Fomento prevé eliminar nueve trenes de media distancia
Día 29/12/2012
El último Consejo de Ministros de 2012 aprobó
ayer el listado de «servicios de transporte ferroviario de media
distancia que serán financiados por el Gobierno» a partir del próximo
año y que se han replanteado con el objetivo de lograr «ahorrar» hasta
51 millones de euros anuales de costes directos dentro de tres
ejercicios. Por el camino de la «racionalización de gastos» se quedarán
nueve trenes que circulan por Castilla y León y que no cumplen con los
requisitos fijados por el Ministerio de Fomento para optimizar recursos.
Se prevé que trenes de larga distancia puedan prestar cobertura a los
usuarios afectados y que en los trayectos que sea necesario se sustituya
con transporte en autobús. Además se abre la puerta a mantener algunos
servicios a partir de criterios de conexión y vertebración territorial.
El plazo para la reorganización acaba en junio. El texto aprobado por el
Consejo de Ministros deja abierta la opción de que las comunidades
autónomas formalicen un contrato con Renfe para atender las líneas de
especial interés, siempre y cuando asuman la financiación del déficit de
explotación.
Ni la conexión regional que une Salamanca con
Ávila, ni la de Valladolid con Medina del Campo, ni la conocida como
Valladolid-Palencia-Burgos aparecen entre las líneas «intracomunitarias»
que están amparadas por la próxima financiación del Estado. También se
excluyen del plan elaborado por el departamento de Ana Pastor las
conexiones de Valladolid con Reinosa, la de Puebla de Sanabria con
Orense y la de Miranda de Ebro con Logroño. Igualmente en el aire, el
servicio de Madrid con Ávila y con Segovia, y Guadalajara con Arcos de
Jalón.
Los datos utilizados como referencia parten de
un estudio realizado por Ineco, la sociedad de ingeniería dependiente
del Ministerio, para conocer la ocupación y rentabilidad de las líneas.
De este informe se desprenden porcentajes de aprovechamiento de plazas
por viajero y kilómetro «pírricos». En la Comunidad, la media de los
servicios internos se sitúa en un 11,3%, lejos del 15% marcado por
Fomento para «estudiar» su viabilidad. El que diariamente une Salamanca
con Ávila apenas logra un aprovechamiento del 5,5% y «compite» con otros
trenes de Madrid en condiciones similares. Parecidas circunstancias
vive la Valladolid-Medina del Campo, con un aprovechamiento del 12,6%.
El tren que enhebra Valladolid con Palencia y Burgos también
desaparecerá (6,9%), cubierto el recorrido por el Media Distancia a
Zaragoza o los Intercity a Barcelona e Irún. Entre los servicios
intercomunitarios, la reorganización de Fomento suprime la
obligatoriedad de otros cinco trenes. Desaparecería la conexión de
Valladolid con Reinosa (6,2%), garantizada con el mantenimiento de la
línea a Santander. También se cerraría el tren de Puebla de Sanabria a
Orense (4,2%), que tiene una cobertura de 2,9% y supone al Estado un
coste de 1,2 millones de euros, con un balance que añade a los 11,10
euros que paga cada viajero un sobrecoste de 371 euros para el erario
público. Se prevé la desaparición del servicio entre Miranda de Ebro y
Logroño (12,7%) y el de Guadalajara con Arcos del Jalón (6,7%). Por
último, se eliminarían las líneas convencionales que unen Madrid con
Segovia, que cuenta con los recorridos de alta velocidad, y con Ávila.
Moción en El Espinar
Las reacciones no se han hecho esperar. El
Pleno del Ayuntamiento de El Espinar aprobó una moción presentada de
forma conjunta por los cuatro grupos políticos del Consistorio en la que
exigen al Ministerio de Fomento el mantenimiento de la línea de
cercanías entre Segovia y Madrid con sus servicios y horarios actuales,
con parada en el municipio. Además, se reclamará a la Junta que lleve a
cabo todo lo que esté a su alcance para mantener el servicio.
fuente: http://www.abc.es/
fuente: http://www.abc.es/