El Metro está en ejecución en Altza, Loiola y Araso
El Banco Europeo de Inversiones, dispuesto a financiar hasta el 50% de los trabajos entre Lasarte-Oria y Galtzaraborda
El Banco Europeo de Inversiones, dispuesto a financiar hasta el 50% de los trabajos entre Lasarte-Oria y Galtzaraborda
12.12.12 -A. M.
Los tramos de la pasante ferroviaria por el centro de San
Sebastián han sido adjudicados por 49 millones de euros (Lugaritz-La
Concha) y 49,9 millones (La Concha y Morlans), unas cantidades (IVA
incluido) que son solo para costear la obra civil y que casi se doblarán
cuando se incluya el gasto en instalaciones, superestructura
ferroviaria, instalación eléctrica, ventilación, escaleras mecánicas,
ascensores, etc. Los trabajos ya adjudicados tienen respaldo
presupuestario, pero el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco
saliente, dirigido por Iñaki Arriola, ha negociado en el último año un
crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar el
conjunto de las obras del Metro de Donostialdea entre Lasarte-Oria y
Galtzaraborda.
El desdoblamiento de las vías entre estas dos localidades
(incluyendo la pasante por el centro de San Sebastián) supone unas
inversiones de unos 360 millones de euros, que el BEI está dispuesto a
financiar (hasta el 50%) con unas condiciones muy ventajosas, al
considerar que el proyecto «cumple con todos los ratios de eficiencia
económico-social», según explicó el viceconsejero de Transportes,
Ernesto Gasco.
El proyecto del Metro de Donostialdea ha visto cómo
entraban en servicio en los últimos 20 meses los tramos desdoblados
entre Lasarte y Errekalde, entre Errekalde y Añorga, Fandería y
Oiartzun, además del tramo Loiola-Herrera, que ha permitido enganchar a
la línea de Euskotren a un nuevo barrio como Intxaurrondo.
También se encuentran en ejecución los talleres y las
cocheras de Araso, «unas instalaciones imprescindibles por su capacidad y
operatividad para el Metro de Donostialdea», según el Departamento
vasco de Transportes.
Altza-Galtzaraborda
En junio se adjudicaron las obras de construcción de la
nueva doble vía que desde Herrera llegará hasta Altza, uno de los
barrios más poblados de San Sebastián (21.000 personas) y que a futuro
continuará de forma soterrada por Pasai Antxo y llegará hasta
Galtzaraborda. El proyecto de construcción del tramo Altza-Galtzaraborda
está en fase de redacción.
En Loiola siguen ejecutándose los trabajos para remodelar
la estación del Topo y construir un viaducto que permita hacer
permeable la trinchera ferroviaria al conjunto del barrio. Esta última
intervención está previsto que finalice a finales de 2014. El nuevo
Gobierno Vasco deberá decidir si saca a concurso la construcción de la
nueva estación, proyectada por el prestigioso despacho Lamela, cuyo
coste asciende a 12,5 millones de euros y que tiene un plazo de
ejecución de dos años y medio.
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