10 mayo 2013

Ochocientos kilómetros de vías férreas serán desmantalados

Adif desmantelará ochocientos kilómetros de vías férreas en Castilla y León

Noticias EFE
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) concluirá el próximo año el desmantelamiento de 754 kilómetros de vías férreas de las clausuradas líneas de la Plata, Santander-Mediterráneo y Valladolid-Ariza, por motivos de seguridad y para permitir su transformación en vías verdes.
El director de Patrimonio y Urbanismo del Adif, Alfredo Cabello, ha confirmado hoy a los periodistas, tras reunirse con alcaldes sorianos que han mostrado su malestar por el desmantelamiento de la Santander-Mediterráneo, la intención de concluir el desmantelamiento de las vías en Castilla y León en 2014.
El desmantelamiento afectará a 169 kilómetros de la línea Santander-Mediterráneo a su paso por Burgos y Soria, a 331 kilómetros de la Vía de la Plata, entre Plasencia y Astorga, y a 254 kilómetros, de la Valladolid-Ariza.
El levantamiento de las vías férreas está autorizado por el Gobierno de España desde 1995, aunque de los miles de kilómetros afectados en su día por esta medida, actualmente sólo quedan por levantar unos cientos de kilómetros por toda España, que serán desmantelados por el Adif, según ha asegurado Cabello.
En este sentido ha apuntado que diferentes colectivos han planteado al Adif utilizar las vías para uso turístico, pero la falta de mantenimiento durante los últimos 29 años de los túneles y puentes de las líneas férreas clausuradas y el incremento de los robos de infraestructura ferroviaria debido a la crisis económica les ha llevado a llevar a cabo ahora el desmantelamiento.
Adif ya ha habilitado 1.050 kilómetros de vías verdes y "el mejor uso que pueden tener mientras no se vuelva a reabrir este ferrocarril son los caminos naturales".
Cabello ha reconocido que no es el mejor momento para habilitar vías verdes, dada la crisis económica que afecta también a las corporaciones locales, que son las que deben contribuir a su financiación.
El material que se retirará será vendido por Adif, a través de la sociedad pública Encesa, aunque no hay una valoración económica de lo que obtendrán por el mismo, según ha reconocido.
Cabello se ha reunido hoy con el presidente de la Diputación provincial de Soria, Antonio Pardo, y los alcaldes de cuatro municipios por los que atraviesa la Santander-Mediterráneo (San Leonardo de Yagüe, Navaleno, Cabrejas del Pinar y Golmayo), que habían mostrado su malestar y rechazo al desmantelamiento iniciado por el ADIF.

fuente  http://www.finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario