Fomento triplicará la inversión ferroviaria en Tarragona
El Ministerio de Fomento triplicará la inversión ferroviaria en
Tarragona, centrada sobre todo en el desdoblamiento del tramo de vía
única entre Tarragona y Vandellòs, ha explicado hoy el director general
de Ferrocarriles, Manuel Niño, en una charla en la Cámara de Comercio de
Tarragona.
Niño se ha dirigido a un nutrido foro empresarial,
portuario e institucional, con destacados representantes de las empresas
del sector químico, muy interesadas en dar salida por ancho de vía
internacional a sus mercancías.
El Ministerio de Fomento destina
4.700 millones de euros al ferrocarril, si bien 3.200 se orientan a la
alta velocidad para pasajeros y, según Niño, Cataluña recibe una
inversión 3,6 veces superior a la media española.
El año que
viene, ha asegurado Niño, se mantendrá el mismo nivel inversor y se
triplicará en Tarragona, que con 293,9 millones, es la séptima provincia
en recibir inversión, un 1,8 por encima de la media española.
El
tramo Vandellòs-Tarragona sigue siendo el último de vía única de España y
Niño ha reconocido que "la obra de la plataforma se acabó hace diez
años y una década después, sigue sin circulación de trenes".
El
director general de Ferrocarriles ha asegurado que, en 2013, este tramo
recibirá un "impulso notable", con una inversión de 30 millones y
Tarragona, con una inversión con un 30 % superior a la del 2012, será
una "provincia de referencia ferroviariamente hablando".
El tramo
Tarragona-Vandellòs es fundamental para el despliegue del Corredor del
Mediterráneo, ya que es un cuello de botella para las mercancías, pero
Niño también ha señalado los "problemas técnicos que suponen la
existencia en esta zona de tres tensiones eléctricas y cinco
señalizaciones distintas".
Esta multiplicidad de sistemas desanima
a la empresa privada a operar en el sector ferroviario, sobre todo por
la concurrencia "de Renfe, que no se rige por los mismos parámetros que
el sector privado", ha apostillado el consejero-delegado de Comsa,
Miquel Llevat, en el turno de preguntas.
Estos factores ayudan a
explicar la baja cuota de ferrocarril en la salida de las mercancías
portuarias (Tarragona, un 5,6 %; Barcelona 4,6 % o Valencia, 1,6 %),
mientras que la carretera copa un 96,1 %, y las directrices comunitarias
son descongestionar carreteras y reducir la contaminación.