29 noviembre 2012

Los sindicatos del Metro convocan paros parciales

Doce días de huelga de Metro en Navidad

Los sindicatos en la empresa pública  convocan paros parciales para todos los días entre el 13 y el 31 de diciembre 

La Razón 29 Noviembre - P. Poveda
MADRID- Diciembre llega plagado de cenas, compras y también de paros para el transporte público madrileño. Ayer los trabajadores de Metro aprobaron la convocatoria de hasta doce jornadas de huelga parcial desde el día 13 hasta fin de año. La propuesta de los sindicatos en la compañía, que fue aprobada «por una amplia mayoría de trabajadores» –aseguró Teodoro Piñuela, portavoz de UGT en la empresa pública– coincidirán en algunos casos con otras jornadas de paro convocadas por los empleados de Renfe y de la Empresa Municipal de Transportes. Todo en plena Navidad, «justo en la época del año en la que la empresa registra una mayor demanda y cuando los trabajadores van a ser los más perjudicados, igual que el comercio madrileño, porque en esta época es cuando más ventas registra», aseguró un portavoz de Metro.

Según la convocatoria de huelga (pendiente de ratificación por parte de los trabajadores de Metro que celebrarán otra asamblea el día 12 en función de la marcha de las negociaciones con la dirección), el día 14 los empleados de la red ferroviaria regional pararán el mismo día que la huelga prevista en la (EMT) y en Aena. Lo mismo ocurrirá el  21, cuando los trabajadores de los autobuses de la capital también han anunciado paros. Después, a excepción del día de Navidad, el servicio se interrupirá todos los días entre dos y seis horas en todos los turnos y en horarios de mañana, tarde y  noche.

Nochevieja sin trasporte público
El día de Nochebuena, a falta de que se concreten los servicios mínimos, los trenes dejarán de circular entre las 5:50 y las 8:50 horas. En Nochevieja los que habitualmente acudan a las cenas en Metro, o los que quieran salir después y moverse en transporte público, también lo van a tener complicado: habrá huelga entre las 17:00 y las  2:00 horas del 1 de enero.
«No se trata de fastidiar, sino de decir que estamos aquí, que no vamos a parar», aseguró Piñuela, quien solicitó el «cumplimiento del convenio colectivo y las condiciones laborales y salariales acordadas con la dirección de Metro». «Se están reduciendo los trenes y los servicios que ofrece Metro, pero los usuarios pagan cada vez más», añadió el sindicalista, que anunció, además, que habrá una manifestación entre la plaza de la Villa y Sol desde las 18:00 horas el próximo 27 de diciembre. En esta marcha también participarán los empleados de la EMT.

La estación 'temporal' de León pasará a ser 'definitiva'

El Gobierno anuncia que no se construirá la estación definitiva de Renfe en León

El Ejecutivo ve inviable acometer las obras para una nueva terminal de viajeros y dará continuidad a la actual, que es 'reciclable' y costó tres millones

leonoticias.com / Ical       28/11/2012

La estación provisional de Renfe en León, construida inicialmente para una misión 'temporal', pasará a ser 'definitiva'. No habrá por lo tanto nueva estación de Renfe para la ciudad de León y tampoco hay fecha para la integración ferroviaria en la ciudad. La que fue definida en su inauguración, el 18 de marzo de 2011, como "pequeña estación provisional", tendrá continuidad en el tiempo por muchos años. Hoy por hoy, según ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor, es imposible acometer la construcción de una nueva terminal.
Inicialmente la estación de Renfe en León, en cuya construcción se invirtieron tres millones de euros, fue diseñada para acoger en 'fondo de saco' los trenes que entraban a León capital permitiendo por su ubicación la prolongación del vial de Ordoño II.
La estación tenía un carácter provisional y en su apertura se recalcó el carácter 'reciclable' de sus elementos a fin de que los mismos se pudieran recuperar para una futura obra.
Ana Pastor lo confirma
En un acto informativo organizado por 'Cinco Días' este martes Ana Pastor ha destacado que "hay que adaptar las infraestructuras a las necesidades reales de cada caso huyendo de proyectos sobredimensionados e ineficientes".
Así el Gobierno ha reconocido expresamente que renuncia a la construcción de una nueva estación, que dejaría sin uso a la actual. El motivo es que la terminal formaba parte de una operación que se iba a sufragar con con plusvalías urbanísticas, algo que no permite el actual escenario económico.
La Sociedad León Alta Velocidad reconoció hace meses dificultades para rubricar el crédito de 300 millones necesario para sufragar la ejecución del nuevo complejo ferroviario de Torneros, que acogerá las instalaciones de mantenimiento e infraestructuras, dispersas en los municipios de León y San Andrés.
El soterramiento tenía una longitud de 2.700 metros, entre el estadio de fútbol Reino de León y la salida del término municipal de San Andrés. Incluía la construcción de una estación definitiva, a seis metros bajo el suelo, que tendrá 575 metros y seis andenes. También, contemplaba el traslado de las instalaciones ferroviarias (material motor, remolcado, estación de clasificación y mantenimiento) al complejo de Tornero, situado a nueve kilómetros, con unos 500 empleados.
24 estaciones más
El Gobierno también ha anunciado que revisará los planes de construcción de 24 estaciones ferroviarias de alta velocidad, en los que la inversión prevista alcanza los 700 millones de euros.
Los cambios en los proyectos de estas 24 estaciones formarán parte de un futuro plan de racionalización que la ministra pretende aprobar antes del 31 de marzo de 2013. "No se es consciente del momento económico que estamos viviendo cuando la gente pide, por ejemplo, que se sotierren las vías en las ciudades”, denunció.
"No quiero sentir el bochorno de asistir a estaciones enormes prácticamente vacías", añadió y defendió: "El AVE es eficiente y rentable".
Asimismo, fuentes del Ministerio de Fomento indicaron a Ical que el objetivo es que el AVE llegue cuanto antes a las ciudades y que las estaciones sean operativas y viables. No obstante, no precisaron que terminales de la Comunidad podrían verse afectadas por este plan, que será negociado con los ayuntamientos, las comunidades autónomas y las sociedades de integración ferroviaria.
En Castilla y León, estaba prevista la construcción de dos estaciones en León y Palencia. En la capital leonesa, fuentes del Gobierno ya ha comunicaron hace meses que no se llevará a cabo la integración ferroviaria, por lo que la terminal provisional, será definitiva, a pesar de que retrasan en 20 minutos la salida de trenes hacia Asturias.
Otras estaciones
También, estaba prevista la construcción de una terminal en Medina del Campo (Valladolid). Sin embargo, no se han dado nuevos pasos tras la aprobación del proyecto en agosto del pasado año, que preveía una inversión de 12 millones para levantar una terminal al sur de la localidad.
Igualmente, estaba prevista la construcción de una terminal de viajeros al este de Puebla de Sanabria (Zamora), aunque hasta el momento, esta actuación sólo está dibujada sobre el mapa. Además, el aumento de la red de alta velocidad en la Comunidad ha obligado a acometer algunas actuaciones de remodelación en las estaciones de Palencia, Zamora y Venta de Baños. Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid ha reconocido que habrá retrasos en la integración del ferrocarril, ligado a la venta de suelo.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León comunicó que en 2014 podrían estar operativas las líneas de alta velocidad a Zamora y Palencia-León y un año después, a Burgos.
Palencia
En la capital palentina, el Ministerio adjudicó en 1,59 millones a finales de octubre del pasado año la redacción del proyecto de integración del ferrocarril por lo que el AVE llegará inicialmente en superficie. Para ello, se ha previsto la transformación de una de las dos vías de ancho convencional existentes en una vía de alta velocidad. Esta actuación afectará desde la conexión sur de Palencia con el Nudo de Venta de Baños, hasta la conexión al norte con el tramo de alta velocidad Grijota-Becerril, lo que supondrá una inversión de 26 millones.
En cuanto a la integración futura, presupuestada en 293 millones, se preveía la intervención en 9,5 kilómetros desde Villamuriel de Cerrato y Palencia a Grijota, de los cuales 2,7 corresponden a la parte soterrada. El trazado de la plataforma discurría a lo largo de 6.528 metros por el actual pasillo ferroviario de la línea Venta de Baños-Palencia-León. Además, tenía capacidad para tres vías, dos de ellas en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros) y una tercera de ancho convencional (1.668 milímetros). 

AVE a Extremadura

La inversión en el AVE a Extremadura ascenderá a 200 millones a final de año

28/11/2012 EFE
Don Benito (Badajoz), 28 nov (EFECOM).- El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado hoy en Don Benito (Badajoz) que la inversión en la alta velocidad ferroviaria alcanzará los 200 millones de euros en la región al término de este año.
Monago ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Foro FICON, un evento relacionado con el sector de la construcción que acoge la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL).
El jefe del Ejecutivo extremeño ha indicado que hasta el mes de octubre se habían invertido en la alta velocidad de la región 180 millones de euros, es decir, un 133 por ciento de los 135 millones presupuestados inicialmente para este año.
De esta forma, según ha dicho, "en sólo un año se va a ejecutar la mitad de lo que se ejecutó en los ocho años anteriores".
Incluso, ha asegurado, en los ejercicios 2012 y 2013 se va a invertir en alta velocidad en Extremadura "más que en los ocho años anteriores".
Monago ha ofrecido estos datos después de manifestar la "apuesta muy importante" del Gobierno de Extremadura por el tren convencional y de decir que están "trabajando en un plan de optimización y mejora y un nuevo convenio".
"Eso no significa bajo ningún concepto que abandonamos nuestra apuesta por la alta velocidad en Extremadura. Seguimos trabajando con el Gobierno de España con mucha intensidad", ha advertido.
Por otro lado, ha indicado que esta tarde viajará a Bruselas para "participar activamente" en la discusión de los próximos presupuestos comunitarios para el periodo 2014-2020.
Monago ha señalado que Extremadura va a reclamar "más fondos" para una región que seguirá siendo Objetivo Uno.
En cuanto a Foro FICON, ha reconocido que "no es el momento de grandes ferias comerciales".
Ésta, a su juicio, "puede ser mucho más que una feria" y configurarse como "punto de encuentro, foro de trabajo y espacio para intercambiar experiencias" que permitan encontrar los mercados del presente y del futuro. EFECOM

Premios del Tren 2012 'Antonio Machado'

El granadino Fernando Valverde gana el Premio del Tren 2012 'Antonio Machado' en la categoría de poesía

El número de participantes en esta edición ha sido de 825, procedentes de 22 países, con 1.282 obras, 482 poemas y 800 cuentos

   GRANADA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El escritor granadino Fernando Valverde con el poema 'Celia o el viaje del mundo' y el asturiano Mariano Antolín con el cuento 'Latinos en N.Y.' han recibido este miércoles en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Madrid, los Premios del Tren 2012 'Antonio Machado' de Poesía y Cuento.
   El acto ha estado presidido por Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe Operadora y del Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y su director gerente Juan Pedro Pastor. También ha contado con la presencia de los miembros del jurado y numerosos asistentes del ámbito cultural y ferroviario.
   Fernando Valverde es Doctor en Filología Hispánica y licenciado en Filología Románica, y trabaja como periodista en el diario El País. Entre sus libros de poemas destacan 'Viento favorable', 'Madrugadas' o 'Razones para huir de una ciudad con frío'. Con su último libro, 'Los ojos del pelícano', publicado en Argentina, Colombia y México, obtuvo el premio Emilio Alarcos del Principado de Asturias. Entre los otros galardones que ha recibido destacan el premio Federico García Lorca, Fray Luis de León y Juan Ramón Jiménez. Es uno de los autores del libro 'Poesía ante la incertidumbre' y sus poemas han sido publicados en países como México, Italia, Colombia, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Perú, Costa Rica o Chile.
   El segundo premio de este apartado ha sido para Josep M. Rodriguez, poeta, traductor y crítico literario, nació en 1976 en Súria (Barcelona). Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Lleida, ciudad donde reside. Autor del ensayo 'Hana o La flor del cerezo' (2007) y de los libros de poemas 'Las deudas del viajero' (1998), 'Frío' (2002), 'La caja negra' (2004), 'Raíz' (2008) y 'Arquitectura yo' (2012). Galardonado con los premios de poesía Generación del 27, Emilio Alarcos y Emilio Prados, entre otros. Traducido al portugués e italiano, ha sido incluido en las antologías más representativas de la poesía española más reciente. También ha publicado los volúmenes 'Yo es otro' (2001) y 'Alfileres' (2004), así como la traducción de 'Poemas de madurez' (2008) de Kobayashi Issa. En 2010 obtuvo un accésit en los Premios del Tren.
   Mariano Antolín, galardonado con el Primer Premio de Cuento, es un escritor asturiano, nacido en 1943 que estudió Filosofía y Letras en las universidades de Oviedo y Complutense de Madrid, ciudad donde reside. Traductor de reconocido prestigio, colabora en prensa diaria y en diversas publicaciones y revistas. Con su primera novela, Cuando*900 mil Mach aprox, obtuvo en 1975 el premio de la Nueva Crítica. Le siguen 'Fuga en espejo', premio Fernando Quiñones 2002; 'No se hable más', premio Villa de Madrid 2006; 'Lobo viejo', 2009; y 'Picudo Rojo', premio Juan March 2010. 
   El segundo premio ha sido para Pere Rovira, profesor emérito de la Universidad de Lleida. Nacido en 1947 en Vilaseca (Tarragona), ha publicado los libros de poemas 'Distàncies', premio Vicent Andrés Estellés; 'Cartes marcades'; 'Cuestión de palabras'; 'La vida en plural'; 'La mar de dins', Premio Carles Riba; 'Poesía 1979-2004'; 'Vint-i-cinc flors del mal de Charles Baudelaire'; 'Les roses de Ronsard', y 'Contra la mort'.
   En prosa ha publicado 'Diari sense dies' y la novela 'L'amor boig', Premio Ciutat de Barcelona. Es también autor de varios volúmenes de ensayos entre los que destacan 'La poesía de Jaime Gil de Biedma', 'Los poemas necesarios' y 'Cuando siento no escribo'. Su obra ha sido traducida al español, inglés, francés, gallego, polaco y ruso.
   Los otros autores premiados con un Accésit son: En Cuento: Abilio Estévez (Cuba), Carlos Fernández Salinas (Gijón), Juan José Mora (Murcia) y  José Mª Pérez Álvarez (Ourense); y en Poesía: Jorge de Arco (Madrid), Luis Bagué Alicante), Yolanda Castaño (A Coruña) y Ben Clark (Ibiza).
   El jurado de esta edición ha estado formado por Jon Juaristi, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid;  Raquel Lanseros y Eduardo Mendicutti, premiados en la edición 2011; Luis García Montero, escritor; Jesús García Sánchez, editor; Manuel Núñez, director de la Fundación Española "Antonio Machado"; Juan Miguel Sánchez, presidente del Comité de Regulación Ferroviaria; Sergio Acereda, Dirección de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe;  Ignacio Garay, director de Comunicación de Adif; y Juan Altares, director de Actividades Culturales y Comunicación de la Fundación.
   Próximamente, las poesías y cuentos finalistas se reunirán en un libro que se publicará dentro de la colección 'Premios del Tren'. El número de participantes en esta edición ha sido de 825, procedentes de 22 países, con 1.282 obras, 482 poesías y 800 cuentos.
   Organizado por la Fundación, el objetivo del premio es fomentar la relación del mundo de la cultura  y el ferrocarril    Los Premios del Tren, 'Antonio Machado' de Poesía y Cuento, siguen la trayectoria de los 25 años del Premio de Narraciones Breves 'Antonio Machado', instituido por Renfe en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
   La primera edición de los Premios del Tren 'Antonio Machado' de Poesía y Cuento se convocó en 2002 y, desde entonces, se ha consolidado como uno de los concursos literarios más importantes de nuestro país. En las 36 ediciones de los dos certámenes se han presentado más de 40.000 autores.

mercancías por ferrocarril puede generar 30.000 empleos

El transporte de mercancías en tren puede generar 30.000 empleos hasta 2020, según CC.OO.

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El sector del transporte de mercancías por ferrocarril puede generar hasta 30.000 empleos, entre directos e indirectos, en el horizonte de 2020, según un estudio elaborado por CC.OO.
   Para fomentar el tráfico de carga en tren, el informe del sindicato propone introducir una tasa por circular por las carreteras e implantar la fiscalidad ambiental.
   También sugiere aumentar la intermodalidad ferroviaria, optimizar las infraestructuras y los complementos logísticos, articular líneas regulares de mercancías y mejorar la seguridad ferroviaria.
   El estudio de CC.OO. estima que el fomento del transporte de carga en tren también permitiría recortar en unos 397 millones de euros los costes externos que actualmente genera esta actividad.
   En el caso concreto de la energía, calcula que la promoción del tráfico ferroviario de mercancía permitiría supondría un ahorro del 7% de la energía que actualmente emplea el transporte terrestre.
   Según sus datos, este ahorro equivale al consumo anual de una población de 2,92 millones de habitantes, esto es, la suma de todos los ciudadanos de Valencia, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.
   Ello también se traduce en una disminución de las emisiones de óxidos de nitrógeno (en 79.368 toneladas) y de las micropartículas en suspensión (en 2.266 toneladas).
   En materia de empleo, para CC.OO. su estudio avala la tesis de que el ferrocarril puede generar un volumen de empleo superior al inicialmente estimado. Según sus cálculos, cada empleo que se crea en las actividades de transporte de mercancías en tren (y las actividades complementarias) se crean 0,64 indirectos

28 noviembre 2012

Renfe, EMT y Metro se movilizarán en Navidad

Los trabajadores de Renfe, EMT y Metro amenazan con paralizar Madrid en navidades 

G.G. / 11:38:00

Los sindicatos de Renfe, EMT y Metro han dicho basta ante los constantes recortes y quieren paralizar Madrid en plena campaña de Navidad. Para ello, los respectivos Comités de Empresa, según han asegurado  fuentes sindicales, tienen preparado un calendario de protesta que tiene en el 14 de diciembre su ‘plato fuerte’. Este día, está convocada una huelga de 24 horas en Renfe, así como paros parciales en el ‘bus’ y el suburbano.

Los sindicatos preparan un diciembre caliente en el transporte público madrileño. Con motivo del inicio de las compras navideñas y de las tradicionales cenas de trabajo, los representantes de los trabajadores en Renfe, Metro y EMT de la capital van a convocar un paro generalizado que dejará bajo mínimos el servicio.

Según han asegurado a este diario fuentes sindicales, los Comités de Empresa han aprobado un calendario de huelga para diciembre que incluye más de una docena de paros parciales que mañana deberán ratificar los trabajadores en Plaza Castilla. A la espera de conocer la postura de la plantilla, en la propuesta de los sindicatos se incluyen paros por turnos los días 14 de diciembre y desde el 21 hasta el día 31.

Precisamente, el mencionado 14 del mes que viene será el ‘plato fuerte’ de las protestas de los trabajadores del transporte público. Y es que, los sindicatos han querido aprovechar la huelga de 24 horas de Renfe de ese día para convocar ellos también un paro que deje bajo mínimos el servicio.

Además de esta coincidencia con Renfe, se trabaja en que las huelgas por turnos en la EMT y el Metro también coincidan en horas en los últimos diez días del año.

Todas unas protestas que se deben ante “la brutal política de recortes impuesta” por la Comunidad de Madrid que ha derivado en un importante descenso en el número de trenes del suburbano (hasta del 50% a partir de las 23 horas), el cierre de 21 vestíbulos recién reformados o la amenaza con adelantar a las 12 de la noche el cierre del servicio del Metro.

“Cada vez se da peor servicio mientras que el precio del billete aumenta”, señalan fuentes sindicales que inciden en que estos paros no van contra los ciudadanos, sino que buscan defender a los trabajadores. Y es que, temen que en los últimos días de este año se anuncien importantes despidos con motivo de la política de ahorro impuesta por Ignacio González.

CHA reclama trenes Avant a Madrid

CHA reclamará trenes Avant a Madrid y una revisión de las tarifas del AVE, con posibilidad de abonos y descuentos

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)Chunta Aragonesista (CHA) reclamará este miércoles en las Cortes que se revisen las tarifas para la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona y se propicie el establecimiento de abonos u otros descuentos, y se ponga en marcha también, entre Zaragoza y Madrid un servicio de ferrocarril Avant, de precio más reducido, y que ahora no existe.
Actualmente sólo existen trenes Avant en Aragón entre Zaragoza y Calatayud, pero en el puente del Pilar se habilitó de forma extraordinaria un ferrocarril Avant entre Madrid y Zaragoza.
El diputado Gregorio Briz ha dicho que "queda demostrado por tanto que no existe ninguna dificultad técnica y que la negativa de Renfe hasta la fecha exclusivamente responde a una estrategia comercial". El parlamentario ha recordado que esta es una demanda reiterada de asociaciones de consumidores, sindicatos y confederaciones empresariales ante la que los sucesivos Gobiernos de Aragón no han reaccionado, e incluso el consejero Rafael Fernández de Alarcón señaló públicamente que esta no es una prioridad.
"Para los Avant hay abonos de 20 a 50 viajes, e incluso el próximo mes de diciembre se va a poner en marcha en Galicia un Abono 10 como ensayo de Renfe que se podría después extenderlo a otros destinos", ha continuado Briz. "Sin embargo, no hay este tipo de descuentos para los AVE, que son los trenes que funcionan entre Madrid-Zaragoza-Barcelona, y como tampoco hay Avant, en Aragón al final sale obviamente perjudicado con respecto a otras Comunidades Autónomas".
Desde que entró en servicio el AVE, la queja fundamental ha sido su alto precio y la ausencia de abonos para quien lo utilizan asiduamente. Briz ha subrayado que "desde CHA hemos solicitado a lo largo de los años que se buscaran fórmulas para que hubiera un precio más asequible, con abonos y alternativas de transporte como el ferrocarril tradicional, o el Avant como sistema intermedio".

Vigo y Oporto en 2 horas en 2014

Vigo y Oporto estarán conectados por tren en poco más de 2 horas en 2014

EFE 
Las ciudades de Vigo (Galicia) y Oporto (Portugal) estarán conectadas por línea ferroviaria convencional en 2 horas y quince minutos en 2014, una vez se electrifique la línea.
Esta es la previsión que contempla la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (Riet), constituida este martes en Baiona (Pontevedra) y que es el lobby europeo de frontera de mayor tamaño, integrado por quince entidades.
En declaraciones a Efe, el presidente del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular y secretario general de Riet, Xoán Vázquez Mao, ha resaltado que existe el "compromiso" para esta conexión ferroviaria tanto del Gobierno luso como del español.
Así, ha recordado que el Ejecutivo luso de Passos Coelho tiene previsto para sus presupuestos de 2013 una partida de 40 millones para electrificar el tramo entre Nine y Viana do Castelo, al norte de Portugal.
Además, Mao ha explicado que, en el lado gallego, faltan tan sólo unos pocos kilómetros por electrificar.
"Una vez electrificado, señalizado y racionalizadas las paradas, el tren Vigo-Oporto actual --sin cambiar de unidades-- puede pasar de las tres horas y cuarto que dura el viaje actualmente a dos horas y cuarto, posiblemente en 2014", ha augurado.
Asimismo, ha explicado que, de forma paralela, se busca un acuerdo para pedir fondos europeos para el periodo 2014-2020, que permitan la "remodelación definitiva de las líneas", de modo que se pueda viajar por tren de esta ciudad gallega a la segunda urbe portuguesa con tiempos de viaje de "entre una hora y cuarto y una hora y media".
Mao ha detallado que la Riet pretende convertirse en un "interlocutor" en las cumbres Ibéricas sobre asuntos como la implantación de los sistemas de telepeaje en las autovías lusas o la conexión ferroviaria Oporto-Vigo, así como participar en la configuración de las agendas de las mismas.
El conjunto de entidades empresariales que pasan a formar parte de la Riet representan a más de 210.000 empresas afiliadas a las distintas organizaciones, de todos los tamaños y sectores.