25 enero 2013

Zalla pide a Renfe y Adif mejorar los pasos a nivel

Zalla pide a Renfe y Adif mejorar los pasos a nivel de Aranguren

"A veces, las barreras se bajan durante 20 minutos", denuncian los vecinos

Elixane Castresana - Jueves, 24 de Enero de 2013 
Zalla. "Algunas veces las barreras pasan bajadas hasta 20 minutos y después se levantan sin que circule el tren", relata un vecino que lleva toda la vida viviendo en el barrio de Aranguren, perteneciente a Zalla. Según cuenta, están acostumbrados a ver esta imagen en el paso a nivel que utilizan los trenes de mercancías y los servicios de la línea entre Bilbao y Santander. Por ello, el Ayuntamiento urge a Renfe y Adif a solucionar lo antes posible esta y otras incidencias en el núcleo urbano "para que mejore la calidad del servicio en el municipio".
En un escrito remitido a las entidades, el Consistorio solicita "que se actúe para evitar episodios peligrosos en el mencionado paso a nivel, situado a la altura del restaurante El Porrón, que ocasionalmente permanece abierto mientras se hacen maniobras, con el peligro que ello conlleva". "Ha habido algunos sustos ", certifica otro vecino de Aranguren.
Además del riesgo para los habitantes de este núcleo urbano, los pasos a nivel ocasionan afecciones al tráfico rodado. Por esa razón, "hemos enviado otro escrito para solicitar una explicación por los retrasos que sufren los residentes en Mendi Alde, donde las barreras se cierran sin que transite ningún tren y en una tercera comunicación denunciamos la larga espera que tienen que soportar quienes atraviesan el paso a nivel del apeadero de Aranguren. Entendemos que el tiempo se podría reducir si se accionaran las barreras a la llegada del tren a la estación de Aranguren y no cuando sale de Güeñes", sugiere el Ayuntamiento.
Próximamente, el Consistorio de Zalla hará llegar a las entidades implicadas una propuesta técnica y la oferta de suscribir un convenio de colaboración para que el Ayuntamiento y Adif trabajen conjuntamente en la mejora de tres de los pasos a nivel más concurrido de Mimetiz y uno de Aranguren.

Apoyo a los empleados de Feve

La incertidumbre por el futuro de los trabajadores de Feve tras la integración de la entidad en Renfe y Adif se suma a la angustiosa situación económica que atraviesa Enkarterri. Los ayuntamientos de Balmaseda y Zalla han querido solidarizarse con los empleados y han aprobado en pleno sendas mociones de apoyo. El comité de empresa de Feve se ha reunido con varios alcaldes de la comarca para trasladar las consecuencias negativas que el nuevo marco puede generar. "Durante muchos años, el ferrocarril ha sido el medio de transporte tradicional de la comarca. Instamos a las instituciones a que apuesten por él", pidió la Corporación de Zalla. En esta misma línea, los Consistorios de Zalla y Karrantza han hecho llegar sendos escritos a Renfe y Adif para que los servicios correspondientes a la línea Bilbao-Santander empiecen a parar en el apeadero ubicado en el barrio Mimetiz de Zalla, cuyas obras acaban de concluir. Ambos municipios lo consideran una infraestructura vital para los vecinos que viven en las localidades peor comunicadas.


fuente  http://www.deia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario