24 mayo 2013

Problemas técnicos con el ERTMS frenan el Ave de Alicante

El «tren laboratorio» de Renfe, durante uno de los trayectos de prueba del tramo Alicante-Albacete. Los problemas técnicos lastran el arranque del AVE que conectará Madrid y Alicante

La incompatibilidad entre parte de la flota de trenes y el sistema de seguridad limitan la velocidad a un máximo de 200 km/h en el trazado hasta Albacete

24.05.2013 | 05:15
­El problema del AVE son los trenes. Cuando falta un mes para que se inaugure la línea de alta velocidad entre Madrid y Alicante, Renfe trabaja todavía en la adaptación de su flota al novedoso sistema de seguridad que se ha implementado en las vías del tramo Alicante-Albacete, único segmento del trazado donde hay problemas para superar los 200 kilómetros por hora por no contar hasta ahora con señalización de alta velocidad. Mientras el ente ferroviario todavía ensaya la interacción del sistema con los tipos de tren disponibles para cubrir el servicio, los pasajeros comprueban cómo la conexión por ferrocarril con Madrid «desaparece» el próximo 22 de junio: ni la página web de Renfe ni las ventanillas de la estación pueden aportar información alguna sobre el convoy del día 23. El ente ferroviario ni confirma ni desmiente que vaya a haber un AVE el día San Juan y se limita a remitir a las únicas certezas que se tienen sobre la línea, las mismas que proclamó la ministra Ana Pastor el pasado mes de abril: que el AVE llegará «en Hogueras» y que el trayecto durará un máximo de dos horas y treinta minutos.
La clave de toda la incertidumbre tiene nombre inglés, European Rail Traffic Management System (Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario), el sistema de seguridad que utilizan el resto de corredores de alta velocidad en España y Europa. Garantiza velocidades por encima de los 300 kilómetros hora, información a cabina en tiempo real y, en su versión 2 –la instalada entre alicante y Albacete– comunicación sin cables con el convoy.
El lastre del AVE alicantino es que no todos los trenes de Renfe están equipados a día de hoy con un software compatible con el ERTMS2. Dado que la instalación precisa de «un periodo largo de pruebas», según Adif, para que el tren pueda depender principalmente de esta señalización, el maquinista ha de guiarse por el protocolo de seguridad auxiliar, que no permite sobrepasar los 200 kilómetros por hora. El tramo Alicante-Albacete se convertirá así en un «búnker de tierra» que frenará el rodaje del tren hasta que todo el material rodante destinado al servicio pueda interactuar con el ERTMS2.
Fuentes de Alstom, una de las empresas adjudicatarias del proyecto de instalación de la seguridad en este tramo, aseguraron ayer este diario que «el sistema está incorporado, testado y terminado» en todo la vía y que las obras serán entregada a su cliente, Adif, la próxima semana. «El problema», indican, «es que no todos los trenes de Renfe están adaptados. Hay algunos, que sí, como la serie 100, que no necesita "embarcar" el software porque ya es compatible, pero hay otros modelos que necesitan adaptarlo y probarlo antes de funcionar con él», explicaron las citadas fuentes.
Es decir, para que la línea funcione a pleno rendimiento desde el inicio, Renfe debería destinar a este servicio sólo trenes ya adaptados al ERTMS 2.
No parece que esa sea la intención de Renfe, a juzgar por el «periodo amplio de pruebas» que tiene previsto prolongar durante los próximos meses. Desde el martes se han podido ver diferentes tipos de trenes de alta velocidad circulando entre Alicante y la ciudad manchega, extremo confirmado por Renfe. «No podemos ir a la velocidad máxima de la línea sin haber certificado antes que es seguro tramo por tramo. Iremos aumentándola progresivamente, de forma que se irá recortando la duración del viaje», apuntaron fuentes de Adif. «Navidad» es la fecha que Adif menciona cuando se le pregunta por la reducción del tiempo.
Trenes «candidatos»
Renfe confirmó ayer que entre los modelos que actualmente se ensayan se encuentran la mencionada serie 100 –estrenada en la Expo del 92 y remodelada en 2007–, el Talgo 112 –actualmente en servicio entre Madrid y Valencia–, la serie 130 y el Alvia 730 –un híbrido que puede rodar vías de alta velocidad y de ancho convencional–. De ellos, al menos el 112 presenta problemas de compatibilidad con el nuevo sistema, según fuentes del proyecto de seguridad.
Durante varios meses, la referencia de seeñalización va a ser pues el auxiliar ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), un sistema de seguridad propio de vías férreas convencionales que «funciona en todos los corredores de alta velocidad de España como sistema auxiliar», como apuntaron desde Renfe. Estos corredores, sin embargo cuentan con el ERTMS 1 como «plan b»: su alta velocidad está garantizada.


fuente  http://www.diarioinformacion.com

Brasil pide que Renfe lidere el consorcio de empresas españolas

Brasil pide que Renfe esté en la puja española por la alta velocidad

J. F. Magariño Madrid
23-05-2013  
La ministra de Fomento, Ana Pastor, fue a Brasil el pasado fin de semana con la clara misión de anunciar el interés español por el primer tren de alta velocidad de Suramérica, y ha vuelto con la petición de sus interlocutores brasileños de que Renfe lidere el consorcio de empresas españolas.
Tras construir su línea de alta velocidad entreRío y São Paulo, Brasil tiene previsto concesionar la explotación de la misma durante 40 años, de ahí la importancia de la presencia de operadores con experiencia. Uno de los principales rivales a batir será el consorcio francés, en el que el operador público SNCF acompaña al fabricante de trenes Alstom. En el sector se da por descontado que Renfe estará en la puja.
El proyecto de alta velocidad Río de Janeiro-São Paulo, valorado en unos 13.500 millones de euros, ha sido dividido en dos grandes paquetes. El primero en juego está valorado en cerca de 3.000 millones y reúne la señalización, equipos de comunicación, el material rodante y la operación. El plazo para presentar las ofertas expira el 13 de agosto. El segundo concurso llegará con el arranque de 2014 y está centrado en la obra civil.
En la pelea por el primer contrato el Gobierno español se ha comprometido a presentar un único consorcio que competirá con el equipo francés, el alemán de Siemens, un conglomerado japonés liderado por Mitsui, los canadienses con Bombardier a la cabeza y el consorcio surcoreano de Hyundai.
Tal y como se encargó de avanzar la ministra, el anuncio de las empresas que representarán a España en este proceso se realizará en los próximos días. De momento, las firmas interesadas están a la espera de una llamada del Ministerio.
Desde el primer minuto la mayor dificultad radica en encajar a dos fabricantes de trenes en el mismo consorcio. CAF mantiene su candidatura y presenta como punto fuerte su fábrica local en Hortolandia, capaz de montar el modelo Oaris. Talgo, por su parte, juega con la fuerte experiencia ganada en el AVE español, así como el éxito de la adjudicación del AVE entre Medina y La Meca. La compañía tratará de suplir la falta de planta propia en el país cerrando acuerdos con socios industriales brasileños. Las conversaciones están en fase avanzada.
Donde parece haber menos problema para aunar voluntades es a nivel de las tecnológicas que aspiran a instalar los sistemas de señalización y comunicaciones. Se espera la presencia de Indra, Thales y Dimetronic en el mismo equipo. En las últimas horas ha trascendido el interés de Cobra, filial de ACS, por entrar en el conglomerado de firmas españolas que pujará en Brasil. Desde la compañía se afirma que se está estudiando seriamente esa posibilidad aunque la participación en el consorcio no está cerrarada. Por último, se especula con el respaldo del grupo industrial brasileño Embraer al consorcio español.


fuente  http://cincodias.com

El tren turístico 'Al Andalus' estrena este verano nuevos destinos

El tren turístico 'Al Andalus' recalará este verano en Atapuerca, Segovia, Salamanca, Ávila y Burgos

El tren turístico 'Al Andalus' estrena este verano nuevos y en la ruta entre Madrid y Zaragoza discurrirá por Castilla y León por lo que sus viajeros podrán conocer los yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana.

EUROPA PRESS. 23.05.2013 El tren turístico 'Al Andalus' estrena este verano nuevos y en la ruta entre Madrid y Zaragoza discurrirá por Castilla y León por lo que sus viajeros podrán conocer los yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana.
Los viajeros de este tren turístico pasarán un día completo en Burgos, donde dormirán, procedentes de Salamanca y desde donde partirán hasta Miranda y Pamplona. Tras visitar el yacimiento arqueológico de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad, y el Museo, los turistas disfrutarán de la tarde libre por la capital burgalesa. Los clientes del tren 'Al Andalus' recorrerán el Itinerario Ibérico, un recorrido por las ciudades monumentales del norte de España, que comenzará en Madrid o Zaragoza y se extenderá por Segovia, Ávila, Salamanca, Burgos, donde visitarán el Museo de la Evolución Humana y Atapuerca, Haro y sus bodegas, Pamplona y Zaragoza, ciudad de destino tras seis días y cinco noches de periplo ferroviario.
De regreso, otro grupo, realizará el mismo itinerario, salvo dos semanas que se dirigirán a Santiago de Compostela. Conocerán, pues, tres ciudades castellanoleonesas que son Patrimonio de la Humanidad, así como Atapuerca, que también ostenta este título.
El Itinerario Ibérico se pone por primera vez en marcha este verano, durante estos meses 'Al Andalus' abandonará Andalucía. Fue en 1985 cuando Renfe puso en marcha este tren y su finalidad es la de convertirse en un referente del turismo ferroviario y explotar los fascinantes atractivos de Andalucía desde el privilegiado mirador que es el tren.
El tren de viajeros más largo de España cerró a mediados de diciembre de 2012 con datos de ocupación del 92 por ciento. Pasajeros llegados de diferentes países disfrutaron de una joya del clasicismo ferroviario y de una ruta con paradas en Sevilla, Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez, Sanlúcar de Barrameda y el parque nacional de Doñana.
El tren Al Andalus se compone de cuatro coches salón y siete coches suite, y cuenta con capacidad para 64 personas alojadas en sus 32 suites.

fuenete  http://www.20minutos.es

Avance en el tren del Sur

El tren del Sur espera una avalancha de empresas a los últimos concursos

Los cinco proyectos pendientes completan el gasto de 24 millones de euros

24.05.2013 | 00:37
El Cabildo de Gran Canaria espera una avalancha de empresas en los últimos concursos del ferrocarril del Sur, por una cuantía total de cinco millones de euros, que deben ser adjudicados y entregados antes del 31 de diciembre de 2014. Las ingenierías y consultorías de la Isla, azotadas por la crisis, tienen una última oportunidad de subirse al tren en las licitaciones para la redacción de los cinco proyectos constructivos que están pendientes: las estaciones de Jinámar y Telde, la electrificación, las expropiaciones y el montaje de las vías.

Los concursos para el diseño de las paradas de Jinámar y Telde ya están convocados y los de electrificación y expropiaciones saldrán en las próximas semanas, por lo que podrán se adjudicados entre octubre y diciembre. El del montaje de las vías se ha dejado para el final en previsión de que el informe de impacto que está elaborando el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias obligue a realizar alguna modificación en el trazado original, según explicaron ayer fuentes del Cabildo.

El precio de licitación de los trabajos pendientes ronda los cinco millones, a casi un millón por cada uno, una cantidad que puede resolver la complicada situación que atraviesan muchas empresas del sector.

Casi medio centenar de ingenierías y consultoras, agrupadas en una veintena de UTE, participan ya en la elaboración de los proyectos constructivos del tren, que se han dividido en once estaciones (Santa Catalina, San Telmo, los hospitales del Cono Sur, Jinámar, Telde, Aeropuerto, Carrizal, Arinaga, Vecindario, Playa del Inglés y Meloneras) y los siete tramos del recorrido, además de los talleres y las infraestructuras complementarias.

Salvo las paradas de Jinámar y Telde, que se retrasaron por la necesidad de adaptar su ubicación al Plan General de ese municipio, los diseños arquitectónicos de las demás estaciones ya terminados. En el caso de los siete tramos del recorrido también se han concluido la mayoría, pero se mantienen abiertos a espera del informe de Medio Ambiente.

El objetivo del Cabildo es finalizar todos proyectos antes del 31 de diciembre de 2014 y justificar ante el Ministerio de Fomento los 24 millones de euros que se han destinado hasta ahora al ferrocarril grancanario. A partir de entonces se buscará la financiación de las obras, valoradas en unos 1.500 millones de euros, una cantidad inasumible para el Cabildo porque esa cifra equivale a su presupuesto general de tres años.

En previsión de que el Estado no pueda cumplir sus compromisos por los recortes, el Cabildo ha barajado la prefinanciación de empresas privadas e incluso se ha sondeado la participación de empresas de China que han mostrado su interés.

fuente  http://www.laprovincia.es/

23 mayo 2013

El comité de empresa de Metro ha desconvocado hoy los paros

Desconvocados todos los paros en el Metro de Madrid

Estaban previstos para los días 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de mayo. Ahora, los seis sindicatos de Metro, valorarán nuevas movilizaciones para junio

EFE 22/05/2013
El comité de empresa de Metro ha desconvocado hoy los paros previstos para los días 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de mayo con el objetivo de "reunificar las fuerzas" sindicales del suburbano y planificar para el próximo mes de junio "las movilizaciones que sean necesarias".
El secretario del comité, Ignacio Arribas, ha explicado a Efe que los representantes sindicales han considerado que "no es conveniente" que desde un mismo comité de empresa haya dos convocatorias de movilizaciones, en referencia a las propuestas por el Sindicato de Conductores -mayoritario en el suburbano- y a las del resto de organizaciones.
Por ello, UGT, CCOO, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicatos de Técnicos han procedido hoy a desconvocar los paros anunciados para este mes de mayo.
Ahora, los seis sindicatos de Metro, "todos juntos y en unidad", valorarán la convocatoria de nuevas movilizaciones en el mes de junio y serán "las que sean necesarias" hasta alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo para los próximos años.
Arribas ha recordado que presentarán ante los tribunales un conflicto colectivo sobre los atrasos salariales del año 2012, que los sindicatos cifran en 16 millones de euros, para que un juez decida si deben cobrarlos o no.

Una sola oferta española para la construcción del AVE de Brasil

España pujará con un consorcio único por el AVE de Río a São Paulo

El proyecto que comprende operación y superestructura está valorado en 2.800 millones Hasta septiembre no se conocerá el grupo de empresas que resulta adjudicatario

FERNANDO BIZERRA JR (EFE)
Tal y como había sido desde el principio el deseo del Gobierno, finalmente habrá una sola oferta española por la construcción de la superestructura y la explotación del AVE de Brasil, uno de los proyectos más importantes a los que aspiran las empresas españolas en la actualidad, dada la parálisis de la obra civil nacional.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, vuelve hoy del país sudamericano con el compromiso de las empresas de presentarse al concurso en un único consorcio y no separadas en dos o más grupos, como se había especulado. Fomento había manifestado su intención de impulsar esa unión de intereses con el fin de repetir el éxito del AVE a la Meca, el mayor contrato logrado por empresas españolas en el exterior hasta la fecha, valorado en unos 6.700 millones de euros.
La titular del principal departamento inversor del Ejecutivo tiene previsto anunciar en los próximos días la composición de dicho consorcio. Fuentes del Ejecutivo rehusaron dar más detalles, pero todo apunta a que el grupo estará integrado por la ingeniería pública Ineco, Indra, la operadora Renfe, Adif, empresas constructoras con amplia experiencia en esta clase de proyectos y la única duda se centra en conocer cómo habrá resuelto Fomento el contencioso protagonizado por Talgo y CAF.
Ambos constructores de material rodante habían expresado su interés por el concurso, pero no habían conseguido ponerse de acuerdo para acudir a la licitación unidos. Talgo partía con la ventaja de su fuerte experiencia en alta velocidad, mientras CAF ha estado jugando la baza de producir en Brasil. Fuentes conocedoras de las negociaciones reconocieron que Fomento llegó a amenazar a ambos con retirarles su apoyo, algo que se antoja fundamental en un entorno muy complicado para obtener financiación.
Sin embargo, como finalmente el acuerdo ha sido posible, fuentes del Ejecutivo aseguran que la financiación del proyecto está asegurada, contará con capital público-privado y estará garantizada con avales del Estado, tal y como reclamaban las empresas.
Corredor de 511 kilómetros
Se trata de un proyecto muy importante del que durante el viaje realizado por la ministra de Fomento a Brasil se han podido cerrar sus especificidades con las autoridades brasileñas. La primera parte de la licitación, que se decidirá en septiembre, será por la fabricación de los trenes, la operación ferroviaria durante 40 años y la tecnología de señalización, seguridad y control electrónicos, la llamada superestructura. Esta parte del proyecto está valorada en unos 7.065 millones de reales o 2.800 millones de euros. Según los cálculos de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil, toda la obra requerirá una inversión total de 35.000 millones de reales (alrededor de 13.586 millones de euros).
El corredor tendrá una longitud de 511 kilómetros, unirá las dos mayores ciudades del país y tendrá un ramal a Campinas, urbe a 100 kilómetros de São Paulo. Después, ya en febrero de 2014, está previsto que se firme el contrato con el consorcio que resulte adjudicatario.
El respaldo de Fomento era absolutamente indispensable a la vista de que alguno de los rivales, como es el caso del consorcio galo de Alstom, tiene el apoyo del operador público, en este caso SNCF.
El Gobierno brasileño espera la participación del consorcio español, del francés, un grupo alemán con Siemens al frente, los japoneses encabezados por Mitsui, los canadienses con Bombardier, y un último consorcio surcoreano con Hyundai como referente. También ha confirmado su puja la firma pública italiana Ferrovie dello Stato.
“España tiene una experiencia muy importante, especialmente en trenes de alta velocidad y de carga, así como en carreteras”, todas ellas áreas en las que Brasil tiene planeado ejecutar proyectos de gran envergadura, explicó el ministro brasileño de Transportes, César Borges.


fuente  http://cincodias.com

Prueba de velocidad entre Albacete y Alicante rodando a 330 kilómetros por hora

El AVE entra en pruebas en Alicante a 330 kilómetros por hora

Adif empieza a realizar pruebas de seguridad con trenes comerciales sin pasajeros

Día 23/05/2013
El AVE ha superado una nueva prueba de velocidad entre Albacete y Alicante rodando a 330 kilómetros por hora –por encima de su máximo cuando entre en circulación–, con vehículos denominados «laboratorio». Desde ayer, además, son trenes comerciales los que recorren las vías en pruebas, sin pasajeros, con el fin de verificar la calidad del servicio. Estas comprobaciones de seguridad y fiabilidad de las vías y las catenarias se suman al anterior ensayo realizado también sin incidencias hace un mes, en el que el AVE alcanzó los 300 kilómetros por hora.
El tren rápido echará a andar a finales de junio, según confirmaron ayer las mismas fuentes, aunque durante un periodo inicial circulará a menos velocidad de la prevista por motivos de seguridad. No obstante, a finales de año ya estará a punto para ofrecer todas sus prestaciones, según la comunicación oficial al Ayuntamiento.
Simultáneamente, prosiguen los trámites para la entrada en funcionamiento de las estaciones AVE de Alicante y Villena. Adif ha licitado el alquiler de siete locales comerciales en la terminal alicantina, y de otros cuatro en Villena, por siete años.

fuente  http://www.abc.es


Nueva Plataforma de defensa del ferrocarril en Valladolid

Los sindicatos promueven una Plataforma de defensa del ferrocarril en Valladolid

Invitarán a integrarse a consistorios, usuarios y colectivos rurales en un frente contra la supresión de trenes

21.05.13 -
Más vale tarde que nunca. Ese es el pensamiento que han asumido las dos principales organizaciones sindicales con representación en Renfe (Comisiones Obreras y UGT), que han decidido promover la constitución de una Plataforma de Defensa del Ferrocarril, ante el anuncio del Ministerio de Fomento de suprimir algunos servicios ferroviarios en la provincia vallisoletana. Municipios de la zona sur (Viana de Cega, Valdestillas, Matapozuelos, Pozaldez y Medina del Campo), y norte (Cabezón de Pisuerga, Corcos o Cubillas de Santa Marta) se verían afectados.
La decisión del Gobierno central, justificada por el déficit que se registra en varias de las líneas de cercanías españolas en las que, según Renfe, la ocupación es inferior al 15%, ha encontrado ya apoyo en otras partes de España (Aragón y Andalucía) en donde se han garantizado algunos de los servicios modificando los horarios.
Sin embargo, en Castilla y León solo en la provincia de Ávila, donde se reclama desde hace años más servicios tras el desvío del AVE por Segovia, ha encontrado eco organizativo este rechazo. La constitución de la Plataforma fue planteada hace un mes por CC OO, aunque no encontró mayor respaldo. Ahora, tras conocerse hace 15 días la supresión de servicios entre Segovia y Madrid, la situación parece haber cambiado.
«Hay movimientos de oposición no solo de partidos y colectivos de usuarios, sino también de ayuntamientos que rechazan esta supresión. Por eso, creemos que ha llegado el momento de crear esta Plataforma de Defensa del Ferrocarril, como ya ocurrió en 1985», explica Juan Carlos Cáceres, representante del Sindicato Ferroviario de CC OO en Renfe Castilla y León.
Esta organización, que está manteniendo reuniones (hoy en Segovia y el jueves en Miranda de Ebro y Burgos), tiene previsto realizar una manifestación para el 30 de mayo en Valladolid. Una protesta que ya realizó UGT, junto a parlamentarios y concejales socialistas, el pasado 16 de mayo.
Tras esta división, los representantes de los dos sindicatos coinciden en la necesidad de «sumar fuerzas», no solo de los trabajadores que se verían afectados, sino también de otros colectivos e instituciones que se muestren contrarias a «este desmantelamiento».
En este sentido, están recopilando datos para preparar un manifiesto que se leería en la concentración, que convocaría por vez primera la la nueva Plataforma para el 15 de junio en Valladolid. Comisiones entiende que la cancelación de trenes no es solo un problema laboral, sino social y de vertebración territorial.
Convergencia de rechazo
Opina lo mismo Felipe de Diego, representante del Sector Ferroviario de UGT, para quien «ahora toca la convergencia de todas las fuerzas sociales. No es tarde ya que si se suprimen por parte de Renfe se pueden volver a poner. Hasta septiembre hay límite para negociar. Queremos que la Plataforma tenga una composición similar a la representada en el CES, en donde están los consumidores, vecinos, comerciantes o empresarios».
La supresión podría ser una realidad en la provincia vallisoletana, en las rutas a Palencia y Medina del Campo, el día 2 de junio cuando la compañía cambia los horarios de trenes. Mientras tanto, los dos representantes sindicales reclamaron a la Consejería de Fomento que se pronuncie sobre si está negociando o no con Renfe, y explique cómo va a garantizar el servicio público.
Aunque con retraso, la oposición a los planes del Ministerio de Fomento, llegará también hoy a las Cortes de Castilla y León, donde el portavoz socialista, Óscar López, preguntará a la Junta sobre los planes para evitar el cierre de servicios en la comunidad autónoma.