30 enero 2013

Renfe bajará un 11% el precio general de los billetes de todos los trenes AVE

Los billetes del AVE bajarán un 11% de forma general a partir del 8 de febrero

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que se articulará además un sistema de descuentos adicionales de hasta el 70%

efe
Renfe bajará un 11% el precio general de los billetes de todos los trenes de Alta Velocidad (AVE) a partir del próximo 8 de febrero y articulará además un sistema de descuentos adicionales de entre el 30% y el 70%, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Con esta medida, Fomento busca acercar el AVE a un mayor número de personas, especialmente a los más jóvenes, y lograr un mayor aprovechamiento de los trenes para que circulen con mayor tasa de ocupación.
"El nuevo sistema de comercialización permitirá viajar a más personas, captar nuevos clientes, especialmente jóvenes, y lograr un mayor aprovechamiento de los trenes", destacó la ministra.
La rebaja general del billete del 11% empezará a aplicarse el 8 de febrero y los descuentos adicionales, de forma paulatina en fechas posteriores, de forma que el descuento del 30% para jóvenes menores de 26 años entrará en vigor en marzo y el del 20% para viajes múltiples, en junio.
Con las promociones adicionales será posible viajar en AVE de Madrid a Barcelona desde 32 euros, de Sevilla a Valencia desde 27,8 euros o desde Valencia a Madrid desde 21,7 euros, según informa Renfe en un comunicado. Junto a estas plazas «Promo», se generalizará la oferta «Mesa» en todos los trenes y en todas las clases AVE que permite viajar a cuatro personas con el 60% de descuento.
Renfe presenta además el «Bono AVE», un abono para viajeros de AVE válido para cuatro meses. Este abono permitirá realizar 10 viajes con un descuento del 35% en cada trayecto.
Por otro lado, los viajes de ida y vuelta seguirán manteniendo un descuento global del 40%, pero el sistema se hace más eficaz. En lugar de aplicarse todo el descuento en el billete de vuelta como hasta ahora, se desvinculan ambos billetes y se ejecutará un 10% en cada trayecto desde el momento de la compra. Además, se amplía la validez de la vuelta a un año en lugar de los 60 días actuales.

Una unidad de EuskoTren descarrila a en Orio

Descarrila un tren en Guipúzcoa por un desprendimiento de piedras

Hay un herido de carácter leve


Una persona ha resultado herida de carácter leve tras descarrilar un boggie de una unidad de EuskoTren correspondiente a la línea ferroviaria Bilbao-Donostia, que circulaba en sentido San Sebastián, como consecuencia de un desprendimiento de piedras a 300 metros de la estación de Aia-Orio.
En un comunicado, Eusko Trenbide Sarea (ETS) ha informado de que a las 12.14 horas la unidad que había salido minutos antes de la estación de Zarautz se ha encontrado con un desprendimiento de piedras en un tramo de vía única, a 300 metros de la estación de Aia-Orio.
Como consecuencia del impacto ha descarrilado uno de los boggies (ejes) de la unidad. Las personas que viajaban en el tren han sido evacuadas por personal de EuskoTren y ETS a pie hasta la estación de Aia-Orio.
La persona herida leve, que ha llegado a la estación por sus propios medios, ha sido trasladada en ambulancia a un centro sanitario. Técnicos de la sociedad pública EuskoTren y de ETS trabajan en el restablecimiento del servicio.
Por un lado, se trata de encarrilar la unidad accidentada para trasladarla hasta cocheras y, por otro, de retirar las piedras procedentes del desprendimiento, evaluar los motivos que lo han provocado y reparar los daños ocasionados en la infraestructura.
Por el momento, se ha establecido un servicio de trasbordo en autobús entre Zarautz y Donostia-San Sebastián y Orio sentido Zumaia-Bilbao hasta nuevo aviso.

29 enero 2013

Piden conservar la línea a La Fregeneda y salvarla del olvido y la degradación

La Federación por el Patrimonio de Castilla y León urge a conservar la línea férrea a La Fregeneda

La entidad regional estima que el enorme potencial de la infraestructura es clave para el desarrollo de la zona



La Federación por el Patrimonio de Castilla y León urge al Ministerio de Cultura a conservar la línea a La Fregeneda (declarada Bien de Interés Cultural) y salvarla del olvido y la degradación “cumpliendo con lo exigido en la Ley de Patrimonio Histórico Español a propósito de los bienes de interés cultural” por lo que se exige “emprender las acciones oportunas para la restauración y conservación de la línea férrea entre las localidades de La Fuente de San Esteban y La Fregeneda”, ya que “el mal estado de conservación, que se agrava de día en día, está afectando a la propia integridad del bien declarado”.
La federación regional también apunta al “enorme potencial de desarrollo socio-económico” que la línea férrea y las construcciones inherentes supondrían para el desarrollo del oeste de la provincia de Salamanca y lamenta que las Administraciones competentes hayan despreciado las propuestas realizadas por entidades cívicas e institucionales de la zona en las últimas décadas.
La línea férrea entre La Fuente de San Esteban y la localidad portuguesa de Barca d'Alva, que transcurre por un paisaje geográfico único, fue construida hace 125 años dentro de una estrategia de desarrollo socioeconómico y de comunicación internacional para realizar el transporte de mercancías portuguesas hacia Europa a través de Salamanca. El territorio estuvo articulado con esta línea hasta que en 1985 el Gobierno de España tomó la desacertada decisión de cerrarla.
Esta obra de ingeniería posee un alto valor patrimonial en su tramo La Fuente de San Esteban-La Fregeneda: por la singularidad de algunos de sus tramos, por su envergadura (13 puentes  y 22 túneles en 17 kilómetros) y el uso del hierro. Desde el año 2000 es considerada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, pero el abandono que padece ha llevado un estado de deterioro considerable que hace peligrar la integridad del bien declarado.
El Estado, al tratarse de una línea férrea de titularidad y gestión estatal, es el responsable de su conservación como propietario del monumento. La Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, recoge que “los poderes públicos procurarán por todos los medios la conservación, consolidación y mejora de los Bienes declarados de Interés Cultural”; y que “los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser conservados, mantenidos y custodiados por sus propietarios o, en su caso, por los titulares de derechos reales o por los poseedores de tales bienes”.

Renfe reduce sus números rojos

Renfe pierde 40 millones tras reducir los números rojos en 300 millones

No consigue entrar en beneficios en 2012 pero logra un fuerte ahorro de costes

Renfe Operadora se quedará a las puertas del beneficio en 2012, pero no será capaz de ganar dinero por primera vez en toda su historia. La compañía presidida por Julio Gómez-Pomar registrará unas pérdidas aproximadas de 40 millones de euros, lo que supondrá reducir sus números rojos en casi 300 millones si se compara con el anterior ejercicio, según explican a elEconomista fuentes conocedoras del balance provisional de la compañía. Lea aquí la revista especializada en transporte de elEconomista.
Esta cifra corrige las previsiones iniciales para el pasado ejercicio, que eran bastante más optimistas. Gómez-Pomar anunció en el Congreso a primeros del pasado mes de abril -coincidiendo con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado- que el operador ferroviario público iba a ganar 66,8 millones de euros en 2012.
Pese al desfase entre la cifra original y la que ahora se prevé, en Renfe Operadora reina el optimismo porque se han logrado reducir 300 millones de pérdidas. No hay que olvidar que la compañía tuvo que revisar al alza los números rojos en 2011 hasta los 335 millones de euros tras tener que reformular las cuentas por deteriorarse el valor de las participaciones financieras de las sociedades de Renfe y el no poder incluir en el balance una parte de los ingresos correspondientes a la Compensación de las Administraciones Públicas para sostener algunos servicios públicos.
La compañía puso en marcha a comienzos del pasado ejercicio un fuerte plan de ahorro de costes que ha logrado sus objetivos. Las mismas fuentes señalan que parte de esos ahorros se han conseguido por los procesos de auditoría que Renfe Operadora puso en marcha el pasado ejercicio para vigilar de cerca los procesos productivos de la docena de sociedades mixtas en las que la compañía participa junto con fabricantes ferroviarios.
La empresa ha vigilado que las labores que se realizan con los trenes estropeados, o con los que necesitan una revisión periódica, sean las correctas para evitar una mayor facturación de la debida. Es como si el perito de seguro comprueba los daños del coche (en este caso del tren) antes de comenzar a repararlo. Sólo por este concepto se han ahorrado en torno a 30 millones de euros. A ello habría que sumar unas sinergias de entre 30 y 40 tos de altos cargos que se ha realizado y la notable bajada de los sueldos.
Pese a estos recortes, el problema para Renfe Operadora es que 2013 tampoco será el año de la rentabilidad. Aunque la compañía prevé ir retirando paulatinamente las rutas de media distancia no rentables (sustituyéndolas por autobuses o dándole la oportunidad a las comunidades autónomas de gestionarlas) esta medida sólo ahorrara 51 millones de euros.
Paralelamente, se prevé un incremento de ingresos tras la nueva política comercial de precios del AVE, que pretende aumentar hasta el 70 por ciento la ocupación de los trenes, y por la llegada de operadores ferroviarios privados, que en teoría alquilarán a Renfe Operadora los trenes de alta velocidad que ahora le sobran a la compañía.
En el aspecto negativo, la empresa ya ha asumido desde el pasado 1 de enero parte de los activos de Feve, incluida una deuda de 170 millones. La compañía de ferrocarriles de vía estrecha registraba unas pérdidas anuales de 150 millones, unos números rojos que proporcionalmente también afectarán a las cuentas de Renfe al final del ejercicio. La rentabilidad tendrá que esperar por lo menos otro año.

fuente   http://www.eleconomista.es

Nuevo tijeretazo en el Metro de Valencia

El metro de Valencia recortará el servicio un 3% en domingos, festivos y vacaciones

La reducción de 310 empleados tras el ERE fuerza un nuevo tijeretazo. Entrará en vigor a finales de marzo, tras las Fallas. Finalmente, la línea 5 se mantendrá en marcha a diario

 

CARLOS N. C.. 28.01.2013
Los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sufrirán un nuevo tijeretazo en el servicio de metro y tranvía que tendrá como consecuencia más esperas en las estaciones y que comenzará a aplicarse tras las próximas fiestas falleras.
Según han confirmado  fuentes de esta empresa pública a 20 minutos, los domingos, festivos, así como algunos puentes y períodos vacacionales como Semana Santa,  que aún están por determinar, pasarán alrededor de un 3% menos de convoyes por las distintas líneas de Metrovalencia.
Las mismas fuentes han explicado que el servicio comenzará y terminará a la misma hora de siempre, pero tras el primer tren del día y antes del último podrían eliminar alguno de forma alterna, salvo en las horas de más afluencia de viajeros.
Esta medida viene motivada por la reducción de plantilla en 310 empleados (236 jubilaciones y prejubilaciones y 74 despidos) aplicada tras la aprobación del expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa a primeros de enero con la que FGV reducirá sus gastos anuales en 22 millones de euros.
Aunque la memoria del ERE preveía también como medida de ahorro la paralización de la línea 5 de metro entre Torrent y Marítim Serreria también los domingos y festivos, desde FGV_han descartado finalmente esta opción. Tampoco se verá recortado el servicio de lunes a sábado.
Esta será la segunda reducción de servicio aplicada por la entidad en casi un año. En febrero del año pasado, ya se recortó en un 5% el servicio diario en todas las líneas de la red de metro y tranvía, tras aplicar una subida media del 5% en todos los billetes y abonos de Metrovalencia que se repitió en idéntico porcentaje en septiembre por el incremento del IVA.
Este año, sin embargo, los títulos propios de la empresa han mantenido sus precios, aunque por ejemplo, el combinado de metro y EMT ha subido un 7,8%.

Un 67% menos de viajeros

Desde FGV han explicado que han optado por centrar las reducciones de servicio los días no laborables por el importante descenso de demanda por parte de los usuarios. Y es que, en Metrovalencia, la pérdida de viajeros los domingos o festivos llega hasta un 67%. En cambio, la frecuencia de trenes en fin de semana baja entre un 30% y un 50%, con respeto a un día laborable.

Subir las tarifas del transporte es lo habitual y los madrileños deben estar acostumbrados

El Consejero de Transportes, Pablo Cavero, en la entrevista

«La expansión del Metro dependerá de Eurovegas y los Juegos»

Apunta que subir el IPC de las tarifas del transporte «es lo habitual» y que los madrileños «deben estar acostumbrados»

 miguel oliver / madrid
Día 29/01/2013
Hace justo un año que Pablo Cavero decidió dejar su puesto como director de Planificación Estratégica para Europa del Barclays Bank y dar el salto a la política. Dice que en un año en el Gobierno regional ha vivido lo mismo que otros consejeros «en tres o cuatro». Casado y con cinco hijos, recuerda lo que le respondió su mujer cuando le consultó sobre su salto de la empresa privada a la pública...
—Me dijo que estaba dispuesta a ser una «viuda política», pero sólo por un tiempo. ¿Cuánto?
—Lo que decidan los madrileños.
—¿Qué balance hace de su primer año en la función pública?
—Ha sido muy fructífero e intenso. No olvide que durante estos meses hemos vivido hasta un cambio de Gobierno. Muchos consejeros me dicen que en este año hemos vivido lo que normalmente se experimentaría en tres o cuatro. Pasar de la privada a la pública es una experiencia. Lo recomiendo.
—¿Pero no es frustrante ser consejero de Transportes e Infraestructuras y no disponer de dinero para hacer ninguna obra?
—En absoluto. Yo llegué con la inversión ya hecha. Mi disciplina es no gastar más de lo que se ingresa. Tengo que priorizar muy bien dónde invertir y dónde ahorrar... y que, en este caso, no lo noten los usuarios de Metro.
—¿Ése su principal objetivo?
—El gran objetivo es reducir el déficit. Sólo así seguiremos manteniendo la confianza de los inversores internacionales. Todo ello nos obliga a ser muy disciplinados. Recuerdo cuando se despidió Esperanza Aguirre. Nos reunió y nos dijo: «Cuando dudéis sobre cómo gestionar vuestros asuntos, haced solo caso a dos cosas, los principios y los valores». Y eso es lo que intentamos poner en práctica. Hay que reducir el déficit para no subir impuestos.
—Lo dice unos días después de haber aprobado una subida del 3% en el transporte. ¿Entiende el enfado de los usuarios?
—No entiendo que se molesten. Repercutir la inflación a las tarifas es algo a lo que los madrileños deben estar acostumbrados. Lo digo en serio. Nuestro déficit es de casi 800 millones de euros. Si no subimos el IPC, aumentará el agujero y nuestro reto es reducirlo. Tenemos uno de los mejores Metros del mundo, pero también tiene que ser de los mejores en gestión.
—Pero el 3% puede llegar a ser una subida importante para algunos bolsillos...
—Entiendo las circunstancias personales de la gente, pero repercutir el IPC es lo habitual. Por eso considero que este incremento de tarifas no es noticia. Sería noticia si las hubiéramos subido por encima de la inflación.
—¿Hay más subidas previstas para lo que resta de año?
—No. Ni encima de mi mesa, ni en la agenda de la Consejería están previstas nuevas subidas.
—En la última entrevista que Aguirre dio a ABCcomo presidenta dijo que no descartaba privatizar Metro...
—La prioridad es negociar el convenio colectivo con los trabajadores.
—Parece que los empleados no lo van a poner fácil.
—La gestión de costes en el Metro es fundamental. Una de las grandes sorpresas que me llevé cuando aterricé en la Consejería fue el alto coste salarial que tiene Metro. Estamos ya en el quinto año de crisis, por lo que pedimos un ejercicio de responsabilidad a los trabajadores, que en los últimos años han visto incrementados sus sueldos un 20%, mientras que el resto de los madrileños han visto cómo sus salarios se reducían otro 20%. Eso la gente tiene que saberlo.
—¿Qué le parece su actitud con la convocatoria de sucesivos paros?
—¡Bendita paciencia la que han tenido los madrileños para aguantar 22 días de huelgas! Insisto, a los trabajadores de Metro se les ha ido subiendo el sueldo durante estos años, mientras que al resto se lo bajaban. Por eso, en el quinto año de crisis, les pido un ejercicio de responsabilidad y que se aprieten un poco el cinturón.
—¿Qué medidas tienen previstas para ahorrar y generar más ingresos?
—Voy a ir al grano. El cierre nocturno del Metro no es una prioridad, es sólo una de las muchas ideas evaluadas. Respecto al ahorro, buscamos medidas de eficiencia que no noten los usuarios y que no vayan afectar a la puntualidad, rapidez y seguridad del servicio.
—Y por lo que respecta a los ingresos, ¿están negociando poner publicidad a alguna línea de Metro como hicieron en Sol hace un año?
—Llevamos meses trabajando en paralelo con varias multinacionales y espero tener buenas noticias este año. De momento no puedo avanzar nada más. Creo que será más fácil «vender» líneas completas que estaciones puesto que estas ya tienen nombre y las otras son sólo números.
—¿Hacia dónde cree que debe crecer la red de Metro en el futuro?
—Creo que los Juegos de 2020 y la llegada de Eurovegas determinarán la expansión de Metro. Pero tenemos una red que ya quisieran otras capitales.
—¿Por último, se arrepiente de su salto a la política?
—Para nada. Es algo vocacional. Para entrar en política hay que ser muy valiente porque es muy ingrato. Pero yo estoy feliz. A los pocos días de llegar a la Consejería me afilié al PP. Hay que agilizar el camino entre la empresa privada y la pública. 


El proyecto de Minas de Alquife a la espera

Minas de Alquife espera a Adif para decidir el envío del mineral

Presenta el proyecto de explotación y el estudio de impacto para la autorización 


Carmen Fenoy | 29.01.2013 
El pasado 24 de diciembre, la empresa Minas de Alquife SL presentaba el proyecto de explotación del yacimientode mineral de hierro de Alquife (Granada) y el estudio de impacto ambiental sobre el mismo para obtener la autorización ambiental unificada, petición que saldrá publicada en breve en el boletín oficial. Según exponen tanto el consejero delegado de la firma, Jochen Pohl, como el consejero, Fernando Martínez, tanto la solicitud de titularidad como de autorización ambiental se refieren exclusivamente al trabajo que se desempeñaría en la comarca granadina del Marquesado. "Esperamos tener resueltos estos dos puntos importantes para final de año y así comenzar el análisis en campo de Alquife".

En 1996 se clausuraba la actividad minera en este yacimiento, tal y como señala Pohl, una de las causas fue la caída del precio del mineral; hoy, sin embargo, sería rentable puesto que el precio del hierro se ha multiplicado por 13.

"La salida del mineral por el puerto de Almería sería la ideal", indica el consejero delegado de la empresa, pero no es la única vía que estudia Minas de Alquife. Después de que hace unos meses se detallase la memoria resumen del proyecto de reapertura de las minas y, en ella, se expusiesen nueve alternativas portuarias analizadas, concluyendo que la de la capital almeriense es la mejor opción, la empresa insiste en que esperará el estudio informativo de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre la conexión ferroviaria con Almería referente al Corredor Mediterráneo previsto para mayo. Dependiendo del resultado del estudio y los plazos estimados para que la conexión del tren con el puerto, incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería, sea una realidad, la empresa se pondrá entonces en firme a estudiar y presentar proyectos y estudios medioambientales correspondientes.

El hecho de que el mineral de Alquife 'embarcara' en el puerto almeriense contribuiría, además de acelerar la conexión ferroviaria, a multiplicar por cinco el tráfico de mercancías. De acuerdo a las palabras de Pohl, la empresa implantará todas las medidas para minimizar cualquier impacto, sobre todo, en la emisión de partículas de polvo, así por ejemplo hay antecedentes donde el polvo se suprime en el mismo almacén antes de cargarlo al tren. Además, el consejero delegado de la empresa destaca la estructura y el equipo humano de la firma con gran experiencia y labor investigadora.

Minas de Alquife no se cierra a ninguna de las alternativas, si bien concluye que lo primero es obtener la titularidad y la autorización ambiental.
 

Un AVE 'low cost' para las semifinales de Copa

Renfe refuerza con dos AVE el regreso tras las semifinales de la Copa del Rey

Madrid, 28 ene (EFE).- Renfe reforzará con dos trenes AVE especiales el regreso a Barcelona y Sevilla con motivo de los partidos de semifinales de la Copa del Rey, que se disputarán en Madrid los días 30 y 31 de enero.
De esta forma, Renfe pondrá a disposición de los usuarios un tren a Barcelona con billetes a 35 euros y otro a Sevilla por 25 euros, facilitando a los aficionados el regreso a sus ciudades de origen tras los encuentros.
El 31 de enero, a las 0.15 horas, saldrá de Madrid Puerta de Atocha un AVE especial con llegada a Barcelona a las 2.45 horas para simplificar la vuelta a los aficionados del F.C. Barcelona tras el partido que disputará contra el Real Madrid.
Por su parte, los aficionados del Sevilla F.C. contarán con un servicio extra de AVE para volver la madrugada del 1 de febrero, a las 1.15 horas, desde Madrid con llegada a la capital hispalense a las 3.35 horas, tras el partido contra el Atlético de Madrid.