16 diciembre 2012

Proyecto de reapertura de las Minas de Alquife


Momento de la reunión celebrada en la Autoridad Portuaria.

El PSOE apoya la llegada del tren al puerto de la mano de Minas de Alquife

Parlamentarios en Madrid consideran positivo el proyecto por la creación de riqueza y empleo

Redacción almería | Actualizado 16.12.2012 
El senador del PSOE de Almería Juan Carlos Pérez Navas y las diputadas nacionales Consuelo Rumí y Gracia Fernández, mantuvieron esta semana un encuentro con la Autoridad Portuaria y los representantes de los trabajadores para analizar la repercusión que tendría el proyecto de reapertura de las Minas de Alquife granadinas en la provincia y explicarles la postura que se mantiene por parte del Grupo Parlamentario Socialista.

En ese sentido, desde el PSOE les dieron a conocer que se han presentado iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado para defender una solución consensuada que responda a las intereses de todas las partes implicadas teniendo en cuenta, especialmente, la relación que se establece entre esta iniciativa empresarial y la llegada del ferrocarril hasta las instalaciones portuarias.

Según explicó Pérez Navas, "además de considerar la generación de empleo y de valor añadido que supondría la salida del hierro de las minas en la actividad portuaria, hay que tener en cuenta que desde el Gobierno han informado que se están pensando revisar la financiación de las obras del soterramiento en todas las capitales, incluidas Almería, lo que podría poner en peligro la ejecución de la desaparición de las vías del tren y su llegada hasta el recinto portuario". Si la empresa que pretende explotar las minas de Alquife "estaría dispuesta a correr con parte de la financiación necesaria para que el soterramiento llegue hasta el puerto por lo que creemos que es el momento de instar a las administraciones firmantes del acuerdo por el soterramiento en Almería a respetar lo ya firmado".

También se reclama en Madrid "la finalización del estudio informativo para la conexión al puerto de la red de ferrocarril, además de que la inversión de Fomento se pudiera acompasar a la que se plantea por parte de la empresa exportada de mineral de hierro". Asimismo, pidieron la creación de una Comisión de Estudio para concretar las aportaciones que podría tener el proyecto en la provincia de Almería".

fuente: http://www.elalmeria.es

Pekín-Canton, 2298 kms en 8 horas

China inaugurará la línea de tren de alta velocidad más importante del mundo


EFE La línea de tren de alta velocidad más importante del mundo, entre Pekín y Cantón, será inaugurada el próximo 26 de diciembre, una importante etapa en la edificación de la red ferroviaria china, indicó este sábado la prensa oficial. A una velocidad promedio de 300 km/h, los trenes cubrirán una distancia de 2 298 kilómetros. Unirán la capital Pekín, en el norte, a Cantón, el gran polo económico del sur del país. El viaje pasará de durar 22 horas a realizarse en solo 8 horas, precisó el diario China Daily. La línea tendrá 35 estaciones, incluyendo las grandes ciudades Zhengzhu, Wuhan y Changsha. Se eligió la fecha del 26 de diciembre para la inauguración por tratarse del aniversario del nacimiento de Mao, precisó la agencia China Nueva. La línea estará operacional para el feriado del año nuevo lunar, momento del año en el que viajan cientos de millones de chinos en el país. La apertura de esta línea de tren de alta velocidad permitirá dejar atrás las consecuencias nefastas del choque entre dos trenes de ese tipo, que dejó 40 muertos el 23 de julio de 2011 cerca de Wenzhou (este), según el Global Times. La catástrofe había suscitado inquietudes sobre la seguridad de la red china de alta velocidad. El accidente penalizó además a la industria ferroviaria china en los mercados extranjeros. La red china de alta velocidad está en plena expansión: creada en 2007, ya es la más extensa del mundo. Pasará de 8.358 kilómetros a fines de 2010 a 16.000 km en 2020.

fuente: http://www.elcomercio.com

Los regionales en la provincia de Ourense en el aire

¿Pasajeros al tren?

Fomento baraja reducir servicios regionales en Ourense en el 2013

El mapa de líneas de trenes regionales en la provincia de Ourense está en el aire. La aplicación, a partir del 2013, de una nueva normativa europea sobre los servicios ferroviarios de cercanías hace que a escasos días para que termine el año todavía no se conozca si se suprimirá alguno de los servicios regionales que se prestan en Ourense. Entre las que corren más peligro está la línea a Puebla de Sanabria, cuyos tráficos de viajeros hacen casi inviable su continuidad.
Otra de las incógnitas es saber que pasará con la línea regional entre Ourense y Santiago, una vez en marcha la de alta velocidad que une ambas ciudades desde hace un año. El notable incremento de usuarios en este servicio ha sido directamente proporcional al descenso en el uso del servicio con paradas, que tiene un precio más asequible pero que no puede competir con el Avant en duración del viaje.
La decisión todavía no está tomada, según confirmaron fuentes de Renfe. Advierten además que la última palabra la tendrá el Consejo de Ministros que, a propuesta de Fomento, tendrá que aprobar antes de que termine el año el «listado de servicios que pasarán a englobar la relación de obligaciones de servicio público». Hasta entonces no se podrá conocer el futuro mapa de trenes regionales en la provincia. A la espera de esa decisión, en la página web de Renfe se mantiene la oferta de trenes de cercanías que había hasta ahora. En el caso de la conexión entre Ourense y Santiago, los viajeros cuentan con seis frecuencias de ida en Avant, cuyo viaje tiene una duración de 38 minutos por un precio de 15,20 euros. Si se busca algo más económico a costa de aumentar el viaje, las posibilidades se reducen a tres regionales que tienen un precio de 9,30 euros y el viaje una duración de casi dos horas.
Más complicada es y seguirá siendo la conexión con Vigo, ya que en el mejor de los casos el viaje tendrá una duración de una hora y 48 minutos con un precio de once euros.

fuente: http://www.lavozdegalicia.es

15 diciembre 2012

Fomento invertirá en el tramo Tarragona Vandellòs

Fomento triplicará la inversión ferroviaria en Tarragona

14-12-2012 / 14:30 h EFE
El Ministerio de Fomento triplicará la inversión ferroviaria en Tarragona, centrada sobre todo en el desdoblamiento del tramo de vía única entre Tarragona y Vandellòs, ha explicado hoy el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, en una charla en la Cámara de Comercio de Tarragona.
Niño se ha dirigido a un nutrido foro empresarial, portuario e institucional, con destacados representantes de las empresas del sector químico, muy interesadas en dar salida por ancho de vía internacional a sus mercancías.
El Ministerio de Fomento destina 4.700 millones de euros al ferrocarril, si bien 3.200 se orientan a la alta velocidad para pasajeros y, según Niño, Cataluña recibe una inversión 3,6 veces superior a la media española.
El año que viene, ha asegurado Niño, se mantendrá el mismo nivel inversor y se triplicará en Tarragona, que con 293,9 millones, es la séptima provincia en recibir inversión, un 1,8 por encima de la media española.
El tramo Vandellòs-Tarragona sigue siendo el último de vía única de España y Niño ha reconocido que "la obra de la plataforma se acabó hace diez años y una década después, sigue sin circulación de trenes".
El director general de Ferrocarriles ha asegurado que, en 2013, este tramo recibirá un "impulso notable", con una inversión de 30 millones y Tarragona, con una inversión con un 30 % superior a la del 2012, será una "provincia de referencia ferroviariamente hablando".
El tramo Tarragona-Vandellòs es fundamental para el despliegue del Corredor del Mediterráneo, ya que es un cuello de botella para las mercancías, pero Niño también ha señalado los "problemas técnicos que suponen la existencia en esta zona de tres tensiones eléctricas y cinco señalizaciones distintas".
Esta multiplicidad de sistemas desanima a la empresa privada a operar en el sector ferroviario, sobre todo por la concurrencia "de Renfe, que no se rige por los mismos parámetros que el sector privado", ha apostillado el consejero-delegado de Comsa, Miquel Llevat, en el turno de preguntas.
Estos factores ayudan a explicar la baja cuota de ferrocarril en la salida de las mercancías portuarias (Tarragona, un 5,6 %; Barcelona 4,6 % o Valencia, 1,6 %), mientras que la carretera copa un 96,1 %, y las directrices comunitarias son descongestionar carreteras y reducir la contaminación.

Se descubren yacimientos romanos en las obras del AVE

Las obras del AVE dejan al descubierto cinco villas oleícolas de época romana

Los estudios realizados revelan que la mayoría de estas villas contaba con unas dependencias dedicadas a las faenas agrícolas (pars rústica) y otras más lujosas dedicadas a la vivienda y disfrute de sus propietarios (pars urbana).
La concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera, Eugenia Acedo, ha informado este jueves del hallazgo de estas villas, localizadas en las zonas de Arroyo Simones, El Batán, La Viruenda, Cañaveralejo y El Centenar.
Según el arqueólogo municipal, Manuel Romero, lo más importante de estos centros dedicados a la producción de aceite de oliva es la información que se puede obtener de ellos.
Así, la existencia del olivo en el paisaje de la Antikaria romana era tan común que éste se utilizaba como combustible para realizar las incineraciones funerarias durante los siglos I y II d.C, ha detallado Romero.
El arqueólogo ha especificado que las analíticas realizadas por la Universidad de Córdoba a unos huesos de aceituna procedentes de villas romanas de este entorno demuestran que en la antigüedad se cultivaba en estas tierras un tipo de olivo que producía unas aceitunas cuya variedad era "muy similar a la de la hojiblanca actual".
Romero dará este viernes una conferencia en Antequera donde expondrá todas estas novedades y ofrecerá una visión de conjunto sobre la producción oleícola en la comarca antequerana.
El alcalde de la localidad, Manuel Barón, ha afirmado a Efe que tras los estudios realizados, catalogar los hallazgos e informar a la Junta de Andalucía de los mismos, "se trasladarán algunos de ellos al museo de Antequera", a la espera de que la administración autonómica se pronuncie sobre si permanecen o no en la ciudad.

Avería eléctrica en Sants para el AVE

Una avería afecta seis trenes AVE en la estación de Sants

A partir de las 8.30 horas se ha recuperado el suministro eléctrico

Una avería eléctrica que ha afectado a las vías de los trenes de Alta Velocidad en la estación barcelonesa de Sants ha interrumpido la salida o circulación de seis de estos convoyes -Ave, Avant y Alvia- durante cerca de una hora, han informado fuentes de la compañía Renfe y de Adif. Según ha indicado un portavoz de Adif, hacia las 7.30 horas se ha producido una desconexión en la subestación eléctrica de Sant Boi (Barcelona), por causas que todavía no han sido determinadas, lo que ha afectado especialmente a las seis vías de Alta Velocidad de Sants, pero no a los trenes en trayecto. Según Renfe, desde las 8.20 horas se ha empezado a recuperar la tensión en las tres vías de salida de alta velocidad de Sants, y a las 9.10 horas se ha normalizado la situación en todas ellas. Ayer tarde se produjo una situación similar cerca de la estación de Sants cuando un tren de alta velocidad que circulaba con destino a Madrid quedó detenido en el interior de un túnel durante cerca de una hora, debido a una avería eléctrica que provocó retrasos en una decena de convoyes.
Según informó Renfe, el incidente ocurrió a las 17.25 horas, debido a una falta de tensión eléctrica que afectó a la línea de alta velocidad en ambos sentidos de la circulación, y provocó retrasos de cerca de media hora en una decena de trenes de alta velocidad. Un portavoz de Renfe precisó que la compañía cumpliría su compromiso de puntualidad, que prevé descuentos del 50% o del 100% en caso de retrasos.

Presentado el libro '125 años de ferrocarril en Ermua, Eibar y Elgoibar'

125 años de historia del tren

15.12.12 - FÉLIX MORQUECHO
El tren es un medio de transporte, pero más allá de su utilidad forma parte de la memoria personal de cada uno. En Eibar es así desde hace 125 años, pero la del ferrocarril no es una historia aislada. Las vías que unen a una población con otra trazan la historia del ferrocarril y por eso, un libro presentado esta semana cuenta la historia del tren en Eibar, Ermua y Elgoibar. El historiador eibarrés Jesús Gutiérrez ha realizado un estudio pormenorizado de la llegada de los dos raíles y sus vicisitudes, así como el desarrollo posterior del tren hasta nuestros días.
El resultado de esta investigación se recoge en el libro '125 años de ferrocarril en Ermua, Eibar y Elgoibar'. El Gobierno vasco ha editado un libro que se presentaba esta semana en la centenaria Estación de Eibar, con la presencia del autor y el director de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Josu Benaito. El tomo recoge el mismo texto en euskera y castellano y según comunica el Gobierno vasco, se puede conseguir a través de los tres ayuntamientos.
El libro hace un recorrido histórico de la sociedad y la historia que rodearon la llegada del tren a Eibar. «El 1 de agosto de 1887 empezaron a transitar trenes de mercancías a Carquizano, aunque todavía no lo hicieron los trenes de viajeros. En esos días se tuvo conocimiento que la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, bisabuela de Juan Carlos I, tenía previsto un viaje oficial de Bilbao a San Sebastián el 19 de septiembre de 1887, por lo que la Compañía procedió a realizarle una invitación para la inauguración, invitación que fue aceptada. Fue así la primera inauguración de una línea de ferrocarril de vía estrecha que fue presidida por el jefe del Estado español», recoge Gutiérrez en el libro.
Aquella llegada del tren a Eibar y las dos localidades vecinas tuvo lugar hace 125 años, y el autor detalla los pormenores de la real inauguración. «En Eibar al llegar la comitiva a la estación se encontró a la derecha con una docena de jóvenes vestidas de blanco que portaban arcos cubiertos de laurel. A la izquierda estaba el orfeón eibarrés que cantó una pieza en euskera. En carruajes la comitiva se dirigió hacia la parroquia de San Andrés donde se cantó un 'Te Deum' para luego dirigirse al palacio del marqués de Santa Cruz para el banquete. [...] Después la reina visitó la exposición de la industria eibarresa y dio por finalizada la visita a la ciudad armera, que quedaba definitivamente unida a Bilbao por ferrocarril».
El recorrido histórico se acompaña de los cambios que el ferrocarril introdujo en la economía y la sociedad de las primeras décadas. A ello ayudan los planos de la época y las fotografías históricas. Un aspecto importante para Eibar fue la importancia que tuvo la estación de Maltzaga. La Compañía del Ferrocarril de Durango a Zumarraga situó allí una estación con cuatro vías y dos andenes. En 1912 se decidió construir una nueva estación para el transporte de mercancías, con cuatro vías de paso y una muerta con capacidad para albergar hasta 120 vagones. Un taller para revisión de locomotoras, una capilla y un edificio de hasta tres plantas que tras la Guerra Civil se convirtió en vivienda de numerosos trabajadores de la Estación de Matsaria dan idea de un pasado muy diferente a su actual desuso.
Hasta la actualidad
El estudio realizado en los últimos meses llega hasta nuestros días. Así, se hace un repaso de las estaciones y apeaderos con que ha contado el ferrocarril en las tres poblaciones, se detallan las características de los túneles y se repasan las infraestructuras que marcan el transporte ferroviario. Las últimas remodelaciones realizadas como las estaciones de Ardantza, Eibar y Azitain o los desdoblamientos de las vías realizados en los últimos años también tienen su reflejo en el trabajo.
Los aficionados a las transformaciones que ha vivido el ferrocarril encontrarán también un apartado con los avances que se han ido introduciendo y los que está viviendo el tren en la actualidad.

Campaña de seguridad contra el uso de tacones altos

¡Ojo con los tacones! ¡que viene el tren!

jueves 13/12/2012
Conxa Rodríguez | Londres
La red ferroviaria de Reino Unido, Network Rail -el equivalente a la Renfe española, privatizada y, parcialmente, renacionalizada- ha lanzado una campaña de seguridad en la que enfatiza el uso de tacones altos, y también equipaje con ruedas, para andarse por estaciones y vías de tren estas Navidades y, por ende, el resto del año. La campaña incluye varios vídeos captados por las propias cámaras de seguridad de Network Rail, en la estación de Euston de Londres y en la de la ciudad de Lees (norte de Inglaterra). En todos ellos son mujeres con tacones las que acaban por los suelos.
El clip registrado en Euston muestra a una mujer que se cae justo al inicio de una escalera automática, presuntamente, con el tacón enganchado en una ranura. La mujer asciende hasta la cima de la escalera tirada en el suelo metálico. La secuencia se titula 'The reverse plank' (Las tablas al revés o Ascender por los suelos). Para no ser acusados de sexistas, los posters de la campaña de seguridad para estas Navidades enseñan a hombres atrapados entre bultos de equipaje en escenarios ferroviarios. Ellos, que no llevan tacones, no están en los clips.
Otro de los vídeos 'The mad dash and crash' (La loca carrera y el topetazo) muestra la típica carrera para subir al tren, mientras que 'The pole dance crunch' (La bailarina crujiente), enseña a una mujer que da vueltas en torno a un poste mientras espera el tren y, obviamente, acaba en el suelo, ante la mirada de otra.
La compañía avisa que las caídas por resbalones con tacones altos o por la carga de equipaje han aumentado considerablemente en el último año. Network Rail registró de abril de 2011 a marzo de 2012 un total de 3.118 incidentes en sus estaciones, vías de tren o pasillos de acceso entre ambos lugares. Unos 1.500 fueron caídas por perdida de estabilidad. Sospechosamente, el viernes es el día de la semana con mayores percances y durante la noche se producen, en proporción al número de usuarios, más percances que durante el día. "Queremos que los pasajeros utilicen nuestros trenes con la mayor seguridad posible", advierten desde Network Rail en estos días de mayor tráfico de pasajeros y bultos por las estaciones y las vías de tren. La conclusión de la campaña publicitaria parece clara: con zapato plano, se viaja mejor.