12 diciembre 2012

Un tren por la libertad

Un tren por la libertad del pueblo sirio llega a Estrasburgo

11/12 22:55 CET
Unas 300 personas procedentes de París han desembarcado en esta ciudad francesa para pedir al Parlamento Europeo que interceda para frenar la violencia en Siria. Entre los manifestantes, miembros de la Coalición nacional de la oposición siria en Francia e intelectuales galos que han tenido la oportunidad de reunirse con representantes comunitarios como la jefa de la diplomacia europea: Catherine Aston.
Esfuerzos por frenar la violencia que, de momento, no obtienen resultado.
Unas 200 personas han muerto en las últimas horas en la provincia de Hama, en el centro de Siria, tras la explosión de varias bombas.
En la localidad de Aqrab muchas viviendas han quedado destrozadas.
Muertes que se suman a las cerca de 30.000 víctimas registradas en los últimos 20 meses en Siria, según datos de la ONU, y que organizaciones locales elevan a 40.000.

Tranvía de Jaén listo en dos semanas

El concejal confía en que el tranvía esté arreglado en dos semanas

Recuerda que entonces será cuando Ferrocarriles de la Generalitat decida si explota o no el medio de transporte

11.12.12 - J. M. LIÉBANA | JAÉN
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Márquez, indica que la Junta de Andalucía no ha llegado a la fecha inicialmente puesta por el Consistorio para el arreglo del sistema tranviario, el día 5 de diciembre – aunque en la última reunión técnica también se habló del día 15 – , pero que «es verdad que las obras van a buen ritmo» y que esperan que «en un par de semanas todas esas deficiencias puedan estar arregladas para que Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) puede emitir el informe cuanto antes».
Será entonces, recuerda el edil, cuando «la propia empresa decida si explota o no el sistema tranviario». En caso contrario, si decide no proceder a su explotación, «la única salida jurídica que queda es sacarlo a licitación, por si hay alguna empresa privada interesada en su explotación, siempre y cuando no tenga coste alguno para el ciudadano, porque el Ayuntamiento no está para ninguna alegría económica».
Entre los problemas ya solucionados, el concejal menciona el SAE (Servicio de Atención a la Explotación), la puesta en funcionamiento del sistema de radio digital TETRA, la escala de energía o la reparación de las puertas automáticas de las cocheras. Es decir, se ha solventado una serie de cuestiones que afectan «a la seguridad de los futuros usuarios del tranvía», explica Javier Márquez.

11.000 billetes integrados desde Extremadura


Casi 11.000 personas han viajado hasta o desde Extremadura con los nuevos billetes integrados de Renfe

MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

Casi 11.000 personas han viajado hasta o desde Extremadura con los nuevos billetes integrados de Renfe, desde junio y durante los primeros cinco meses de su implantación, mediante enlace garantizado con Barcelona, Valencia o Madrid, entre otros destinos.

Se trata de nuevas opciones de viaje que permiten combinar dos trenes distintos, mediante enlace en Alcázar de San Juan, Puertollano o Madrid Atocha, con un único título de transporte y con la garantía de conexión entre ambos trenes.

A diario, Renfe ofrece actualmente una docena de trayectos que se pueden realizar mediante billetes integrados y que permiten la comunicación de Extremadura con otras comunidades. En todos los casos se combina la utilización de trenes Media Distancia con trenes Avant, AVE o Larga Distancia, mediante enlaces en las estaciones de Alcázar, Puertollano o Madrid Atocha.

Durante este tiempo, los billetes integrados han sido utilizados en su mayoría para realizar trayectos entre Extremadura y Cataluña, con 6.300 viajeros, un 57 por ciento del total, según ha indicado Renfe en nota de prensa.

La siguiente relación más demandada ha sido la conexión de Extremadura con Valencia, para la que más de 2.400 viajeros (22% del total) han utilizado los billetes integrados.

Con menor volumen, 1.100 viajeros (10%) han utilizado el billete combinado para desplazarse hasta Madrid, mientras que 650 pasajeros (6%) lo hicieron para desplazarse entre Extremadura y distintas localidades de Castilla-La Mancha.

Los viajes con billete integrado están disponibles en todos los canales de venta de Renfe. Eligiendo origen y destino el sistema de venta ofrece al cliente todas las combinaciones "con el tiempo global de viaje y precio cerrado, que en términos generales es un 20 por ciento inferior a la suma de los dos trayectos de forma independiente".

Adjudicados tramos de la pasante ferroviaria de San Sebastián

El Metro está en ejecución en Altza, Loiola y Araso

El Banco Europeo de Inversiones, dispuesto a financiar hasta el 50% de los trabajos entre Lasarte-Oria y Galtzaraborda

12.12.12 -A. M. 
Los tramos de la pasante ferroviaria por el centro de San Sebastián han sido adjudicados por 49 millones de euros (Lugaritz-La Concha) y 49,9 millones (La Concha y Morlans), unas cantidades (IVA incluido) que son solo para costear la obra civil y que casi se doblarán cuando se incluya el gasto en instalaciones, superestructura ferroviaria, instalación eléctrica, ventilación, escaleras mecánicas, ascensores, etc. Los trabajos ya adjudicados tienen respaldo presupuestario, pero el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco saliente, dirigido por Iñaki Arriola, ha negociado en el último año un crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar el conjunto de las obras del Metro de Donostialdea entre Lasarte-Oria y Galtzaraborda.
El desdoblamiento de las vías entre estas dos localidades (incluyendo la pasante por el centro de San Sebastián) supone unas inversiones de unos 360 millones de euros, que el BEI está dispuesto a financiar (hasta el 50%) con unas condiciones muy ventajosas, al considerar que el proyecto «cumple con todos los ratios de eficiencia económico-social», según explicó el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco.
El proyecto del Metro de Donostialdea ha visto cómo entraban en servicio en los últimos 20 meses los tramos desdoblados entre Lasarte y Errekalde, entre Errekalde y Añorga, Fandería y Oiartzun, además del tramo Loiola-Herrera, que ha permitido enganchar a la línea de Euskotren a un nuevo barrio como Intxaurrondo.
También se encuentran en ejecución los talleres y las cocheras de Araso, «unas instalaciones imprescindibles por su capacidad y operatividad para el Metro de Donostialdea», según el Departamento vasco de Transportes.
Altza-Galtzaraborda
En junio se adjudicaron las obras de construcción de la nueva doble vía que desde Herrera llegará hasta Altza, uno de los barrios más poblados de San Sebastián (21.000 personas) y que a futuro continuará de forma soterrada por Pasai Antxo y llegará hasta Galtzaraborda. El proyecto de construcción del tramo Altza-Galtzaraborda está en fase de redacción.
En Loiola siguen ejecutándose los trabajos para remodelar la estación del Topo y construir un viaducto que permita hacer permeable la trinchera ferroviaria al conjunto del barrio. Esta última intervención está previsto que finalice a finales de 2014. El nuevo Gobierno Vasco deberá decidir si saca a concurso la construcción de la nueva estación, proyectada por el prestigioso despacho Lamela, cuyo coste asciende a 12,5 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de dos años y medio.

La desaparición de Feve se hará efectiva en tres semanas

Feve encarrila el final

El comité de empresa de la compañía confía en una integración en Renfe y el Adif sin recortes de personal o servicios






Oviedo, J. A. O.
«Progresa adecuadamente». Así valora el presidente del comité de empresa de Feve, Jorge Luis Fernández, la marcha de las negociaciones para la integración de la compañía en Renfe y en el Adif, que se hará efectiva en el plazo de tres semanas, el 1 de enero de 2013. Con las «reservas propias» del momento, el representante de los trabajadores de la operadora de vía estrecha asegura que «se están poniendo las bases» para que el proceso culmine con el mantenimiento de «todos» los puestos de trabajo y que, a partir de ahí, no haya recortes de relevancia en los servicios ferroviarios de la región. «Para nosotros, lo más importante ahora es conservar el empleo y creo que todas las partes implicadas están en la misma línea», asegura Fernández. Feve tiene el 45% de su plantilla en Asturias, unos 860 efectivos.
Salvo cambios de última hora, una vez que se produzca la integración, un millar de trabajadores de la compañía de vía estrecha, fundamentalmente de circulación, pasará a depender de Renfe. Otros 800 entrarán en el Adif. Lo que no está del todo claro es a cuál de las dos entidades irán las 167 personas de la estructura de dirección. Se trata de algo que se determinará en los diez grupos de trabajo que están ultimando el proceso de extinción de Feve. No obstante, su actual presidente, Antonio Aguilar, precisa que aunque la segregación de la compañía y la transferencia de sus activos se materializará el 1 de enero, habrá «flecos» del proyecto que se irán perfilando hasta julio del próximo año. Para ese mes está prevista la liberalización del sector de viajeros, aunque en un principio, y por un tiempo aún sin definir, la operadora pública se quedará en exclusiva con las cercanías.
Por lo que se refiere a los servicios, el presidente del comité de empresa asegura que no están siendo objeto de negociación en la mesa de futuro de Feve. Jorge Luis Fernández sostiene que el tema se abordará en profundidad a partir de enero, una vez que se haya producido la fusión del operador de vía estrecha en Renfe y en el Adif y de que el Ministerio de Fomento haya definido los servicios de utilidad pública de cara a la liberación del sector. De acuerdo con los datos facilitados a los sindicatos, los trenes de Feve no cubren ni un 10% de las plazas disponibles en el Caudal y la ocupación en los que van de Gijón a Cudillero se queda en el 15%. Contando los equipamientos de las dos operadoras, en la región hay 22 estaciones de tren que no pasan de cinco viajeros al día. En el último lustro, Feve se ha dejado 2,5 millones de clientes en el Principado, mientras que las cercanías de Renfe tienen hoy 1,6 millones de usuarios menos que hace cuatro años.
Pese al proceso en marcha y a que debe de culminar a finales de este mes, Feve no desaparecerá del todo. Conservará su marca. Los actuales trenes de la compañía serán explotados por Renfe, pero bajo la marca Renfe-Feve. Para ahorrar costes, se pondrán pegatinas en los convoyes con la nueva denominación e imagen.
Feve, que suma unos 600 millones de deuda, asimilables a partes iguales por Renfe y el Adif, ha puesto en marcha un plan de ahorro durante este año que, según fuentes de la operadora, ya ha comenzado a dar sus frutos. La compañía espera cerrar el ejercicio con una rebaja en el capítulo de gastos de unos 5 millones de euros Las medidas han afectado a partidas como telefonía, servicios externos, limpieza, vigilancia, servicios jurídicos, reparaciones, participación en ferias, portes y transportes, correos, automóviles, fotocopias o gastos de representación.

Jaén ha perdido 24.804 viajeros en diez meses

La estación de tren de Jaén pierde casi un 13% de viajeros

Raúl Beltrán
La estación de tren de la capital ha perdido en un año un 12’73 por ciento de viajeros. Según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de enero a octubre de este año pasaron por la estación de Renfe de la ciudad 170.071 viajeros, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 194.875 usuarios. Esto significa que se han perdido en los diez primeros meses del año 24.804 viajeros. Según explica el presidente de la asociación Amigos del Ferrocarril, Miguel Ángel Rodríguez, esta pérdida de usuarios se debe a que el precio de los billetes no sólo no se ha revisado a la baja en los últimos años, sino que se han incrementado sin que los servicios hayan mejorado. “Dada la situación en la que nos encontramos resulta caro viajar en tren, aunque la gasolina haya subido, porque un viaje en un coche se puede compartir, pero en el tren cada persona tiene que pagar su billete”, explica Miguel Ángel Rodríguez. En este sentido, advierte de que algunos servicios podrían peligrar, como podrían ser los de media distancia a Córdoba, Sevilla y Cádiz. “Los de Madrid son rentables ya que aunque en Jaén no tengan muchos pasajeros, suelen llenarse en La Mancha”, añade. Miguel Ángel Rodríguez lamenta no sólo el escaso número de conexiones que tiene la capital, sino la política errática de Renfe, que no incentiva y promueve  los servicios rentables.

Desconvocados los paros en Renfe, Feve y Adif

Los sindicatos de Renfe y Adif desconvocan las huelgas del jueves y viernes

La desconvocatoria se consigue tras las dos maratonianas jornadas de reuniones mantenidas entre representantes de Fomento y de las empresas ferroviarias públicas

Los sindicatos de Renfe, Adif y Feve han acordado desconvocar las dos jornadas de huelga previstas en el transporte en tren para este jueves y el viernes, los días 13 y el 14 de diciembre, según informaron en fuentes sindicales y del Ministerio de Fomento. La desconvocatoria de estos paros tiene lugar después de que los trabajadores de Iberia también convinieran en anular los programados en la aerolínea antes de Navidad y que coincidían con los del tren este viernes 14 de diciembre.
En el caso del ferrocarril, las desconvocatoria es fruto del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento, las empresas Adif, Renfe y Feve, y los sindicatos al filo de la medianoche de ayer martes, y tras el maratón de reuniones y negociaciones que representantes de ambas partes han mantenido durante los dos últimos días. En virtud del acuerdo, los sindicatos con representación en el ferrocarril (CC.OO., UGT, CGT, Semaf, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) logran desbloquear la negociación de los nuevos convenios colectivos de las tres sociedades ferroviarias públicas.
Asimismo, consiguen un compromiso de mantenimiento del empleo en el ferrocarril por parte del Ministerio de Fomento. Este Departamento garantiza además la participación de los representantes de los trabajadores en la reestructuración que prevé realizar en los servicios de trenes regionales convencionales.

Convenios colectivos

Respecto a los nuevos convenios colectivos de Renfe, Adif y Feve, finalmente contarán con una ultractividad de 23 meses, según detallaron las mismas fuentes sindicales. La ultractividad constituyó el principal escollo para la consecución del acuerdo, dado que el Ministerio de Empleo no autorizaba que superara el máximo de 24 meses que fijó la reforma laboral.
De hecho, el principio de acuerdo que Fomento y los sindicatos perfilaron en la noche de este pasado lunes, que contemplaba una ultractividad de 30 meses, no pudo convertirse en acuerdo definitivo y en la desconvocatoria de los paros porque Empleo desautorizó dicho plazo. Tras el acuerdo logrado esta medianoche en la sede del Ministerio de Fomento, los sindicatos ratificarán lo acordado con la dirección de Adif y Renfe en la jornada de este miércoles y desconvocarán formalmente las huelgas.

Movilizaciones contra el ERE de CAF

Los trabajadores de CAF se concentrarán mañana ante el Parlamento Vasco

San Sebastián, 11 dic.- Los trabajadores de la fábrica de CAF de Beasain han aprobado hoy en asamblea iniciar una tercera fase de movilizaciones contra el ERE planteado por la empresa, y que comenzará mañana con un paro de cuatro horas y una concentración ante el Parlamento Vasco, que celebra el pleno de investidura.
Según ha informado hoy el comité de empresa en un comunicado, la asamblea ha aprobado, con 1.157 votos a favor y 161 en contra, convocar paros de cuatro horas en cada relevo a lo largo de seis jornadas laborales, los días 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de diciembre.
El comité ha explicado que las movilizaciones pretenden que la empresa de construcción de ferrocarriles guipuzcoana retire el ERE de suspensión que incluiría a 869 empleados, cada uno de los cuales se vería afectado entre 51 y 61 jornadas, con un máximo de 350 personas al día.
(Agencia EFE)