12 diciembre 2012

Adjudicados tramos de la pasante ferroviaria de San Sebastián

El Metro está en ejecución en Altza, Loiola y Araso

El Banco Europeo de Inversiones, dispuesto a financiar hasta el 50% de los trabajos entre Lasarte-Oria y Galtzaraborda

12.12.12 -A. M. 
Los tramos de la pasante ferroviaria por el centro de San Sebastián han sido adjudicados por 49 millones de euros (Lugaritz-La Concha) y 49,9 millones (La Concha y Morlans), unas cantidades (IVA incluido) que son solo para costear la obra civil y que casi se doblarán cuando se incluya el gasto en instalaciones, superestructura ferroviaria, instalación eléctrica, ventilación, escaleras mecánicas, ascensores, etc. Los trabajos ya adjudicados tienen respaldo presupuestario, pero el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco saliente, dirigido por Iñaki Arriola, ha negociado en el último año un crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar el conjunto de las obras del Metro de Donostialdea entre Lasarte-Oria y Galtzaraborda.
El desdoblamiento de las vías entre estas dos localidades (incluyendo la pasante por el centro de San Sebastián) supone unas inversiones de unos 360 millones de euros, que el BEI está dispuesto a financiar (hasta el 50%) con unas condiciones muy ventajosas, al considerar que el proyecto «cumple con todos los ratios de eficiencia económico-social», según explicó el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco.
El proyecto del Metro de Donostialdea ha visto cómo entraban en servicio en los últimos 20 meses los tramos desdoblados entre Lasarte y Errekalde, entre Errekalde y Añorga, Fandería y Oiartzun, además del tramo Loiola-Herrera, que ha permitido enganchar a la línea de Euskotren a un nuevo barrio como Intxaurrondo.
También se encuentran en ejecución los talleres y las cocheras de Araso, «unas instalaciones imprescindibles por su capacidad y operatividad para el Metro de Donostialdea», según el Departamento vasco de Transportes.
Altza-Galtzaraborda
En junio se adjudicaron las obras de construcción de la nueva doble vía que desde Herrera llegará hasta Altza, uno de los barrios más poblados de San Sebastián (21.000 personas) y que a futuro continuará de forma soterrada por Pasai Antxo y llegará hasta Galtzaraborda. El proyecto de construcción del tramo Altza-Galtzaraborda está en fase de redacción.
En Loiola siguen ejecutándose los trabajos para remodelar la estación del Topo y construir un viaducto que permita hacer permeable la trinchera ferroviaria al conjunto del barrio. Esta última intervención está previsto que finalice a finales de 2014. El nuevo Gobierno Vasco deberá decidir si saca a concurso la construcción de la nueva estación, proyectada por el prestigioso despacho Lamela, cuyo coste asciende a 12,5 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de dos años y medio.

La desaparición de Feve se hará efectiva en tres semanas

Feve encarrila el final

El comité de empresa de la compañía confía en una integración en Renfe y el Adif sin recortes de personal o servicios






Oviedo, J. A. O.
«Progresa adecuadamente». Así valora el presidente del comité de empresa de Feve, Jorge Luis Fernández, la marcha de las negociaciones para la integración de la compañía en Renfe y en el Adif, que se hará efectiva en el plazo de tres semanas, el 1 de enero de 2013. Con las «reservas propias» del momento, el representante de los trabajadores de la operadora de vía estrecha asegura que «se están poniendo las bases» para que el proceso culmine con el mantenimiento de «todos» los puestos de trabajo y que, a partir de ahí, no haya recortes de relevancia en los servicios ferroviarios de la región. «Para nosotros, lo más importante ahora es conservar el empleo y creo que todas las partes implicadas están en la misma línea», asegura Fernández. Feve tiene el 45% de su plantilla en Asturias, unos 860 efectivos.
Salvo cambios de última hora, una vez que se produzca la integración, un millar de trabajadores de la compañía de vía estrecha, fundamentalmente de circulación, pasará a depender de Renfe. Otros 800 entrarán en el Adif. Lo que no está del todo claro es a cuál de las dos entidades irán las 167 personas de la estructura de dirección. Se trata de algo que se determinará en los diez grupos de trabajo que están ultimando el proceso de extinción de Feve. No obstante, su actual presidente, Antonio Aguilar, precisa que aunque la segregación de la compañía y la transferencia de sus activos se materializará el 1 de enero, habrá «flecos» del proyecto que se irán perfilando hasta julio del próximo año. Para ese mes está prevista la liberalización del sector de viajeros, aunque en un principio, y por un tiempo aún sin definir, la operadora pública se quedará en exclusiva con las cercanías.
Por lo que se refiere a los servicios, el presidente del comité de empresa asegura que no están siendo objeto de negociación en la mesa de futuro de Feve. Jorge Luis Fernández sostiene que el tema se abordará en profundidad a partir de enero, una vez que se haya producido la fusión del operador de vía estrecha en Renfe y en el Adif y de que el Ministerio de Fomento haya definido los servicios de utilidad pública de cara a la liberación del sector. De acuerdo con los datos facilitados a los sindicatos, los trenes de Feve no cubren ni un 10% de las plazas disponibles en el Caudal y la ocupación en los que van de Gijón a Cudillero se queda en el 15%. Contando los equipamientos de las dos operadoras, en la región hay 22 estaciones de tren que no pasan de cinco viajeros al día. En el último lustro, Feve se ha dejado 2,5 millones de clientes en el Principado, mientras que las cercanías de Renfe tienen hoy 1,6 millones de usuarios menos que hace cuatro años.
Pese al proceso en marcha y a que debe de culminar a finales de este mes, Feve no desaparecerá del todo. Conservará su marca. Los actuales trenes de la compañía serán explotados por Renfe, pero bajo la marca Renfe-Feve. Para ahorrar costes, se pondrán pegatinas en los convoyes con la nueva denominación e imagen.
Feve, que suma unos 600 millones de deuda, asimilables a partes iguales por Renfe y el Adif, ha puesto en marcha un plan de ahorro durante este año que, según fuentes de la operadora, ya ha comenzado a dar sus frutos. La compañía espera cerrar el ejercicio con una rebaja en el capítulo de gastos de unos 5 millones de euros Las medidas han afectado a partidas como telefonía, servicios externos, limpieza, vigilancia, servicios jurídicos, reparaciones, participación en ferias, portes y transportes, correos, automóviles, fotocopias o gastos de representación.

Jaén ha perdido 24.804 viajeros en diez meses

La estación de tren de Jaén pierde casi un 13% de viajeros

Raúl Beltrán
La estación de tren de la capital ha perdido en un año un 12’73 por ciento de viajeros. Según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de enero a octubre de este año pasaron por la estación de Renfe de la ciudad 170.071 viajeros, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 194.875 usuarios. Esto significa que se han perdido en los diez primeros meses del año 24.804 viajeros. Según explica el presidente de la asociación Amigos del Ferrocarril, Miguel Ángel Rodríguez, esta pérdida de usuarios se debe a que el precio de los billetes no sólo no se ha revisado a la baja en los últimos años, sino que se han incrementado sin que los servicios hayan mejorado. “Dada la situación en la que nos encontramos resulta caro viajar en tren, aunque la gasolina haya subido, porque un viaje en un coche se puede compartir, pero en el tren cada persona tiene que pagar su billete”, explica Miguel Ángel Rodríguez. En este sentido, advierte de que algunos servicios podrían peligrar, como podrían ser los de media distancia a Córdoba, Sevilla y Cádiz. “Los de Madrid son rentables ya que aunque en Jaén no tengan muchos pasajeros, suelen llenarse en La Mancha”, añade. Miguel Ángel Rodríguez lamenta no sólo el escaso número de conexiones que tiene la capital, sino la política errática de Renfe, que no incentiva y promueve  los servicios rentables.

Desconvocados los paros en Renfe, Feve y Adif

Los sindicatos de Renfe y Adif desconvocan las huelgas del jueves y viernes

La desconvocatoria se consigue tras las dos maratonianas jornadas de reuniones mantenidas entre representantes de Fomento y de las empresas ferroviarias públicas

Los sindicatos de Renfe, Adif y Feve han acordado desconvocar las dos jornadas de huelga previstas en el transporte en tren para este jueves y el viernes, los días 13 y el 14 de diciembre, según informaron en fuentes sindicales y del Ministerio de Fomento. La desconvocatoria de estos paros tiene lugar después de que los trabajadores de Iberia también convinieran en anular los programados en la aerolínea antes de Navidad y que coincidían con los del tren este viernes 14 de diciembre.
En el caso del ferrocarril, las desconvocatoria es fruto del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento, las empresas Adif, Renfe y Feve, y los sindicatos al filo de la medianoche de ayer martes, y tras el maratón de reuniones y negociaciones que representantes de ambas partes han mantenido durante los dos últimos días. En virtud del acuerdo, los sindicatos con representación en el ferrocarril (CC.OO., UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) logran desbloquear la negociación de los nuevos convenios colectivos de las tres sociedades ferroviarias públicas.
Asimismo, consiguen un compromiso de mantenimiento del empleo en el ferrocarril por parte del Ministerio de Fomento. Este Departamento garantiza además la participación de los representantes de los trabajadores en la reestructuración que prevé realizar en los servicios de trenes regionales convencionales.

Convenios colectivos

Respecto a los nuevos convenios colectivos de Renfe, Adif y Feve, finalmente contarán con una ultractividad de 23 meses, según detallaron las mismas fuentes sindicales. La ultractividad constituyó el principal escollo para la consecución del acuerdo, dado que el Ministerio de Empleo no autorizaba que superara el máximo de 24 meses que fijó la reforma laboral.
De hecho, el principio de acuerdo que Fomento y los sindicatos perfilaron en la noche de este pasado lunes, que contemplaba una ultractividad de 30 meses, no pudo convertirse en acuerdo definitivo y en la desconvocatoria de los paros porque Empleo desautorizó dicho plazo. Tras el acuerdo logrado esta medianoche en la sede del Ministerio de Fomento, los sindicatos ratificarán lo acordado con la dirección de Adif y Renfe en la jornada de este miércoles y desconvocarán formalmente las huelgas.

Movilizaciones contra el ERE de CAF

Los trabajadores de CAF se concentrarán mañana ante el Parlamento Vasco

San Sebastián, 11 dic.- Los trabajadores de la fábrica de CAF de Beasain han aprobado hoy en asamblea iniciar una tercera fase de movilizaciones contra el ERE planteado por la empresa, y que comenzará mañana con un paro de cuatro horas y una concentración ante el Parlamento Vasco, que celebra el pleno de investidura.
Según ha informado hoy el comité de empresa en un comunicado, la asamblea ha aprobado, con 1.157 votos a favor y 161 en contra, convocar paros de cuatro horas en cada relevo a lo largo de seis jornadas laborales, los días 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de diciembre.
El comité ha explicado que las movilizaciones pretenden que la empresa de construcción de ferrocarriles guipuzcoana retire el ERE de suspensión que incluiría a 869 empleados, cada uno de los cuales se vería afectado entre 51 y 61 jornadas, con un máximo de 350 personas al día.
(Agencia EFE)

Confusión con los horarios del tren de Cuenca

La Plataforma del Ferrocarril critica "la ceremonia de la confusión" de Renfe con los horarios del tren

Desde esta entidad cívica consideran que el hecho de que no aparezcan algunos servicios en la web a partir de septiembre forma parte de una estrategia para disuadir del uso de este transporte
Por vocesdecuenca.es
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca tras consultar los horarios que se ofrecen en la página oficial de RENFE, ha comprobado que desde el 17 de diciembre no aparecen en la web de Renfe buena parte de los servicios ferroviarios de Cuenca.
El hecho de que no aparezcan en estos momentos los servicios en su web no significa que el servicio vaya a desaparecer. En meses anteriores ya se produjo la misma situación y luego se fueron añadiendo posteriormente. 
“No es la primera vez”, afirmó el portavoz de la Plataforma, Francisco de los Cobos, que sostiene que “estamos asistiendo a una reiterada ceremonia de la confusión para disuadir que las personas de Cuenca utilicen del ferrocarril”.

También recordó el representante de la Plataforma que en las actualizaciones de la página web de Renfe se han excluido varias veces los trenes del ferrocarril normal de Cuenca, “se perdieron las cabeceras naturales de la línea en Madrid-Atocha y Valencia-Norte, sin ofrecerse una explicación convincente a los usuarios; unos días y unos servicios de la semana acceden a una estación en las cercanías de Madrid y otros a otra; no se han cumplido las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado y, todos estas anomalías, no parecen normales cuando parten de unos técnicos a los que deben suponérsele competencia en su trabajo y que pueden responder a un plan para intentar clausurar el ferrocarril de Cuenca”, relató de los Cobos.
En consecuencia, ante la reiterada incompetencia que puede lesionar definitivamente los intereses de personas que utilizan en ferrocarril en nuestra provincia, desde la Plataforma se demanda la dimisión del presidente de Renfe y, por otra parte, se anima a todas las personas de la provincia para que participen, multitudinariamente, en la manifestación convocada el próximo sábado 22 de diciembre en defensa del futuro del ferrocarril y de Cuenca, que partirá a las 12 de la mañana de la estación de RENFE de la capital conquense.

10 diciembre 2012

Ell AVE no podrá llegar a Asturias hasta el 2017

Catas para el tramo León-La Robla, este verano.

El tramo León-La Robla detiene el AVE a Asturias otros cinco años más

Fomento tardará 24 meses en definir un proyecto que aún no se ha contratado.

dl | redacción 10/12/2012  La alta velocidad no podrá llegar a Asturias hasta el 2017. El Ministerio de Fomento avanza en la ejecución de la variante de Pajares y también en una nueva traza que permita al tren de alta velocidad alcanzar la estación de León. Sin embargo, entre medias le queda el segmento León-La Robla, cuya adaptación a la alta velocidad se estudia desde finales del 2006 pero que, a estas alturas, aún le queda todavía trabajo por delante antes de ponerse en obras.
Según infomó en su edición de ayer El Comercio de Gijón, los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) encargados de su maduración cuentan desde el verano con una cartografía completa sobre este tramo de 21 kilómetros. Estaba previsto que las empresas contratadas para realizar los sondeos geotécticos entregaran sus informes a finales del verano, pero la operación se ha demorado. El motivo es que parte de las catas «tienen que realizarse en cortes nocturnos de la circulación ferroviaria al coincidir en zonas con vías de ancho convencional en servicio», explican. A pesar del tropiezo y si el invierno no pone mayores trabas, Adif podría terminar la campaña de sondeos durante el primer trimestre del 2013. Una vez conocida la consistencia y materiales del suelo «el siguiente paso es la redacción del proyecto», desgranan los técnicos del Grupo Fomento. La elaboración de este proyecto constructivo supondrá el último peldaño de la fase de estudios, pero superarlo requiere de «alrededor de 24 meses contando los plazos de redacción y de gestión administrativa de los proyectos», exponen. El dato indica que el Ministerio de Fomento no estará en condiciones de lanzar la obra de León-La Robla hasta principios del 2015. Dada su envergadura, la selección del contratista, ejecución y recepción exigirá un mínimo de 18 meses más. Es decir, que por mucho que el equipo de Ana Pastor pise el acelerador, el AVE no encontrará en la zona las vías de ancho internacional que necesita para circular hasta últimos del 2016 o inicios del 2017.
El dato tiene varias consecuencias. La más inmediata supone que en esta legislatura la conexión ferroviaria Asturias-Madrid seguirá prestándose con trenes de rodadura desplazable, material identificado con el servicio Alvia. Aunque la variante de Pajares entre en servicio, la ausencia de vías de ancho internacional en el tramo anterior impide que el AVE pueda alcanzarla. La segunda repercusión atañe al rompecabezas de los anchos de vía de la variante de Pajares. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido a ponerla en servicio a lo largo del 2014 instalando en ella vías de ancho internacional, esto es, las propias del AVE. El retraso en León-La Robla encarece dicha solución, dado que obligaría a disponer durante un par de años de hasta tres intercambiadores de ancho en apenas 70 kilómetros de línea, algo que no tiene parangón en toda la red nacional. Conviene recordar que cada cambiador tiene un coste de alrededor de diez millones.

El nuevo tren de alta velocidad "Fyra"

Primer viaje del nuevo tren de alta velocidad entre Bruselas y Amsterdam

09-12-2012 /  EFE
El nuevo tren de alta velocidad "Fyra" que une Bruselas y Amsterdam comenzó hoy su servicio sin ningún tipo de problema, informó la Agencia Belga.
El primer convoy partió hoy de Amsterdam, iniciando una ruta que reduce a dos horas el trayecto, frente a las tres que se necesitaban hasta ahora.
El "Fyra" conectará las dos ciudades 10 veces al día, con paradas en Amberes (norte de Bélgica), Rotterdam (sur de Holanda) y el aeropuerto internacional holandés de Schiphol.
Está previsto que en el futuro el servicio llegue a 16 viajes diarios y que se complete con 8 conexiones, también diarias, entre Amberes y la ciudad holandesa de Breda.
Hoy, según los datos de la Agencia Belga, tomarán el tren unas 2.100 personas y ya hay más de 14.000 billetes vendidos para los próximos días.
Los billetes se venden a partir de 25 euros por trayecto, aunque el precio depende del plazo de reserva.
En los últimos días, las asociaciones de viajeros de Bélgica y Holanda han criticado el acuerdo entre las sociedades ferroviarias nacionales por la escasa frecuencia de los trenes y los altos precios.
Bélgica y Holanda llevaban años negociando una mejora de la conexión ferroviaria entre Bruselas y Amsterdam.