15 diciembre 2012

Fomento invertirá en el tramo Tarragona Vandellòs

Fomento triplicará la inversión ferroviaria en Tarragona

14-12-2012 / 14:30 h EFE
El Ministerio de Fomento triplicará la inversión ferroviaria en Tarragona, centrada sobre todo en el desdoblamiento del tramo de vía única entre Tarragona y Vandellòs, ha explicado hoy el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, en una charla en la Cámara de Comercio de Tarragona.
Niño se ha dirigido a un nutrido foro empresarial, portuario e institucional, con destacados representantes de las empresas del sector químico, muy interesadas en dar salida por ancho de vía internacional a sus mercancías.
El Ministerio de Fomento destina 4.700 millones de euros al ferrocarril, si bien 3.200 se orientan a la alta velocidad para pasajeros y, según Niño, Cataluña recibe una inversión 3,6 veces superior a la media española.
El año que viene, ha asegurado Niño, se mantendrá el mismo nivel inversor y se triplicará en Tarragona, que con 293,9 millones, es la séptima provincia en recibir inversión, un 1,8 por encima de la media española.
El tramo Vandellòs-Tarragona sigue siendo el último de vía única de España y Niño ha reconocido que "la obra de la plataforma se acabó hace diez años y una década después, sigue sin circulación de trenes".
El director general de Ferrocarriles ha asegurado que, en 2013, este tramo recibirá un "impulso notable", con una inversión de 30 millones y Tarragona, con una inversión con un 30 % superior a la del 2012, será una "provincia de referencia ferroviariamente hablando".
El tramo Tarragona-Vandellòs es fundamental para el despliegue del Corredor del Mediterráneo, ya que es un cuello de botella para las mercancías, pero Niño también ha señalado los "problemas técnicos que suponen la existencia en esta zona de tres tensiones eléctricas y cinco señalizaciones distintas".
Esta multiplicidad de sistemas desanima a la empresa privada a operar en el sector ferroviario, sobre todo por la concurrencia "de Renfe, que no se rige por los mismos parámetros que el sector privado", ha apostillado el consejero-delegado de Comsa, Miquel Llevat, en el turno de preguntas.
Estos factores ayudan a explicar la baja cuota de ferrocarril en la salida de las mercancías portuarias (Tarragona, un 5,6 %; Barcelona 4,6 % o Valencia, 1,6 %), mientras que la carretera copa un 96,1 %, y las directrices comunitarias son descongestionar carreteras y reducir la contaminación.

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