17 diciembre 2012

La línea 1 del tranvía de Zaragoza en funcionamiento

El tranvía de Zaragoza llegará hasta las Murallas romanas a partir del día 20

Así lo ha indicado el alcalde, Juan Alberto Belloch, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad.

Efe. Zaragoza|
La línea 1 del tranvía de Zaragoza entrará en funcionamiento comercial hasta las Murallas romanas el próximo día 20 de diciembre.

Así lo ha indicado el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad.

De esta manera, la línea 1, a partir del día 20 de diciembre, unirá el barrio de Valdespartera y el ámbito de las Murallas romanas, mientras que podría llegar al barrio del Actur en el mes de abril.

fuente: http://www.heraldo.es

Protestass en el transporte urbano de Madrid

Metro y EMT volverán a registrar nuevos paros parciales esta semana

Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a registrar paros parciales esta semana, en concreto, hoy mismo, en los autobuses; el viernes, 21 de diciembre, tanto en EMT como en el suburbano, y el fin de semana, de nuevo en el transporte bajo tierra.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a registrar paros parciales esta semana, en concreto, hoy mismo, en los autobuses; el viernes, 21 de diciembre, tanto en EMT como en el suburbano, y el fin de semana, de nuevo en el transporte bajo tierra.
Este lunes, los paros en la EMT se llevarán a cabo desde las 23.30 horas (del día 16) hasta la 1; de 6.30 a 8.30 horas, y de 18.30 a 20.30 horas. Metro no realizará paros esta jornada.
El día 21, la huelga en Metro será efectiva de 13.50 a 15.50 horas y de 22.30 a 2 horas. En el caso de la EMT, los paros se llevarán a cabo desde las 23.30 horas (del día 20) hasta la 1; de 7 a 9 horas, y de 19 a 21 horas.
Por otro lado, para el día 22 de diciembre, el horario de paro en el Metro de Madrid será de 18 a 21 horas y el día 23, en la franja horaria es de 13.15 a 15.15 horas.
Ante esta circunstancia, la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid ha decretado los servicios mínimos, que serán cercanos al 50 por ciento en ambos modos de transporte, para los paros de lunes a viernes.
Concretamente, la EMT tiene establecidos para ambos días unos servicios mínimos del 50 por ciento en su Red específica y del 40 por ciento en la red concurrente con Metro. En el resto de modos de transporte y horarios se prestará el servicio con normalidad.
Los sindicatos han destacado que estos paros se realizan no solo para pedir que se respete lo establecido en el convenio colectivo y les reconozca sus retribuciones sino en defensa del servicio público en el que trabajan, y que, a su juicio, está sufriendo un deterioro para los usuarios.

fuente: http://www.que.es

Rafael Valero nuevo hombre fuerte del AVE a La Meca


El consorcio del AVE a La Meca ficha a un ex Dragados como consejero delegado

La sociedad encargada de gestionar el contrato para la construcción y explotación de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina ha modificado su estructura para contar con un consejero delegado que asuma las principales ejecutivas. Para ello se ha optado por que el elegido no sea representante de ninguna de las compañías que conforman el consorcio. El nuevo CEO es Rafael Valero, que fue consejero delegado de Tecsa, empresa integrada en Dragados.

Raul Pozo
Rafael Valero será el nuevo hombre fuerte del consorcio encargado de gestionar y explotar el contrato de la línea de alta velocidad que unirá las ciudades saudíes de La Meca y Medina. Ingeniero de 48 años, Valero formó parte de Dragados (Grupo ACS) como consejero delegado de la constructora Tecsa y pasó a formar parte posteriormente de la compañía Solfinaria, especializada en energía y medio ambiente.
El consorcio seguirá contando con la presidencia de Pablo Vázquez, máximo responsable de la ingeniería pública Ineco, que es una de las compañías integrantes de la sociedad. Sin embargo, Valero será el encargado de las principales funciones ejecutivas del consorcio que, hasta el momento, no contaba con el cargo de consejero delegado. Estas estas funciones recaían en una presidencia que fue nombrada por consenso.
Tras una serie de polémicas, Manuel Benegas, por entonces director de operaciones de Ineco, fue nombrado primer presidente del consorcio, lo que sirvió para lograr dos objetivos: en primer lugar, frenar la carrera que habían iniciado Renfe y Adif, las otras dos empresas públicas presentes en el consorcio, para presidirlo. Y en segundo lugar, evitar que el cargo recayera en Julián García Valverde, ex ministro con gobiernos del PSOE y que ostenta la presidencia de la consultora Imathia, que entró a última hora en el consorcio de la mano del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
El nombramiento de Benegas fue provisional hasta la constitución del nuevo Gobierno elegido hace algo más de un año. Poco después le sucedió Vázquez, que acababa de ser nombrado nuevo presidente de Ineco.
El fichaje de un independiente
Para la elección del cargo de consejero delegado se ha optado por fichar a una persona que no trabajara para alguna de las empresas que conforman la sociedad. El elegido ha sido Valero, que en su día sí tuvo relación con ACS, más concretamente con Dragados, su cabecera de construcción, cuando ejerció como consejero delegado de su filial Tecsa.
El consorcio español, denominado Al Shoula Consortium, está integrado por las empresas OHL, Renfe, Adif, Talgo, Indra, Cobra (perteneciente al grupo ACS), Copasa, Dimetronic, Inabensa, Imathia, Consulstrans e Ineco y las saudíes AlShoula y Al Rosan. Las firmas españolas realizarán el 88% del proyecto y las saudíes el 12% restante.
El "megacontrato" contempla el diseño y construcción de la vía y los sistemas ferroviarios (suministro eléctrico, catenaria, señalización, sistemas de telecomunicaciones, billetes), así como el suministro de 35 trenes de alta velocidad, con una opción complementaria para otros 23, y el mantenimiento de la vía y el material rodante durante 12 años.
El tren de alta velocidad conocido como "el tren de los peregrinos" cubrirá los 450 kilómetros que separan las dos ciudades santas del Islam, visitadas cada año por 2,5 millones de fieles, en menos de 2 horas y 30 minutos ya que su diseño permite alcanzar velocidades de hasta 320 kilómetros a la hora.

fuente: http://vozpopuli.com

Racionalizar el coste público del ferrocarril (opinión)

Racionalizar el coste público del ferrocarril

Desde el año 2009 se halla vigente en toda la Unión Europea el Reglamento 1370/2007 aprobado dos años antes, sobre los servicios públicos de viajeros por ferrocarril y carretera. Los Reglamentos de la Unión Europea contrariamente a las Directivas, no requieren transposición pues, al ser normas de carácter técnico, se aplican directamente. Aunque los últimos Gobiernos de España han venido retardando el momento de su aplicación práctica, la actual coyuntura económica ha aconsejado a Fomento su próxima implantación, seguramente desde enero de 2013.
Ello se traduce en que el Estado o cualquiera de las Administraciones autonómicas o locales, ante la ausencia de oferta privada que los realice, puede establecer servicios de transporte de carácter regional o de cercanías, previa declaración como «Servicio Público», realizarlo con sus medios, o adjudicarlo a una empresa operadora, abonándole determinadas compensaciones en el caso de que los ingresos del servicio no cubran los costes de explotación y un beneficio razonable.
Se abre pues en Galicia en general, y en Ourense en particular, una incógnita, al no conocerse todavía cuáles serán los servicios ferroviarios de viajeros (no las líneas férreas) que se declaren servicio público. Como hasta julio no se autorizan empresas privadas en el sector ferroviario de viajeros, en enero solamente Renfe-Operadora podrá acceder a realizar estos servicios si se los adjudica Fomento.
En Ourense, razonablemente, habremos de admitir la supresión de los servicios por la línea de Sanabria dada la lejanía de las estaciones y la escasa población del entorno rural. Los servicios hacia Santiago por la línea de alta velocidad, los de Vigo y Ponferrada (comarcas de Lemos y Valdeorras), por la línea convencional, seguramente se mantendrán y los de Santiago por la vía convencional, más allá de O Carballiño tienen, a mi juicio, pocas probabilidades de mantenerse.

16 diciembre 2012

Proyecto de reapertura de las Minas de Alquife


Momento de la reunión celebrada en la Autoridad Portuaria.

El PSOE apoya la llegada del tren al puerto de la mano de Minas de Alquife

Parlamentarios en Madrid consideran positivo el proyecto por la creación de riqueza y empleo

Redacción almería | Actualizado 16.12.2012 
El senador del PSOE de Almería Juan Carlos Pérez Navas y las diputadas nacionales Consuelo Rumí y Gracia Fernández, mantuvieron esta semana un encuentro con la Autoridad Portuaria y los representantes de los trabajadores para analizar la repercusión que tendría el proyecto de reapertura de las Minas de Alquife granadinas en la provincia y explicarles la postura que se mantiene por parte del Grupo Parlamentario Socialista.

En ese sentido, desde el PSOE les dieron a conocer que se han presentado iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado para defender una solución consensuada que responda a las intereses de todas las partes implicadas teniendo en cuenta, especialmente, la relación que se establece entre esta iniciativa empresarial y la llegada del ferrocarril hasta las instalaciones portuarias.

Según explicó Pérez Navas, "además de considerar la generación de empleo y de valor añadido que supondría la salida del hierro de las minas en la actividad portuaria, hay que tener en cuenta que desde el Gobierno han informado que se están pensando revisar la financiación de las obras del soterramiento en todas las capitales, incluidas Almería, lo que podría poner en peligro la ejecución de la desaparición de las vías del tren y su llegada hasta el recinto portuario". Si la empresa que pretende explotar las minas de Alquife "estaría dispuesta a correr con parte de la financiación necesaria para que el soterramiento llegue hasta el puerto por lo que creemos que es el momento de instar a las administraciones firmantes del acuerdo por el soterramiento en Almería a respetar lo ya firmado".

También se reclama en Madrid "la finalización del estudio informativo para la conexión al puerto de la red de ferrocarril, además de que la inversión de Fomento se pudiera acompasar a la que se plantea por parte de la empresa exportada de mineral de hierro". Asimismo, pidieron la creación de una Comisión de Estudio para concretar las aportaciones que podría tener el proyecto en la provincia de Almería".

fuente: http://www.elalmeria.es

Pekín-Canton, 2298 kms en 8 horas

China inaugurará la línea de tren de alta velocidad más importante del mundo


EFE La línea de tren de alta velocidad más importante del mundo, entre Pekín y Cantón, será inaugurada el próximo 26 de diciembre, una importante etapa en la edificación de la red ferroviaria china, indicó este sábado la prensa oficial. A una velocidad promedio de 300 km/h, los trenes cubrirán una distancia de 2 298 kilómetros. Unirán la capital Pekín, en el norte, a Cantón, el gran polo económico del sur del país. El viaje pasará de durar 22 horas a realizarse en solo 8 horas, precisó el diario China Daily. La línea tendrá 35 estaciones, incluyendo las grandes ciudades Zhengzhu, Wuhan y Changsha. Se eligió la fecha del 26 de diciembre para la inauguración por tratarse del aniversario del nacimiento de Mao, precisó la agencia China Nueva. La línea estará operacional para el feriado del año nuevo lunar, momento del año en el que viajan cientos de millones de chinos en el país. La apertura de esta línea de tren de alta velocidad permitirá dejar atrás las consecuencias nefastas del choque entre dos trenes de ese tipo, que dejó 40 muertos el 23 de julio de 2011 cerca de Wenzhou (este), según el Global Times. La catástrofe había suscitado inquietudes sobre la seguridad de la red china de alta velocidad. El accidente penalizó además a la industria ferroviaria china en los mercados extranjeros. La red china de alta velocidad está en plena expansión: creada en 2007, ya es la más extensa del mundo. Pasará de 8.358 kilómetros a fines de 2010 a 16.000 km en 2020.

fuente: http://www.elcomercio.com

Los regionales en la provincia de Ourense en el aire

¿Pasajeros al tren?

Fomento baraja reducir servicios regionales en Ourense en el 2013

El mapa de líneas de trenes regionales en la provincia de Ourense está en el aire. La aplicación, a partir del 2013, de una nueva normativa europea sobre los servicios ferroviarios de cercanías hace que a escasos días para que termine el año todavía no se conozca si se suprimirá alguno de los servicios regionales que se prestan en Ourense. Entre las que corren más peligro está la línea a Puebla de Sanabria, cuyos tráficos de viajeros hacen casi inviable su continuidad.
Otra de las incógnitas es saber que pasará con la línea regional entre Ourense y Santiago, una vez en marcha la de alta velocidad que une ambas ciudades desde hace un año. El notable incremento de usuarios en este servicio ha sido directamente proporcional al descenso en el uso del servicio con paradas, que tiene un precio más asequible pero que no puede competir con el Avant en duración del viaje.
La decisión todavía no está tomada, según confirmaron fuentes de Renfe. Advierten además que la última palabra la tendrá el Consejo de Ministros que, a propuesta de Fomento, tendrá que aprobar antes de que termine el año el «listado de servicios que pasarán a englobar la relación de obligaciones de servicio público». Hasta entonces no se podrá conocer el futuro mapa de trenes regionales en la provincia. A la espera de esa decisión, en la página web de Renfe se mantiene la oferta de trenes de cercanías que había hasta ahora. En el caso de la conexión entre Ourense y Santiago, los viajeros cuentan con seis frecuencias de ida en Avant, cuyo viaje tiene una duración de 38 minutos por un precio de 15,20 euros. Si se busca algo más económico a costa de aumentar el viaje, las posibilidades se reducen a tres regionales que tienen un precio de 9,30 euros y el viaje una duración de casi dos horas.
Más complicada es y seguirá siendo la conexión con Vigo, ya que en el mejor de los casos el viaje tendrá una duración de una hora y 48 minutos con un precio de once euros.

fuente: http://www.lavozdegalicia.es

15 diciembre 2012

Fomento invertirá en el tramo Tarragona Vandellòs

Fomento triplicará la inversión ferroviaria en Tarragona

14-12-2012 / 14:30 h EFE
El Ministerio de Fomento triplicará la inversión ferroviaria en Tarragona, centrada sobre todo en el desdoblamiento del tramo de vía única entre Tarragona y Vandellòs, ha explicado hoy el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, en una charla en la Cámara de Comercio de Tarragona.
Niño se ha dirigido a un nutrido foro empresarial, portuario e institucional, con destacados representantes de las empresas del sector químico, muy interesadas en dar salida por ancho de vía internacional a sus mercancías.
El Ministerio de Fomento destina 4.700 millones de euros al ferrocarril, si bien 3.200 se orientan a la alta velocidad para pasajeros y, según Niño, Cataluña recibe una inversión 3,6 veces superior a la media española.
El año que viene, ha asegurado Niño, se mantendrá el mismo nivel inversor y se triplicará en Tarragona, que con 293,9 millones, es la séptima provincia en recibir inversión, un 1,8 por encima de la media española.
El tramo Vandellòs-Tarragona sigue siendo el último de vía única de España y Niño ha reconocido que "la obra de la plataforma se acabó hace diez años y una década después, sigue sin circulación de trenes".
El director general de Ferrocarriles ha asegurado que, en 2013, este tramo recibirá un "impulso notable", con una inversión de 30 millones y Tarragona, con una inversión con un 30 % superior a la del 2012, será una "provincia de referencia ferroviariamente hablando".
El tramo Tarragona-Vandellòs es fundamental para el despliegue del Corredor del Mediterráneo, ya que es un cuello de botella para las mercancías, pero Niño también ha señalado los "problemas técnicos que suponen la existencia en esta zona de tres tensiones eléctricas y cinco señalizaciones distintas".
Esta multiplicidad de sistemas desanima a la empresa privada a operar en el sector ferroviario, sobre todo por la concurrencia "de Renfe, que no se rige por los mismos parámetros que el sector privado", ha apostillado el consejero-delegado de Comsa, Miquel Llevat, en el turno de preguntas.
Estos factores ayudan a explicar la baja cuota de ferrocarril en la salida de las mercancías portuarias (Tarragona, un 5,6 %; Barcelona 4,6 % o Valencia, 1,6 %), mientras que la carretera copa un 96,1 %, y las directrices comunitarias son descongestionar carreteras y reducir la contaminación.