25 enero 2013

Movilización forzosa de los empleados del metro de Atenas

Grecia obligará a trabajar a empleados del metro

24/01 23:09 CET
El Gobierno griego de Andonis Samarás aplicará la movilización forzosa de los empleados del metro y de otros transportes públicos de Atenas para
poner fin a una huelga que ya dura ocho días.
Se inició el pasado día 17 como protesta ante los planes del Gobierno de aplicar a estos trabajadores las mismas tarifas salariales que existen en el resto del sector público.
“Nos amenazan con echarnos si continuamos con las mobilizaciones”, dice el líder sindical Antonis Stamatopoulos. “Va a haber más de un muerto, y no solo aquí, sino en toda Grecia. Desde mañana habrá un bloqueo en el transporte”, asegura.
Los trabajadores de otros transportes públicos también se sumaron a las protestas con paros parciales. Una continuación de la huelga supondría un desafío directo a las medidas más recientes de austeridad.
Paralelamente, estudiantes y pensionistas se unieron contra los recortes de salarios y pensiones impuestos por parte de la administración griega en los últimos dos años.
Mientras tanto, una alianza de grupos anarquistas reivindicaron hoy por Internet el atentado del pasado domingo contra un centro comercial de Atenas.

fuente   http://es.euronews.com

Propuesta a Renfe para adecuar los horarios de las líneas de trenes a las del autobús

El Ayuntamiento de Valencina pide a Renfe ajustar los horarios del cercanías a los autobuses metropolitanos

El alcalde de Valencina de la Concepción (Sevilla), Antonio Suárez (PSOE), ha propuesto a Renfe adecuar los horarios de las líneas de trenes de cercanías a las de la línea de autobús 'M-175', que circula por los municipios sevillanos de Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción, Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe, además de por la capital hispalense, para facilitar los transbordos de aquellos viajeros que quieran usar ambos medios de transporte.


Según ha informado el Ayuntamiento de Valencina en una nota, esa es una de las propuestas para mejorar el servicio de trenes a los usuarios de la localidad que ha trasladado el primer edil del municipio al gerente de Renfe Cercanías de Sevilla y Huelva, Julián Fernández Muriana, en el transcurso de una reunión de trabajo celebrada en el Consistorio de Benacazón (Sevilla), en la que también han participado tanto el alcalde de esta última localidad como los de Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal y Santiponce, así como el primer teniente de alcalde de Salteras.
El regidor de Valencina defiende su propuesta ante la "bajada progresiva" del uso de los trenes de cercanías, y por el "deber" que, en su opinión, tienen los alcaldes de "encontrar soluciones para que los ciudadanos disfruten de los mejores servicios posibles".
Otras propuestas que se han puesto sobre la mesa de dicha reunión han sido la de crear una tarifa especial para grupos como asociaciones o peñas culturales o la de ampliar los aparcamientos aledaños a las estaciones de las distintas localidades para "atraer a un mayor número de viajeros".

fuente   http://www.20minutos.es

Frandovínez perjudicado por las obras de la variante ferroviaria

Exigen responsabilidades al Adif por la tala de nogales junto al Arlanzón

I.P. / Burgos - jueves, 24 de enero de 2013 
Las obras de la variante del ferrocarril a su paso por Frandovínez que ejecuta el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) está causando considerables destrozos en el medio natural del municipio, como en el paseo denominado ‘la tabla’ de las riberas del Arlanzón, por los que su alcalde, Jacinto Puente, está dispuesto a pedir responsabilidades, incluso penales, si ese organismo no se compromete a la regeneración ambiental de los espacios que se están viendo alterados.
Por lo pronto, el Ayuntamiento va a convocar a los vecinos para recoger las incidencias y quejas que sumadas a las propias de la Corporación servirán para elaborar un mapa de los perjuicios ocasionados. Igualmente, en esa reunión vecinal se abordarán posibles actuaciones a realizar en defensa de «nuestro bienestar emocional y medioambiental, además de ser recompensados económicamente por el perjuicio ocasionado en la corta de los nogales», argumenta el alcalde.
Puente denuncia  perjuicios económicos, sociales y de seguridad que «esta obra de interés general», está ocasionando a los vecinos de Frandovínez y demás usuarios de la carretera  que comunica el pueblo con la autovía. Así, denuncia que el Adif ha cortado 3 nogales de titularidad municipal sin permiso del Ayuntamiento, que fueron plantados en los años 60 con la finalidad de que su fruto fuese recogido por los vecinos, suponiendo un beneficio para éstos. Según sus cuenta el perjuicio económico ocasionado se eleva a 22.500 euros, porque cada nogal aportaba un promedio de 50 kilos de nueces al año (900 euros/año) y se tardará otros 25 años para obtener un rendimiento aproximado. Ante estos hechos,  Puente solicitó hace unos meses una compensación económica «muy inferior a la perdida  del lucro cesante», para plantar nogales con nulo resultado porque Adif ha resuelto que no va a pagar nada.
El Ayuntamiento lamenta esta decisión y recuerda los desvelos municipales y de los vecinos de Frandovínez durante años a costa de este proyecto, así como los daños ocasionados al medio natural de la localidad. Así, el alcalde se refiere a que el proyecto ferroviario ha supuesto la fractura de la vega del Arlanzon, cortes de carretera indiscriminados y a horarios en que vecinos se dirigirían a sus trabajos, desvíos en el trazado en condiciones lamentables, señalización escasa o inexistente o destrozo de caminos rurales y paseos naturales de la ribera del Arlanzón por la maquinaria pesada que se utiliza en la obra. Tampoco olvida  la suciedad y el barro que obliga a lavar los vehículos particulares de los vecinos a menudo «porque la empresa no ha echado el riego asfáltico al que le  obliga la concesión de desvío de la carretera», ni roturas de las ruedas de los vehículos o de la tubería de la red de abastecimiento de agua potable.
Igualmente, el alcalde acusa a Adif de falta de sensibilidad y respeto hacia el medio ambiente y se queja del impacto visual del talud que se va a levantar y que sustituye al viaducto sobre el Arlanzón previsto inicialmente. Ese modificado afecta a las riberas del Arlanzón, por lo que Jacinto Puente pide que posteriormente se hagan actuaciones de regeneración en ese espacio que, de otro modo, desaparecerá

fuente   http://www.diariodeburgos.es

Zalla pide a Renfe y Adif mejorar los pasos a nivel

Zalla pide a Renfe y Adif mejorar los pasos a nivel de Aranguren

"A veces, las barreras se bajan durante 20 minutos", denuncian los vecinos

Elixane Castresana - Jueves, 24 de Enero de 2013 
Zalla. "Algunas veces las barreras pasan bajadas hasta 20 minutos y después se levantan sin que circule el tren", relata un vecino que lleva toda la vida viviendo en el barrio de Aranguren, perteneciente a Zalla. Según cuenta, están acostumbrados a ver esta imagen en el paso a nivel que utilizan los trenes de mercancías y los servicios de la línea entre Bilbao y Santander. Por ello, el Ayuntamiento urge a Renfe y Adif a solucionar lo antes posible esta y otras incidencias en el núcleo urbano "para que mejore la calidad del servicio en el municipio".
En un escrito remitido a las entidades, el Consistorio solicita "que se actúe para evitar episodios peligrosos en el mencionado paso a nivel, situado a la altura del restaurante El Porrón, que ocasionalmente permanece abierto mientras se hacen maniobras, con el peligro que ello conlleva". "Ha habido algunos sustos ", certifica otro vecino de Aranguren.
Además del riesgo para los habitantes de este núcleo urbano, los pasos a nivel ocasionan afecciones al tráfico rodado. Por esa razón, "hemos enviado otro escrito para solicitar una explicación por los retrasos que sufren los residentes en Mendi Alde, donde las barreras se cierran sin que transite ningún tren y en una tercera comunicación denunciamos la larga espera que tienen que soportar quienes atraviesan el paso a nivel del apeadero de Aranguren. Entendemos que el tiempo se podría reducir si se accionaran las barreras a la llegada del tren a la estación de Aranguren y no cuando sale de Güeñes", sugiere el Ayuntamiento.
Próximamente, el Consistorio de Zalla hará llegar a las entidades implicadas una propuesta técnica y la oferta de suscribir un convenio de colaboración para que el Ayuntamiento y Adif trabajen conjuntamente en la mejora de tres de los pasos a nivel más concurrido de Mimetiz y uno de Aranguren.

Apoyo a los empleados de Feve

La incertidumbre por el futuro de los trabajadores de Feve tras la integración de la entidad en Renfe y Adif se suma a la angustiosa situación económica que atraviesa Enkarterri. Los ayuntamientos de Balmaseda y Zalla han querido solidarizarse con los empleados y han aprobado en pleno sendas mociones de apoyo. El comité de empresa de Feve se ha reunido con varios alcaldes de la comarca para trasladar las consecuencias negativas que el nuevo marco puede generar. "Durante muchos años, el ferrocarril ha sido el medio de transporte tradicional de la comarca. Instamos a las instituciones a que apuesten por él", pidió la Corporación de Zalla. En esta misma línea, los Consistorios de Zalla y Karrantza han hecho llegar sendos escritos a Renfe y Adif para que los servicios correspondientes a la línea Bilbao-Santander empiecen a parar en el apeadero ubicado en el barrio Mimetiz de Zalla, cuyas obras acaban de concluir. Ambos municipios lo consideran una infraestructura vital para los vecinos que viven en las localidades peor comunicadas.


fuente  http://www.deia.com

Nueva política comercial en Renfe

Renfe lanzará descuentos del 30% para los jóvenes que viajen en AVE

Renfe lanzará una tarjeta para jóvenes con el fin de que este colectivo pueda viajar en trenes AVE con descuentos en el precio del 30%, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor. 

Ep - Madrid - 24/01/2013
La iniciativa forma parte de la nueva política comercial que la operadora ferroviaria presentará la próxima semana, por la que bajarán los precios generales del AVE y además articularán descuentos adicionales de entre el 30% y el 70% en función de la demanda y de la antelación en la compra.
Con la iniciativa dirigida a los jóvenes, Fomento busca acercar a este colectivo el AVE, dado que, según sus datos, este perfil de viajero apenas compró el 1,3% (unos 153.0000) de los billetes de estos trenes vendidos el pasado año.
"Muchos jóvenes no han viajado nunca en el AVE porque no pueden permitírselo, mientras muchos de estos trenes llevan el 45% de sus asientos vacíos", lamentó Pastor en una conferencia organizada por 'Foro ABC', Ferrovial y Deloitte.
Asimismo, Pastor avanzó que Renfe se ha aliado con Star Aliance con el fin de comercializar billetes combinados que permitan realizar parte de un viaje en tren y otra parte en aviones de las aerolíneas que conforman esta alianza.
La operadora ferroviaria también cuenta con acuerdos con operadores de viajes para poder vender estos billetes combinados en más de 125.000 agencias de viaje de todo el mundo, y con Alsa para combinar el ferrocarril y el autobús.

fuente   http://www.cincodias.com

3.418.107 usuarios del tren en Cádiz, Jerez y Algeciras

Crecen un 8,7% los usuarios del tren en Cádiz, Jerez y Algeciras

Redacción cádiz | Actualizado 25.01.2013 
Las estaciones de Cádiz, Jerez y Algeciras registraron durante el año 2012 un tránsito de 3.418.107 personas, superando en 274.148 personas los datos de 2011, informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a través de un comunicado.

Estas cifras suponen un 8,7% de incremento en el número de clientes con respecto al registro obtenido en el año 2011 (3.143.959 personas).

Los datos obtenidos por cada una de las tres principales estaciones gestionadas por Adif en la provincia de Cádiz son los siguientes:

En la estación de Cádiz se contabilizaron un total de 1.274.552 usuarios durante 2012, superando en 181.903 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de Adif durante 2011, lo que supone un incremento del 16,6% en el número de usuarios.

En Jerez aumentó un 4,5% el número de clientes entre enero y diciembre de 2012, registrando un total de 1.919.823 usuarios durante 2012 y superando en 83.642 el número de personas que la usaron durante 2011.

Asimismo, por la estación de Algeciras pasaron un total de e 223.732 usuarios durante 2012, superando en 8.603 el número de personas que utilizaron sus instalaciones durante 2011, lo que supone un incremento del 4% en el número de usuarios.
 

24 enero 2013

Subidas de Metro Madrid a jóvenes, discapacitados y tercera edad

La subida del Metro de Madrid se concentra en los billetes más usados

El Consorcio de transportes incrementa hasta un 4,6% los títulos más demandados y congela los menos utilizados

24 horas después de anunciar oficialmente una subida del 3% del precio del transporte, la Comunidad de Madrid ha desgranado la medida por tipos de abonos teniendo como resultado una subida del 4,5% en los títulos más demandados y del 0% en los menos usados.
Concretamente, las tarifas del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que entrarán en vigor el 1 de febrero, fijan el abono el mensual de la zona en 54,60 euros (un 4,6% más), y el abono joven de la zona A en 35 euros (un 4,5% más). Sin embargo la subida pregonada no se notará ni en el billete sencillo ni en el metrobús de 10 viajes. El mensaje oficial es que el Consorcio no ha querido tocar los billetes que más sufrieron la última subida (ha habido tres en nueve meses) de septiembre. Sin embargo los datos reflejan que ambos títulos de transporte son los menos demandados por los usuarios del Metro de Madrid pese a lo que en 2012 ya sufrieron dos incrementos que superaron el 30%.
Subidas a jóvenes, discapacitados y tercera edad
El nuevo 'tarifazo', además, se ceba directamente con discapacitados y la tercera edad. En el caso de los primeros y usuarios de la conocida como tarjeta azul, el abono sube hasta los 6,20 euros, lo que supone un incremento del 5%, mientras que el precio del transporte en Metro para la tercera edad se sitúa en 12,30 euros, un 4,2% más caro que hasta ahora.
Así a los títulos afectados se les aplicarán a partir del día 1 subidas superiores a la del IPC de 2012 (un 2,9% el índice de precios genérico y un 3,1% el referente a los transportes).
Pese a las críticas, el Consorcio Regional ha recalcado en un comunicado que a pesar del incremento, se sigue subvencionando más del 50% del coste real del sistema de transportes de la Comunidad, en el que cada año también repercute el fuerte aumento del precio de la energía, que ha superado el 8%.
Amplia mayoría
Las tarifas han sido aprobadas por amplia mayoría. Tan solo los dos representantes sindicales (CC OO y UGT), el representante del PSM en la Federación de Municipios y el portavoz de los consumidores votaron en contra frente a los 14 votos a favor -cinco representantes de la Comunidad de Madrid, cinco del Ayuntamiento, un representantes del PP de la Federación Madrileña de Municipios, un representante estatal y dos de asociaciones empresariales.
Las asociaciones de consumidores de Madrid se quejan de que estas subidas se han acometido después recortar el servicio en todos los sistemas de transportes, con un 14% menos de trenes de Metro y una media del 5% menos en autobuses urbanos e interurbanos.

fuente   http://www.lavanguardia.com

El Alvia Gijón Alicante efectuará parada en Cuenca

Viajeros de Asturias, Palencia, Valladolid y Segovia tendrán a diario un tren a Cuenca sin trasbordo

Desde el 3 de febrero los Alvia que van desde Gijón a Alicante harán parada en la estación Fernando Zóbel de Cuenca. Hasta ahora solamente paraban en la capital los trenes que hacían el trayecto inverso

Por Jesús Huerta  
 A partir del próximo 3 de febrero realizará parada en Cuenca el tren Alvia que realiza la ruta entre Gijón y Alicante, según han confirmado fuentes de Renfe a vocesdecuenca.es
Hasta el momento esta línea solamente realizaba parada en la capital en el trayecto inverso, es decir, en los convoyes que van desde la estación alicantina a la localidad asturiana. Esta situación algo sorprendente se corregirá en febrero. Cuenca tendrá una parada diaria de los Alvia que parten de Gijón y con esta conexión podrá recibir también a viajeros de Oviedo, León, Palencia, Valladolid o Segovia, que no tendrán que hacer transbordo para llegar a la capital conquense.
En estos momentos todavía no se pueden comprar los billetes en la página web de Renfe pero se espera que estén disponibles en los próximos días.
En el trayecto entre Alicante y Gijón el tren para en la estación Fernando Zóbel de Cuenca a las 12:44 horas. Tomando como referencia los horarios de este trayecto, los segovianos podrían estar en Cuenca en dos horas y media, los pucelanos en poco más de tres horas, los palentinos en tres horas y cuarenta minutos, los leoneses en algo menos de cinco horas, los ovetenses en siete horas y finalmente, los gijoneses en siete horas y media.

fuente   http://www.vocesdecuenca.com