10 diciembre 2012

Renfe-Feve pondrá en venta el Transcantábrico

Feve se plantea privatizar los recorridos de zonas turísticas

El plan se limita por ahora a las grandes rutas, pero podría abrir el camino para la gestión futura del tramo hasta Los Nietos

Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) estudia vender o ceder a la iniciativa privada la gestión de los trenes turísticos que actualmente tiene en funcionamiento. Fuentes de esta sociedad mencionaron las cuatro líneas que dan este tipo de servicio y limitaron, por ahora el alcance de la medida a su posible privatización. Pero Cartagena cuenta también con un recorrido hasta Los Nietos que, aunque no es propiamente una línea turística, comunica la ciudad con un área con gran afluencia de visitantes como es el Mar Menor.
Varias empresas y operadores del sector turístico han mostrado su interés por hacerse con la gestión de algunos de los tramos mencionados. De hecho, en los últimos meses Feve ya ha elaborado un cuaderno sobre la venta o concesión de la gestión a éstas u otras sociedades. Se trata del desarrollo de las medidas incluidas en la reforma ferroviaria aprobada por el Gobierno el pasado verano, con el fin de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren a partir del mes de julio de 2013.
Los trenes actualmente catalogados como turísticos son el Transcantábrico Gran Lujo, el Transcantábrico Clásico, el Al Andalus y el Expreso de La Robla.
En virtud de esta reforma, Feve desaparecerá a finales de este año como empresa de gestión específica de este tipo de ferrocarriles. Tras su extinción, su patrimonio en explotación y su personal se dividirá. Así, los trenes el personal que trabaja en ellos se integrarán en Renfe, mientras que el resto de infraestructuras ferroviarias, también con sus trabajadores, pasará a formar parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Plan en la línea al Mar Menor
El tramo que opera en Cartagena ha sido objeto de muchos planes y peticiones para convertirlo en un verdadero tren turístico. Entre ellos está la extensión de su trazado por el litoral del Mar Menor, hasta Cabo de Palos, por un lado, y hasta San Pedro del Pinatar, por el otro.
Además, al final de la legislatura pasada, el Gobierno socialista propuso que el trazado se uniera a un servicio de tranvía que, partiendo de la estación de la plaza Bastarreche, circulara por la cuidad hacia el Ensanche, con estación término junto a El Corte Inglés. Sin embargo, el Ayuntamiento rechazó ese proyecto y éste decayó en cuanto ganó las elecciones el nuevo Ejecutivo
La última gestión realizada para mejorar la línea fue la incorporación, el año pasado, de varios trenes nuevos que comenzaron a funcionar tras el verano.

09 diciembre 2012

Museo de la tradición ferroviaria en Monforte

Museo doméstico del ferrocarril

Un vecino de Monforte posee una amplia colección de material ferroviario

 

Buena parte de los fondos de este singular museo privado proceceden del antiguo Depósito de Tracción Vapor, en el que Antonio -que ahora tiene 83 años- trabajó como administrativo desde 1950. Cuando se reformó este centro, muchos materiales obsoletos y averiados que se guardaban en él fueron destinados a la chatarra. Para evitar que se perdiera ese patrimonio, se hizo con todas las piezas que pudo y las fue restaurando con la ayuda de su mujer, Margarita Fernández Rodríguez, hija de otro ferroviario. «Prácticamente lo hizo todo ella», dice. Tras su jubilación, en 1992, pudo dedicar más tiempo a cuidar y enriquecer su museo, al que también contribuyeron varios compañeros de trabajo que aportaron diversos elementos.
Piezas favoritas
El coleccionista aprecia especialmente algunas piezas por su rareza, su antigüedad o su valor sentimental. Entre sus favoritas están una calculadora mecánica y una prensa -fabricada en 1883, año en que se fundó la estación monfortina- que se usaron en las oficinas del depósito. También valora mucho las ollas ferrocarrileras, que se acoplaban a la caldera de la locomotora y eran de gran utilidad para cocinar en pleno trayecto en una época en la que maquinistas y fogoneros solían trabajar doce o catorce horas seguidas. Una de ellas perteneció a su suegro y lleva una placa con su nombre, José Fernández Cubelos.
Una de las secciones del museo la ocupa una amplia colección de faroles de mano y candiles alimentados por aceite, carburo o gas. Estas lámparas iluminaron las instalaciones y oficinas de la estación y fueron imprescindibles para la señalización de los trenes y el trabajo diario del personal de maniobras. Los de carburo se destinaban a los operarios del llamado tren de socorro.
Sanción impuesta a un maquinista en 1896

Faroles de mano usados por los trabajadores

Maqueta de la estación de O Barco de Valdeorras

El cambio de imagen de Feve tras la fusión se hará con pegatinas

Renfe y ADIF asumirán a medias la deuda de 600 millones que acumulan los trenes de Feve

La marca del ferrocarril de vía estrecha se mantendrá y el cambio de imagen tras la fusión se hará con pegatinas para abaratar los costes






Madrid / Oviedo, E. P. / E. L.

A partes iguales, la deuda de 600 millones que acumula la compañía ferroviaria de vía estrecha, Feve, se repartirá entre Renfe y la compañía que administra las infraestructuras ferroviarias, ADIF. Según explica Antonio Aguilar Mediavilla, presidente de Feve, unos mil empleados pasarán a formar parte de Renfe y 800 se integrarán en el ADIF.

En adelante será este último administrador ferroviario quien gestione la red de 1.275 kilómetros de vía estrecha de Feve, la mayor parte de ellos en Asturias. El material rodante se integrará en Renfe. Pese a ello, la marca Feve no desaparecerá del todo y, según confirmó Aguilar Mediavilla, los actuales trenes de la compañía serán explotados por Renfe bajo la marca Renfe-Feve. Con el fin de realizar el cambio de marca al menor coste posible, se dispondrá de pegatinas en los trenes con la nueva denominación e imagen.

La escisión y posterior extinción de Feve como empresa se enmarca en la reforma del sector ferroviario que el Gobierno aprobó el pasado mes de julio para mejorar su eficiencia y abrirlo a la competencia en julio de 2013. El desplome de Feve es espectacular. En el último lustro perdió 2,5 millones de viajeros. Además, marcada por la polémica gestión de su ex presidente Ángel Villalba, la compañía acumula una deuda de 600 millones, que ahora pasará a las cuentas de Renfe y el ADIF.

Según Aguilar, en el proceso de integración de la actual Feve en Renfe y el ADIF ha participado un total de diez grupos de trabajo. El presidente de la operadora de vía estrecha indicó que aunque la segregación de la compañía y la transferencia de activos se materializará el 1 de enero los «flecos» del proyecto se irán perfilando hasta julio del próximo año.

En el caso de las estaciones, pese a que serán titularidad del ADIF, su explotación correrá a cargo de Renfe, al igual que ocurre con las estaciones de cercanías. Feve es titular y explota 1.275 kilómetros de línea (340 kilómetros electrificados) repartida por las comunidades del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), además de Murcia y Castilla y León.

Adif ha finalizado la plataforma del tramo Alhama de Murcia-Totana

Adif termina las obras de plataforma del tramo Alhama-Totana de alta velocidad

Los trabajos se desarrollaron de forma conjunta entre las provincias de Murcia y Almería 


8 Diciembre 12 - - S.S.
MURCIA- Adif ha finalizado las obras de plataforma del tramo Alhama de Murcia-Totana (Murcia) del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad que se ejecutan entre Murcia y Almería. Asimismo, de forma complementaria se han acometido trabajos de modernización, acondicionamiento y mejora en diversos puntos del trazado ferroviario convencional entre ambas estaciones, en la provincia de Murcia. La línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 184 kilómetros, de los cuales unos 108 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76 restantes, por la Región de Murcia.

Las obras del tramo Alcantarilla-Lorca, que han supuesto una inversión de 17,4 millones de euros, se han desarrollado a lo largo de 6,5 kilómetros de longitud. El trazado incluye tres vías: Dos de ancho internacional para trenes de alta velocidad, y una de ancho convencional para trenes de mercancías y viajeros, que ya está en funcionamiento. La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Cohesión-Feder 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las líneas de alta velocidad. Las obras de plataforma de alta velocidad se han desarrollado entre el punto kilométrico 26/105 al 32/447, paralelamente al actual trazado de ancho ibérico. Los elementos más significativos han sido los siguientes: Viaducto de Rambla Celada (60,8 metros), construido como una estructura hiperestática de hormigón diseñada en 3 vanos, con 18,2 metros de luz en el central y 20,7 y 21,8 metros en los dos laterales. El tablero está formado por vigas artesas prefabricadas de 1,4 metros de canto, sobre las que se disponen las prelosas y losa de compresión de 14 metros de ancho. Las pilas se componen de un único fuste de sección rectangular, altura variable y cimentación profunda mediante pilotes, paso superior del Cordel de Librilla, de 55,6 metros de longitud. Se trata de una estructura de tipo isostático formada por vigas prefabricadas de hormigón. Además, el paso inferior situado en el punto kilométrico 26/900, con una longitud de 20 metros y 5 metros de anchura.

Por su parte, algunos de los trabajos efectuados en la vía convencional han consistido en la sustitución de las actuales traviesas por otras válidas tanto para ancho ibérico como internacional. De igual manera, se han instalado un carril y balasto nuevos. También se han colocado marcos prefabricados de hormigón bajo la vía destinados a conducciones y permeabilización. Asimismo, se ha consolidado, nivelado y ejecutadotrabajos complementarios en elementos integrantes del tendido férreo para asegurar de mejor manera la seguridad de esos elementos.

Huelgas y paros en turismo y transportes

Iberia, Paradores, Renfe... La Navidad se tiñe de huelgas y paros en turismo y transportes

  • La huelga de Iberia será los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre en protesta por el plan de reestructuración de la aerolínea.
  • Adif, FEVE y Renfe Operadora realizarán también huelgas de 24 horas para los días 13 y 14 de diciembre.
  • En Madrid se han convocado doce jornadas de paros parciales en el Metro entre el 13 y el 31 y Barcelona sufrirá huelgas en autobuses del 17 al 21.
  • Paradores ha vivido huelgas en el Puente de la Constitución y los sufrirá el 31 de diciembre y 1 de enero.
Los transportes y el turismo sufrirán este diciembre las consecuencias de las diferentes huelgas y paros convocados en el sector como "antesala" a las vacaciones de Navidad, protestas que se unen a las que padecen otros sectores como la sanidad, la farmacia o el transporte urbano en algunas Comunidades.
Entre estas jornadas de huelga, destacan las convocadas en Iberia, por la magnitud de su plan de reestructuración y posibles despidos que incluye, y por los retrasos y cancelaciones que suponen para los millones de viajeros que viajan días antes de la Navidad. Turismo destacó que esta huelga mostrará una imagen "perjudicial" de España en Navidades Los principales sindicatos de Iberia, salvo el de pilotos Sepla, anunciaron el 29 de noviembre la convocatoria de seis jornadas de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre en protesta ante el plan de reestructuración de la compañía aérea, que prevé inicialmente el recorte de 4.500 empleos, bajas salariales y la reducción de un 15% de su capacidad operativa en 2013.
Iberia y los sindicatos convocantes de la huelga mantendrán la semana próxima dos nuevas citas, tras el fracaso de las reuniones previas, para intentar desconvocar los paros previstos.
A pesar de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado que el Gobierno velará como "regulador" y "garante" para que el transporte aéreo funcione con "normalidad" durante las seis jornadas de huelga, los usuarios temen que, como ya ha pasado en otras huelgas que afectan al sector aéreo, estas protestas supongan fuertes retrasos, complicadas cancelaciones de vuelos y horas de espera en los aeropuertos.
La Mesa de Turismo destacó que esta huelga mostrará una imagen "perjudicial" de España en Navidades y podría poner en riesgo la propia subsistencia de esta aerolínea, mientras que los sindicatos lamentan que esta reestructuración suponga "desmantelar" la compañía en favor de su socio British Airways, con el que conformó International Airlines Group (IAG).

Huelgas en trenes

En transporte, destacan también las huelgas de 24 horas convocadas por los sindicatos más representativos de Adif, FEVE y Renfe Operadora para los días 13 y 14 de este mes, después de que desconvocasen tras reunirse con el Ministerio de Fomento los paros parciales de dos horas por turno fijados para los días 10 y 11.
En estas negociaciones se tratan las Obligaciones de Servicio Público —para garantizar el empleo entre otras cuestiones— y los convenios colectivos de estas empresas.
La ministra de Fomento ha mostrado su esperanza en que el "diálogo, el entendimiento y la responsabilidad" permitan que finalmente se desconvoquen, ya que en unas fechas en las que "millones" de personas viajan por las vacaciones natalicias.
Para paliar los efectos de dichos paros, las empresas de transporte de viajeros por carretera de toda España pondrán en marcha refuerzos especiales de sus servicios el próximo 14 de diciembre que supondrán en torno a 50.000 plazas adicionales, en una alternativa para viajar en esa jornada, han anunciado las patronales del sector Asintra y Fenebús.

Paros en el Metro de Madrid y autobuses de Barcelona

Además, en Madrid, se han convocado doce jornadas de paros parciales en el Metro entre los días 13 y el 31, protestas que según el Gobierno regional afectarán a las ventas de 40.000 comercios y a 820.000 turistas, así como a los 19 millones de viajeros previstos en esas fechas navideñas.
Ante la supresión de la paga extra de diciembre para todos los trabajadores de empresas públicas, Barcelona sufrirá huelgas convocadas en el servicio de autobuses del 17 al 21. Protestas que abarcarán las franjas de 9.00 a 11.00 horas y de 19.30 a 21.30 horas, igual que ya sucedió en protestas similares en noviembre.
En otras regiones y ciudades los transportes también sufrirán las consecuencias de las jornadas de huelgas convocadas, o que pueden serlo en próximos días y, por ejemplo, en Cantabria, los trabajadores del transporte por carretera decidirán este domingo si van a la huelga después de no llegar a un acuerdo con la patronal sobre el convenio colectivo y las subrogaciones de personal.

Paradores negocia un ERE

En el sector hotelero, Paradores ha vivido paros y huelgas en el Puente de la Constitución y los sufrirá el 31 de diciembre y 1 de enero, mientras se negocian las medidas planteadas en un ERE que supone la extinción de 644 puestos de trabajo, el cierre de siete establecimientos, además del parcial de otros 27 durante cinco meses al año, según los sindicatos.
La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, dijo el viernes que la huelga en los paradores nacionales "es una irresponsabilidad" porque agrava la situación económica de la compañía y pone en peligro más puestos de trabajo.

08 diciembre 2012

El AVE llegará a Girona a principios de 2013

El AVE llegará a Girona el próximo día 8 de enero

EFE - El primer tren de alta velocidad (AVE) comercial llegará a Girona el próximo 8 de enero desde Barcelona, según han confirmado a Efe fuentes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya anunció a finales de noviembre que el AVE llegaría a Girona en enero del año 2013, una vez acabada las obras de alta velocidad entre Barcelona y Figueres
Ocho trenes de alta velocidad enlazarán diariamente Madrid y Zaragoza con Girona y Figueres a partir del próximo 8 de enero y dos de ellos tendrán continuidad hasta la frontera francesa a partir de abril.
A ellos, se sumarán otros ocho, del tipo Avant, que comunicarán las cuatro provincias catalanas también a partir de enero.
El tiempo de viaje estimado entre Barcelona y Girona será de unos 40 minutos y de 55 minutos hasta Figueres y el trayecto entre Girona y Madrid se hará en poco más de cuatro horas y en dos horas y media entre Girona y Zaragoza.
El pasado día 4 de diciembre, Adif ya informó que los trenes de prueba circulaban por la línea del tren de alta velocidad entre Barcelona y Figueres para validar la infraestructura.

El comercio pide que se desconvoquen los paros de Metro

El comercio pide que se desconvoquen los paros de Metro para el 13 y 31 de diciembre

Efe - La Confederación Empresarial de Madrid CEIM, la Cámara de Madrid y las asociaciones de comercio y distribución agrupadas en la Confederación Empresarial de Madrid han pedido hoy a los sindicatos que reconsideren la convocatoria de paros en Metro de Madrid entre el 13 y el 31 de diciembre.
El comité de empresa de Metro de Madrid cerró el pasado 28 de noviembre el calendario de paros parciales, que debe aprobarse en asamblea el 12 de diciembre y establece interrupciones de dos a tres horas y en turnos de mañana, tarde o noche entre los días jueves 13 y lunes 31 de este mes.
En un comunicado, los empresarios "llaman a la responsabilidad" a las organizaciones convocantes para que la huelga parcial "sea desconvocada" y se establezca una negociación entre los sindicatos y las administraciones responsables de los servicios públicos de transporte.
En opinión de las empresas del Comercio y la distribución -Anged, Cecoma y Cocem-, una huelga en los servicios públicos de transporte "en las inminentes fechas navideñas" supondría un "inmenso perjuicio" para "el normal desarrollo de la vida ciudadana y la actividad económica".
Además, los negocios han recalcado que además de perjudicar la libertad de movimientos de los ciudadanos, los paros causarán un "incalculable daño para la vida económica de miles de comercios", un sector "ya de por sí estrangulado por la gravísima crisis económica" y "cuya supervivencia depende definitivamente de las ventas de Navidad".
Esta "amenaza de huelga" también "paralizará" los planes de contratación de los comerciantes para estas fechas, han añadido los empresarios.
Un informe de la Comunidad de Madrid presentado el pasado miércoles señala que las doce jornadas de paros parciales en el Metro previstos entre el 13 y el 31 de diciembre afectarán a las ventas de 40.000 comercios y a 820.000 turistas, así como a los 19 millones de viajeros previstos en esas fechas navideñas.

Nuevos enclavamientos en La Encina y Caudete

Adif finaliza la instalación de nuevos enclavamientos en las estaciones de La Encina (Alicante) y Caudete (Albacete)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la instalación de nuevos enclavamientos en las estaciones de La Encina (Alicante) y Caudete (Albacete), una actuación incluida en las obras de mejora y modernización en el sistema de gestión del tráfico ferroviario de ambas terminales, según ha informado en un comunicado el ente público.


EUROPA PRESS.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la instalación de nuevos enclavamientos en las estaciones de La Encina (Alicante) y Caudete (Albacete), una actuación incluida en las obras de mejora y modernización en el sistema de gestión del tráfico ferroviario de ambas terminales, según ha informado en un comunicado el ente público.
La intervención se ha llevado a cabo en la línea ferroviaria convencional, y es compatible con los trabajos que se realizan en la línea de alta velocidad AVE. Así, las obras han contado con un importe global de aproximadamente cinco millones de euros, IVA incluido, tal y como ha detallado Adif.
Las actuaciones consisten en la renovación y actualización de las redes de señalización y comunicaciones ferroviarias, que incluyen la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos, es decir, sistemas que permiten el accionamiento de señales y cambios de vía por parte del personal encargado de gestionar la circulación ferroviaria a través de un equipo electrónico compuesto por los viales que componen la estación, dotados de un sistema que permite detectar la circulación de los trenes antes de llegar a la terminal.
Igualmente, se ha instalado un cuadro de mando en el que se refleja "en todo momento" la situación del haz de vías de la estación, a través del cual se pueden accionar las diferentes señales y cambios de vías de manera "instantánea" para gestionar la circulación ferroviaria. En tercer lugar, se ha habilitado un accionamiento de las señales, que posibilita una "mayor agilización" y seguridad del tráfico de trenes.
Por su parte, la construcción de la alta velocidad ha supuesto la adecuación de los sistemas de señalización y comunicación ferroviaria en las vías convencionales con nuevos elementos de campo, como cables, señales, o conductores de fibra óptica, entre otros, tal y como ha apuntado el ente público.