20 julio 2013

ADIF ha vendido la antigua estación de La Naja

Un fondo de inversiones compra a ADIF la antigua estación de La Naja

Bilbao. La estación de La Naja ya tiene nuevo dueño. La empresa pública ferroviaria ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha vendido el local de casi 1.900 metros cuadrados ubicado a orillas de la ría, a GP, Funds & Treasury S. L., un fondo de inversiones con registro mercantil en Barcelona. ADIF sacó a subasta el local el 30 de mayo con un precio de salida de 1.350.000 euros y únicamente se presentó a la puja la sociedad que se ha hecho con las instalaciones. Por el momento se desconoce el uso que los nuevos propietarios darán a las instalaciones que albergaron durante años los trenes que unían Bilbao con Portugalete y Triano. Lo que sí se sabe es que la antigua estación deberá ser sometida a una profunda reforma para poder darle algún uso, porque su largo tiempo de inactividad y su antiguo uso ferroviario hacen que en la actualidad esté inutilizable. Según declaraciones realizadas en su día por Luis Mari García, delegado del patrimonio de ADIF, "ahora mismo no se podría utilizar para nada; pero el que entre ya tendrá un proyecto para sanearlo y adecuarlo al servicio que quiera establecer".
Por el momento no se ha desvelado qué uso dará el nuevo propietario al edificio o si entre sus planes existe la opción de revenderlo o ponerlo en alquiler. Sea una u otra opción, lo cierto es que la nueva propietaria del inmueble deberá sufragar también los gastos de un hipotético paseo que unirá Uribitarte con Siervas de Jesús, a la altura del puente de El Arenal.
El Consistorio tiene entre sus planes la realización de un paseo por el margen de la ría. En caso de que esta obra se lleve a cabo, el nuevo dueño deberá asumir el coste de realización de un itinerario, por lo que se debería recalificar los terrenos por parte del Ayuntamiento. Una vez que el nuevo dueño tenga claro qué utilidad quiere darle a la antigua estación será cuando solicite los permisos en el Consistorio bilbaino.
Los andenes de La Naja quedaron en desuso en 2000 cuando se concentraron los servicios de Cercanías de la capital vizcaina en la intermodal de Bilbao-Abando. Todo este tiempo ha habido varias empresas que se han interesado por el local, pero todas las ofertas eran de alquiler. Ahora Adif ha vendido el espacio, con el objeto de "optimizar activos".

fuente   http://www.deia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario