16 marzo 2013

Podrían ser suprimidos el 60 por ciento de los trenes de pasajeros que circulan por Extremadura

CCOO alerta sobre la progresiva desaparición del ferrocarril en Extremadura

CCOO ha alertado sobre la progresiva desaparición del ferrocarril en la región, tanto en el transporte de viajeros como en los servicios de mercancías, y ha reclamado al Gobierno de Monago que se comprometa realmente en su defensa.

Según datos proporcionados por la propia RENFE, a partir de este año podrían ser suprimidos el 60 por ciento de los trenes de pasajeros que circulan por Extremadura y el único puerto seco de carga y descargas de mercancías en la región, situado en Mérida, “está siendo desmantelado”, trasladándose toda su actividad a la estación portuguesa de Elvas.

Ante esta situación, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha mostrado su preocupación por los trabajadores del sector y por el futuro de la región, que necesita que se potencie el transporte ferroviario y, sin embargo se está caminando en sentido totalmente contrario.

Por eso, Carretero ha demandado al presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, que cumpla sus compromisos y defienda el ferrocarril de una manera mucho más enérgica.

“Hace un año el Gobierno firmó una declaración con empresarios y sindicatos en la que se consideraba prioritario presionar al Gobierno de España sobre el Eje 16, el AVE y el tren convencional. Aquello sirvió para mucha parafernalia y mucho bombo y platillo, pero un año después ha abandonado todo aquello; el Eje 16 se perdió, El AVE está como está, la construcción del intercambiador de Brazatortas no se ha hecho y el tren convencional está en peligro de desaparecer en gran parte”, ha explicado.

RENFE ha comunicado a los representantes de los trabajadores que un 60 por ciento de los trenes que recorren Extremadura dejarán de ser considerados Servicio Público Obligatorio. Se trata de 72 servicios semanales en líneas entre Badajoz y Mérida, Badajoz y Cabeza del Buey o Llerena y Sevilla, entre otros.

Frente a esta intención de la operadora, CCOO ha pedido a Administración extremeña que se pronuncie claramente sobre esta cuestión y diga si está dispuesta a hacerse cargo de estos trayectos para que no se pierdan, porque la región “no puede quedar aún más aislada”.

El responsable de CCOO en RENFE en Extremadura, Miguel Fuentes, ha recordado que hace pocos años las expectativas y los anuncios sobre el futuro del ferrocarril en la región era muy importantes, “pero todo aquello se ha perdido”, ha apostillado.

Fuentes ha lanzado un llamamiento al Gobierno regional, a los empresarios y a RENFE para que le den la vuelta a esta situación y se aproveche la terminal de Mérida. “Sería absurdo que teniendo mercancías, puesto que este año se está experimentando incluso un incremento del tráfico, y teniendo infraestructuras y personal preparado, se sigan llevando a Elvas toda esta actividad”, ha concluido

fuente  http://digitalextremadura.com

15 marzo 2013

Adif y Alstom España cooperan para el desarrollo tecnológico

Alstom firma un acuerdo con Adif para el desarrollo tecnológico de un sistema de señalización para el tercer carril

elEconomista Barcelona 14/03/2013
Alstom España ha firmado un acuerdo de colaboración con Adif para el desarrollo tecnológico de un sistema de señalización para el tercer carril.
Con este acuerdo, que tiene una vigencia de 5 años, ambas entidades colaborarán en la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de I+D+i para la explotación ferroviaria de ancho mixto.
Se trata de desarrollar soluciones innovadoras y de valor añadido de este sistema de señalización que posteriormente puedan ser comercializadas en el mercado nacional e internacional.
El desarrollo de este proyecto se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga. Alstom participará en el diseño del sistema, en el desarrollo de interfaces, en las pruebas funcionales en vía y en modificaciones y mejoras de arquitectura conforme a variantes de explotación. También desarrollará nuevos productos que mejoren la funcionalidad planteada.
Hasta la fecha se han implantado en España 170 km de tercer carril (entre Barcelona y la frontera francesa y algún tramo independiente). Estas obras de adaptación a ancho mixto requieren nuevos sistemas de señalización y catenaria.
Sobre Alstom España
Alstom emplea cerca de 4.000 personas en España en más de 30 centros de trabajo. La compañía tiene 6 fábricas en nuestro país dedicadas tanto al mercado nacional como a la exportación. Además cuenta con el centro de I+D de referencia mundial en energía eólica y 7 centros de desarrollo tecnológico para el resto de su cartera de productos y servicios.

fuente  http://www.eleconomista.es

Adif recupera el proyecto del aparcamiento de pago en Villagarcía

El ADIF proyecta cobrar por aparcar en la estación de tren

El proyecto se enmarcaría en la reforma de las instalaciones de Vilagarcía

Fuentes del ente público que gestiona las infraestructuras del ferrocarril reconocen que apenas existen partidas para inversión en obra civil. Sin embargo, las líneas destinadas al corredor atlántico sí disponen de capacidad económica. La reforma del complejo arousano se acometería, precisamente, bajo el paraguas de la alta velocidad en el eje que comunica A Coruña y Vigo. Todas las estaciones incluidas en el trazado están siendo objeto de intervenciones, más o menos amplias. Y Vilagarcía, de materializarse el proyecto que maneja el ADIF, no sería una excepción.
Claro que la idea trae aparejado un segundo cambio que también salió a relucir varios años antes del proyecto frustrado del 2009 y tampoco se llevó a cabo. Por el momento, la plaza de la estación funciona como un aparcamiento libre y gratuito. Las renovadas instalaciones romperían esta dinámica al acompañarse de un párking de pago y acceso limitado.
El primer intento en el 2005
El primer intento por cerrar la plaza de la estación se planteó en los primeros meses del 2005, en tiempos de la ministra Magdalena Álvarez. La división de infraestructuras de Renfe estaba a punto de invertir 300.000 euros en el adecentamiento del espacio exterior de sus instalaciones en Vilagarcía, entonces bastante deteriorado.
Al hilo de un nuevo asfaltado, el pintado de plazas de estacionamiento y pasos de peatones, y la instalación de un ascensor para dar acceso a los andenes 2 y 3, la compañía ferroviaria paladeó la idea de comenzar a cobrar por aparcar en la remozada plaza. La propuesta no sentó demasiado bien en la capital arousana, cuyas protestas llevaron a Renfe a desistir de su intención a las primeras de cambio.

Atentado contra un tren en Colombia

Las Farc atentan por tercera vez este año contra Cerrejón

Las autoridades y representantes de Cerrejón se hicieron presentes en el sitio del atentado.
Tan solo 24 horas después que Cerrejón anunciara con gran optimismo la salida del primer tren cargado de 6.431 toneladas de carbón al finalizar una huelga que duró 32 días, la multinacional fue objeto de un nuevo atentado terrorista registrado a las 4:45 de la mañana de ayer. El hecho que se registró en el kilómetro 14 de la línea férrea que une a la mina con Puerto Bolívar, provocó el descarrilamiento de 17 vagones y daños en 150 metros de esta vía.
El Comandante de la Primera División del Ejército Brigadier General, Juan Bautista Yepes Bedoya, afirmó que los autores del ataque utilizaron 20 kilos de amonal, los que fueron colocados previamente en la vía y después fueron activados con un celular.
“Creemos que el hecho fue cometido por una sola persona que evadió los controles de los soldados y colocó la carga para luego activarla”, explicó el oficial.

Agregó que en la zona patrullan cerca de mil uniformados para resguardar la seguridad, pero que los terroristas buscan la manera de atacar sin ser descubiertos.
Por su parte el Comandante de la Policía Coronel Elber Velasco Garavito aseguró que los autores de este nuevo atentado contra la infraestructura de Cerrejón son los miembros del frente 59 de las Farc, que están al mando de alias Leonardo Guerra, quien es el cabecilla en esta región del país.
“Después de ocurrido el hecho los técnicos antiexplosivos realizaron la inspección, se aseguró la zona con el Ejército y se procedió a retirar los vagones descarrilados para que la empresa iniciara la recuperación de los metros de riel destruidos”, indicó el oficial.
Se perdieron 1.870 toneladas de carbón. Según la carbonífera este nuevo atentado produjo la pérdida de 1.870 toneladas de carbón, ya que cada vagón transporta 110 toneladas. Estas iban directo a Puerto Bolívar para ser enviadas al exterior.
Cerrejón manifestó que rechaza este hecho violento contra la empresa y afirma que los dispositivos de seguridad siguen activados en toda la zona de la mina. Agregó que los arreglos se demoran entre 4 y 7 días.
Por su parte Sintracarbón en un comunicado expresó que condena este atentado contra la seguridad de los trabajadores mineros y contra la operación de la multinacional, a su vez que reclama el cese de todo acto violento contra ellos.
Este es el tercer atentado contra Cerrejón en lo que va corrido del año, ya que el 21 de enero fueron destruidos dos polines de la vía férrea al detonarse una carga explosiva y el 24 de febrero, cuando se cumplían 18 días de la huelga, el ataque fue contra 4 camiones que se encontraban estacionados en el sector de Mina sur en el tajo Oreganal.
Por Sandra Guerrero Barriga

 fuente  http://www.elheraldo.co

Popuestas turísticas con la llegada del AVE a Alicante

Consell y Renfe proyectan "servicios lanzaderas" y paquetes turísticos que lleven a los viajeros más allá de la estación

 El conseller de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch, ha anunciado este jueves que está estudiando junto a Renfe la posiblidad de llevar a los viajeros más allá de la estación de tren de alta velocidad y acercarlos a otros puntos turísticos de la Comunitat, a través de la contratación de "servicios lanzadera" y paquetes específicos. Una iniciatia que esperan poner en marcha "en unos meses", coincidiendo con la llegada del AVE a Alicante.

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El conseller de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch, ha anunciado este jueves que está estudiando junto a Renfe la posiblidad de llevar a los viajeros más allá de la estación de tren de alta velocidad y acercarlos a otros puntos turísticos de la Comunitat, a través de la contratación de "servicios lanzadera" y paquetes específicos. Una iniciatia que esperan poner en marcha "en unos meses", coincidiendo con la llegada del AVE a Alicante.
Buch ha revelado esta intención en rueda de prensa durante la firma de un convenio de colaboración con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar para desarrollar acciones promocionales de la Comunitat con el uso del ferrocarril.
La idea, todavía en fase de estudio, se quiere poner en marcha "pronto" aprovechando la llegada del AVE a Alicante, aunque también prevén diseñar "ofertas de lanzadera" para Valencia, ha avanzado.
"Cada vez hay más personas que residen en Madrid que tienen casa o su barco o les gusta jugar al golf en la Comunitat Valenciana y tienen actividades aquí", ha argumentado. Por ello, van a colaborar con Renfe "para ayudarles en la busqueda de empresas que puedan prestar esos servicios, incluso las compañías de transporte público de las ciudades de destino que puedan actuar de lanzadera" y "ponerlo en marcha lo antes posible", ha explicado.

fuente  http://ecodiario.eleconomista.es

Soluciones para terminar la C-5 a Navalcarnero

Fomento, Comunidad, Ayuntamiento y Renfe buscarán soluciones para terminar la C-5 a Navalcarnero

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS -
   El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha alcanzado un compromiso del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, ADIF y RENFE para firmar un protocolo de colaboración para la búsqueda conjunta de soluciones para la terminación y conexión de la prolongación de la línea de Cercanías C-5 desde Móstoles a Navalcarnero.
   Según explica el Ayuntamiento en un comunicado, el regidor ha vuelto a impulsar una reunión en la sede del Ayuntamiento de miembros del Gobierno local con el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero; el director General de Infraestructuras del Transporte, Raimundo Herraiz; la gerente de Cercanías de Madrid, Magdalena Bodelón; y el subdirector general de Planificación y Proyectos del Ministerio de Fomento, Jorge Ballesteros.
   "La reunión ha sido muy productiva porque, por primera vez, se firmará un documento que compromete a todas las partes a analizar los documentos técnicos, a estudiar y buscar soluciones a la viabilidad económica y financiera de la conexión entre Móstoles Central y Las Retamas", ha apuntado Ortiz.
    También ha comentado que existe disposición a estudiar la propuesta planteadas el pasado noviembre para "el impulso por parte del Ayuntamiento del desarrollo conjunto de las actuaciones urbanísticas previstas en los terrenos de Fomento que se quedarían sin uso, correspondiente al actual itinerario entre Móstoles Central y El Soto, donde se sitúan las actuales cocheras de los trenes".
   En esos terrenos, según el alcalde, se harían cerca de 1.000 viviendas, si Fomento lo estima oportuno, que tendría como gestora de la operación al Instituto Municipal del Suelo, y desde el convencimiento de que significaría un apoyo económico adicional para desatascar la operación de la ampliación y soterramiento del tren.
   "Estoy muy agradecido a todas las partes implicadas por su buena disposición para intentar solucionar esta demanda de los ciudadanos, en la que si bien el Ayuntamiento no tiene competencias directas, es una de mis principales preocupaciones desde que soy alcalde", ha dicho Ortiz.

fuente  http://www.europapress.es

Estudio de viabilidad de la línea Ferrol-Ribadeo

Renfe estudia la viabilidad de la línea Ferrol-Ribadeo

El presidente de la compañía trasladó al BNG que es «moi complicado» llevar el tren a Rïo do Pozo

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El presidente de Renfe, Julio Gómez, mantuvo una reunión con la diputada del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, en la que la representante nacionalista mostró su preocupación por el futuro de la línea de la extinta Feve entre Ferrol y Ribadeo. El responsable de la compañía pública señaló, según el Bloque que «están a realizar un estudo de viabilidade e que o prazo é ata o 30 de xuño, para ver a porcentaxe de aproveitamento desta liña e as alternativas de transporte que serán por estrada». Según señala su comunicado, Gómez indicó que la pasada semana visitaron este trayecto de Feve.
Por otra parte, Renfe considera «moi complicado» llevar el tren al polígono naronés de Río do Pozo, tal y como proponía la formación nacionalista.
Además, Rosana Pérez se interesó por el estado de las alegaciones al proyecto de conexión ferroviaria con el puerto exterior de Ferrol, una cuestión que el responsable de Renfe derivó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Por ello, el BNG pedirá una entrevista coon el presidente de este organismo para que aclare cuándo se va a da respuesta a las alegaciones presentadas.
La diputada pidió también la mejora de la línea Ferrol-A Coruña, sobre la que la secretaria general de Transporte arrojó dudas esta semana sobre su continuidad.

Corte de la circulación ferroviaria entre Vadollano y Vilches

Cortada la vía del tren en Jaén debido a desprendimientos de tierra


Jaén, 14 mar (EFE).- Varios desprendimientos de tierra en la vía han motivado el corte de la circulación ferroviaria entre Vadollano y Vilches (Jaén) afectando a tres trenes, para lo que se ha establecido un plan alternativo por carretera.
Según han informado a Efe fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el corte se ha producido alrededor de las 11,50 horas en el kilómetro 305,450 debido a desprendimientos de tierras sobre la vía, justo antes del paso obligado de Despeñaperros.
Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para los tres servicios afectados de media y larga distancia.
Se trata del tren Madrid-Jaén, para lo que se está realizando transbordos por carretera entre las localidades jiennenses de Vilches y Linares-Baeza; el Talgo Madrid-Almería, con transbordos por carretera entre Vilches y Linares-Baeza y el Alaris Sevilla/Málaga-Barcelona, con transbordo por carretera entre Linares y Alcázar.