29 diciembre 2012

Nueve servicios menos en Castilla y León

Fomento prevé eliminar nueve trenes de media distancia

Día 29/12/2012
El último Consejo de Ministros de 2012 aprobó ayer el listado de «servicios de transporte ferroviario de media distancia que serán financiados por el Gobierno» a partir del próximo año y que se han replanteado con el objetivo de lograr «ahorrar» hasta 51 millones de euros anuales de costes directos dentro de tres ejercicios. Por el camino de la «racionalización de gastos» se quedarán nueve trenes que circulan por Castilla y León y que no cumplen con los requisitos fijados por el Ministerio de Fomento para optimizar recursos. Se prevé que trenes de larga distancia puedan prestar cobertura a los usuarios afectados y que en los trayectos que sea necesario se sustituya con transporte en autobús. Además se abre la puerta a mantener algunos servicios a partir de criterios de conexión y vertebración territorial. El plazo para la reorganización acaba en junio. El texto aprobado por el Consejo de Ministros deja abierta la opción de que las comunidades autónomas formalicen un contrato con Renfe para atender las líneas de especial interés, siempre y cuando asuman la financiación del déficit de explotación.
Ni la conexión regional que une Salamanca con Ávila, ni la de Valladolid con Medina del Campo, ni la conocida como Valladolid-Palencia-Burgos aparecen entre las líneas «intracomunitarias» que están amparadas por la próxima financiación del Estado. También se excluyen del plan elaborado por el departamento de Ana Pastor las conexiones de Valladolid con Reinosa, la de Puebla de Sanabria con Orense y la de Miranda de Ebro con Logroño. Igualmente en el aire, el servicio de Madrid con Ávila y con Segovia, y Guadalajara con Arcos de Jalón.
Los datos utilizados como referencia parten de un estudio realizado por Ineco, la sociedad de ingeniería dependiente del Ministerio, para conocer la ocupación y rentabilidad de las líneas. De este informe se desprenden porcentajes de aprovechamiento de plazas por viajero y kilómetro «pírricos». En la Comunidad, la media de los servicios internos se sitúa en un 11,3%, lejos del 15% marcado por Fomento para «estudiar» su viabilidad. El que diariamente une Salamanca con Ávila apenas logra un aprovechamiento del 5,5% y «compite» con otros trenes de Madrid en condiciones similares. Parecidas circunstancias vive la Valladolid-Medina del Campo, con un aprovechamiento del 12,6%. El tren que enhebra Valladolid con Palencia y Burgos también desaparecerá (6,9%), cubierto el recorrido por el Media Distancia a Zaragoza o los Intercity a Barcelona e Irún. Entre los servicios intercomunitarios, la reorganización de Fomento suprime la obligatoriedad de otros cinco trenes. Desaparecería la conexión de Valladolid con Reinosa (6,2%), garantizada con el mantenimiento de la línea a Santander. También se cerraría el tren de Puebla de Sanabria a Orense (4,2%), que tiene una cobertura de 2,9% y supone al Estado un coste de 1,2 millones de euros, con un balance que añade a los 11,10 euros que paga cada viajero un sobrecoste de 371 euros para el erario público. Se prevé la desaparición del servicio entre Miranda de Ebro y Logroño (12,7%) y el de Guadalajara con Arcos del Jalón (6,7%). Por último, se eliminarían las líneas convencionales que unen Madrid con Segovia, que cuenta con los recorridos de alta velocidad, y con Ávila.

Moción en El Espinar

Las reacciones no se han hecho esperar. El Pleno del Ayuntamiento de El Espinar aprobó una moción presentada de forma conjunta por los cuatro grupos políticos del Consistorio en la que exigen al Ministerio de Fomento el mantenimiento de la línea de cercanías entre Segovia y Madrid con sus servicios y horarios actuales, con parada en el municipio. Además, se reclamará a la Junta que lleve a cabo todo lo que esté a su alcance para mantener el servicio.

fuente:   http://www.abc.es/

El Estado dejará de financiar las líneas de Renfe que no cubran un 15% de las plazas

Fomento suprime los trenes de media distancia menos rentables y poco utilizados

El sindicato CGT advierte que el plan afectará a la cuarta parte de las líneas. Antes de seis meses, el Consejo de Ministros tiene que definir qué trayectos se consideran servicio público y se mantendrán

EUROPA PRESS Madrid 28/12/2012 

El consejo de ministros ha aprobado este viernes un plan de "racionalización" de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, con el objetivo de generar un ahorro progresivo que alcanzaría en 2015 un total de 51 millones de euros anuales en costes directos.
El plan define que los servicios se regirán con el criterio de la obligatoriedad de servicio público (OSP) con el propósito de ofrecer una oferta que combine servicios ferroviarios me media distancia y servicios regulares de transporte por carretera. El plan deberá aplicarse en un plazo de seis meses, de forma que antes del 30 de junio de 2013 el consejo de ministros definirá los trayectos indispensables y los dispensables por estar sujetos a obligación de servicio público, revisable cada 2 años.  El Ministerio de Fomento ha adoptado el criterio de declarar la distinción OSP según el aprovechamiento de la línea, si éste es superior al 15% se mantendrá, así como algunas líneas cuya explotación se sitúe entre el 10% y el 15%.
El sindicato ferroviario CGT ha cifrado en un 25% el recorte de relaciones de media distancia que aplicará el Gobierno y ha anunciado que afectaría a un total de treinta relaciones de trayectos de media distancia, sin que hasta ahora se haya especificado los trenes implicados.
CGT ha manifestado su "total desacuerdo" con esta eliminación de servicios y los cierres que va a conllevar, y afirma tener "serias dudas" de que no vaya a afectar tanto al derecho a la movilidad de las personas como a los propios puestos de trabajo y a las condiciones de los ferroviaros, pese a que, según Fomento, esta medida no va a afectar al empleo y se buscará otro puesto a todos los trabajadores afectados.
"Entendemos, como hicimos saber al Ministerio en las alegaciones presentadas frente a este proceso, que lo que habría que hacer es establecer un plan de fomento del ferrocarril, buscando el trasvase de viajeros de la carretera al tren y no al contrario, un plan serio que tenga en consideración las ventajas de este modo de transporte y la salvaguarde del derecho de la población a la movilidad", señala CGT.
El Secretario de Estado de Infraestructuras Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, y la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, se han reunido con los secretarios generales de los sindicatos de los comités de empresa de Renfe Operadora y Adif en la que les han anticipado lo que iba a aprobar el Consejo de Ministros, con respecto a la declaración de Obligación de Servicio Público para los servicios de media Distancia.

Documento relacionado Nota del Ministerio de Fomento





28 diciembre 2012

150 aniversario de la llegada del tren a Vila Real

La localidad celebra el 150 aniversario de la llegada del primer ferrocarril

28.12.12 -REDACCIÓN | CASTELLÓN.
El 26 de diciembre de 1862 llegó a Vila-real el primer tren. Ayer, 150 años después, el Ayuntamiento de Vila-real y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) descubrieron una placa en la estación que conmemora esta efeméride. El concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, el subdirector de Estaciones Este de Adif, José Luis Soria, y el gerente de Cercanías de Renfe en Valencia, José Luis Gil, descubrían ayer la placa conmemorativa, en un sencillo acto con el que se quiso poner de manifiesto la importancia que el ferrocarril ha tenido para las comunicaciones y el desarrollo socioeconómico del municipio.
«Vila-real ha dado mucho al ferrocarril y viceversa y hoy en día el tren es para la ciudad un foco central de comunicaciones, capital, mercancías o información», descataba durante el acto el edil Obiol, quien ha querido también agradecer a Renfe y Adif su «compromiso» con Vila-real. El concejal de Urbanismo y de Agricultura ha avanzado también que «2013 será un año importante para la ciudad ferroviariamente hablando, ya que estamos trabajando para traer a Vila-real una exposición que recuerda los 150 años de la llegada del ferrocarril a la Plana y también para conmemorar los 50 años de la desaparición de la Panderola».
Y es que por la actividad agrícola y azulejera de la localidad, Vila-real vio en el transporte a través de la vía del tren toda una salida para su evolución económica y de su desarrollo.
 

El Consejo de ministros analiza la supresión de líneas deficitarias

Fomento suprimirá unos 30 trayectos ferroviarios con poca ocupación

El plan de racionalización, que se implantará en 6 meses y ahorrará 51 millones anuales, garantiza la comunicación a todas las localidades


Día 28/12/2012
El Consejo de Ministros dará hoy luz verde a un acuerdo de racionalización de los servicios ferroviarios que incluye la supresión de aquellos trayectos con menos ocupación y más coste para los contribuyentes. En total, unos treinta trayectos realizados por servicios de media distancia serán suprimidos, según fuentes consultadas por ABC.
Eso sí, el Ejecutivo asegura que este plan, que supondrá un ahorro de 25 millones en 2013, y de 51 a partir de su tercer año de aplicación, 2015, no supondrá que las localidades afectadas perderán la comunicación con otros municipios, ya que estos servicios serán prestados por trenes de largo recorrido o en casos extremos por autobuses. Se trata, asegura el Ejecutivo, de hacer más racional el servicio y eliminar costes excesivos para el contribuyente.
Para decidir qué medidas adoptar en la racionalización de la red ferroviaria, la ministra de Fomento, Ana Pastor encargó un informe a Ineco, sociedad de ingeniería dependiente del Ministerio, sobre la ocupación y la rentabilidad de las líneas. Los resultados del informe reflejan datos llamativos sobre el escaso uso de algunos trayectos que hacen los usuarios y el elevado coste que tiene para el contribuyente.

Cada viajero de Puebla de Sanabria cuesta 371 euros

 

Asintra alerta sobre la nueva política tarifaria de Renfe

Asintra teme que Renfe pueda vender billetes por debajo de coste el próximo año con la aplicación del nuevo sistema tarifario

La federación solicita transparencia en sus cuentas para conocer las subvenciones que recibe del Estado

NEXOTUR.com / Asintra alerta de que la nueva política tarifaria de Renfe podría "afectar muy negativamente a otros medios de transporte". La federación considera que con este cambio la compañía ferroviaria podría llegar a vender por debajo de coste al adoptar una estrategia comercial similar a la de las aerolíneas.La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) alerta de que Renfe podría incurrir en dumping (vender por debajo de coste) con el nuevo sistema tarifario previsto para el AVE, con el que pretende ofrecer billetes más asequibles. La entidad, que cifra en hasta un 70% la rebaja prevista por la compañía ferroviaria para 2013, considera que podría "afectar muy negativamente a otros medios de transporte, como el autobús".
La federación también demanda "transparencia en las cuentas de Renfe". Con ello pretende conocer "la imputación de la subvención que la Administración General del Estado otorga a la compañía ferroviaria para que preste las obligaciones de servicio público, así como los resultados de cada una de las líneas de negocio".
Una estrategia comercial que fracasó en Alemania
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la pasada semana que Renfe presentará en enero las nuevas tarifas para el tren de Alta Velocidad (AVE). Según apunta Asintra, el sistema de tarifas que pretende aplicar es el mismo que ya están utilizando las compañías aéreas: "adaptar el precio del billete a la demanda y a lo que está dispuesto a pagar el viajero". Con esta forma de operar, utilizada en Francia y que fracasó en Alemania, http://www.nexotur.comRenfe pretende incrementar la ocupación y obtener más rentabilidad".
Asimismo, la federación entiende que la compañía ferroviaria se podría estar preparando para competir con los nuevos operadores ferroviarios que entrarán en el mercado gracias a la liberalización de este medio de transporte, además de hacer frente al resto de medios de transporte. A día de hoy, el tren de Alta Velocidad se ha hecho con el dominio de rutas como Madrid-Barcelona o Madrid -Valencia, donde cuenta con una cuota de mercado del 51% y del 80%, respectivamente.

fuente:   http://www.nexotur.com

Adif cederá a empresas privadas sus aparcamientos y fibra optica

Adif arranca el proceso para ceder a empresas privadas la gestión de la fibra óptica y aparcamientos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Adif ha arrancado el proceso por el que cederá a empresas privadas la gestión y explotación "a largo plazo" de su red de fibra óptica y de sus aparcamientos, concesiones por las que la sociedad prevé obtener unos 500 millones de euros.
El ente público dependiente del Ministerio de Fomento ha sacado a concurso la selección y contratación de firmas que le asesoren en cada uno de estos dos procesos, contratos que supondrán un importe total de 895.400 euros.
En concreto, se trata de los contratos de prestación a Adif de "asistencia técnica, divulgación y colaboración en el proceso de licitación para adjudicar, en régimen de cesión de derecho de uso y explotación a largo plazo" de la red de fibra óptica de la empresa, por un lado, y de los aparcamientos, por otro.
Según los pliegos de los contratos de selección de asesores, a los que tuvo acceso Europa Press, las empresas interesadas en hacerse con estos trabajos cuentan con plazo hasta el próximo 2 de enero para presentar a Adif sus ofertas.
En cuanto a los importes, el asesoramiento de la concesión de la fibra óptica se licita por 471.900 euros, y el correspondiente a los aparcamientos, por 423.500 euros. GENERARA UNOS 500 MILLONES.
Adif prevé obtener unos 500 millones de euros de ingresos en el ejercicio 2013 con la cesión en concesión a la iniciativa privada de estos dos activos.
La sociedad que preside Enrique Verdeguer confía en lograr el grueso de este importe de la red de fibra óptica, una de las 'joyas de la corona' de Adif, dado que se trata de un tendido de 16.000 kilómetros de longitud que se extiende a lo largo de las líneas del tren y conecta las principales ciudades españolas.
En cuanto a los aparcamientos, están ubicados en las principales estaciones de tren y, según datos de la compañía, suman unas 15.200 plazas para vehículos.
Adif enmarca esta operación en su estrategia de poner en valor todos aquellos activos "no directamente relacionados con la actividad ferroviaria", con el fin de centrar "todos sus esfuerzos" en su función principal; la construcción, mantenimiento y explotación de líneas de tren.

fuente:  http://www.finanzas.com

Finalizadas las obras de tramo El Carrús-Elche

ADIF finaliza las obras de la plataforma del tramo El Carrús-Elche del AVE

La infraestructura, de una longitud de 4,5 kilómetros, discurre íntegramente por el término municipal ilicitano






EUROPA PRESS El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha finalizado las obras de construcción de la plataforma del tramo El Carrús-Elche de la línea de Alta Velocidad AVE que unirá las comunidades de Madrid, Castilla la Mancha, Comunitat Valenciana y Murcia, según ha informado el ente público en un comunicado.
La infraestructura, de una longitud de 4,5 kilómetros, discurre íntegramente por el término municipal ilicitano, al tiempo que el tramo ha sido diseñado para doble vía de ancho internacional.
La plataforma se ubica en el trayecto comprendido entre la localidad alicantina de Monforte del Cid y Murcia, y permitirá que Elche, la comarca de la Vega Baja (Alicante) y la región murciana se incluyan en la red de ciudades conectadas por alta velocidad.
ADIF ha resaltado como "elementos singulares" del tramo El Carrús-Elche, cuya construcción ha supuesto una inversión de 49,6 millones de euros, el viaducto sobre el barranco de Barbasena, los túneles de Elche y de Carrús, dos pasos inferiores bajo las autovías A-70 y EL-78, y otros dos pasos superiores.

fuente:  http://www.diarioinformacion.com

La línea C3 volverá a llegar a la estación del Norte

La línea de tren C3 a su paso por Xirivella, Aldaia y Alaquàs volverá a llegar a la estación del Norte

Las obras están previstas que concluyan a finales del 2014

REDACCIÓN
El tren de cercanías de la línea C3 que discurre por Alaquàs, Aldaia y Xirivella volverá a llegar al centro de Valencia. Ayer se reunió la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig con el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega y el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alaquàs, Pepe Pons, para informar que la línea de tren C3 que une estas localidades con Valencia volverá a llegar al centro de la ciudad gracias a la aprobación de un enmienda a los presupuestos generales del Estado.
Actualmente, y tras las obras del AVE, la línea de cercanías C3, Utiel-Buñol-Valencia terminaba en la estación de Sant Isidre y tenía muy poca frecuencia de paso. Ahora con la enmienda aprobada por el PP se ha asignado presupuesto para la realización de un paso elevado sobre el tren de alta velocidad y su llegada a la estación del Norte cuyas obras están previstas que finalicen a finales 2014.
De esta forma, una vez concluidas la rampa de acceso, la electrificación y las vías, los pasajeros de la línea C3 llegarán otra vez hasta la estación del Norte en pleno centro de la ciudad de Valencia.
El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, afirmó que “se trata de una gran noticia para los usuarios de línea. En el caso de Xirivella eran muchos los vecinos que usaban ese servicio para ir a la ciudad. Sin embargo, con las obras del AVE se volvió a dejar a Xirivella aislada y sin llegada directa al centro de la ciudad”. El alcalde afirmó que “desde las obras del tren de alta velocidad hemos mostrado nuestro rechazo a como había quedado la línea y su poca utilidad convirtiendo nuestras estaciones en estaciones fantasma. Ahora y gracias a la enmienda aprobada por el PP se le va a volver a dar utilidad a la línea y por tanto un buen servicio a los vecinos”.
Numerosas reuniones
Ortí afirmó estar “muy satisfecho” con la solución para la línea. El alcalde de Xirivella ha realizado numerosas reuniones en este sentido para explicar la problemática que vive el municipio a nivel de transportes. En este sentido se ha reunido en varias ocasiones con la Consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y también llegó a reunirse con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para explicarle in situ la problemática de comunicaciones que tiene Xirivella.
El alcalde aseguró que “la llegada otra vez de la línea C3 al centro de la ciudad supone un gran logro pero por nuestra parte vamos a seguir insistiendo a todas las administraciones para poder seguir mejorando el resto de problemáticas que tiene Xirivella a nivel de infraestructuras”.