Casi el 40% de las solicitudes se refieren a las ofertas de personal administrativo
MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)
Un total de 25.098 currículos ha recibido en sólo una semana Metro de
Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, para
participar en la segunda fase del proceso de
selección
de personal y optar a alguna de las 95 plazas ofertadas. Los candidatos
deben tener como mínimo el título de FP de Grado Superior.
Las plazas que han obtenido una mayor demanda, en función de los
currículos recibidos, han sido las de personal administrativo, con un
total de 10.032, lo que equivale a casi el 40 por ciento de las
solicitudes.
Por el contrario, las que han registrado un menor
número de solicitudes han sido las de responsable de mantenimiento y
puesto de control, con 621 currículos, y la de jefe comercial, con 686,
según han informado a Europa Press desde Metro de Málaga.
El
mayor pico de recepción de solicitudes se produjo durante los dos
primeros días de la apertura de esta convocatoria --19 y 20 de
noviembre--, con 17.083 currículos recibidos, siendo ese lunes la
jornada en la que se registró un mayor número de peticiones, con un
total de 9.171.
La convocatoria, que se inició el pasado 19 de noviembre y terminará el 2 de diciembre, está enfocada a la
explotación comercial
de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano hasta el
intercambiador de El Perchel-María Zambrano, cuya puesta en servicio
está prevista por la Consejería de Fomento y Vivienda para finales de
2013.
Esta segunda convocatoria de empleo incluye 63 puestos
de operadores de línea --conducción de trenes y supervisión de
estaciones--; 20 para técnico de operaciones --puesto de mando
central--; una plaza de jefe comercial; una de técnico de salud laboral,
y dos de técnico de oficina.
Asimismo, se incluyen una plaza
de técnico de sistemas; dos de personal administrativo y secretariado;
una de responsable de mantenimiento de comunicaciones y puesto de
control; una de responsable de mantenimiento de instalaciones
electromecánicas, así como el puesto de coordinador de la oficina de
atención al cliente y dos operadores de atención al cliente.
Al igual que ocurriera en la primera fase, en esta ocasión la gestión
del proceso de selección de personal la está llevando a cabo la empresa
de recursos humanos Psicotec (www.psicotec.es). Además, las ofertas
también están activas en el portal de empleo Infojobs
(www.infojobs.net).
Los requisitos para optar a los puestos,
así como el nivel de formación exigido, se describen en las ofertas que
aparecen en ambos portales de empleo, siendo la Formación Profesional de
Grado Superior, en cualquiera de sus diferentes ramas, la formación
mínima imprescindible para entrar a formar parte de la plantilla del
futuro servicio de transporte público.
Este proceso se
desarrolla mediante los cauces habituales de selección de personal. En
primer lugar, se procederá a analizar a los candidatos que encajen en el
perfil de los puestos ofertados y cumplan todos los requisitos exigidos
para cada categoría profesional. Después de este primer filtro, se
llevará a cabo una selección final, de la que saldrán 95 personas
escogidas para los mencionados puestos.
La selección de
personal es responsabilidad directa de la sociedad concesionaria Metro
de Málaga, empresa que contratará a los trabajadores para los puestos
ofertados.
TERCERA CONVOCATORIA
Cuando concluya esta
fase, tan sólo restará por llevar a cabo la última convocatoria --dentro
de la estructura necesaria para la puesta en servicio a finales de
2013--, que se estima que se efectúe a lo largo del primer trimestre del
próximo año, donde se convocarán el resto de plazas previstas para esta
primera explotación comercial.
Una vez que haya finalizado
la totalidad del proceso de selección de personal para la primera fase
del servicio de transportes --hasta El Perchel-María Zambrano--, Metro
de Málaga habrá contratado a un total de 118 trabajadores de forma
directa a través de estas tres convocatorias.
El inicio de la
explotación comercial de esta infraestructura de transportes supondrá la
generación de una serie de puestos de trabajo indirectos relacionados
fundamentalmente con servicios de seguridad, conservación y limpieza,
que serán externalizados a empresas que se dediquen de manera exclusiva a
estas actividades.
El desarrollo de este proceso se encuadra
dentro del plan estratégico para la explotación y puesta en
funcionamiento de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano, que
confluyen en el intercambiador de El Perchel-María Zambrano --Andalucía
Tech-El Perchel y Palacio de los Deportes-El Perchel, respectivamente--.
Este plan, que incluye todos aquellos aspectos necesarios
para poder ofrecer un servicio eficaz a los futuros usuarios en la fecha
fijada para el inicio de la explotación comercial del metro, será
supervisado técnicamente y aprobado por la Agencia de Obra Pública de la
Junta de Andalucía.