15 marzo 2013

Atentado contra un tren en Colombia

Las Farc atentan por tercera vez este año contra Cerrejón

Las autoridades y representantes de Cerrejón se hicieron presentes en el sitio del atentado.
Tan solo 24 horas después que Cerrejón anunciara con gran optimismo la salida del primer tren cargado de 6.431 toneladas de carbón al finalizar una huelga que duró 32 días, la multinacional fue objeto de un nuevo atentado terrorista registrado a las 4:45 de la mañana de ayer. El hecho que se registró en el kilómetro 14 de la línea férrea que une a la mina con Puerto Bolívar, provocó el descarrilamiento de 17 vagones y daños en 150 metros de esta vía.
El Comandante de la Primera División del Ejército Brigadier General, Juan Bautista Yepes Bedoya, afirmó que los autores del ataque utilizaron 20 kilos de amonal, los que fueron colocados previamente en la vía y después fueron activados con un celular.
“Creemos que el hecho fue cometido por una sola persona que evadió los controles de los soldados y colocó la carga para luego activarla”, explicó el oficial.

Agregó que en la zona patrullan cerca de mil uniformados para resguardar la seguridad, pero que los terroristas buscan la manera de atacar sin ser descubiertos.
Por su parte el Comandante de la Policía Coronel Elber Velasco Garavito aseguró que los autores de este nuevo atentado contra la infraestructura de Cerrejón son los miembros del frente 59 de las Farc, que están al mando de alias Leonardo Guerra, quien es el cabecilla en esta región del país.
“Después de ocurrido el hecho los técnicos antiexplosivos realizaron la inspección, se aseguró la zona con el Ejército y se procedió a retirar los vagones descarrilados para que la empresa iniciara la recuperación de los metros de riel destruidos”, indicó el oficial.
Se perdieron 1.870 toneladas de carbón. Según la carbonífera este nuevo atentado produjo la pérdida de 1.870 toneladas de carbón, ya que cada vagón transporta 110 toneladas. Estas iban directo a Puerto Bolívar para ser enviadas al exterior.
Cerrejón manifestó que rechaza este hecho violento contra la empresa y afirma que los dispositivos de seguridad siguen activados en toda la zona de la mina. Agregó que los arreglos se demoran entre 4 y 7 días.
Por su parte Sintracarbón en un comunicado expresó que condena este atentado contra la seguridad de los trabajadores mineros y contra la operación de la multinacional, a su vez que reclama el cese de todo acto violento contra ellos.
Este es el tercer atentado contra Cerrejón en lo que va corrido del año, ya que el 21 de enero fueron destruidos dos polines de la vía férrea al detonarse una carga explosiva y el 24 de febrero, cuando se cumplían 18 días de la huelga, el ataque fue contra 4 camiones que se encontraban estacionados en el sector de Mina sur en el tajo Oreganal.
Por Sandra Guerrero Barriga

 fuente  http://www.elheraldo.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario