29 enero 2013

Nuevo tijeretazo en el Metro de Valencia

El metro de Valencia recortará el servicio un 3% en domingos, festivos y vacaciones

La reducción de 310 empleados tras el ERE fuerza un nuevo tijeretazo. Entrará en vigor a finales de marzo, tras las Fallas. Finalmente, la línea 5 se mantendrá en marcha a diario

 

CARLOS N. C.. 28.01.2013
Los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sufrirán un nuevo tijeretazo en el servicio de metro y tranvía que tendrá como consecuencia más esperas en las estaciones y que comenzará a aplicarse tras las próximas fiestas falleras.
Según han confirmado  fuentes de esta empresa pública a 20 minutos, los domingos, festivos, así como algunos puentes y períodos vacacionales como Semana Santa,  que aún están por determinar, pasarán alrededor de un 3% menos de convoyes por las distintas líneas de Metrovalencia.
Las mismas fuentes han explicado que el servicio comenzará y terminará a la misma hora de siempre, pero tras el primer tren del día y antes del último podrían eliminar alguno de forma alterna, salvo en las horas de más afluencia de viajeros.
Esta medida viene motivada por la reducción de plantilla en 310 empleados (236 jubilaciones y prejubilaciones y 74 despidos) aplicada tras la aprobación del expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa a primeros de enero con la que FGV reducirá sus gastos anuales en 22 millones de euros.
Aunque la memoria del ERE preveía también como medida de ahorro la paralización de la línea 5 de metro entre Torrent y Marítim Serreria también los domingos y festivos, desde FGV_han descartado finalmente esta opción. Tampoco se verá recortado el servicio de lunes a sábado.
Esta será la segunda reducción de servicio aplicada por la entidad en casi un año. En febrero del año pasado, ya se recortó en un 5% el servicio diario en todas las líneas de la red de metro y tranvía, tras aplicar una subida media del 5% en todos los billetes y abonos de Metrovalencia que se repitió en idéntico porcentaje en septiembre por el incremento del IVA.
Este año, sin embargo, los títulos propios de la empresa han mantenido sus precios, aunque por ejemplo, el combinado de metro y EMT ha subido un 7,8%.

Un 67% menos de viajeros

Desde FGV han explicado que han optado por centrar las reducciones de servicio los días no laborables por el importante descenso de demanda por parte de los usuarios. Y es que, en Metrovalencia, la pérdida de viajeros los domingos o festivos llega hasta un 67%. En cambio, la frecuencia de trenes en fin de semana baja entre un 30% y un 50%, con respeto a un día laborable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario