13 junio 2013

UGT denuncia "la falta de información" de Renfe sobre las supresiones de trenes

El sindicato recuerda que Fomento mantiene la línea Madrid-Barcelona que tiene déficit mientras suprimir todas las relaciones con paradas en el medio rural 

leonoticias.com       11/06/2013

El Sector Ferroviario de UGT de Castilla y León denunció este martes la “falta de información” por parte de Renfe Operadora a los usuarios sobre las supresiones de líneas y trenes iniciadas el pasado día 2 en la Comunidad y las que está previsto que se produzcan a partir del 23 de junio, que remarcó que “está provocando el caos” entre los pasajeros. “Los usuarios están siendo víctimas de una campaña donde reina la desinformación más absoluta y esto produce que algunos de los servicios que iban a desaparecer sigan teniendo billetes a la venta por periodos cortos de tiempo, prolongándose poco a poco en el tiempo, para demostrar que las informaciones que van saliendo en internet no son verdaderas”, indicaron fuentes del sindicato en una nota de prensa recogida por Ical.
Así, señalaron que el último caso de esta práctica es el del Intercity directo a Barcelona, que “en principio iba a ser suprimido el día 23 y a partir de ahora como por arte de magia se va a mantener unos días más”. “Sospechamos desde UGT que todo va dirigido a impulsar el aeropuerto de Villanubla (Valladolid) y las tres compañías que ahora mismo operan con el trayecto entre Valladolid-Barcelona con subvenciones, al igual que la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, que no está ofreciendo los resultados esperados”, plantearon.
Al respecto, las mismas fuentes recordaron que la línea Madrid-Barcelona está costeada por el Ministerio de Fomento y tiene déficit de explotación, “y mientras Castilla y León ve como Fomento/Renfe suprime todas las relaciones con paradas en el medio rural”, algo que remarcaron que “perjudica seriamente” a la Comunidad. Por todo ello, desde el Sector Ferroviario de UGT defendieron “el derecho a la información por parte de Renfe a todos los usuarios de Castilla y León”.

fuente

12 junio 2013

Renfe vendió el primer día de comercialización AVE entre Madrid y Alicante un total de 15.873 plaza

Sólo un 7% de los billetes del AVE se compraron anteayer en las estaciones. En la imagen, Alicante Renfe vende el primer día 15.873 plazas del AVE, el 78% en su web

La compañía considera la cifra espectacular al quintuplicar el número de billetes que comercializó el mismo día de hace un año

12.06.2013 | 02:43

Acogida espectacular. Renfe vendió el lunes, primer día de comercialización de la nueva línea del AVE entre Madrid y Alicante un total de 15.873 plazas, el 80% adquiridas por pasajeros con origen en Puerta de Atocha, Madrid, que utilizaron para adquirir los billetes la página web de Renfe mayoritariamente (78%). El resto de los billetes de ida y vuelta se compraron en agencias de viajes (13%); un 7% en las estaciones y el 2% restante en el servicio telefónico de la operadora. Renfe celebró la gran demanda de plazas que supuso quintuplicar los 3.358 billetes que vendió para viajar a Madrid en "Alvia" el 10 de junio de 2012. De entrada, ochenta de cada cien plazas tuvieron como origen Madrid, ciudad que se adivina como el principal granero de pasajeros para el AVE que inicia sus viajes comerciales el próximo martes, 18 de junio, un día después de la inauguración oficial de la línea a cargo del Príncipe Felipe.
Renfe espera que el aluvión de compras del primer día se mantenga durante la semana, lo que confirmaría las previsiones optimistas de Fomento, que prevé que la línea de alta velocidad Alicante-Madrid vaya de menos a más y que, incluso, la estación de Villena resulte rentable, a diferencia de lo que sucedió en paradas AVE, como Calatayud (línea Madrid-Barcelona) y Requena (línea Madrid-Valencia).
Según el Ministerio de Fomento, sólo uno de cada diez viajeros del AVE pagará la tarifa general, es decir el precio del billete sin ningún tipo de descuento. El 30% de los usuarios podrá adquirir tarifas "promo", con una rebaja de hasta el 70%. Además, ayer Renfe ofrecía billetes para llegar a Alicante en AVE desde Madrid por 26 euros trayecto (tarifa mesa que abarata el billete compartiendo espacio con otros tres pasajeros), algo que se ofertará todo el año.
La puesta en servicio de la línea de alta velocidad representa un aumento del 40% en la oferta de plazas (6.500 diarias). La tarifa base en turista cuesta 64,9 euros, pero se puede comprar por la mitad de precio para viajar entre el 18 y 25 de junio. También existe se puede comprar un bono de 10 viajes y el billete sale por 42,2 euros.
El AVE tendrá nueve frecuencias por sentido (diez los viernes), además de una oferta en trenes Alvia y Altaria hasta el norte del país (Santander, Gijón y Galicia). Algunos trenes tendrán parada en Cuenca, Albacete y Villena.
El primer tren saldrá de Alicante a las 6 de la mañana y el último a las 21.15 horas
Renfe ofrecerá a partir del próximo día 18 de junio dentro de su programación de alta velocidad entre Alicante y Madrid, dos AVE directos que circularán los fines de semana y facilitarán, de esta forma, el flujo turístico y los viajes entre ambas ciudades durante los fines de semana en los que, incluso, los trenes podrán circular en doble composición (700 pasajeros). Estos dos servicios directos que circularán entre Madrid y Alicante a las 16.25 horas (viernes) y de Alicante a Madrid a las 21.15 (domingos) cubrirán el trayecto en 2 horas y 20 minutos.
En cuanto a la programación diaria, el primer AVE de la mañana en dirección a Madrid partirá de Alicante a las 6 y llegará a Puerta de Atocha a las 8.40 horas. Habrá también trenes a las 7.10; 9; 12.30; 14.35; 16; 18.10 y 20. Los domingos habrá una frecuencia adicional a las 21.15 horas. Desde Puerta de Atocha, los AVE saldrán a las 7.25 horas; 9.30; 10.45; 12.25; 15.10; 16.25; 18,25; 19.20 y 20.50 horas.
Los trenes AVE de Renfe han ganado 576.919 nuevos viajeros desde que hace cuatro meses la operadora bajó un 11% el precio de todos los billetes y puso en marcha una nueva política comercial con descuentos adicionales de hasta el 70%.
En estos cuatro meses (desde que el 8 de febrero entró en vigor el precio rebajado hasta al pasado 2 de junio), Renfe ha transportado en AVE a 4,7 millones de pasajeros. Este dato arroja un aumento del 14% respecto al mismo periodo de 2012 e indica que este modo de transporte ha atraído a más de medio millón de nuevos usuarios, según Fomento.
La ocupación media de estos trenes se ha elevado hasta el 75%, frente a la tasa de alrededor del 50% que presentaban antes de bajar el billete, y que todo ello se ha logrado con un ligero aumento de los ingresos de Renfe (de unos 1,5 millones de euros).
Fomento asegura que ha logrado invertir la tendencia de descenso del número de usuarios (un 2,6% en 2012) que venía registrando el AVE, un tren que ahora pueden disfrutar un mayor número de españoles. Las líneas que más han elevado el número de viajeros son el Madrid-Barcelona con un aumento del 16,3% y la conexión transversal Barcelona-Málaga (+25,8%). F. J. B.

fuente  http://www.diarioinformacion.com

11 junio 2013

La lenta liberalización del sector del ferrocarril

Los países avanzan en la liberalización ferroviaria pero eluden ceder poderes

Los países de la UE avanzaron hoy hacia una mayor liberalización del sector del ferrocarril con un acuerdo sobre los aspectos más técnicos del cuarto paquete ferroviario, pero eludiendo ceder competencias a Bruselas en cuestiones consideradas clave.

Luxemburgo, 10 jun (EFE).- Los países de la UE avanzaron hoy hacia una mayor liberalización del sector del ferrocarril con un acuerdo sobre los aspectos más técnicos del cuarto paquete ferroviario, pero eludiendo ceder competencias a Bruselas en cuestiones consideradas clave.
Los ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) acordaron un "enfoque común" sobre la revisión de la directiva europea de interoperabilidad, un "primer paso" que busca profundizar la liberalización del sector ferroviario, en palabras del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Siim Kallas.
La cuestión más delicada de la propuesta del Ejecutivo comunitario en este punto era la cesión de competencias de los Estados miembros a la Agencia Ferroviaria Europea (AFE) para que se encargara de conceder las licencias a los trenes que quieran circular por la UE.
Los países pactaron mantener un "equilibrio" entre los poderes de la AFE y los que retendrán las agencias nacionales, según la ministra española de Fomento, Ana Pastor, que explicó que la agencia se encargará solo de los trenes que transiten entre varios países europeos.
"La propuesta incluye lo que pedía España: que haya un equilibrio entre la agencia europea y las agencias de cada país, de manera que cuando haya que autorizar trenes que circulen solo por España, las competencias serán de las agencias españolas", explicó en una rueda de prensa.
En cambio, la agencia europea se encargará de los trenes que transiten por varios países de la Unión.
El vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, pidió a los Veintisiete que "no permitan simplemente que desaparezca este equilibrio de competencias, que se desdibuje".
Otra de las cuestiones que han suscitado un amplio consenso entre los Estados miembros, pero que no cuenta con el apoyo de la CE, es prolongar a cinco años el margen que tendrán los países para aplicar el nuevo paquete.
"Compartimos la necesidad de fomentar el transporte, eliminando trabas, pero es esencial que los avances se hagan a ritmo adecuado, de forma gradual y progresiva, ya que el sector no ha interiorizado completamente los cambios introducidos en anteriores paquetes", dijo Pastor durante el debate público.
Kallas consideró que ese periodo es "demasiado" prolongado y defendió reducirlo a tres años, advirtiendo de que durante ese tiempo "otros competidores no dejarán de venir y ganarán más espacio, como Japón, China, etc",
Aún quedan por discutir los aspectos más políticos del cuarto paquete ferroviario, presentado el 30 de enero por la CE, como la liberalización de los servicios de pasajeros nacionales para que se abran a la competencia privada a partir de diciembre de 2019.
España se muestra conforme en general con el cuarto paquete ferroviario y asegura que se "ha adelantado" en el cumplimiento de algunos de sus aspectos, como la citada liberalización que prevé poner en marcha a partir del 1 de julio de manera gradual, recalcó Pastor.
La ministra dijo que España también ha realizado ya la separación del operador ferroviario (Renfe) y del gestor de infraestructuras (Adif), también incluida en el paquete.
El cuarto paquete ferroviario será votado en las comisiones responsables del Parlamento Europeo el próximo mes de noviembre, mientras el Consejo continúa las negociaciones para lograr un acuerdo en los aspectos restantes.

fuente   http://noticias.lainformacion.com

10 junio 2013

El Gobierno han confirmado la presencia de Rajoy en este acto inaugural del Ave de Alicante

Rajoy presidirá el 17 de junio la inauguración del AVE a Alicante

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá el próximo lunes 17 de junio el acto inaugural del nuevo servicio de tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Alicante, que estará disponible a partir del día siguiente.
Fuentes del Gobierno han confirmado la presencia de Rajoy en este acto inaugural, que fue anunciado el pasado jueves por la ministra de Fomento, Ana Pastor.
La asistencia o no de Rajoy a este viaje inaugural había suscitado interés en las últimas semanas, dado que el presidente coincidiría con la alcaldesa de Alicante, la también 'popular', Sonia Castedo, imputada en el 'caso Brugal'.
Precisamente su implicación en este caso de corrupción y el desarrollo judicial de esta causa han minado las relaciones entre Castedo y la dirección del PP en Madrid. La alcaldesa no sólo se resiste a renunciar a la vara de mando, sino también a su acta de diputada autonómica a pesar de haber anunciado ya su intención de abandonar la Cámara.
Junto a Rajoy y la ministra de Fomento, se prevé igualmente la presencia del presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.
Esta será la segunda visita de Rajoy a la Comunidad Valenciana en nueve días, ya que este sábado participa en Peñíscola (Castellón) en la clausura de la Convención del PP en esta región.
El AVE Madrid-Alicante contará con 18 frecuencias diarias, nueve por sentido, y una adicional de refuerzo los fines de semana, y la distancia podrá cubrirse, en el mejor de los casos, en dos horas y 20 minutos.
Con motivo del comienzo del servicio, Renfe pondrá una oferta de lanzamiento con un descuento del 50% en todos los billetes de clase turista, lo que dejará el precio en 32,45 euros entre el 18 y el 25 de junio.
El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y el bono AVE de diez viajes fijará el precio de cada trayecto en 42,2 euros.


fuente  http://www.elmundo.es

08 junio 2013

El tren que comunicará Madrid con Extremadura tendrá paradas en las principales ciudades de la región

Gobex ya ha decidido el recorrido del tren de velocidad alta

El tren de altas prestaciones que comunicará Madrid con Extremadura en 2015 tendrá paradas en las principales ciudades de la región: Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata, según ha adelantado el consejero de Fomento de la Junta, Víctor del Moral, en el pleno de la Asamblea celebrado este jueves. Apenas unas semanas después de que la ministra Ana Pastor formalizara el proyecto del tren de altas prestaciones, el responsable de Fomento del Gobierno extremeño ha adelantado el recorrido que seguirá el nuevo servicio ferroviario. De esta forma, los grandes núcleos urbanos de la región tendrán conexión directa con Madrid en un tiempo máximo de 3 horas y 45 minutos. Del Moral ha destacado que además el tiempo de viaje entre las ciudades de la linea se verán "sensiblemente reducidos" gracias al tren de velocidad alta. El titular de la cartera de Fomento ha asegurado que el servicio tendrá precios "asequibles y competitivos", y ha insistido en que las tarifas serán inferiores a las estipuladas para el AVE en la actualidad. Tampoco ha concretado el horario y frecuencias de la línea, de los que ha dicho que estarán sujetos a la demanda y a las necesidades reales de cada una de las poblaciones, según recoge Europa Press. El Grupo Parlamentario Socialista, que había formulado la pregunta que ha dado lugar al anuncio, ha cuestionado que el tren de altas prestaciones vaya a estar en marcha en 2015. "Va a haber que correr mucho o va a haber que invertir mucho dinero" ha lamentado el diputado Damián Beneyto, quien ha recordado que de Plasencia a Madrid "no hay ni un solo kilómetro licitado". "A mí no me cuadra de ninguna manera que en 2015 pueda estar la línea en condiciones desde Plasencia hasta Badajoz por vía AVE con la estación de Plasencia y de Mérida incluidas y luego que ese tren sea capaz de ir a esa velocidad por la línea que hay desde Plasencia a Madrid que es una vía convencional, ha insistido Beneyto, que también ha preguntado por los plazos y el dinero presupuestado para las obras del tren.

fuente  http://www.expansion.com

Metro Bilbao inicia su servicio nocturno de fin de semana

Servicio ininterrumpido de metro los fines de semana desde hoy y hasta septiembre

Los trenes del suburbano circularán los viernes por la noche

07.06.13 - E. C. | BILBAO.
Metro Bilbao arrancará hoy su servicio nocturno ininterrumpido de los viernes. Con la entrada en vigor de los nuevos horarios de verano, los trenes del suburbano circularán las 48 horas del fin de semana durante los próximos cuatro meses. La dirección del suburbano pretende cubrir de forma continua y hasta septiembre la demanda de transporte desde el viernes por la noche hasta el domingo a la mañana. Repite una estrategia llevada a cabo en los últimos años. Portavoces del metropolitano señalaron que «esta necesidad de movilidad» experimenta un notable crecimiento en los meses estivales.
El metro adapta así su servicio a las necesidades de su clientela para «dar sentido» a su plan de «mejora continua». Los horarios extraordinarios intentan dar una cumplida respuesta de transporte al aumento de la actividad de ocio y a la derivada, especialmente, de las fiestas patronales que se celebran en numerosos barrios y municipios por donde discurre el trazado del metropolitano.
Despedida de San Mamés
El servicio especial ofrecido por Metro Bilbao el pasado miércoles, coincidiendo con la despedida de La Catedral, fue utilizado por un total de 16.470 personas. La estación de San Mamés fue la más transitada, con 13.305 cancelaciones, seguida de la de Indautxu, que registró 3.165 viajes. Además del servicio especial, el suburbano estuvo también representado en los actos de despedida, ya que el irrintzi lanzado desde el centro del campo tuvo como autor a Gorka Gerrikabeitia, supervisor de la estación de Moyua. 

Eliana Guerrero: "¡Fuera del metro, fuera del metro, ladronas!"

La mujer patrulla del metro, la peor pesadilla para los carteristas

Eliana Guerrero echa a gritos y amenaza de rociar con pimienta a un grupo de supuestas ladronas a punto de actuar en Estació de Sants


Raquel Quelart
Saltó a la fama el verano de 2011, en plena ola de calor y también de carteristas en la ciudad de Barcelona. Cargada con un silbato y un cartel que alerta en varios idiomas de la presencia de ladrones, Eliana Guerrero, más conocida como "la cazacarteristas", se convirtió desde ese momento en la peor pesadilla de los mangantes del metro, un lugar donde suelen abundar, sobre todo en plena temporada turística, este tipo de delincuentes. La colombiana es capaz de identificarlos a simple vista ya que se pasa varias horas al día patrullando por el subsuelo de la ciudad. Desde hace unos días, conciente de su popularidad, ha anunciado que vuelve a reanudar su peculiar campaña.
Esta ciudadana, decidida a tomarse la ley por su mano cuando se trata de prevenir el hurto, ronda cada día por las zonas con mayor presencia de carteristas. Ahora, además del silbato y el cartel, a veces graba a los hurtadores con el móvil para intimidarlos aún más. Es consciente del riesgo que corre: "Tengo que vigilar mi seguridad y la de los pasajeros", comenta a La Vanguardia.com.  Una de sus últimas actuaciones tuvo lugar en la parada de Estació de Sants este viernes, 7 de junio, cuando detectó a un supuesto grupo de ladronas. A grito de "fuera del metro, fuera del metro" y amenazándolas con rociarlas con un spray de pimienta si intentaban agredirla consiguió que las mujeres a regañadientes accedieran a irse. Algunos pasajeros que presenciaron la escena mostraron su apoyo a Guerrero sumándose a sus consignas contra los carteristas.
Quizá la 'cazacarteristas' haya querido dar señales de vida después de la alarma social que provocó el anuncio de que una banda llamada "las bosnias" había abandonado el metro de Madrid para trasladarse a Barcelona, aunque posteriormente fue desmentido. Una medida cautelar pionera les había prohibido la entrada al suburbano madrileño, pero la Audiencia Provincial revocó la decisión.


fuente  http://www.lavanguardia.com

Usuarios denuncian a Renfe por publicidad engañosa

Usuarios del AVE denuncian a Renfe ante Consumo por publicidad engañosa

7/06/2013
El colectivo hace referencia a los artículos 5, 7 y 21 a 27 de la Ley de Competencia Desleal (LCD) y la denuncia se refiere a un mensaje publicitario en el que se recoge una promoción sobre este producto.
La Asociación ha explicado que este mensaje publicitario recoge que "el abono plus es un formato de abono modular que permite contratar entre 30 y 50 viajes, según las necesidades de cada cliente", que tiene un periodo de validez de seis meses desde la fecha de la compra y que en este periodo se utilizará durante los 30 días siguientes a la fecha de la primera formalización, incluida ésta. Además, se indica que la formalización de la plaza es obligatoria, permitiendo un máximo de una por tren.
Los usuarios consideran que el mensaje publicitario constituye "publicidad engañosa", pues se cumplen "todos los requisitos para calificar a dicha promoción comercial como tal".
En concreto, han explicado que contiene una manifestación "falsa o incierta" porque permite contratar entre 30 y 50 viajes, "según las necesidades de cada cliente".
Sin embargo, la Asociación ha asegurado que para que el cliente no pierda dinero debe viajar 14 días seguidos (incluidos festivos) a Madrid en el caso del bono de 30 viajes, si bien los socios lo utilizan para desplazarse por trabajo a Madrid y por tanto sólo lo utilizarían los cinco días laborables de cada semana, y de la misma manera para bonos de 35, 40 o 50 viajes.
En este sentido, consideran que es "susceptible de inducir a error" a los potenciales adquirentes del producto (consumidores y usuarios), que pueden comprar el producto "inducidos por el error", que puede tener relación directa con la decisión de compra del producto. "Si no tuvieran dicho error, no comprarían probablemente el producto", han asegurado.
Por ello, consideran que los hechos podrían ser constitutivos de un ilícito publicitario engañoso contra consumidores y usuarios, por lo que piden que se indemnice por los daños y perjuicios causados, que se cese el anuncio y se rectifique el mismo "en el sentido de permitir a los consumidores poder utilizar dichos bonos en un período más amplio: bono de 30 para 60 días, bono de 50 para 100 días y así correlativamente".

fuente  http://www.eleconomista.es