20 julio 2013

ADIF ha vendido la antigua estación de La Naja

Un fondo de inversiones compra a ADIF la antigua estación de La Naja

Bilbao. La estación de La Naja ya tiene nuevo dueño. La empresa pública ferroviaria ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha vendido el local de casi 1.900 metros cuadrados ubicado a orillas de la ría, a GP, Funds & Treasury S. L., un fondo de inversiones con registro mercantil en Barcelona. ADIF sacó a subasta el local el 30 de mayo con un precio de salida de 1.350.000 euros y únicamente se presentó a la puja la sociedad que se ha hecho con las instalaciones. Por el momento se desconoce el uso que los nuevos propietarios darán a las instalaciones que albergaron durante años los trenes que unían Bilbao con Portugalete y Triano. Lo que sí se sabe es que la antigua estación deberá ser sometida a una profunda reforma para poder darle algún uso, porque su largo tiempo de inactividad y su antiguo uso ferroviario hacen que en la actualidad esté inutilizable. Según declaraciones realizadas en su día por Luis Mari García, delegado del patrimonio de ADIF, "ahora mismo no se podría utilizar para nada; pero el que entre ya tendrá un proyecto para sanearlo y adecuarlo al servicio que quiera establecer".
Por el momento no se ha desvelado qué uso dará el nuevo propietario al edificio o si entre sus planes existe la opción de revenderlo o ponerlo en alquiler. Sea una u otra opción, lo cierto es que la nueva propietaria del inmueble deberá sufragar también los gastos de un hipotético paseo que unirá Uribitarte con Siervas de Jesús, a la altura del puente de El Arenal.
El Consistorio tiene entre sus planes la realización de un paseo por el margen de la ría. En caso de que esta obra se lleve a cabo, el nuevo dueño deberá asumir el coste de realización de un itinerario, por lo que se debería recalificar los terrenos por parte del Ayuntamiento. Una vez que el nuevo dueño tenga claro qué utilidad quiere darle a la antigua estación será cuando solicite los permisos en el Consistorio bilbaino.
Los andenes de La Naja quedaron en desuso en 2000 cuando se concentraron los servicios de Cercanías de la capital vizcaina en la intermodal de Bilbao-Abando. Todo este tiempo ha habido varias empresas que se han interesado por el local, pero todas las ofertas eran de alquiler. Ahora Adif ha vendido el espacio, con el objeto de "optimizar activos".

fuente   http://www.deia.com

Se licita el proyecto para los ramales de Cáceres, Plasencia y Mérida

Adif inicia los trabajos para el nuevo tren de velocidad alta

La entidad convoca el concurso para los proyectos de conexión de la red AVE con la línea convencional en Mérida, Cáceres y Plasencia

20.07.13 - JUAN SORIANO | MÉRIDA.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias inicia los trabajos para la entrada en servicio del tren de velocidad alta en 2015 con la convocatoria del concurso para la conexión de la plataforma de la línea de alta velocidad con la red convencional, lo que permitirá la circulación de trenes a 200 kilómetros por hora.
Según recoge el pliego de condiciones técnicas del concurso, convocado ayer en el Boletín Oficial del Estado, el objeto del contrato es la redacción de los proyectos para la conexión entre la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura y la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara. La actuación se centra en Plasencia, norte de Cáceres y Mérida.
La empresa adjudicataria dispondrá de un año para la redacción de estos proyectos, necesarios para la ejecución de las obras. El contrato tiene un presupuesto de 453.321,26 euros más IVA, lo que lleva a un total de 548.518,72 euros, aunque se contemplan posibles modificaciones por un importe del 50% del coste de licitación. El plazo de presentación de ofertas concluirá el 9 de septiembre y a finales de ese mes se conocerán las propuestas.
La actuación consistirá en conectar la plataforma de alta velocidad (donde se instalará un tendido de ancho ibérico convencional) con la línea actual, lo que permitirá utilizar las estaciones en funcionamiento para la puesta en marcha del nuevo tren de velocidad alta que se quiere poner en servicio en el 2015 entre Plasencia y Badajoz. Este planteamiento aparecía recogido en un informe interno elaborado por Adif, del que se hizo eco Hoy, sobre un nuevo modelo para los corredores de alta velocidad. La entidad dijo entonces que se trataba de un documento provisional.
Para cumplir el horizonte de 2015 no sólo habrá que acometer las obras en poco más de un año, ya que los proyectos no estarán concluidos hasta finales de 2014, sino que aún habrá que afrontar los tramos del AVE pendientes de ejecución y la conexión con Badajoz.
Cuatro ramales
En el caso del concurso convocado ayer, el trazado en el que se intervendrá se divide en tres zonas diferenciadas. Por un lado, están los ramales de conexión en Plasencia, con los que se dará continuidad al tramo Dehesa del Retortillo-Arroyo de Valdelinares, actualmente en proyecto dentro de la línea de alta velocidad, con la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara.
La actuación discurre por los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia y contempla dos ramales provisionales de vía única: uno de 1,18 kilómetros sobre la plataforma del AVE, en el tramo Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia; y otro de 1,98 kilómetros, que conectará con el tramo Dehesa del Retortillo-Arroyo de Valdelinares.
En el norte de Cáceres se plantea un ramal de conexión para dar continuidad a la plataforma entre el tramo Casar de Cáceres-Cáceres, actualmente en ejecución, y la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara. Discurre por el término de la capital cacereña.
Por último, en Mérida se plantea un ramal para conectar la línea convencional con el tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de La Albuera, aún pendiente de ejecución.

Trenes AVE enlazarán diariamente Alicante y Zaragoza

Imagen de la «playa alicantina» montada ayer en el corazón de la Gran Vía madrileña (Plaza Callao) para captar visitantes que lleguen en AVERenfe programa un AVE de Alicante a Zaragoza que acorta tres horas el viaje

Turismo reproduce una playa en la plaza Callao de Madrid para captar visitantes con la alta velocidad

20.07.2013
­Renfe anunció ayer el lanzamiento a partir del próximo 28 de julio de un servicio directo de alta velocidad entre Alicante y Zaragoza que reducirá tres horas el tiempo de viaje entre la provincia y Aragón. El servicio será diario (excepto sábados), con salida de Alicante a las 16 horas y llegada a Zaragoza a las 20.33 horas, y de Zaragoza a las 9 horas con llegada a las 13.20 horas a Alicante. Mientras, Turismo promocionaba en Madrid lo cerca que, gracias al tren de alta velocidad, queda la Costa Blanca de la capital. En la céntrica plaza madrileña de Callao se montó una vistosa playa donde tomar el sol.
Hasta ahora, Renfe solo ofrecía un Intercity que tardaba 7 horas y 20 minutos en llegar a Zaragoza y paraba en 22 estaciones tras atravesar Alicante, Valencia, Castellón y Teruel. El AVE que unirá Alicante y Zaragoza parará en Villena, Cuenca, Guadalajara y Calatayud, y en una primera fase entrará en Puerta de Atocha pero ni dejará, ni cogerá viajeros. El objetivo de Fomento es que a medida que madure la línea el tren no tenga ni que entrar en Atocha, aprovechando el «by-pass» de Torrejón de Velasco, el mismo que usan los AVE directos que enlazan Barcelona y Valencia con Andalucía.
La puesta en marcha del AVE entre Alicante y Zaragoza forma parte del conjunto de sinergias que va a permitir la nueva línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Alicante puesta en marcha el pasado 18 de junio. La plataforma exclusiva ha permitido programar el nuevo servicio a Zaragoza y, por otro lado, Renfe trabaja ya en lanzamiento de una línea directa y transversal que una Alicante con Andalucía sin necesidad de entrar en Madrid ni cambiar de tren. En principio, la conexión directa comenzaría con trenes Alicante-Córdoba-Sevilla, y la posibilidad de que en Córdoba se pueda enlazar con el AVE Madrid-Málaga sin esperar mucho tiempo en la estación. Objetivo para el que no hay fecha, aunque fuentes del Ministerio de Fomento apuntaron que el enlace será posible en la primera mitad de 2014.
En cuanto a la conexión directa en AVE entre Alicante y Zaragoza, ésta era un asignatura pendiente, ya que existe mercado, tanto turístico como laboral, debido a la cantidad de maños que tienen relación con la Costa Blanca. En estos momentos, tras la desaparición del vuelo de Ryanair por la retirada de las subvenciones, la única alternativa es un Intercity que tarda más de 7 horas y la línea regular de autobuses.
Por otro lado, los madrileños que este fin de semana hayan optado por quedarse en casa y no escapar por unas horas pueden encontrarse en el corazón de la Gran Vía madrileña con algo parecido a lo que podrían estar disfrutando en cualquier municipio costero de la provincia si hubieran cogido el AVE. La conselleria ha recreado una playa sobre una superficie de 72 metros cuadrados en los que el visitante puede adentrarse en la vida de un chiringuito playero con las hamacas, su trozo de arena y una lamina de agua, ficticia, por supuesto, además de una maqueta del AVE que simula la salida del tren hacia la playa y donde se pueden tomar fotografías y grabar vídeos. Turismo mantendrá la playa hasta última hora de la tarde de mañana domingo, en una acción coordinada por el director general de Turismo, Sebastián Fernández.
El récord de viajeros del AVE está en 7.000 usuarios el 12 de julio
Renfe facilitó ayer el balance oficial del primer de la línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid que arrojó un movimiento total de 171.000 pasajeros, de los que 141.000 viajaron de punto a punto. Cifras que confirman la gran acogida de este nuevo servicio de alta velocidad que, hasta ahora, ha marcado su día récord el pasado 12 de julio cuando el corredor ferroviario fue utilizado por 7.000 viajeros, según informó ayer la operadora.
El tráfico ferroviario entre Alicante y Madrid ha crecido un 46% durante el primer mes de funcionamiento de la línea y la ocupación media de los trenes es del 87%
La acogida es tan buena que al margen del servicio nuevo de fin de semana puesto en marcha hace 15 días, Renfe ha programado ya la circulación de 56 AVE en doble composición. Trenes con una longitud de 400 metros y 730 plazas.
La compañía ofrece 18 servicios diarios de alta velocidad y cuatro adicionales los fines de semana. El AVE para en Villena, Cuenca y Albacete y se mantiene en servicio Alvia que ha mejorado también sus tiempos de viajes y que conecta Alicante con Cantabria, Asturias, Castilla-León y Galicia los fines de semana.

fuente   http://www.diarioinformacion.com/

Una estación de tren del siglo XIX, desplazada 33 metros

Una estación de tren del siglo XIX, desplazada 33 metros sobre raíles

El edificio, en una localidad suiza cerca de Ginebra, estorbaba la construcción de un trazado moderno. Los ingenieros construyeron una peculiar vía para mover en bloque sus más de 700 toneladas

 
Se construyó en 1887 como lugar de conexión, pero se había convertido en un estorbo. Hace unos meses, los ingenieros que construyen la conexión Cornavin-Eaux-Vives-Annemasse (CEVA) vieron que la antigua estación de Chêne-Bourg, una localidad suiza próxima a Ginebra, se interponía en su camino. Considerada patrimonio protegido, finalmente optaron por una solución poco usual: desplazar el edificio -140 metros cuadrados repartidos en dos plantas y con un peso superior a las 700 toneladas- en una distancia de 33 metros gracias a unos raíles.
La operación, cuyo coste se estima en 1,3 millones de euros, puede verse en un vídeo difundido por la compañía ferroviaria. Los trabajos comenzaron hace meses, cuando arrancó la excavación del suelo bajo la estación para dejarla asentada sobre la peculiar vía que hoy ha permitido moverla en unas cinco horas, descansos incluidos, que las imágenes aceleradas permiten ver en menos de medio minuto. En el futuro, una moderna estación subterránea servirá como parada de la línea que une el andén de Cornavin, en la segunda ciudad suiza, con la localidad francesa de Annemasse

fuente   http://elpais.com/elpais

Descarrila un tren de FGG en Plaça Catalunya

Un tren de FGC sufre un pequeño descarrilamiento en Plaça Catalunya sin heridos

Un tren de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha sufrido la mañana del viernes un descarrilamiento de una de las ruedas a la entrada de la estación de Plaça Catalunya, por una incidencia con el cambio de agujas.


BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
Un tren de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha sufrido la mañana de este viernes un descarrilamiento de una de las ruedas a la entrada de la estación de Plaça Catalunya, por una incidencia con el cambio de agujas.
Según ha informado la compañía a Europa Press, el descarrilamiento de una de las ruedas no ha provocado heridos entre los pasajeros, que han podido salir, ya que el tren se encontraba cerca del andén.
El servicio de FGC se encuentra interrumpido entre las estaciones de Catalunya y Provença, de donde salen los trenes de la S1 (Terrassa) y la S2 (Sabadell), que paran en todas las estaciones; la S6 (Avinguda Tibidabo) da servicio con un tren lanzadera desde Gràcia y la S7 (Reina Elisenda), desde Sarrià.

fuente   http://noticias.lainformacion.com

El fallo de frenos causa del descarrilamiento en Canadá

El tren descarrilado en Lac no tenía suficiente fuerza en los frenos, según investigadores

OTTAWA, 19 Jul. (Reuters/EP) -
   El jefe investigador del Consejo de Seguridad de Transporte de Canadá, Donald Ross, ha indicado este viernes que el tren que descarriló a inicios de julio en Lac-Mégantic no tenía suficiente fuerza de frenos.
   Investigadores canadienses emitieron sus primeras recomendaciones sobre el devastador accidente de tren en Quebec, instando a que los trenes con mercancías peligrosas no pueden dejarse sin vigilancia, y deben cumplir las directrices más estrictas sobre los dispositivos de frenado de ferrocarril.
   Los investigadores de la Oficina de Seguridad de Transporte (TSB) han indicado que la "fuerza de frenado" que se había aplicado al tren, que  transportaba 72 vagones cisterna de petróleo, no fue suficiente para mantenerlo en su lugar.
   El TSB, que está investigando la causa del accidente, dijo que pediría al Gobierno federal revisar sus reglamentos para asegurar que los trenes que transporten mercancías peligrosas no sean dejados en una vía principal.
   El tren había estado estacionado durante la noche en una línea principal de 6 millas cuesta arriba de Lac-Mégantic, pero comenzó a rodar por la pista sin tripulación y descarriló y explotó en el centro de la ciudad. Cerca de 50 personas murieron en el peor accidente ferroviario de América del Norte en más de 20 años, y el centro de la ciudad fue destruida.
   El investigador de TSB, Ed Belkaloul, no se ha referido respecto a los frenos manuales que tenia el tren cuando estaba estacionado. Sin embargo, ha señalado que no había "enorme variabilidad" en la fuerza de los frenos, que están situados en los vagones individuales y operados manualmente.

REGLA DE FRENADO DE FERROCARRILES

   Las instrucciones de frenado General de Ferrocarriles, que data de 1997, se limita a decir que los operadores deben utilizar los frenos "suficientes". "Lo que falta ahora (...) son instrucciones específicas para un lugar en particular", ha señalado Belkaloul. Las variables incluyen el número de automóviles, el grado en el que está estacionado el tren, y otros factores como las condiciones locales y el viento.
   El TSB ha manifestado su interés para que el departamento gubernamental que regula los ferrocarriles en Canadá, aclare las normas sobre los frenos para asegurar que "los trenes que transporten mercancías peligrosas no se queden sin atención en una vía principal". De igual modo la ministra de Transporte, Lisa Raitt, ha pedido al departamento revisar las recomendaciones de la TSB "de manera acelerada", según ha expresado un portavoz.
   Los investigadores dijeron que también están analizando el contenido de los vagones cisterna que no explotaron en el accidente, en busca de pistas sobre por qué el petróleo crudo en los otros coches explotó tan violentamente. Casi dos semanas después del desastre, los investigadores continúan indagando a través en busca de más cuerpos, y en busca de pistas sobre la causa del accidente.

fuente   http://www.europapress.es

15 julio 2013

El Gobierno estudia la fusión entre Renfe y ADIF

El Gobierno estudia la fusión entre Renfe y ADIF

Fomento estudia seguir el ejemplo de Alemania o Francia


15/07/2013
El Gobierno estudia la fusión entre Renfe y ADIF. El Ministerio de Fomento explora recuperar el modelo anterior al 2005, año en que se segregó el sector en estas dos sociedades. La ministra Ana Pastor ha tomado como referencia la estructura vertical de los ferrocarriles en Alemania y Francia.

La fusión de ambas empresas públicas supondría crear un hólding donde quede garantizado la independencia entre el administrador de la red y el operador público. Una de las principales razones que ha llevado al Gobierno a estudiar esta posibilidad son las ventajas contables que ofrece esta unión, informa Expansión.

ADIF debe 14.000 millones de euros tras las inversiones realizadas en alta velocidad, mientras que el pasivo de Renfe se sitúa en 5.000 millones de euros. La integración de balances y de resultados puede facilitar una mejor gestión financiera.


fuente  http://www.02b.com/index.php

06 julio 2013

Cavero propone que el AVE a Barajas sustituya al Cercanías

Cavero propone que el AVE llegue a Barajas por la vía de Cercanías

Dice que el aeródromo del suroeste podría estar operativo entre 2016 y 2017

01.07.2013 - 12:30 h
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha defendido la necesidad de conectar el aeropuerto de Barajas con la línea del AVE para favorecer el incremento de viajeros y, para lo cual, ha propuesto que se utilice para ello la vía existente de Cercanías (adecuándola) para ese fin.
En este sentido, Cavero que el servicio de transporte de viajeros de Cercanías se trasladaría a la línea 8 de Metro, ya que es una infraestructura ya existente y complementaria a la actual línea de ferrocarril. Con ello, esta adaptación para acoger la Alta Velocidad, se lograría una nueva conexión ferroviaria con las líneas de largo recorrido.
Así lo ha indicado durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Executive Forum, el consejero ha apostado por la llegada de la Alta Velocidad al aeropuerto para potenciar su papel de 'hub' (nudo de conexiones), puesto que este carácter de interconexión de rutas que ahora tiene el aeropuerto "no está garantizado" y "puede perderse" si no se adoptan medidas que refuercen ese papel.
Como caso concreto, ha aludido a lo ocurrido en el caso de Milán después de que Ailtalia eligiera el aeropuerto de Roma como su hub o en Bruselas tras la quiebra de la aerolínea Sabena en 2001, que operaba en el aeropuerto de la ciudad.
En este sentido, el consejero ha remarcado que Barajas ha perdido un 9 por ciento de pasajeros en 2012 (4,5 millones de viajeros menos) y que en el caso de la demanda nacional esa proporción se eleva al 15 por ciento, aspecto en el que ha influido el servicio de Alta Velocidad en el servicio de ferrocarril.
Tras explicar que España es el segundo país con más kilómetros de AVE, sólo superada por China, Cavero ha remarcado que la Alta Velocidad "puede ser una oportunidad" y un "aliado" para fortalecer el 'hub' de Barajas para el corto radio, aumentando la competitividad del transporte en la Comunidad.
En este sentido, el consejero entiende que la adaptación de la línea de Cercanías permitirá la llegada de la Alta Velocidad a Barajas. Desde la Consejería de Transportes, han explicado que la actual vía tiene el ancho suficiente para acoger el AVE y así se mejoraría la eficiencia del transporte, puesto que la línea 8 de Metro realiza ya una función similar a la que presta ahora la conexión de Cercanías al aeropuerto.
El consejero ha explicado que el aeropuerto de Barajas genera actividad económica equivalente a una horquilla entre 17.000 y 19.000 millones de euros, lo que supone cerca del 2 por ciento del PIB nacional, junto a la generación de un número considerable de puestos de trabajo. Aparte, ha incidido en la necesidad de coordinar y aprovechar los diferentes recursos de transporte para que las diferentes modalidades de transporte no compitan entre sí y generen sinergias.
EL AERODROMO DEL SUROESTE, PARA 2016-2017
Por otro lado, ha defendido el proyecto del aeródromo del Suroeste para acoger aviación general y ejecutiva, una infraestructura de titularidad pública que no tendrá coste para la administración puesto que su construcción será realizada por el sector privado (que se encargará de la explotación bajo régimen de concesión).
En este sentido, Cavero ha apuntado que el aeródromo podría estar operativo entre 2016 y 2017, justo antes de que la concesión de traslado temporal de la aviación ejecutiva de Barajas termine en 2018. Aparte, ha comentado que esta infraestructura nacería para acoger también actividad de aviación general que se despliega en Cuatro Vientos.
Como ejemplo de su contribución a la actividad económica, el consejero ha señalado que al inicio desplegaría un total de 50.000 vuelos anuales y que en la madurez del aeródromo se incrementaría hasta las 100.000 operaciones. También ha dicho que la construcción de la infraestructura supondrá la creación de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Aparte, el aeródromo generará en sus inicios 6.000 puestos de trabajo que también se duplicarán (hasta los 12.000) en su madurez operativa. Además, el consejero ha aseverado que esta infraestructura aportará más competitividad a la economía regional.

fuente  http://www.telemadrid.es