06 julio 2013

Cavero propone que el AVE a Barajas sustituya al Cercanías

Cavero propone que el AVE llegue a Barajas por la vía de Cercanías

Dice que el aeródromo del suroeste podría estar operativo entre 2016 y 2017

01.07.2013 - 12:30 h
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha defendido la necesidad de conectar el aeropuerto de Barajas con la línea del AVE para favorecer el incremento de viajeros y, para lo cual, ha propuesto que se utilice para ello la vía existente de Cercanías (adecuándola) para ese fin.
En este sentido, Cavero que el servicio de transporte de viajeros de Cercanías se trasladaría a la línea 8 de Metro, ya que es una infraestructura ya existente y complementaria a la actual línea de ferrocarril. Con ello, esta adaptación para acoger la Alta Velocidad, se lograría una nueva conexión ferroviaria con las líneas de largo recorrido.
Así lo ha indicado durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Executive Forum, el consejero ha apostado por la llegada de la Alta Velocidad al aeropuerto para potenciar su papel de 'hub' (nudo de conexiones), puesto que este carácter de interconexión de rutas que ahora tiene el aeropuerto "no está garantizado" y "puede perderse" si no se adoptan medidas que refuercen ese papel.
Como caso concreto, ha aludido a lo ocurrido en el caso de Milán después de que Ailtalia eligiera el aeropuerto de Roma como su hub o en Bruselas tras la quiebra de la aerolínea Sabena en 2001, que operaba en el aeropuerto de la ciudad.
En este sentido, el consejero ha remarcado que Barajas ha perdido un 9 por ciento de pasajeros en 2012 (4,5 millones de viajeros menos) y que en el caso de la demanda nacional esa proporción se eleva al 15 por ciento, aspecto en el que ha influido el servicio de Alta Velocidad en el servicio de ferrocarril.
Tras explicar que España es el segundo país con más kilómetros de AVE, sólo superada por China, Cavero ha remarcado que la Alta Velocidad "puede ser una oportunidad" y un "aliado" para fortalecer el 'hub' de Barajas para el corto radio, aumentando la competitividad del transporte en la Comunidad.
En este sentido, el consejero entiende que la adaptación de la línea de Cercanías permitirá la llegada de la Alta Velocidad a Barajas. Desde la Consejería de Transportes, han explicado que la actual vía tiene el ancho suficiente para acoger el AVE y así se mejoraría la eficiencia del transporte, puesto que la línea 8 de Metro realiza ya una función similar a la que presta ahora la conexión de Cercanías al aeropuerto.
El consejero ha explicado que el aeropuerto de Barajas genera actividad económica equivalente a una horquilla entre 17.000 y 19.000 millones de euros, lo que supone cerca del 2 por ciento del PIB nacional, junto a la generación de un número considerable de puestos de trabajo. Aparte, ha incidido en la necesidad de coordinar y aprovechar los diferentes recursos de transporte para que las diferentes modalidades de transporte no compitan entre sí y generen sinergias.
EL AERODROMO DEL SUROESTE, PARA 2016-2017
Por otro lado, ha defendido el proyecto del aeródromo del Suroeste para acoger aviación general y ejecutiva, una infraestructura de titularidad pública que no tendrá coste para la administración puesto que su construcción será realizada por el sector privado (que se encargará de la explotación bajo régimen de concesión).
En este sentido, Cavero ha apuntado que el aeródromo podría estar operativo entre 2016 y 2017, justo antes de que la concesión de traslado temporal de la aviación ejecutiva de Barajas termine en 2018. Aparte, ha comentado que esta infraestructura nacería para acoger también actividad de aviación general que se despliega en Cuatro Vientos.
Como ejemplo de su contribución a la actividad económica, el consejero ha señalado que al inicio desplegaría un total de 50.000 vuelos anuales y que en la madurez del aeródromo se incrementaría hasta las 100.000 operaciones. También ha dicho que la construcción de la infraestructura supondrá la creación de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Aparte, el aeródromo generará en sus inicios 6.000 puestos de trabajo que también se duplicarán (hasta los 12.000) en su madurez operativa. Además, el consejero ha aseverado que esta infraestructura aportará más competitividad a la economía regional.

fuente  http://www.telemadrid.es

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