14 mayo 2013

El Gobierno Vasco quiere aumentar el transporte de mercancias por tren

Gobierno vasco apuesta por aumentar el transporte por ferrocarril de las mercancías procedentes del Puerto de Bermeo Gobierno vasco apuesta por aumentar el transporte por ferrocarril de las mercancías procedentes del Puerto de Bermeo

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha considerado necesario aumentar el transporte de las mercancías procedentes del Puerto de Bermeo por ferrocarril, como alternativa a la red de carreteras, ya que la localidad costera está conectada por tren con Gernika y sus enlaces hacia Eibar y hacia Bilbao.

La consejera ha realizado estas manifestaciones durante su visita las instalaciones portuarias de Bermeo, que cargan más de 250.000 toneladas de mercancías anuales.
Oregi, que se ha interesado por las obras de mantenimiento en el muelle de la Cofradía, acompañada de la alcaldesa bermeotarra, Idurre Bideguren, y del alcalde de Mundaka, Aitor Egurrola, ha conversado con agentes consignatarios y representantes de la actividad pesquera.
Tras apuntar al puerto de Bermeo como "un buen ejemplo de convivencia entre la actividad comercial, la pesquera y la deportiva", Oregi ha asegurado que es "importante incrementar el paso del tráfico de mercancías desde la carretera al ferrocarril, ya que Bermeo cuenta con la línea de Gernika y sus enlaces hacia Eibar y hacia Bilbao".
El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco acomete, en la actualidad, las obras de reforma del muelle de la Cofradía, una obra de mantenimiento "que además regulará el aparcamiento desordenado en las instalaciones, beneficiando a las actividades propias del puerto".
El puerto de Bermeo, con "una gran actividad pesquera" mueve el 1,2 por ciento del total de las mercancías en peso exportadas e importadas en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras Bilbao consigna el 89 por ciento y Pasaia el 9,7 por ciento.
La consejera, que también ha mantenido un encuentro con consignatarios, rederas y otros agentes de la vida portuaria, se ha interesado por la situación de los afectados por el incendio ocurrido hace un mes en el casco antiguo de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario