor Renfe, racionalizar la oferta de servicios, ampliar el acceso de los ciudadanos a precio razonable y garantizar un sistema de transporte de mercancías que no de pérdidas todos los años.
En este sentido, señaló que hay líneas ferroviarias en las que la ocupación es inferior al 10% y que se han contabilizado 170 estaciones que tenían 1, 2 ó ningún viajero al día, un proceso que Fomento pretende cerrar con las organizaciones sindicales antes del 31 de diciembre.

27 noviembre 2012

El Metro de Barcelona estrena tiendas virtuales

El Metro de Barcelona estrena sus dos primeros puntos de compra virtual

EFE 
Los dos primeros puntos de compra virtual en el Metro de Barcelona, en los que se puede comprar mediante una aplicación instalada en el teléfono móvil, han empezado a funcionar hoy en los intercambiadores de Diagonal y La Sagrera.
El Metro de Barcelona ha estrenado el proyecto de tiendas virtuales Bon Dia de la mano de Pickbe, una apps -aplicación móvil- gratuita para teléfonos iPhone y Android que permite a los usuarios comprar con descuentos exclusivos productos y servicios de las tiendas virtuales Privalia, Groupalia, Ulabox, Casa del Libro y Promociones Farma.
Los usuarios de las dos estaciones de metro donde empieza el proyecto de Buenos Días, tiendas virtuales, podrán comprar el producto o servicio captando el código QR que aparece junto a ellos en la pantalla una vez descargada la aplicación Pickbe.
El primer teniente de alcalde y presidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Joaquim Forn, el consejero delegado del grupo Inspirit y presidente de la empresa Pickbe, Dídac Lee, y el director general de Pickbe, Julio García, han presentado hoy mismo esta iniciativa innovadora de comercio electrónico móvil.
Joaquim Forn ha señalado que para TMB la participación en el proyecto de tiendas virtuales es una nueva oportunidad de aprovechar las tecnologías en beneficio de los ciudadanos y también abre una nueva vía para proporcionar ingresos complementarios para la financiación del transporte público metropolitano.
El consejero delegado del grupo Inspirit y presidente de la empresa Pickbe, que también da nombre a la apps, Dídac Lee ha asegurado que el comercio electrónico móvil es una tendencia al alza en el sector de las nuevas tecnologías y se ha mostrado confiado en que esta empresa de nueva creación superará los retos que se le planteen.
El director general de Pickbe, Julio García, ha explicado que hoy se ha empezado con dos puntos de compra, uno con cuatro pantallas en el vestíbulo de Diagonal y otro con una pantalla, en el de La Sagrera, y que la intención es instalar otros, aunque no hay calendario.
Tanto la ampliación de puntos como las ofertas exclusivas que se pondrán a la venta en sus pantallas la marcaran los millones de usuarios que cada mes pasan por estos intercambiadores, según García.

Metro de Málaga recibe en una semana más de 25.000 currículos para 95 plazas

Las candidaturas se pueden presentar hasta el 2 de diciembre

Casi el 40% de las solicitudes se refieren a las ofertas de personal administrativo


MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de 25.098 currículos ha recibido en sólo una semana Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, para participar en la segunda fase del proceso de selección de personal y optar a alguna de las 95 plazas ofertadas. Los candidatos deben tener como mínimo el título de FP de Grado Superior.

Las plazas que han obtenido una mayor demanda, en función de los currículos recibidos, han sido las de personal administrativo, con un total de 10.032, lo que equivale a casi el 40 por ciento de las solicitudes.

Por el contrario, las que han registrado un menor número de solicitudes han sido las de responsable de mantenimiento y puesto de control, con 621 currículos, y la de jefe comercial, con 686, según han informado a Europa Press desde Metro de Málaga.

El mayor pico de recepción de solicitudes se produjo durante los dos primeros días de la apertura de esta convocatoria --19 y 20 de noviembre--, con 17.083 currículos recibidos, siendo ese lunes la jornada en la que se registró un mayor número de peticiones, con un total de 9.171.

La convocatoria, que se inició el pasado 19 de noviembre y terminará el 2 de diciembre, está enfocada a la explotación comercial de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, cuya puesta en servicio está prevista por la Consejería de Fomento y Vivienda para finales de 2013.

Esta segunda convocatoria de empleo incluye 63 puestos de operadores de línea --conducción de trenes y supervisión de estaciones--; 20 para técnico de operaciones --puesto de mando central--; una plaza de jefe comercial; una de técnico de salud laboral, y dos de técnico de oficina.

Asimismo, se incluyen una plaza de técnico de sistemas; dos de personal administrativo y secretariado; una de responsable de mantenimiento de comunicaciones y puesto de control; una de responsable de mantenimiento de instalaciones electromecánicas, así como el puesto de coordinador de la oficina de atención al cliente y dos operadores de atención al cliente.

Al igual que ocurriera en la primera fase, en esta ocasión la gestión del proceso de selección de personal la está llevando a cabo la empresa de recursos humanos Psicotec (www.psicotec.es). Además, las ofertas también están activas en el portal de empleo Infojobs (www.infojobs.net).

Los requisitos para optar a los puestos, así como el nivel de formación exigido, se describen en las ofertas que aparecen en ambos portales de empleo, siendo la Formación Profesional de Grado Superior, en cualquiera de sus diferentes ramas, la formación mínima imprescindible para entrar a formar parte de la plantilla del futuro servicio de transporte público.

Este proceso se desarrolla mediante los cauces habituales de selección de personal. En primer lugar, se procederá a analizar a los candidatos que encajen en el perfil de los puestos ofertados y cumplan todos los requisitos exigidos para cada categoría profesional. Después de este primer filtro, se llevará a cabo una selección final, de la que saldrán 95 personas escogidas para los mencionados puestos.

La selección de personal es responsabilidad directa de la sociedad concesionaria Metro de Málaga, empresa que contratará a los trabajadores para los puestos ofertados.

TERCERA CONVOCATORIA

Cuando concluya esta fase, tan sólo restará por llevar a cabo la última convocatoria --dentro de la estructura necesaria para la puesta en servicio a finales de 2013--, que se estima que se efectúe a lo largo del primer trimestre del próximo año, donde se convocarán el resto de plazas previstas para esta primera explotación comercial.

Una vez que haya finalizado la totalidad del proceso de selección de personal para la primera fase del servicio de transportes --hasta El Perchel-María Zambrano--, Metro de Málaga habrá contratado a un total de 118 trabajadores de forma directa a través de estas tres convocatorias.

El inicio de la explotación comercial de esta infraestructura de transportes supondrá la generación de una serie de puestos de trabajo indirectos relacionados fundamentalmente con servicios de seguridad, conservación y limpieza, que serán externalizados a empresas que se dediquen de manera exclusiva a estas actividades.

El desarrollo de este proceso se encuadra dentro del plan estratégico para la explotación y puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano, que confluyen en el intercambiador de El Perchel-María Zambrano --Andalucía Tech-El Perchel y Palacio de los Deportes-El Perchel, respectivamente--.

Este plan, que incluye todos aquellos aspectos necesarios para poder ofrecer un servicio eficaz a los futuros usuarios en la fecha fijada para el inicio de la explotación comercial del metro, será supervisado técnicamente y aprobado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Pregunta al Gobierno sobre la liberalización del transporte ferroviario

UPyD consulta al Gobierno cómo abaratará los billetes de AVE y si se plantea cerrar alguna línea

El diputado de la formación magenta se hace eco en su consulta, recogida por Europa Press, de las voces del Mandatario de Renfe, Julio Gómez-Pomar, quien ‘recientemente’ ha aseverado que la empresa ‘lanzará una agresiva campaña comercial para abaratar el billete del AVE’ para modificar la actual percepción de que la alta rapidez extrema es un sistema ‘caro’ y transformarlo en medio de transporte ‘de señal’. Según revive Gorriarán, el Mandatario de Renfe avanzó que para abaratar los importes de los billetes se crearán ‘productos más asequibles’ y ‘nuevos sistemas de trenes híbridos’ que mejoren la oferta a media distancia. ‘Esta carga de energía de acciones se encuadra en la liberalización del transporte de aventureros prevista para julio del siguiente año’, añade.
Por todo esto, consulta al Gobierno por las acciones materializas que se van a adoptar y por la ‘cuantía media’ en la que quedarán los tickets de alta rapidez extrema. Al mismo tiempo, consulta por el tráfico de aventureros del AVE durante el año y si ‘considera’ la ocasionalidad de cerrar alguna de las líneas existentes. ‘¿Qué otras acciones está llevando a cabo el Gobierno en el transporte ferroviario de cara a la liberalización?’, concluye la consulta.
Fuente: Terra

Alicante prevé un eje viario de seis carriles

Urbanismo plantea un vial de seis carriles en la zona que quede libre al soterrar las vías del tren

El Ayuntamiento someterá a encuestas ciudadanas la nueva ordenación de los terrenos, que contempla edificios de hasta 17 alturas






S. ESCRIBANO El Ayuntamiento de Alicante prevé que sobre los terrenos que quedarán liberados de tráfico ferroviario con el soterramiento de las vías se construya un eje viario de seis carriles (tres por cada sentido) entre la Vía Parque y la calle Santo Domingo así como la construcción de grandes edificios que alcanzarán un máximo de 17 alturas. Así se desprende del avance el avance del nuevo planeamiento presentado por la sociedad Avant -que agrupa a las entidades local, autonómica y estatal implicadas en la llegada de la alta velocidad- ante la Gerencia Municipal de Urbanismo y que el Ayuntamiento prevé someter a un proceso de participación pública, a través de encuestas y reuniones con colectivos ciudadanos como paso previo a la redacción definitiva del plan urbanístico. En cuanto al futuro del Puente Rojo, la concejala de Urbanismo aseguró ayer que sigue previsto su desmantelamiento en contraposición a la respuesta que dio el Gobierno a Esquerra Unida el pasado julio asegurando que esta infraestructura se salvaría.
Según la documentación facilitada por la Gerencia Municipal de Urbanismo, la superficie total de la actuación urbanística será de 469.000 metros cuadrados, de los que 153.000 serán de zona verde (un 33%) y otros 59.000 metros cuadrados se reservarán para la estación intermodal, cuya construcción sigue aplazada sine díe por la falta de fondos. Según se explica en la documentación, la delimitación de la zona de la estación intermodal deberá compatibilizar la construcción de un nuevo edificio y la protección del actual. En cualquier caso, se establece que el proyecto deberá concretarse posteriormente de acuerdo con el convenio al que llegaron el Ministerio de Fomento, a través de Adif, y el Ayuntamiento de destinar 25.000 metros cuadrados a uso comercial, 11.000 de uso hotelero y otros 10.000 para a oficinas.
La edificabilidad total prevista es de 220.000 metros cuadrados, de la que un 83% será para viviendas -lo que representa entre 2.000 y 3.000 dependiendo del tamaño-, un 5% para oficinas y un 12% para uso comercial. La edificabilidad se concentra en el frente sur, entre el parque y los barrios de Benalúa y Alipark, mientras que las dotaciones se ubicarán en el frente norte, junto a la avenida Médico Ricardo Ferré.
Los objetivos de la nueva ordenación urbanística pasan, según la citada documentación, por conectar los barrios separados ahora por las vías, conectar el centro de la ciudad con las Lagunas de Rabasa a través de un eje peatonal, crear un gran parque central y una nueva avenida de acceso al centro de la ciudad.
En cuanto a las conexiones, se contempla la concentración del tráfico en un único eje con seis carriles entre la Vía Parque y la calle Santo Domingo que, según Avant, "permite aumentar la superficie peatonal del parque y vincularlo a los barrios de Florida y Ciudad de Asís". Los cruces transversales que se proponen se encuentran a la altura de la Gran Vía, Santo Domingo, Ausó y Monzó y Tarrasa. Uno de los coordinadores de la Plataforma Renfe, Joaquín López, mostró su oposición a este gran vial al aseverar que "es una autopista y una nueva barrera". Desde el colectivo también cuestionan las alturas, que oscilan entre las 6 y 8 plantas en los bloques, pero que alcanzan las 15 los edificios de los cruces de las avenidas importantes y que alcanzan las 17 en las torres del parque, previstas frente al PAU 1.
Desde la Plataforma trasladarán sus reivindicaciones a urbanismo en una reunión que mantendrán el próximo lunes con la edil Marta García-Romeu. Esta última explicó que la encuesta se pondrá a disposición de los ciudadanos a través de la web de Urbanismo y que, además de las reuniones y debates con colectivos interesados, se pedirán informes a las administraciones con competencias. García-Romeu destaca que el plan urbanístico "unirá con una nueva avenida de acceso y salida y un gran espacio verde los barrios de la zona oeste de la ciudad, que han estado separados desde la llegada del ferrocarril a Alicante". El proceso de participación se desarrollará en diciembre y enero, por lo que será en febrero cuando pueda concretarse el documento definitivo e iniciar el procedimiento de aprobación urbanística.

Modificación de horarios Sevilla Osuna


El horario del tren se adecúa a los horarios del hospital

Renfe cumple con sus compromisos con los alcaldes de la Campiña


R. S. Osuna | 27.11.2012 
Renfe ajustará a partir del 16 de diciembre la hora de salida del primer tren de la mañana Sevilla-Osuna para que la llegada a esta ciudad de la Campiña se realice antes de las 8:00 (7:49). Esta modificación horaria permitirá adaptar el servicio a las necesidades de movilidad de los usuarios, en su mayoría personal del hospital ursaonense y de la Escuela Universitaria.

Renfe atiende así la demanda de los ayuntamientos de la Campiña, con los que mantuvo una reunión el pasado mes de septiembre en la que se abordó esta mejora en el servicio. En dicho encuentro, la compañía se comprometió a dar respuesta lo antes posible a esta necesidad planteada por los municipios de la zona.

Por ello, a partir del día 16 de diciembre, el actual tren Sevilla-Almería de las 7:10, con parada en Osuna a las 8:09, adelantará 20 minutos su hora de salida (6:50) para llegar a Osuna a las 7:49. Las horas de paso por las localidades de Marchena y Pedrera también se adelantarán a las 7:32 y las 8:08, respectivamente.

Este ajuste obliga a modificar levemente el horario de otros dos trenes del corredor. El Almería-Sevilla de las 5:45 pospondrá su salida hasta las 6:20 (paso por Osuna a las 10:52) y el actual Osuna-Sevilla de las 6:35 adelantará su salida a las 6:30 (llegada a Santa Justa a las 7:35). Todos estos cambios entrarán en vigor el 16 de diciembre.