26 diciembre 2012

Tren de Navidad

El Museo del Ferrocarril pondrá en marcha el Tren de Navidad el 26 de diciembre

MADRID, (EUROPA PRESS)
El Museo del Ferrocarril de Madrid pone en marcha cada año coincidiendo con las fiestas navideñas el Tren de Navidad, que circula desde el 26 de diciembre hasta el 5 de enero, a excepción del 1 de enero.
Es un tren en el que se respira el espíritu navideño, y un viaje en el tiempo, pues se realiza en coches de la década de 1920 en madera. El tren efectúa su salida de la antigua estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril.
Durante el recorrido, los viajeros pueden disfrutar de una teatralización pensada especialmente para los niños, además de contar con la compañía de un Paje Real, que escucha las peticiones de los niños y recoge las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente.
El día 5 de enero, además, el tren tiene unos pasajeros muy especiales: los propios Reyes Magos, a quienes los niños pueden entregarles sus cartas personalmente.
En la campaña de Navidad 2012-2013 la programación incluye dos recorridos diarios de alrededor de una hora y cuarto de duración cada uno entre el Museo del Ferrocarril y Pinto, con regreso al Museo, por la línea de Cercanías de Madrid.
El primer tren saldrá del Museo del Ferrocarril a las 10.25 horas y el segundo a las 12.45 horas. Los precios oscilan entre los once euros para los adultos y los ocho euros para niños entre 3 y 12 años, los menores de tres años viajan gratis si no ocupan asiento.
Los billetes pueden adquirirse con antelación en las estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada, en agencias de viajes, en la taquilla del museo de Ferrocarril de Madrid o a través del teléfono 902 320 320.

fuente:  http://www.finanzas.com

Incidencias en la estación de Avilés

El Ayuntamiento negocia con Feve y Renfe para que Alsa no abandone la estación

El concejal de Servicios Urbanos quiere evitar que la empresa de autobús cumpla su amenaza de irse el día 31 si no recibe colaboración

A. PALACIO la voz de avilés
El Ayuntamiento de Avilés presentará una propuesta «que pueda satisfacer» a Renfe y Feve con el objetivo de evitar que dejen de aportar su parte a la entidad conjunta que gestiona la estación de Avilés. Según indicó el concejal de Servicios Urbanos, Luis Ramón Fernández Huerga, en los próximos días se producirá un encuentro a tres bandas entre el Ayuntamiento de Avilés y las dos entidades para abordar este tema.
«La propuesta contempla la reducción de gastos, pero mantendrá los servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la estación», aseguró el concejal, que por el contrario evitó dar más detalles hasta que Renfe y Feve tengan conocimiento del documento. «Recoge además lo que nosotros entendemos que es lo mejor para el mantenimiento del servicio», recalcó Fernández Huerga.
La compañía de autobuses Alsa advirtió el pasado 12 de diciembre que dejaría de participar en la gestión de la estación intermodal el día 1 de enero si las aportaciones económicas de las empresas Renfe y Feve no se cubrían. Alsa se puso en contacto con el Ayuntamiento de Avilés para reclamar una alternativa después de que las dos empresas de ferrocarril anunciasen que dejarían de dar apoyo económico a la gestión de la estación.
El concejal de Recursos Urbanos había explicado que los problemas se iniciaron con el anuncio por parte de Renfe, en julio, que debido a su política de recortes dejaría de hacer sus aportaciones a la entidad gestora de la estación.
Retirada de Feve
Posteriormente, «Feve anunció que haría lo propio a partir de diciembre», lo que dejaría a la filial de Alsa creada para participar en la gestión como única empresa encargada de sufragar los costes de funcionamiento del mismo. Fernández Huerga indicó también que esperaba que tanto la Administración central Alsa se avengan a algún tipo de acuerdo que permita mantener la actividad normal de una estación intermodal que se construyó en su día con aportaciones de las administraciones local, autonómica y central.
Mientras el Ayuntamiento busca una solución a marchas forzadas, el deterioro de la estación sigue su ritmo. El pasado jueves, con la taquilla ya cerrada -sólo funciona hasta las diez y cuarto de la noche, cuando el último autobús regular sale de Avilés, en dirección a Oviedo, a las once y media-, la máquina expendedora de billetes no funcionaba.
Sin billete
Por ese motivo, varios pasajeros tuvieron que comprar su billete en el propio autobús, algo que no es habitual a no ser que sea en el que cubre el servicio de las once y media de la noche, los búho de las noches del sábado y para los viajeros que acceden al vehículo en la parada habilitada en la calle de Llano Ponte.
Por si no fuese suficiente, la limpieza de todo el recinto sigue siendo insuficiente, y las goteras casi una constante en los andenes más utilizados por los viajeros.
El pasado 21 de octubre entraron en vigor los últimos recortes en la estación intermodal, que desde entonces tiene menos vigilancia -solo en el turno de tarde-, y menos horas destinadas a la limpieza de las instalaciones, ya que en lugar de ser dos cada turno -mañana y tarde-, son dos en total.
Desde ese mismo mes de octubre, el deterioro de las instalaciones de la estación de autobuses y ferrocarriles de la ciudad es más que evidente, y también ha habido varios intentos de forzar autobuses por la noche y a primeras horas de la mañana, aprovechando que el trabajo de los vigilantes finaliza a las doce y media de la madrugada entre semana.
Sin incidencias
Los domingos, el servicio de vigilancia debe cubrir dos horas coincidiendo con la llegada de los últimos autobuses búhos, aunque de momento no ha habido ninguna incidencia al respecto.
Entre otras cosas, los usuarios de la estación se quejan de la falta de información -Renfe, por ejemplo, no tiene mostrador para informar a sus viajeros por las tardes-, o de que los vigilantes sean los que tengan que informar de los horarios y precios, y que de hecho no puedan acceder al recinto de las máquinas expendedoras del tren, porque tienen orden de no ir a la zona de cafetería, ya que no está dentro de sus funciones como empleados
 

Huelga de los maquinistas de la CP

Una nueva huelga paraliza los trenes lusos el día de Navidad

Una nueva huelga de los maquinistas de trenes dejó prácticamente sin servicios ferroviarios a Portugal el día de Navidad, en el que se registraron otros paros de autobuses y transportes en el cinturón de la capital lusa.


lainformacion.com Lisboa- Una nueva huelga de los maquinistas de trenes dejó prácticamente sin servicios ferroviarios a Portugal el día de Navidad, en el que se registraron otros paros de autobuses y transportes en el cinturón de la capital lusa.
Los sindicatos de la empresa estatal de ferrocarriles CP lograron paralizar los servicios en casi todo el país, como hacen desde hace varios meses cada festivo en protesta por la reducción del 50 % en los pagos que reciben por trabajar en esos días.
Según portavoces del Sindicato Nacional de Maquinistas, el seguimiento de la huelga fue total y apenas se cumplieron parte de los servicios mínimos organizados con motivo del día de Navidad, una jornada de tráfico ferroviario alto por el regreso de los desplazamientos del fin de semana y la Nochebuena.
Según medios estatales, hasta el mediodía no circuló casi ninguno del más de medio centenar de trenes de pasajeros previstos y el paro dejo también sin servicio a los de carga.
Los paros de transportes afectaron también a la empresa de autobuses urbanos de Lisboa (Carris) y al metro de la populosa margen sur del río Tajo, donde abundan los barrios dormitorio de la capital.
Según varios portavoces sindicales, estas huelgas tuvieron también un elevado seguimiento que, en el caso del metro del sur del Tajo, consideraron superior al 70 por ciento hasta la tarde del día de Navidad.
Sin embargo las empresas afectadas no cuantificaron la incidencia de los paros con exactitud o consideraron que fue baja.
Las medidas de austeridad y los recortes de gastos aplicados en Portugal desde el año pasado para cumplir las exigencias de su rescate financiero han multiplicado las huelgas y protestas callejeras en el país.
La graves crisis económica lusa ha disparado el desempleo al 16 por ciento y la caída de la economía a un 3 % del PIB.

fuente: http://noticias.lainformacion.com

Acuerdo con Israel en el ámbito de las infraestructuras

España aspira a construir el tren de alta velocidad israelí

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, visita Israel para firmar el primer acuerdo bilateral en el ámbito de las infraestructuraS

Ana Garralda Jerusalén 
La construcción de una línea de alta velocidad que conecte el Mar Rojo con el Mediterráneo es el principal proyecto al que podrían concurrir empresas españolas a partir del acuerdo marco rubricado este domingo por Pastor y el Ministro de Infraestructuras israelí, Israel Katz. Según declaraciones de la propia Ministra durante la visita que efectuó al puerto marítimo de Ashdod –en cuya primera ampliación ya participó la empresa Dragados y Construcciones– esta línea de alta velocidad, que llegaría hasta la ciudad turística de Eilat, supondría una inversión de 3.000 millones de euros.
Otras de las importantes actuaciones que contempla el Ministerio que dirige Katz durante los cuatro próximos años (todas las encuestas dan como segura la victoria de Benjamín Netanyahu en las elecciones del 22 de enero y Katz quedó en quinta posición en las recientes primarias del Likud, por lo que todo apunta a que seguirá ejerciendo la misma cartera) es la segunda ampliación del puerto de Ashdod, que junto con el de Haifa son los dos principales puertos de mercancías del país. También la construcción de tres líneas de metro en Tel Aviv, ciudad que pese a su alto nivel de desarrollo y modernidad, carece de esta modalidad de transporte. Pero parece que con el apoyo del Gobierno central, el actual alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, logrará poner en marcha la gran promesa electoral incumplida por todos sus antecesores. Así lo recoge el acuerdo de colaboración firmado en el Hotel King David de Jerusalén.

“Es un antes y un después en las relaciones entre Israel y España”, comentó la Ministra durante su visita el domingo por la mañana al puerto de Ashdod, cuyo tráfico comercial bilateral con puertos españoles el de unos dos millones de toneladas de carga al año.“Se abren las puertas para que nuestras empresas y los técnicos de España puedan participar en esta transformación que está llevando a cabo Israel en materia de infraestructuras”, añadió la titular de Fomento.
“Estamos hablando de túneles, de carreteras, de ampliación de puertos”, comentó la Ministra, que también señaló la posible participación española en la electrificación de 450 kilómetros de línea ferroviaria convencional. Un plan integral de infraestructuras en el que el Gobierno israelí tiene previsto invertir un presupuesto de 10.000 millones de euros.

En la actualidad, la empresa pública INECO, adscrita al propio Ministerio de Fomento, ha diseñado 18 proyectos de infraestructuras en distintos ámbitos de ingeniería civil, que se pondrán en marcha en los próximos meses. Una colaboración técnica que Ana Pastor le agradeció a su homólogo israelí durante la rubrica del pacto en el hotel King David de Jerusalén. Un acuerdo que será el primero de su clase en materia de cooperación en materia de infraestructuras entre ambos países.

fuente:  http://economia.elpais.com

Zamora acumula este año un total de 160 millones de euros en obra pública

El AVE sitúa a Zamora como líder regional en inversión en obra pública de este año

La provincia acumula 160 millones en proyectos, pero la cantidad ha caído en un 75% con respecto al mismo período del ejercicio anterior


DIEGO G. TABACO La provincia de Zamora acumula, desde enero de este año y hasta finales de noviembre, un total de 160 millones de euros de inversión en obra pública provenientes de las administraciones central, regional y autonómica. De acuerdo con estos datos, Zamora es la provincia que acumula mayor cantidad de inversión durante este año, seguida por Burgos con 125 millones de euros. Entre las dos provincias se llevan más de la mitad de la inversión pública que se ha desarrollado en la región durante el presente año.
No obstante, la cantidad de dinero invertido en la provincia ha caído casi un 75% con respecto a los datos del mismo periodo del año pasado. Es un descenso bastante superior a la media regional, que registra un 68% menos de inversión en este campo. Soria, con un recorte del 88%, es la provincia que más sufre la reducción de gasto público en este apartado mientras que en Burgos la caída es de poco más de un punto con respecto al año pasado.
De los 160 millones de euros aportados por las distintas administraciones, 142 llegan procedentes del Estado, según informó la Agencia Ical. Las entidades locales, por su parte, desembolsaron un total de 16 millones. En estos dos aspectos Zamora se sitúa a la cabeza regional. La cantidad restante, unos dos millones de euros, corresponde a la Junta. En el conjunto regional fue la administración regional la que más se apretó el cinturón, con una caída de inversión en obra pública del 78,5% hasta alcanzar los 76 millones en los once primeros meses del año. En el mismo periodo del año pasado, el ejecutivo regional había licitado 359 millones.
La administración del Estado, por su parte, licitó 372 millones de euros en la región, un 65,5% menos que los 1.079 millones de 2011. Le siguieron las administraciones locales, que también ajustaron a la baja su capítulo de inversiones hasta los 83 millones de euros, un 64,2% menos que en el año anterior, aunque supera la cantidad invertida por la Junta.
En términos regionales, las administraciones solo han licitado un 30% de las inversiones que sacaron a concurso el pasado año, cuando los proyectos vinculados a los corredores de alta velocidad hicieron que en el último mes del año la inversión creciera en 600 millones.
Los contratistas denuncian, según divulgó Ical, que el año que está a punto de terminar ha sido el peor desde que se inició la crisis, ya que el volumen de licitación alcanzó el pasado ejercicio los 2.229 millones y los 1.671 en 2010. Los años más positivos para estas empresas, que mantienen todavía unos 20.000 empleos en la comunidad, fueron los comprendidos entre 2005 y 2009, con cifras anuales de inversión que oscilaron entre los 3.000 y los 4.567 millones que se contabilizaron hace tres años.
Las adjudicaciones, que acumulan expedientes de años anteriores, se situaron en los 300 millones hasta noviembre, frente a los 1.239 del mismo periodo de 2011. Es decir, un 75,7% menos. Lo adjudicado se distribuyó entre los 126 millones de euros de Zamora, 60 en León y el resto, menos de la mitad, se lo repartieron Valladolid (25), Burgos (23), Palencia (21), Ávila (20), Salamanca (8), Soria (8) y Segovia (7).

fuente:   http://www.laopiniondezamora.es


China inaugura la línea de AVE más larga del mundo

China inaugura la línea de tren de alta velocidad más larga del mundo

Con la apertura de esta línea, el país asiático se afianza como el líder mundial en la alta velocidad ferroviaria, con más de 9.300 kilómetros en funcionamiento en todo al país

 

China estrenó hoy la línea de alta velocidad más larga del mundo, que une la capital, Pekín, con la ciudad más próspera del sur del país, Cantón, un eje de 2.298 kilómetros que consolida al gigante asiático como líder mundial en este tipo de red ferroviaria.
El primer "tren bala" salió hoy a las 09:00 horas (01:00 GMT) desde Pekín y está previsto que llegue a Cantón ocho horas después, lo que supone 12 horas menos de recorrido en comparación con los trenes convencionales.
Una hora después, desde Cantón, partió puntualmente el segundo tren a las 10:00 horas y se prevé que llegue a Pekín a las 18:00 horas de la tarde.
Los convoyes, que viajan a una velocidad media de 300 kilómetros por hora, tienen paradas en las principales urbes del interior de China (entre ellas Shijiazhuang, Zhengzhou, Wuhan y Changsha) y pasan por seis provincias en las que viven casi la mitad de la población nacional (600 millones de personas).
Con la apertura de esta línea, China se afianza como el líder mundial en la alta velocidad ferroviaria, con más de 9.300 kilómetros en funcionamiento en todo al país.

 

23 diciembre 2012

Manifestación en defensa del tren convencional

Cuenca reclama el tren convencional

Entre 500 y un millar de personas se manifestaron para que no se cierre la línea

 

Día 23/12/2012
Alrededor de un millar de personas, según los organizadores, y 500 ,según la Policía Local, participaron ayer en la manifestación en defensa del tren convencional que recorrió las calles de Cuenca.
El portavoz de la plataforma, Francisco de los Cobos, declaró a Efe que consideran la marcha un éxito de público y confían en que la presión ciudadana consiga que el Consejo de Ministros no decrete el cierre de la línea antes de fin de año.
Según el real decreto-ley 22/2012, este departamento ministerial tiene que presentar un informe sobre la rentabilidad económica y social de la línea Madrid-Cuenca-Valencia antes del próximo 31 de diciembre, por lo que la decisión llegará en el próximo Consejo de Ministros. De los Cobos aseguró que la presencia de vecinos de los pueblos ha sido «muy nutrida» y que los trenes que llegaron a Cuenca antes de la manifestación, estaban llenos.
Destacó la presencia de numerosos alcaldes de la provincia afectados por la línea de tren. En la marcha participaron también concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, como la portavoz, Consuelo García. 

fuente: http://www.abc.es

 

Mejora del tramo Mérida-Aljucén

Adif acumula traviesas y carriles en la estación de Mérida

Del Moral dice que es para renovar la vía entre la capital y Aljucén pero no aporta datos y la entidad estatal no lo confirma

C. J. VINAGRE
Una realidad y una inversión no confirmada. Lo primero es que traviesas y carriles se están acumulando en una parte de la estación de tren de Mérida mientras que lo segundo es que Adif, encargado de la infraestructura ferroviaria, estaría dispuesto al fin a acometer una mejora pendiente. Sería el arreglo de cerca de siete kilómetros del tramo Mérida-Aljucén, (en realidad, cerca de La Garrovilla) en mal estado que no permiten ir más allá de 70 km/h.
Como informó HOY el martes, es uno de los puntos más conflictivos en cuanto al transporte ferroviario extremeño y, al no estar arreglado, rebaja drásticamente la velocidad a la que pueden pasar los trenes, que hasta ese punto circulan a una velocidad de 160 km/h.
Ayer, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, colgó en la red social Twitter que el problema se va solventar porque Adif va a licitar la obra de renovación de la vía. Este periódico solicitó a la Consejería información sobre la actuación pero rehusó aportarla y se remitió a Adif. La entidad estatal tampoco informó de este asunto. Por contra, ayer mismo explicó una actuación en Almendralejo.
La Junta tiene pendiente firmar un convenio con el Ministerio de Fomento que incluiría la mejora de diversos tramos regionales. En la legislatura anterior, el ministerio tenía esta actuación en estudio. Para que Adif la licite, Fomento debe encargarla ya que la infraestructura ferroviaria de ancho convencional es de titularidad estatal.
El trayecto primitivo de arreglo abarcaba una distancia de unos 6 kilómetros y en su día se habló de un presupuesto de licitación de unos cuatro millones. En cualquier obra de renovación de vía se suele cambiar la traviesa, el carril y el balasto y se consigue una mejora en la circulación de los trenes, en su velocidad y seguridad.
Cerca de 70 kilómetros de vías extremeñas apenas superan la velocidad de 50 kilómetros por hora por su deficiente estado.