25 enero 2013

Frandovínez perjudicado por las obras de la variante ferroviaria

Exigen responsabilidades al Adif por la tala de nogales junto al Arlanzón

I.P. / Burgos - jueves, 24 de enero de 2013 
Las obras de la variante del ferrocarril a su paso por Frandovínez que ejecuta el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) está causando considerables destrozos en el medio natural del municipio, como en el paseo denominado ‘la tabla’ de las riberas del Arlanzón, por los que su alcalde, Jacinto Puente, está dispuesto a pedir responsabilidades, incluso penales, si ese organismo no se compromete a la regeneración ambiental de los espacios que se están viendo alterados.
Por lo pronto, el Ayuntamiento va a convocar a los vecinos para recoger las incidencias y quejas que sumadas a las propias de la Corporación servirán para elaborar un mapa de los perjuicios ocasionados. Igualmente, en esa reunión vecinal se abordarán posibles actuaciones a realizar en defensa de «nuestro bienestar emocional y medioambiental, además de ser recompensados económicamente por el perjuicio ocasionado en la corta de los nogales», argumenta el alcalde.
Puente denuncia  perjuicios económicos, sociales y de seguridad que «esta obra de interés general», está ocasionando a los vecinos de Frandovínez y demás usuarios de la carretera  que comunica el pueblo con la autovía. Así, denuncia que el Adif ha cortado 3 nogales de titularidad municipal sin permiso del Ayuntamiento, que fueron plantados en los años 60 con la finalidad de que su fruto fuese recogido por los vecinos, suponiendo un beneficio para éstos. Según sus cuenta el perjuicio económico ocasionado se eleva a 22.500 euros, porque cada nogal aportaba un promedio de 50 kilos de nueces al año (900 euros/año) y se tardará otros 25 años para obtener un rendimiento aproximado. Ante estos hechos,  Puente solicitó hace unos meses una compensación económica «muy inferior a la perdida  del lucro cesante», para plantar nogales con nulo resultado porque Adif ha resuelto que no va a pagar nada.
El Ayuntamiento lamenta esta decisión y recuerda los desvelos municipales y de los vecinos de Frandovínez durante años a costa de este proyecto, así como los daños ocasionados al medio natural de la localidad. Así, el alcalde se refiere a que el proyecto ferroviario ha supuesto la fractura de la vega del Arlanzon, cortes de carretera indiscriminados y a horarios en que vecinos se dirigirían a sus trabajos, desvíos en el trazado en condiciones lamentables, señalización escasa o inexistente o destrozo de caminos rurales y paseos naturales de la ribera del Arlanzón por la maquinaria pesada que se utiliza en la obra. Tampoco olvida  la suciedad y el barro que obliga a lavar los vehículos particulares de los vecinos a menudo «porque la empresa no ha echado el riego asfáltico al que le  obliga la concesión de desvío de la carretera», ni roturas de las ruedas de los vehículos o de la tubería de la red de abastecimiento de agua potable.
Igualmente, el alcalde acusa a Adif de falta de sensibilidad y respeto hacia el medio ambiente y se queja del impacto visual del talud que se va a levantar y que sustituye al viaducto sobre el Arlanzón previsto inicialmente. Ese modificado afecta a las riberas del Arlanzón, por lo que Jacinto Puente pide que posteriormente se hagan actuaciones de regeneración en ese espacio que, de otro modo, desaparecerá

fuente   http://www.diariodeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario