12 diciembre 2012

La desaparición de Feve se hará efectiva en tres semanas

Feve encarrila el final

El comité de empresa de la compañía confía en una integración en Renfe y el Adif sin recortes de personal o servicios






Oviedo, J. A. O.
«Progresa adecuadamente». Así valora el presidente del comité de empresa de Feve, Jorge Luis Fernández, la marcha de las negociaciones para la integración de la compañía en Renfe y en el Adif, que se hará efectiva en el plazo de tres semanas, el 1 de enero de 2013. Con las «reservas propias» del momento, el representante de los trabajadores de la operadora de vía estrecha asegura que «se están poniendo las bases» para que el proceso culmine con el mantenimiento de «todos» los puestos de trabajo y que, a partir de ahí, no haya recortes de relevancia en los servicios ferroviarios de la región. «Para nosotros, lo más importante ahora es conservar el empleo y creo que todas las partes implicadas están en la misma línea», asegura Fernández. Feve tiene el 45% de su plantilla en Asturias, unos 860 efectivos.
Salvo cambios de última hora, una vez que se produzca la integración, un millar de trabajadores de la compañía de vía estrecha, fundamentalmente de circulación, pasará a depender de Renfe. Otros 800 entrarán en el Adif. Lo que no está del todo claro es a cuál de las dos entidades irán las 167 personas de la estructura de dirección. Se trata de algo que se determinará en los diez grupos de trabajo que están ultimando el proceso de extinción de Feve. No obstante, su actual presidente, Antonio Aguilar, precisa que aunque la segregación de la compañía y la transferencia de sus activos se materializará el 1 de enero, habrá «flecos» del proyecto que se irán perfilando hasta julio del próximo año. Para ese mes está prevista la liberalización del sector de viajeros, aunque en un principio, y por un tiempo aún sin definir, la operadora pública se quedará en exclusiva con las cercanías.
Por lo que se refiere a los servicios, el presidente del comité de empresa asegura que no están siendo objeto de negociación en la mesa de futuro de Feve. Jorge Luis Fernández sostiene que el tema se abordará en profundidad a partir de enero, una vez que se haya producido la fusión del operador de vía estrecha en Renfe y en el Adif y de que el Ministerio de Fomento haya definido los servicios de utilidad pública de cara a la liberación del sector. De acuerdo con los datos facilitados a los sindicatos, los trenes de Feve no cubren ni un 10% de las plazas disponibles en el Caudal y la ocupación en los que van de Gijón a Cudillero se queda en el 15%. Contando los equipamientos de las dos operadoras, en la región hay 22 estaciones de tren que no pasan de cinco viajeros al día. En el último lustro, Feve se ha dejado 2,5 millones de clientes en el Principado, mientras que las cercanías de Renfe tienen hoy 1,6 millones de usuarios menos que hace cuatro años.
Pese al proceso en marcha y a que debe de culminar a finales de este mes, Feve no desaparecerá del todo. Conservará su marca. Los actuales trenes de la compañía serán explotados por Renfe, pero bajo la marca Renfe-Feve. Para ahorrar costes, se pondrán pegatinas en los convoyes con la nueva denominación e imagen.
Feve, que suma unos 600 millones de deuda, asimilables a partes iguales por Renfe y el Adif, ha puesto en marcha un plan de ahorro durante este año que, según fuentes de la operadora, ya ha comenzado a dar sus frutos. La compañía espera cerrar el ejercicio con una rebaja en el capítulo de gastos de unos 5 millones de euros Las medidas han afectado a partidas como telefonía, servicios externos, limpieza, vigilancia, servicios jurídicos, reparaciones, participación en ferias, portes y transportes, correos, automóviles, fotocopias o gastos de representación.

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