15 mayo 2013

'El Expreso de La Robla' inaugura una nueva ruta

El tiempo se para en el tren

'El Expreso de La Robla', que inaugura una nueva ruta (Bilbao-Gijón-Bilbao), partió ayer desde la estación de La Concordia

14.05.13 - BRUNO VERGARA |
Imagen del interior de 'El Expreso de La Robla'. / Bruno Vergara
Cuando viajar es un placer el reloj no existe. ¿Cuánto tardamos?, ¿cuándo llegamos?... Esas preguntas no se pronuncian en 'El expreso de La Robla', uno de los trenes turísticos de lujo de Renfe. Ayer inauguró una nueva ruta: 'Paraíso Infinito' (Bilbao-Gijón- Bilbao), un trayecto de cuatro días donde se descubre otro mundo. Partió desde la histórica estación de La Concordia. A simple vista ya impresiona. Nueve coches con capacidad para 54 personas, tres impresionantes salones y cuatro coches-cama con siete compartimentos cada uno.
Una vez dentro, el pasajero evoca tiempos románticos. El reloj se para. Las agujas no se mueven. Es más, retroceden. Los tres salones (Villa de Bilbao, Ciudad de León y Picos de Europa) están cuidados al milímetro. La alfombra recorre los pasillos, con mesas de madera a cada lado. Solo hay que descorrer las cortinas para contemplar desde sus amplios ventanales el paisaje. Montañas, verde… se puede respirar la naturaleza. Y siempre desde el tren. Sin moverse, sin prisa. El trayecto se disfruta como una estancia.
Es hora de comer. Un plato de pintxos mientras uno degusta un buen vino. La cortesía y la hospitalidad de la tripulación, atenta en todo momento, marcan la diferencia. Es un crucero sobre raíles. Tras el postre y un café, hay tiempo para descansar en los amplios sofás. Charlar con los compañeros de travesía, leer la prensa o un libro. En ese momento, por megafonía anuncian el primer destino: Carranza, a 52 kilómetros de Bilbao. Allí visitan el Karpin, un centro de acogida de fauna silvestre. Más de 300 animales de 60 especies diferentes. Panteras, ciervos, lobos, pumas, linces… no dejan indiferente a nadie. Además, dentro del recinto se puede ver el interior del Palacio Chávarri, una casa de cuatro alturas con 32 habitaciones construida en 1911, que albergó una guardería durante la Guerra Civil.
Tras un paseo por el parque es hora de coger fuerzas, y qué mejor que con una buena cena cerca de Torrelavega. Surtido de ibéricos, entrecot, merluza… De vuelta al tren, y con las pilas cargadas, los hay quien tiene ganas de continuar con las conversaciones. Lo hacen en los salones. Mientras, otros se van a sus compartimentos, donde no falta de nada. Hilo musical, armario, baño con ducha hidromasaje… Para que el descanso sea óptimo el tren permanece parado en la estación. Aunque la actividad en el convoy es constante. Cuando todos están en sus aposentos, la tripulación prepara las mesas para el desayuno buffet. Ya con todo terminado, solo existe el silencio. No se oyen las agujas del reloj. El tiempo se ha parado, el 'Expreso de La Robla' ha partido. 

Prpuestas para hacer de los trenes regionales sostenibles y eficientes

La plataforma en favor del tren ofrece un plan para garantizar su viabilidad

Las medidas incluyen horarios racionales, crear en Zaragoza apeaderos y aproximar otros a los pueblos. Los impulsores no descartan movilizaciones si se pierden varias líneas regionales en la comunidad

La Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril Público en Aragón presentó ayer un documento con sus propuestas para hacer de los trenes regionales unas líneas sostenibles y eficientes. El documento llega poco antes de que el Ministerio de Fomento decida la reestructuración de la red ferroviaria y que acabará con abundantes líneas en Aragón. Entre las propuestas de la plataforma, recogidas en un extenso y trabajado documento que van a presentar a las administraciones y los grupos políticos, figura una sólida estrategia comercial, una adecuación de las infraestructuras existentes o una racionalización de los horarios para que estos se adapten a las necesidades de los usuarios en lugar de lo que sucede ahora, que es justo lo contrario. Todas las propuestas se han realizado con la intención de que sean lo menos costosas posibles y con los mínimos recursos. La plataforma exige que se incluya en la elaboración del Plan Regional de Transporte Terrestre y va a iniciar una campaña de recogida de firmas de apoyo en defensa del ferrocarril y no descarta movilizaciones por el territorio en junio, en vísperas de la presentación definitiva de la reestructuración que debe hacer Fomento.

UNA FALSA RED DE CERCANÍAS El documento incorpora propuestas como la de trasladar algunos apeaderos a zonas más cercanas a los núcleos habitados, como en Anzánigo, Fuentes de Ebro, Quinto, Azaila o Samper de Calanda. También propone la instalación de apeaderos en el área urbana de Zaragoza sobre el trazado ferroviario existente, lo que crearía una falsa red de Cercanías en lugares como la Universidad San Jorge, el Hospital Royo Villanova, el centro de salud Grande Covián en La Jota, en Puerto Venecia, el polígono industrial San Valero, Plaza, Puerto Venecia o el colegio Santo Domingo de Silos del barrio de Las Fuentes.
No se quedan aquí las propuestas, puesto que también plantean la oferta de una política tarifaria que fidelice al cliente y a determinados colectivos, ofertar trenes chárter aprovechando ferias, competiciones deportivas o festividades locales y adecuar los trenes a la posibilidad de transportar bicicletas o esquís. Asimismo, reclaman la instalación de megafonía en las instalaciones y la mejora de estas instalaciones. Todas estas medidas pretenden, según los integrantes de la plataforma, contribuir a la vertebración del territorio.
Una de las propuestas más ambiciosas del documento es la que invita a impulsar un plan regional de transporte, tanto para viajeros como mercancías, que favorezca la intermodalidad y racionalice, sin suprimir servicios, las infraestructuras. Los defensores del ferrocarril consideran que existen las estaciones adecuadas para impulsar este plan.
Así, plantean varias líneas. La primera, Zaragoza-Madrid, con paso por Ricla, La Almunia de Doña Godina y Calatayud. Otra de Zaragoza a Barcelona, aprovechando la línea que transcurre por Quinto, La Puebla de Híjar y Caspe. Asimismo, consideran que se debe aprovechar el trayecto Zaragoza-Canfranc y Lérida con las estaciones intermedias Villanueva de Gállego, Tardienta, Sariñena, Monzón, Ayerbe y Sabiñánigo. Una nueva línea, entre Zaragoza y Castejón que aprovechara el flujo en el corredor entre Alagón y Gallur y otra de Zaragoza a Teruel con las estaciones de Cariñena, Calamocha y Sarrión.
Con muy poca inversión, insistieron los promotores de esta iniciativa, consideran que ese ambicioso plan de transportes debe incluir una doble vía electrificada entre Zaragoza y Huesca y en el futuro eje cantábrico-mediterráneo que une Sagunto con la capital aragonesa a través de Teruel.
Además la plataforma exige la dotación de medios técnicos y humanos que faciliten al acceso al tren y ofrezcan un servicio de calidad, así como la puesta en marcha de un centro de formación homologado en Zaragoza, inexistente hasta hoy.

fuente  http://www.elperiodicodearagon.com

14 mayo 2013

El metro volverá a registrar dos días de paros esta semana

Nuevos paros en Metro de Madrid en San Isidro y la Copa del Rey

Los sindicatos convocan divididos dos protestas casi simultáneas mañana y el día 17. Las protestas son por incumplimientos del viejo convenio y la negociación del nuevo

Pilar Álvarez Madrid 13 MAY 2013
 El metro volverá a registrar dos días de paros esta semana, en San Isidro y durante la final de la Copa del Rey. Y serán por duplicado, porque las centrales acuden divididas y con protestas en distintos horarios. Por un lado, el Sindicato de Conductores de Metro de Madrid, el mayoritario, convoca unas horas concretas para negociar los “temas pendientes”. Exigen 16,5 millones, el dinero que las centrales calculan que la empresa les debe por el impago de los incrementos salariales recogidos en el anterior convenio para los dos últimos años. 
El comité de empresa (en el que están representados el resto de sindicatos) protesta por la marcha de la negociación del nuevo convenio. Mañana habrá paros entre las 11.00 y las 16.00, sumando ambas protestas. Metro ha fijado unos servicios mínimos del 39% en toda la red excepto la línea 5 (la verde, cuyo recorrido pasa cerca de la pradera de San Isidro), en el que incrementa hasta el 78% de trenes. El viernes hay paros de 19.00 a 21.00 (con unos mínimos del 52%) y entre las 23.00 y las 2.00, con el 61% de servicio fijado. En las líneas 1, 2, 6, 9 y 10 —en las que Metro espera más afluencia por el partido de fútbol— son del 81%. El Sindicato de Conductores celebra hoy una asamblea para consultar a los trabajadores. El resto de centrales ya ha recibido el respaldo de la plantilla.

fuente  http://ccaa.elpais.com

Centenarío del ferrocarril Arica La Paz

Se cumplen 100 años del ferrocarril entre Chile y Bolivia

Chile celebra este lunes el centenario de uno de los ferrocarriles más espectaculares del mundo, que atraviesa la cordillera de los Andes y se ubica en el corazón de la prolongada disputa fronteriza con Bolivia.
El ferrocarril entre Arica y La Paz fue inaugurado el 13 de mayo de 1913 y se extiende desde el puerto más norteño de Chile, Arica, hasta la capital comercial de Bolivia, La Paz, 440 kilómetros al noreste.
Su construcción fue una notable hazaña de la ingeniería.
La vía se eleva hasta superar los 4.200 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace uno de los ferrocarriles más altos del mundo.
En algunos puntos, la inclinación es de más de 6%. En el momento de su construcción era la línea de tren más empinada de la Tierra.
Cruza algunas de las tierras más inhóspitas de Chile y Bolivia, con trenes que llevan principalmente cobre, estaño y lana.
Serpentea a través de un paisaje de desiertos y volcanes nevados. Se divide aproximadamente a la mitad entre los dos países, con 205 kilómetros del lado chileno y 235 del boliviano.
La construcción del ferrocarril tomó siete años, empleando a miles de trabajadores en duras condiciones. Muchos sufrieron de mal de altura, insolación y frío extremo por las noches.
A lo largo de los años, las inundaciones repentinas que afectan regularmente al altiplano boliviano han arrasado sectores enteros de la vía.
En 2005 fue cerrado completamente, pero desde entonces ha sido renovado, Los chilenos afirman que su parte está totalmente operativa nuevamente.
Compensación
El ferrocarril fue construido por Chile para compensar a Bolivia por su pérdida de territorio durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1883.
Chile ganó la guerra y se anexó una extensa franja de tierra boliviana, casi equivalente al territorio de Grecia, dejando a Bolivia sin litoral.
La idea detrás del ferrocarril era dar a Bolivia acceso al mar para sus exportaciones. A Chile le costó construirlo unos US$300 millones en dinero actual.
Los bolivianos siguen exigiendo soberanía sobre al menos parte de su otrora costa del Pacífico; el mes pasado llevaron su caso a la Corte Internacional en la Haya.
Hasta el día de hoy, el ferrocarril sigue siendo objeto de controversia. Los bolivianos afirman que los chilenos no han cumplido con mantener su parte.
En enero, el presidente boliviano, Evo Morales, desafió a su colega chileno, Sebastián Piñera, a viajar en el tren con él para "demostrar que funciona".
Piñera aceptó el reto, pero todavía no se ha materializado la travesía y es difícil imaginarse que lo hará, dadas las malas relaciones entre los dos países.
Esas relaciones se han deteriorado aún más en los últimos meses, culminando en la decisión de ir a La Haya.
Los bolivianos han acusado a los chilenos de ser "los chicos malos de la región" y de ser "hostiles, provocadores y agresivos", por negarse a considerar su demanda de soberanía.
Chile respondió acusando a Morales de distorsionar la verdad cuando se discute la historia de la disputa.
Gloria del pasado
La ceremonia del lunes en Arica es exclusivamente chilena, sin representantes de Bolivia.
Los días de gloria del ferrocarril entre Arica y La Paz probablemente quedaron atrás. El servicio de pasajeros cerró en 1996, debido a la poca demanda y al hecho de que ahora hay carreteras pavimentadas entre Bolivia y el norte de Chile.
Son mayormente camiones -no trenes- los que transportan la carga.
Pero a nivel simbólico, el ferrocarril sigue siendo importante.
Es una de las pocas cosas que vinculan a Chile y Bolivia, dos naciones divididas por una formidable cordillera, una historia cargada de tensión y un presente igualmente problemático.

fuente   http://noticias.terra.com

El Gobierno Vasco quiere aumentar el transporte de mercancias por tren

Gobierno vasco apuesta por aumentar el transporte por ferrocarril de las mercancías procedentes del Puerto de Bermeo Gobierno vasco apuesta por aumentar el transporte por ferrocarril de las mercancías procedentes del Puerto de Bermeo

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha considerado necesario aumentar el transporte de las mercancías procedentes del Puerto de Bermeo por ferrocarril, como alternativa a la red de carreteras, ya que la localidad costera está conectada por tren con Gernika y sus enlaces hacia Eibar y hacia Bilbao.

La consejera ha realizado estas manifestaciones durante su visita las instalaciones portuarias de Bermeo, que cargan más de 250.000 toneladas de mercancías anuales.
Oregi, que se ha interesado por las obras de mantenimiento en el muelle de la Cofradía, acompañada de la alcaldesa bermeotarra, Idurre Bideguren, y del alcalde de Mundaka, Aitor Egurrola, ha conversado con agentes consignatarios y representantes de la actividad pesquera.
Tras apuntar al puerto de Bermeo como "un buen ejemplo de convivencia entre la actividad comercial, la pesquera y la deportiva", Oregi ha asegurado que es "importante incrementar el paso del tráfico de mercancías desde la carretera al ferrocarril, ya que Bermeo cuenta con la línea de Gernika y sus enlaces hacia Eibar y hacia Bilbao".
El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco acomete, en la actualidad, las obras de reforma del muelle de la Cofradía, una obra de mantenimiento "que además regulará el aparcamiento desordenado en las instalaciones, beneficiando a las actividades propias del puerto".
El puerto de Bermeo, con "una gran actividad pesquera" mueve el 1,2 por ciento del total de las mercancías en peso exportadas e importadas en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras Bilbao consigna el 89 por ciento y Pasaia el 9,7 por ciento.
La consejera, que también ha mantenido un encuentro con consignatarios, rederas y otros agentes de la vida portuaria, se ha interesado por la situación de los afectados por el incendio ocurrido hace un mes en el casco antiguo de la localidad.

CCOO, Greenpeace y WWF proponen reforzar las conexiones ferroviarias de corta y media distancia

Trenes de cercanías en Alicante, antes de las obras en la estación. Piden un tren de cercanías provincial cada 30 minutos

Un informe de CC OO, Greenpeace y WWF propone reforzar las conexiones ferroviarias de corta y media distancia

13.05.2013 | 
El sindicato CC OO y las organizaciones ecologistas Greenpeace y WWF han propuesto que los trenes de cercanías en la provincia tengan una frecuencia máxima de paso de 30 minutos, y que en las líneas de media distancia circule al menos un tren por sentido cada dos horas. Ésta es una de las principales sugerencias reflejadas en el informe Tren 2020, promovido por las citadas entidades y elaborado por la plataforma catalana Promoció del Transport Públic, y que se presentó la semana pasada en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Madrid. Además, se apela a la construcción de nuevas líneas tranviarias, electrificaciones o duplicaciones de vía y puesta en servicio o reapertura de estaciones.
El documento, elaborado para todo el territorio nacional de una forma bastante minuciosa, propone potenciar en gran medida el transporte ferroviario en España, especialmente en las relaciones de corta y media distancia, en detrimento del uso preferente del vehículo privado. Para sus autores, "el ferrocarril no se está utilizando en todo su potencial", sino que "el discurso está monopolizado por los plazos de ejecución del AVE desde Madrid a cada capital de provincia y no por el papel en la movilidad cotidiana" de este medio de transporte.
Así, estas entidades sugieren que los trenes circulen al menos cada media hora en los recorridos desde Alicante a Murcia y Villena, así como en el TRAM entre Alicante y Benidorm. Paralelamente, se pide el mantenimiento de la frecuencia actual de un tren cada hora en la línea de FGV entre Benidorm y Dénia, así como en las relaciones Alicante-Albacete y Alicante-Valencia, y se insta a la existencia de un tren cada dos horas entre Alcoy y Valencia. El documento hace hincapié en el menor consumo energético del ferrocarril, así como en su mayor capacidad de transporte de viajeros.
El aumento generalizado de los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia se propone atendiendo a criterios como la población, la accesibilidad de las estaciones o la competitividad del ferrocarril en esa zona frente al coche en cuanto a tiempos de viaje. Para los autores, debe haber unos entre otras medidas, se proponen servicios mínimos cadenciados -es decir, con una frecuencia fija- de al menos cada dos horas en líneas que atiendan a una población de más de 2.000 personas por kilómetro. En consecuencia, para la provincia de Alicante el proyecto Tren 2020 apuesta por prácticamente duplicar la oferta de trenes existente ahora mismo en la línea hacia Elche y Murcia, donde la frecuencia de paso es de unos 30 minutos en hora punta pero el resto del día es de una hora, y de dos horas los sábados y domingos por la mañana.
La misma frecuencia se propone para el tramo Alicante-Villena, servido ahora por los cercanías sólo hasta San Vicente del Raspeig y por cinco trenes diarios de media distancia hasta la capital del Alto Vinalopó. No obstante, llaman aún más la atención propuestas que, de llevarse a cabo algún día, supondrían toda una revolución en el transporte ferroviario, como la existencia de un tren cada hora a Valencia y Albacete y, sobre todo, un tren cada dos horas en la hoy por hoy maltrecha línea Alcoy-Xàtiva-Valencia, para la que además se propone la electrificación.
Mejoras en infraestructura
Junto con esa electrificación de Alcoy a Xàtiva, el documento propone duplicar la vía entre Alicante y Elda, electrificación y duplicación Alicante-Elche y una conexión entre la actual estación de Villena y la que se está construyendo de alta velocidad para facilitar enlaces. También se hace hincapié en la necesidad de duplicar la vía del TRAM hasta Benidorm, y en la conexión ferroviaria de Dénia con Gandia. Pero lo más llamativo, sin duda, es la propuesta de construir una línea de tren-tram a Torrevieja, aprovechando el trazado del antiguo ferrocarril clausurado en 1987 en los tramos donde aún sea posible.
Capacidad adecuada al tráfico de cada línea
El proyecto Tren 2020 sugiere la progresiva implantación de un material móvil flexible, que permita adaptarse a con relativa facilidad al tráfico de cada línea. En este sentido, proponen trenes articulados de un mínimo de dos coches, a los que se les puedan acoplar hasta otros cuatro más en función de las necesidades; los cercanías modelo "Civia" que circulan en lugares como Madrid, Barcelona y Valencia tienen esta característica. El documento incide asimismo en los beneficios de la electrificación de líneas, ya que eso evita el empleo de material diésel, más pesado y con un mayor consumo energético. En tanto que no se llevaran a cabo las electrificaciones propuestas, se propone mantener los automotores actuales, sobre todo los de poca capacidad (citan la serie 594, conocida como "TRD" y que no circula por la provincia), considerados más adecuados para recorridos de poco tráfico. Una vez completadas esas actuaciones, se propone transformar los automotores de mayor capacidad (como los serie 599, que ahora hacen Valencia-Alicante-Murcia) en unidades eléctricas.

fuente  http://www.diarioinformacion.com

13 mayo 2013

Adif pone a la venta solares próximos a la estación de tren de Cádiz


Adif vende por 10 millones un solar para oficinas en un mercado saturado

Ocupa la mayor parcela libre en la avenida de Astilleros Tiene hasta junio para recibir ofertas, además de para una gasolinera

José Antonio Hidalgo cádiz | Actualizado 13.05.2013
La empresa pública Adif, que gestiona en Cádiz todos los terrenos ferroviarios, necesita hacer caja con urgencia para intentar rebajar algo su abultada deuda. Para ello ha puesto en marcha un plan para enajenar varios cientos de propiedades que no tienen hoy valor alguno para el desarrollo de su negocio.

En Cádiz capital apenas cuenta ya con poco más de media decena de viviendas, en su antigua promoción de la Muralla de San Roque, que mientras estén en régimen de alquiler no se va a proceder a la venta. Otra cuestión es todo el suelo de su propiedad que se incluye dentro del denominado Plan Plaza de Sevilla. Aquí sí tiene parcelas para vender pero, a la vez, tiene una serie de obligaciones, conveniadas en su día con el Ayuntamiento, que le obligan a sacar una serie de operaciones para poner en marcha, de una vez por todas, todo lo previsto en este ambicioso plan urbanístico. Y para ello necesita dinero.

Por lo pronto ha sacado al mercado dos de las pastillas que dan a la avenida de Astilleros. Una, la más pequeña y cercana a la rotonda del cuartel de Bomberos, dispone de 546 metros cuadrados y una edificabilidad que supera los 700 y según el Plan allí se levantará una gasolinera. Adif ha cifrado el precio mínimo de licitación en 726.000 euros. En el pliego de condiciones la empresa pública deja claro que tanto en este caso como en el segundo no aceptará una cantidad inferior a la fijada por ellos. A priori, es de suponer que no será excesivamente complicado poner en el mercado un solar para una gasolinera habida cuenta del reducido número de ellas que hay en la ciudad.

Sin embargo, el mayor problema lo va a tener Adif a la hora de vender el segundo de los solares. Éste cuenta con una superficie de 3.348 metros cuadrados y una edificabilidad de 23.804 metros cuadrados y por el mismo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias pretende embolsarse un mínimo de 10.860.000 euros.

Además de la propia situación económica que soporta Cádiz, como el conjunto del país, que dificulta cualquier operación inmobiliaria, y más del calado económico de esta, hay un problema añadido para sacar adelante esta operación: la parcela va destinada a usos terciarios. Es decir, el uso de la planta baja se limita al comercial mientras que las siete plantas más ático que se le permiten al edificio (con una altura máxima de 32 metros) serán para oficinas. En su día el intento por levantar edificios para viviendas de renta libre fue imposible de sacar adelante por la negativa de la Junta.

Ahora, Adif saca a concurso más de 23.000 metros cuadrados de suelo terciario en una ciudad que ya dispone de una oferta excesiva para oficinas. La crisis no anima a una demanda tan específica hasta el punto que a lo largo de la ciudad hay varios edificios de oficinas parcialmente vacíos. Incluso la Zona Franca salvó la puesta en marcha del estadio Carranza al alquilar las dependencias a varias administraciones públicas. Hace años, en tiempos más boyantes, el Ministerio de Defensa logró cambiar el uso a residencial de un edificio para oficinas en Varela que no logró vender. En todo caso, si el 18 de junio, cuando se cierra la admisión de oferta, Adif cuenta con candidatos para hacerse con este terreno, podrá obtener fondos que deberían de destinarse a la construcción de un aparcamiento subterráneo, para 274, que el Plan incluye en el lateral de la terminal de 1905 y el acceso a la actual estación.
 
 

VII Certamen de relatos breves “El Tren y el Viaje”

Certamen de relatos breves en Cercanías Madrid

Cercanías Renfe ha convocado su VII Certamen de relatos breves “El Tren y el Viaje”, en la que cualquier persona puede participar escribiendo una historia relacionada con los viajes y el uso del tren como medio de transporte.


Bases del concurso

  • Podrán participar todos los autores/autoras mayores de 18 años que deseen y sean residentes en España.
  • Las obras deberán estar escritas en castellano, teniendo una extensión máxima de 99 palabras incluido el título de la obra.
  • Las obras no podrán haber sido presentadas ni premiadas en otro concurso y deberán ser originales e inéditas.
  • Las historias deberán estar ambientadas en el ‘El Tren y el Viaje’.
  • Cada autor podrá enviar como máximo una obra.
  • Deberá constar en el envío de los relatos los datos del autor: Nombre, apellidos, domicilio, teléfono del autor así como la edad.
  • Para todos aquellos autores que deseen participar bajo seudónimo podrán hacerlo, pero deberán además adjuntar sus datos reales.
Las obras se enviarán a través de la página web de Renfe www.renfe.com, su portal móvil renfe.mobi o desde el perfil de Renfe en Facebook”Irene de Renfe. El plazo de presentación de las obras comenzará el día 30 de abril y finalizará el día 26 de mayo de 2013 (ambos inclusive), considerándose como fecha de presentación, la fecha de recepción de la obra.

Fallo del Certamen

Los relatos serán valorados y pre-seleccionados por un Jurado cualificado, formado por varios editores y expertos, además de una representación de Renfe Cercanías de Madrid.
Por votación del Jurado se concederán los siguientes premios:
Primero, Segundo y Tercer Premio: Un viaje para dos personas a cualquier destino de la península y cuatro invitaciones para el Tren de Cervantes.
El fallo del jurado se dará a conocer dentro de los 15 días siguientes a la finalización del plazo de admisión de los microrrelatos. El acto de entrega de premios se anunciará con suficiente antelación a través de la página web de la compañía y comunicado a los autores premiados.
La organización no mantendrá correspondencia alguna con los autores de los relatos presentados a concurso, salvo en los casos que lo estime necesario a efectos de mejorar la gestión de la convocatoria. Los participantes deberán esperar a la publicación del fallo del Jurado.
De entre todos los relatos recibidos se realizará una selección de los mejores (hasta un máximo de 25) que se publicarán en la página web de Cercanías Madrid, apareciendo además el nombre de su autor/a.
Renfe podrá publicar dentro de su compromiso cultural, un libro con una selección de los relatos breves que el jurado haya considerado de mayor calidad.