13 mayo 2013

No hay avances en la propuesta de Cercanías a Vinaròs

Las Cercanías a Vinaròs siguen sin estudio de viabilidad tras 4 años

Camps y Blanco se comprometieron en el 2009 a impulsar esta infraestructura. Fomento reconoce que no se ha hecho nada y que tampoco se ha invertido dinero

No hay avances. La propuesta de que los trenes de Cercanías lleguen hasta el norte de la provincia sigue atascada cuatro años después de que el Gobierno central y el autonómico se comprometieran a desbloquear esta antigua reivindicación de miles de castellonenses, sobre todo, en la comarca del Baix Maestrat.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy acaba de reconocer en el Congreso que el estudio de viabilidad de este proyecto --el primer e imprescindible paso para que sea realidad-- “todavía no se ha licitado”. Este es el motivo por el cual “todavía no se ha realizado inversión alguna” en esta infraestructura “a lo largo del 2012”.
Así lo confirman en una respuesta parlamentaria recientemente registrado en la Cámara Baja tras una pregunta del diputado castellonense del PSPV-PSOE, Ximo Puig. A finales de diciembre del año pasado, el también secretario general del partido en la Comunitat se dirigió por escrito al Ministerio de Fomento para solicitar información sobre el estudio de viabilidad de la llegada de los trenes hasta Vinaròs. En el documento, el socialista también preguntó por la cantidad económica invertida en el 2012 y en qué conceptos, así como el porcentaje de ejecución de la obra realizada el ejercicio pasado. “No ha habido ni una cosa ni otra, ya que todavía no se ha licitado el informe previo pertinente”, apunta.
En julio del 2009 se reunieron Francisco Camps y el exministro de Fomento, José Blanco, para desbloquear la CV-10 e impulsar varias infraestructuras. El protocolo ferroviario que se firmó incluía más trenes de cercanías hacia el norte. En ese momento el Gobierno ya apuntó que las negociaciones podrían ser largas, nadie esperaba que en el 2013 no se hubiera dado ningún paso.


fuente  http://www.elperiodicomediterraneo.com/

Renfe suprime varios trenes de Media Distancia convencional en Málaga.

Renfe suprime conexiones con Bobadilla y Ronda

Los ajustes forman parte del Plan de Racionalización de servicios ferroviarios de Media Distancia convencional

11.05.2013
Renfe suprime desde este domingo dos servicios de trenes entre la capital cordobesa y la localidad malagueña de Bobadilla, así como otros dos entre Ronda (Málaga) y Algeciras (Cádiz), dentro del Plan de Racionalización de servicios ferroviarios de Media Distancia convencional en Málaga.
Según ha informado Renfe en un comunicado, entre Córdoba y Bobadilla pasan a circular dos de los cuatro trenes que hasta ahora operaban. En concreto, dejan de circular los servicios con salida de la capital cordobesa a las 12,30 horas, quedando una única salida a las 18,45 horas. En sentido contrario, de Bobadilla deja de circular el tren que salía a las 15,25 horas, quedando el Alaris que sale a las 8,50 horas.
Cabe destacar que en ambos casos se suprime el tren express, cuyo tiempo de recorrido es mayor y con un precio hasta ahora en clase turista de 10,95 euros; mientras se mantiene el de menor tiempo de recorrido y que alcanza los 21 euros en clase turista, según los precios publicados en el servicio de compra de billetes de Renfe en internet.
En el caso de la relación Algeciras-Ronda, se suprimirán los trenes con salida de Ronda a las 7,30 horas --quedando otros cinco que circulan desde las 9,16 horas hasta las 19,11 horas--. Desde Algeciras se suprime el que salía a las 19,00 horas, quedando otros cinco que circulan entre las 6,35 y las 17,35 horas.
De este modo, continuarán prestando servicio otros seis trenes diarios de Media Distancia, de la relación Algeciras-Granada, así como los cuatro trenes Altaria Algeciras-Madrid, todos ellos con parada en Ronda.
Plan de racionalizacón de media distancia
Renfe enmarca estas reducciones de servicios en el Plan de Racionalización de servicios ferroviarios de Media Distancia convencional en Málaga, resaltando que dicho plan "garantiza en todo momento el derecho a la movilidad de los ciudadanos y que se ha desarrollado siguiendo objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica".
Así, indica que los trenes Córdoba-Bobadilla, según informe correspondiente a 2011, fueron utilizados por un total de 6.400 viajeros y su coste anual para la puesta en servicio ascendió a 689.000 euros, la mayor parte de los cuales fueron sufragados por el erario público, mientras que el 5,9 por ciento fue cubierto por la venta de billetes.
En cuanto a los trenes entre Algeciras y Ronda, fueron utilizados en 2011 por 10.400 viajeros. Su puesta en servicio tuvo un coste de 524.600 euros, de los que 477.000 fueron sufragados por el erario público, suponiendo los ingresos por venta de billetes el nueve por ciento de los ingresos.

fuente   http://www.laopiniondemalaga.es

Renfe suprime el 50% de los trenes regionales a Segovia

Foro Social teme que Renfe quiera degradar el servicio y reducir usuarios para justificar el cierre de la Segovia-MadridForo Social teme que Renfe quiera degradar el servicio y reducir usuarios para justificar el cierre de la Segovia-Madrid

Asegura que los trenes que suprime de la línea convencional son los que más viajeros transportaban

EUROPA PRESS. 12.05.2013 El Foro Social de Segovia ha advertido de que los trenes que dejarán de circular en la línea de tren convencional a Madrid son los que más viajeros transportaban, por lo que presume que la intención del Ministerio de Fomento con esta supresión es la de degradar el servicio, reducir el número de usuarios y así poder justificar el cierre definitivo de la línea por la falta de clientes.
Renfe, compañía dependiente de Fomento, confirmó el pasado jueves que los trenes de la línea convencional entre Segovia y Madrid dejarían de prestar servicio directo a partir de este domingo y que las relaciones pasarían a realizarse sólo desde Cercedilla a la capital segoviana, mientras que el recorrido Cercedilla-Madrid se efectuaría en trenes de cercanías.
El Foro Social ha rechazado la decisión, que según indica supone la pérdida de 47 de los 98 trenes de la línea, entre ellos algunos de los que más personas desplazan. Así, pone como ejemplo el trayecto que llegaba a las 9.30 horas a la capital de Segovia con muchos estudiantes de Villalba (Madrid) y de los términos segovianos de San Rafael y El Espinar, así como el servicio de regreso a las 19.00 horas.
El colectivo segoviano ha vuelto a reclamar al Ministerio de Fomento que preserve con sus horarios y servicios actuales la línea convencional a Madrid y le ha pedido que no considere el transporte público como una forma de rentabilidad económica, sino social.
Además, según ha remarcado, la línea es "imprescindible" para la vertebración de la economía de la provincia de Segovia. "Si no queremos aislar a pueblos y personas en un momento tan delicado como el actual, no se puede recortar los servicios de transporte que vienen prestando desde más de cien años y que favorecen el desarrollo sostenible", ha aseverado.
El Foro Social ha recordado asimismo el ferrocarril es el medio menos contaminante, algo que a su juicio hay que tener en cuenta porque todas las alternativas por carretera atraviesan la zona definida por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama.

fuente  http://www.20minutos.es

Renfe elimina el tren-hotel nocturno Gijón-Barcelona

Renfe elimina el tren-hotel a Barcelona

Se hunde el pasaje del aeropuerto, con una caída del 24 por ciento

12.05.2013 | 08:39
Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Las comunicaciones asturianas sufren un nuevo revés. La operadora Renfe elimina de su programación el tren-hotel nocturno Gijón-Barcelona a partir del próximo día 24. La intención de la compañía, tal y como adelantó este diario, es que el servicio se sustituya por un tren diurno, con paradas hasta León.

El tren-hotel sale de Gijón a las 20.40 horas y llega a la capital catalana a las 08.05. En dirección al Principado, parte de Barcelona a las 21.10 horas y llega a las 08.54.

En el ámbito aéreo, la salida de Ryanair de las rutas con Madrid, Barcelona y Canarias se ha dejado notar con fuerza en el aeropuerto asturiano durante el mes de abril, con una caída del 24% de viajeros respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de la mayor bajada entre las principales terminales del país y hace que la de Parayas (Santander) supere a la de Santiago del Monte en viajeros. El aeródromo asturiano sumó 83.411 usuarios y el cántabro llegó a 92.001. La ruta Asturias-Madrid perdió el mes pasado, sin Ryanair, 4.700 pasajeros.

fuente  http://www.lne.es/

Convenio entre Renfe y Jerez


Para venir a Jerez, mejor en tren

Se establecerán descuentos de entre el 20 y el 30% a los participantes en congresos y a los grupos de más de 15 personas

E. M. Cañas jerez | Actualizado 13.05.2013
La pasada semana, el Ayuntamiento y la operadora ferroviaria Renfe firmaron un convenio para fomentar que el turista que llegara a la ciudad lo haga en tren. Fue un acuerdo que comenzó a fraguarse en la pasada edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, y que se cerró con la rúbrica entre la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el presidente de esta empresa, Julio Gómez-Pomar, con el objetivo de "fidelizar, comercializar y promocionar" el destino Jerez para que aumente el uso el transporte ferroviario.

El acuerdo, según se explica desde la operadora, recoge el compromiso de ambas partes "a promocionar el uso del tren como medio de transporte en los diferentes eventos y actividades de ocio, lúdicas y culturales que se organicen en la ciudad". Para ello, la operadora ya ha comenzado a ofrecer tarifas especiales a aquellos que asistan a estos eventos con descuentos entre el 30 y el 50%.

Así, por un lado, se contemplan rebajas para grupos en los trenes de Cercanías (los que conectan con el resto de municipios de la Bahía de Cádiz) y de Media Distancia (los que unen con el resto de provincias andaluzas). Según detalla Renfe, esta posibilidad está dirigida a grupos compuestos por un mínimo de 10 viajeros y son aplicables a viajes de ida o de ida y vuelta. La condición es que todos los miembros del grupo beneficiado por este descuento deben realizar el trayecto con el mismo origen y destino, así como viajar en el mismo tren y fecha. Para ello, se prevé descuentos de un 40% a los adultos y de un 50% a los niños de hasta 12 años de edad tanto en la red de trenes de Cercanías como en la de Media Distancia.

Por otro lado, el convenio también incluye descuentos en la red de Cercanías a aquellas personas que acudan a congresos que se celebren en Jerez. Para ello, se prevé una rebaja del precio del billete del 20% sobre la tarifa general. No obstante, se establece como condición que la organización del congreso debe garantizar "al menos dos viajes de ida y dos de vuelta por congresista en el día entre dos estaciones del núcleo de Cercanías de Cádiz, debiendo ser una de ellas Jerez". La operadora ferroviaria detalla que el objetivo de esta promoción es que "los congresistas puedan disfrutar si lo desean de visitas a otras ciudades de la provincia utilizando para ello el tren de Cercanías".

Asimismo, se incluye la posibilidad de la adhesión a estos descuentos de manera individual, con reducciones en el precio del billete hasta del 30% sobre la tarifa general. Para ello, será necesario que a la hora de acudir al punto de venta se deberá entregar una "cédula de asistencia" que debe ser facilitada previamente por el organizador del evento. Esta posibilidad se podrá aplicar tanto en los servicios de Cercanías, como Media Distancia y Alta Velocidad-Larga Distancia.

El convenio finalmente incluye promociones para los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia (como los que comunican con Madrid o con el Levante y Barcelona). Esta promoción está destinada al fomento del turismo de tercera edad, asociativo y juvenil, según se detalla en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Renfe. En el acuerdo de establecen que las ofertas "se establecerán de acuerdo a las condiciones habituales para este colectivo", a excepción del número mínimo de personas reduciéndose a 15 y no a 25 como está condicionada como norma habitual.
 

10 mayo 2013

Fabra se niega a reabrir la comisión de investigación sobre el siniestro del metro de Valencia

Fabra ve ´cerrado´ el accidente del metro y achaca las denuncias a ´resentidos del ERE´

El PSPV exige que se reabra la comisión por "respeto y dignidad" y pide a Cotino que dimita por "su sevicia e inhumanidad" - EU pide a Fabra que tenga en cuenta el "clamor social" y las 103.000 firmas conseguidas por las víctimas para conseguir una nueva investigación

10.05.2013 | 01:19
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se enrocó ayer en la versión "oficial" del accidente del metro del 3 de julio de 2006, el exceso de velocidad y que el siniestro era imprevisible e inevitable -según los 3 autos judiciales que archivaron la causa y el dictamen de las Corts- para negarse a reabrir una comisión de investigación sobre el siniestro en el que fallecieron 43 personas, como piden el PSPV, Compromís y EU.
"Un millón de metros pasó antes por esa curva y no pasó nada". Para Fabra, el accidente del metro está "cerrado judicialmente. Existió una instrucción de dos años y hubo más de 40 víctimas personadas que tuvieron la ocasión de pedir al juez la información que consideraran". Incluso negó la manipulación del siniestro en RTVV.
Las novedades sobre el accidente del metro (el amaño de la comisión de investigación, los falsos testimonios a las Corts de directivos de FGV o los tres descarrilamientos silenciados del tren) no modifican un ápice la actitud del Consell. Fabra achacó las últimas informaciones del siniestro a "cierto resentimiento del ex jefe de seguridad de FGV que se ha visto afectado por el ERE". Incluso intentó restar protagonismo a la Asociación de Víctimas del Metro porque "hay más familias afectadas que no están representadas".
Fabra respondió así a las preguntas de la sesión de control realizadas por los síndicos del PSPV, Antonio Torres, y de EU, Marga Sanz. Torres exigió a Fabra que "no se refugie en tres autos judiciales y una comisión de investigación amañada. Las víctimas se merecen una nueva comisión de investigación, por respeto y dignidad, porque la que hubo fue una farsa y una burla a los ciudadanos: duró cuatro días, no fue imparcial, nos negaron comparecencias y documentación y estuvo contaminada porque se aleccionó a los comparecientes". El síndic socialista exigió que la comisión sobre el accidente del metro debe reabrirse "por higiene democrática: la gerente mintió al negar la preparación de las intervenciones de los técnicos, la investigación judicial no tuvo en cuenta el libro de averías, los descarrilamientos previos del tren o la auditoría de riesgos laborales de FGV". Y remachó: "Si no no lo hacen ustedes, seremos nosotros los que lo reabriremos la comisión dentro de dos años". Dos diputados socialistas apuntalaron la intervención de Torres. Francesc Signes se dirigió a Fabra y Juan Cotino para espetarles: "Yo acuso al presidente de las Corts de sevicia e inhumanidad y a usted -en referencia a Fabra- de ser vicario de la crueldad desmesurada y la inhumanidad de Juan Cotino", aseguró el socialista parafraseando a Émile Zola en el caso Dreyfus. "No se pueden esconder los muertos debajo de la alfombra. Y los miles de personas reunidos en la Plaza de la Virgen me acompañan en la acusación. Pedimos que Juan Cotino dimita de sus cargos y que Fabra reabra la comisión de investigación". Y Carmen Ninet acusó al Consell en 2006 de "tener prisa para robar el cepillo y alejar la sotana del Santo Padre de los 43 muertos".
La síndica de EU, Marga Sanz, recordó a Fabra el "clamor social" de los valencianos con las víctimas del metro en la Plaza de la Virgen y las 103.000 firmas que han recogido a favor de una investigación imparcial. "Si se llena la plaza es porque algo sucede. El velo se ha roto, porque hoy sabemos lo que no quiso saber el juzgado y la comisión de las Corts: que hubo amaño, los tres descarrilamientos anteriores, la falta de mantenimiento preventivo, las ventanas deficientes que permitieron que las víctimas acabaran trituradas y la baliza que habría evitado el accidente". Fabra acusó a Sanz de "no buscar la verdad, sino buscar otras cosas. ¿Cuántas veces ha acompañado a las víctimas en la plaza?", se atrevió a preguntarle pese a que el PP nunca lo ha hecho en casi siete años. Ignacio Blanco y Marina Albiol intentaron, sin éxito, que el Consell respondiera sobre la manipulación de RTVV sobre el accidente (no interrumpió la información aquel día y no ha informado sobre las víctimas en los últimos 6 años) y si "un maquinista puede volver a superar un límite de velocidad y volveremos a tener 20, 40 o 200 muertos".


fuente   http://www.levante-emv.com

Ochocientos kilómetros de vías férreas serán desmantalados

Adif desmantelará ochocientos kilómetros de vías férreas en Castilla y León

Noticias EFE
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) concluirá el próximo año el desmantelamiento de 754 kilómetros de vías férreas de las clausuradas líneas de la Plata, Santander-Mediterráneo y Valladolid-Ariza, por motivos de seguridad y para permitir su transformación en vías verdes.
El director de Patrimonio y Urbanismo del Adif, Alfredo Cabello, ha confirmado hoy a los periodistas, tras reunirse con alcaldes sorianos que han mostrado su malestar por el desmantelamiento de la Santander-Mediterráneo, la intención de concluir el desmantelamiento de las vías en Castilla y León en 2014.
El desmantelamiento afectará a 169 kilómetros de la línea Santander-Mediterráneo a su paso por Burgos y Soria, a 331 kilómetros de la Vía de la Plata, entre Plasencia y Astorga, y a 254 kilómetros, de la Valladolid-Ariza.
El levantamiento de las vías férreas está autorizado por el Gobierno de España desde 1995, aunque de los miles de kilómetros afectados en su día por esta medida, actualmente sólo quedan por levantar unos cientos de kilómetros por toda España, que serán desmantelados por el Adif, según ha asegurado Cabello.
En este sentido ha apuntado que diferentes colectivos han planteado al Adif utilizar las vías para uso turístico, pero la falta de mantenimiento durante los últimos 29 años de los túneles y puentes de las líneas férreas clausuradas y el incremento de los robos de infraestructura ferroviaria debido a la crisis económica les ha llevado a llevar a cabo ahora el desmantelamiento.
Adif ya ha habilitado 1.050 kilómetros de vías verdes y "el mejor uso que pueden tener mientras no se vuelva a reabrir este ferrocarril son los caminos naturales".
Cabello ha reconocido que no es el mejor momento para habilitar vías verdes, dada la crisis económica que afecta también a las corporaciones locales, que son las que deben contribuir a su financiación.
El material que se retirará será vendido por Adif, a través de la sociedad pública Encesa, aunque no hay una valoración económica de lo que obtendrán por el mismo, según ha reconocido.
Cabello se ha reunido hoy con el presidente de la Diputación provincial de Soria, Antonio Pardo, y los alcaldes de cuatro municipios por los que atraviesa la Santander-Mediterráneo (San Leonardo de Yagüe, Navaleno, Cabrejas del Pinar y Golmayo), que habían mostrado su malestar y rechazo al desmantelamiento iniciado por el ADIF.

fuente  http://www.finanzas.com

A poco más de un mes para la llegada del AVE a Alicante no se puedan comprar los billetes

Reclaman que comience la venta de billetes del AVE para captar turistas

La oposición exige fecha concreta de llegada y plazos para ejecutar la Estación Intermodal

09.05.13 - 00:59 -
Los billetes. UPyD critica que a poco más de un mes para que se ponga en marcha el AVE no se puedan comprar los billetes ni haya fecha exacta.
El grupo municipal de UPyD reclamó ayer una mejor promoción de la llegada del AVE a la ciudad, con fechas concretas y venta de billetes, para no desaprovechar la temporada turística.
El portavoz, Fernando Llopis, recordó que el pasado mes de diciembre la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la llegada del AVE a Alicante para Hogueras, algo que UPyD considera crucial para la campaña turística. No obstante, señala, «nos preocupa que esa llegada del AVE a Alicante no se produzca para el inicio de la campaña de turismo estival, y ya estamos llegando tarde».
Desde la formación magenta indican que si alguien entra a la página web de Renfe y trata de adquirir un billete Madrid-Alicante no es posible adquirir billetes de tren directos. Es necesario hacer transbordo en Valencia. «Si cualquiera trata de llamar por teléfono para reservar un billete para las fechas de Hogueras o después de Hogueras del AVE Alicante-Madrid, le dirán que todavía no está la disponible que llame más adelante», afirma el edil de UPyD.
En el grupo consideran que «no es bueno que en plena planificación de la campaña de verano no se puedan adquirir billetes de tren para la línea Alicante-Madrid». Llopis añade que «no concebimos esta falta de información por parte de Renfe y de las administraciones. Esto hace daño al turismo de Alicante, uno de los motores principales. Es necesario una promoción adecuada de esta llegada del AVE que no se está produciendo».
Por otro lado, el grupo municipal socialista reclamó ayer que el proyecto de la Estación Intermodal «no se eternice».
El portavoz adjunto, Manuel Marín, señaló que «no podemos permitir que la situación de provisionalidad de la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías, así como el proyecto de la Estación Intermodal, se alargue en el tiempo». Exigen la puesta en marcha de las obras del soterramiento y de la Estación Intermodal, los plazos de ejecución de las mismas, así como los mecanismos de financiación del coste de estas obras.
Ya en el Pleno del pasado mes, el grupo socialista presentó una iniciativa para que el Pleno exigiera a la Sociedad Avant la inmediata puesta en marcha de las obras necesarias para la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías, así como las obras de soterramiento de la conexión de Cercanías. «También pusimos de manifiesto la necesidad de que Fomento realice nuevas aportaciones a la sociedad, ya que la parte que aporta el Ayuntamiento se ha devaluado como consecuencia de la burbuja inmobiliaria», recordó el concejal.
Por otro lado, Marín denunció que el Partido Popular «sigue haciendo uso partidista de la sociedad Avant. Hace meses que no reúne al Consejo de Administración y así no facilita información al único consejero socialista. Ya ocurrió en el proyecto de urbanización, elaborado por Avant», indicó el edil.