13 diciembre 2012

Pruebas de circulación en el Metro de Granada

Un remolcador de trenes circula hoy por el trazado del metro entre Albolote y Cocheras para verificar el gálibo de la plataforma

La Consejería de Fomento ha iniciado hoy los preparativos para abordar las pruebas de circulación de trenes del Metropolitano de Granada en el tramo ya concluido entre Albolote, Maracena y Talle-res y Cocheras, este último equipamiento ubicado en el límite geográ-fico entre Maracena y Granada capital. En concreto, un vehículo bivial, cuyo cometido habitual es el de remolcar trenes por la plata-forma de vía, ha circulado por dicho tramo, de 4 kilómetros de longitud, para efectuar las pruebas de gálibo de la plataforma.
Dicho vehículo ha remolcado un carrito, con las dimensiones del ancho y la altura del tren del metro ligero, que permite verificar que la unidad móvil circulará por la plataforma de vía sin sortear obstáculos que interfiera su paso, garantizado así el correcto desarro-llo de las pruebas de aceleración, tracción y freno, que se desarrolla-rán en las próximas semanas.
La circulación se está realizando a marcha muy lenta con el objetivo de que los técnicos responsables puedan cotejar el resultado del paso del bivial y del carrito galibero que remolca por la plata-forma de vía, de modo que se pueda actuar en caso de que se identifi-que la necesidad de desplazar algún elemento o obstáculo para el paso del tren.
Después de estas pruebas se abordarán los ensayos con el tren ligero, en una primera parte, remolcado con el bivial y, en segunda instancia, con tracción eléctrica, es decir, de forma autónoma tanto en el recinto interior de Talleres y Cocheras como en el trazado comer-cial entre Albolote, Maracena y el mencionado edificio, donde se almacenarán los trenes y se ubica el centro de control del metro ligero. Igualmente, las pruebas de tensión de la catenaria en este tramo, una vez se dispone ya del suministro energético desde mediados de no-viembre, se están desarrollando también de forma satisfactoria.
El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de prácticamente 16 kilómetros de los cuales el 83% se desarrolla en superficie. Este trayecto tendrá un total de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas, estas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. El metropoli-tano, que cuenta con financiación de Fondos FEDER, supone una inversión total de 502 millones de euros y, en la actualidad, su construcción ha sobrepasado los 1.100 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de explotación, se prevé una demanda de once millones de pasajeros.

Transports Metropolitans de Barcelona alquila sus estaciones

Barcelona busca patrocinios para sus estaciones de metro

Transports Metropolitans de Barcelona abre la adjudicación para el desarrollo de la comercialización de los 'naming rights'

 
Gabriel Trindade 12/12/201
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se ha puesto manos a la obra en el proceso de buscar patrocinios para las denominaciones (también conocidos como naming rights) de estaciones de metro, autobús o espacios singulares del transporte público. El ente ha abierto una adjudicación para buscar las mejores propuestas de negocio. La iniciativa se incluye en el Plan Director Comercial de TMB con el que se espera elevar los ingresos propios. En 2011, estos ascendieron a 33 millones de euros.

La adjudicación se lleva a cabo mediante un proceso negociado. TMB escogerá cinco propuestas de consultoras externas a partir del 7 de enero --fecha que cierra el periodo de recepción de solicitudes--. A partir de ahí, entablará un periodo de negociación con las compañías para dirimir cual es la mejor oferta económica para revitalizar las maltrechas cuentas del transporte público barcelonés.

Duración


El contrato que se licitará en esa fase final tendrá un periodo de duración de dos años y medio (prorrogable a otros tantos). El ente metropolitano espera que los 2,5 millones de pasajeros que cada día utilizan el transporte público en el área metropolitana sea reclamo más que suficiente para atraer a las compañías interesadas en publicitarse mediante namimg rights.

El objetivo de todo esto es llevar a cabo campañas publicitarias como la que Metro de Madrid realizó en la céntrica estación de Sol el marzo pasado. Durante un mes, la parada pasó a llamarse Sol Galaxy Note!. La transformación incluyó la introducción de elementos decorativos en escaleras, ascensores, puertas de acceso, andenes y pasillos, en los que se mostrará una publicidad especial.

Ingresos

Este proyecto se suma a otros que se encuentran incluidos en el Plan Director Comercial de TMB, elaborado a finales de 2011. El 47% de los ingresos del transporte público en la región metropolitana de Barcelona --englobados en la Autoritat del Transport Metropolità (ATM)-- se financia actualmente con el gasto de los usuarios. El resto se paga con aportaciones provinientes de tres administraciones públicas --Estado, Generalitat y Ayuntamiento--.

Dada la mala situación económica de la Generalitat, que ha reducido su aportación hasta los 300 millones, el Ayuntamiento ha realizando un sobreesfuerzo y ha aumentado su partida un 10% este año y ya paga 80 millones. Además, también se utiliza fondos del Àrea Metropolitana de Barcelona. El estado, por su parte, ha reducido drásticamente su aportación. Ha pasado de 184 millones de euros en 2011 a 113 este año. Así, los ingresos de la ATM en 2012 rondan los 1.213 millones.

Críticas

El proceso se ha iniciado sin el consenso de todos los grupos políticos y, de hecho, con el desconocimiento de parte de ellos. Fuentes municipales indican que la última vez que se discutió del tema fue en la Comisión de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona del mes de abril. Allí, a instancias del Partido Popular, el Gobierno municipal aceptó estudiar si el modelo de publicidad madrileño se puede aplicar en Barcelona.

Campaña publiciataría en el AVE de Barcelona Madrid

Fujitsu sube su tecnología al AVE

Fujitsu, con el apoyo de Initiative, está llevando a cabo una novedosa acción de comunicación como parte de su campaña LIFEBOOK4LIFE, mediante la cual se han customizado las cafeterías de 56 trenes de AVE Madrid-Barcelona, con el objetivo de dar a conocer y promocionar los dos nuevos productos de Fujitsu; LIFEBOOK U772 Ultrabook - el portátil profesional más fino del mundo - y Tablet STYLISTIC Q702 - el top de los híbridos en el mercado

Durante los meses de diciembre y enero las personas que viajen en AVE en la ruta mencionada, podrán tomar un café, a la vez que pasan un rato discernido contemplando toda la creatividad de los equipos LIFEBOOK U772 y UH572, con la que Fujitsu ha decorado la cafetería. La imagen desarrollada para esta sorprendente campaña llenará este espacio de mensajes diferenciadores sobre estos equipos, como "Rendimiento con estilo", "No acepte limitaciones" ó "el portátil de 14" más fino del mundo".
Adicionalmente, dicha acción es apoyada, una semana de cada mes (del 10 al 14 de diciembre y del 14 al 18 de Enero), por un gran stand instalado en la propia estación de Atocha, ante la puerta de embarque, en el cual se exhiben físicamente ambos productos, para aquellos que quieran ver y tocar los novedosos modelos. Esto convierte la campaña publicitaria en una experiencia real.
Como apoyo de comunicación, varias azafatas distribuyen folletos informativos y merchandasing,  ofreciendo además la posibilidad de participar en el sorteo de uno de estos novedosos ordenadores. Esta acción está permitiendo que una gran variedad de personas, no solamente viajeros, interactúen y disfruten con la marca, alcanzando así una gran notoriedad.
Para Susana Oti, Workplace Systems & Channel Marketing Manager "estamos encantados con esta campaña, ya que con ella creo que vamos a conseguir acercar los valores de nuestros portátiles a todo el mundo. Tenemos una oferta en el mercado de portátiles que significa en sí misma una gran apuesta tecnológica y por eso hemos decidido mostrarla de una forma más espontánea. Animo a todos los que tengan previsto viajar en este trayecto a que se pasen por algunas de estas 56 cafeterías del AVE y que nos envíe su foto a mkt.canal@ts.fujitsu.com o que la suban a Twitter acompañado del hashtag ≠UltrabookFujitsu o incluyan en el mensaje nuestra dirección de Twitter @Fujitsu_es. Queremos contar con vuestras opiniones".
Síguenos en twitter: @Fujitsu_ES Acerca de Fujitsu
Fujitsu es la compañía japonesa líder en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una gama completa de productos, soluciones y servicios tecnológicos. Sus 170.000 empleados dan soporte a clientes en más de 100 países. Utilizamos nuestra experiencia y el poder de las TIC para modelar el futuro de la sociedad con nuestros clientes. Fujitsu Limited  (TSE:6702) reportó 4,5 billones de yenes (54.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2012. Para más información: http://www.fujitsu.com

 

El Tren de Navidad en marcha el 26 de diciembre

Cártel del tren de Navidad del año pasado

En Navidad, un tren histórico recorre la Comunidad de Madrid con duendes y Magos de Oriente a bordo

Fiel a su cita anual, el Tren de Navidad volverá a salir desde el Museo del Ferrocarril de Madrid para que niños y adultos puedan disfrutar de un recorrido en un tren histórico, lleno de sorpresas. El recorrido previsto para estas fiestas navideñas se inicia en el interior de la antigua estación de Delicias, sede del Museo, e incluye una vuelta completa a la capital, pasando por la estación de Príncipe Pío, la Casa de Campo, Pozuelo, Las Rozas, el Monte de El Pardo, Chamartín y Atocha, entre otros puntos, para regresar de nuevo a Delicias. Un trayecto muy atractivo, que incluye zonas de gran valor natural, como el Monte de El Pardo, atraviesa las estaciones históricas de Madrid y durará alrededor de dos horas.
Esta Navidad el Museo ha programado dos viajes diarios: uno por la mañana y otro por la tarde. La ampliación de la oferta está pensada para que las familias que no puedan viajar por las mañanas por problemas de horario, tengan la opción de montarse en el tren después de la jornada laboral. Habrá circulaciones diarias entre el 26 de diciembre y el 5 de enero, a excepción del 1 de enero, y tanto el 31 de diciembre como el 5 de enero se suspenderá el recorrido de la tarde, aunque este último día se realizarán dos viajes por la mañana.
Durante todos los viajes en este tren, los viajeros podrán disfrutar de una divertida animación a bordo y de diversos juegos y actividades dirigidos sobre todo a los niños. Además, el 5 de enero irán en el tren los Reyes Magos, con quienes los niños podrán hablar y entregarles sus cartas. El resto de los días Sus Majestades de Oriente no se quedarán sin representación, pues enviarán a un Paje Real para que acompañe en el trayecto a los viajeros y recoja también las cartas que les vayan dirigidas.

Supresión de los CIVIS entre Oviedo y Gijón

IU ve un "atropello" suprimir el tren semidirecto entre Oviedo y Gijón

12.12.12 - EUROPA PRESS | OVIEDO |
El diputado de IU en la Junta General, Aurelio Martín, ha calificado este miércoles como "atropello" la supresión del tren semidirecto entre Oviedo y Gijón. Al respecto, sostiene que el Partido Popular "está dejando claro que sólo persigue el desmantelamiento de los operadores públicos de ferrocarril, Feve y Renfe, para favorecer a los operadores privados".
"La ministra de Fomento está poniendo todos los mimbres para que el ferrocarril en Asturias, no sólo entre Oviedo y Gijón, vaya perdiendo usuarios, reduciendo sus frecuencias, alargando los tiempos de transporte y previsiblemente aplicando una importante subida del precio del billete a principios de este año, todo lo contrario a la necesaria competitividad", advierte el diputado de IU en nota de prensa.
Aurelio Martín ha remarcado que "los gestores públicos deberían saber que un buen servicio público de transporte se logra aumentando las frecuencias y ofreciendo servicios directos entre las dos ciudades más importantes de Asturias". "Esa es la base de un servicio competitivo que lograría reducir la presencia de vehículos privados en las carreteras y caminar hacia el modelo de transporte público que se está aplicando en toda Europa", ha dicho.
"Cómo se puede ser más competitivo tardando más tiempo entre Oviedo y Gijón", pregunta el diputado asturiano a la ministra Ana Pastor, a la que considera "responsable última del desmantelamiento proyectado para los servicios ferroviarios públicos".

12 diciembre 2012

Un tren por la libertad

Un tren por la libertad del pueblo sirio llega a Estrasburgo

11/12 22:55 CET
Unas 300 personas procedentes de París han desembarcado en esta ciudad francesa para pedir al Parlamento Europeo que interceda para frenar la violencia en Siria. Entre los manifestantes, miembros de la Coalición nacional de la oposición siria en Francia e intelectuales galos que han tenido la oportunidad de reunirse con representantes comunitarios como la jefa de la diplomacia europea: Catherine Aston.
Esfuerzos por frenar la violencia que, de momento, no obtienen resultado.
Unas 200 personas han muerto en las últimas horas en la provincia de Hama, en el centro de Siria, tras la explosión de varias bombas.
En la localidad de Aqrab muchas viviendas han quedado destrozadas.
Muertes que se suman a las cerca de 30.000 víctimas registradas en los últimos 20 meses en Siria, según datos de la ONU, y que organizaciones locales elevan a 40.000.

Tranvía de Jaén listo en dos semanas

El concejal confía en que el tranvía esté arreglado en dos semanas

Recuerda que entonces será cuando Ferrocarriles de la Generalitat decida si explota o no el medio de transporte

11.12.12 - J. M. LIÉBANA | JAÉN
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Márquez, indica que la Junta de Andalucía no ha llegado a la fecha inicialmente puesta por el Consistorio para el arreglo del sistema tranviario, el día 5 de diciembre – aunque en la última reunión técnica también se habló del día 15 – , pero que «es verdad que las obras van a buen ritmo» y que esperan que «en un par de semanas todas esas deficiencias puedan estar arregladas para que Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) puede emitir el informe cuanto antes».
Será entonces, recuerda el edil, cuando «la propia empresa decida si explota o no el sistema tranviario». En caso contrario, si decide no proceder a su explotación, «la única salida jurídica que queda es sacarlo a licitación, por si hay alguna empresa privada interesada en su explotación, siempre y cuando no tenga coste alguno para el ciudadano, porque el Ayuntamiento no está para ninguna alegría económica».
Entre los problemas ya solucionados, el concejal menciona el SAE (Servicio de Atención a la Explotación), la puesta en funcionamiento del sistema de radio digital TETRA, la escala de energía o la reparación de las puertas automáticas de las cocheras. Es decir, se ha solventado una serie de cuestiones que afectan «a la seguridad de los futuros usuarios del tranvía», explica Javier Márquez.

11.000 billetes integrados desde Extremadura


Casi 11.000 personas han viajado hasta o desde Extremadura con los nuevos billetes integrados de Renfe

MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

Casi 11.000 personas han viajado hasta o desde Extremadura con los nuevos billetes integrados de Renfe, desde junio y durante los primeros cinco meses de su implantación, mediante enlace garantizado con Barcelona, Valencia o Madrid, entre otros destinos.

Se trata de nuevas opciones de viaje que permiten combinar dos trenes distintos, mediante enlace en Alcázar de San Juan, Puertollano o Madrid Atocha, con un único título de transporte y con la garantía de conexión entre ambos trenes.

A diario, Renfe ofrece actualmente una docena de trayectos que se pueden realizar mediante billetes integrados y que permiten la comunicación de Extremadura con otras comunidades. En todos los casos se combina la utilización de trenes Media Distancia con trenes Avant, AVE o Larga Distancia, mediante enlaces en las estaciones de Alcázar, Puertollano o Madrid Atocha.

Durante este tiempo, los billetes integrados han sido utilizados en su mayoría para realizar trayectos entre Extremadura y Cataluña, con 6.300 viajeros, un 57 por ciento del total, según ha indicado Renfe en nota de prensa.

La siguiente relación más demandada ha sido la conexión de Extremadura con Valencia, para la que más de 2.400 viajeros (22% del total) han utilizado los billetes integrados.

Con menor volumen, 1.100 viajeros (10%) han utilizado el billete combinado para desplazarse hasta Madrid, mientras que 650 pasajeros (6%) lo hicieron para desplazarse entre Extremadura y distintas localidades de Castilla-La Mancha.

Los viajes con billete integrado están disponibles en todos los canales de venta de Renfe. Eligiendo origen y destino el sistema de venta ofrece al cliente todas las combinaciones "con el tiempo global de viaje y precio cerrado, que en términos generales es un 20 por ciento inferior a la suma de los dos trayectos de forma independiente".